14 de jul. 2015

A L'ESTIU... VACACIONS...???




"No hay que tener miedo de la juventud y frescura de la Iglesia latinoamericana"
El Papa en el vuelo de regreso de América Latina reconoce que la Iglesia allí es algo 'indisciplinada', pero que "con el tiempo se disciplinará y nos dará tantas cosas buenas''.
Ciudad del Vaticano, 14 de julio de 2015 (ZENIT.org)
En el vuelo de regreso del viaje apostólico en América Latina, el papa Francisco al responder este lunes a las preguntas de los periodistas explicó el mensaje que ha querido dar a la Iglesia en América Latina, y sobre el papel que puede jugar la Iglesia latinoamericana, como signo para el mundo.

''La Iglesia de América Latina tiene una gran riqueza, es una Iglesia joven, con una cierta frescura, incluso con cierta informalidad" respondió el Santo Padre. Precisó que además "cuenta con una teología rica, de investigación". 
Así el Francisco ha indicado que ha querido "dar ánimo a esta joven Iglesia y creo que esta Iglesia puede darnos mucho".

Y confió a los periodistas allí presentes que hubo algo que le impresionó mucho: "En los tres países, a lo largo de las calles había padres y madres con niños. Nunca he visto tantos niños. Es un pueblo y la Iglesia es también así, lo que es una lección para nosotros, para Europa, donde la baja natalidad es preocupante y también las políticas para ayudar a las familias numerosas son pocas". El Papa añadió: "Pienso en Francia que tiene una buena política para ayudar a las familias numerosas y ha llegado a más del dos por ciento, mientras otros están cerca de cero, aunque no todos".
Consideró además que "la riqueza de este pueblo y de esta Iglesia es que se trata de una Iglesia viva. Creo que tenemos que aprender de ellos porque de lo contrario, si no hay niños...". Y reiteró, "me preocupa tanto cuando hablo de descarte: se descarta a los niños, descartamos a los ancianos, con la falta de puestos de trabajo se descartan a los jóvenes. Por eso, los pueblos nuevos, los pueblos jóvenes nos dan más fuerza".

Y para la Iglesia de América Latina, que el Pontífice define como "una Iglesia joven", si bien reconoce tiene muchos problemas" el mensaje es: "No hay que tener miedo de la juventud y a la frescura de esta Iglesia". Y si bien puede ser una iglesia algo 'indisciplinada', "con el tiempo se disciplinará y nos dará tantas cosas buenas''.
15.07.15




¿Qué dijo Francisco sobre el Sínodo de las Familias en su viaje a Ecuador?
El Santo Padre en la rueda de prensa en el vuelo de regreso explica el contexto de sus palabras cuando habló de no escandalizarse cuando algo nos parezca impuro
Ciudad del Vaticano, 15 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El santo padre Francisco, en la homilía de la misa celebrada en Guayaquil el pasado 6de julio, pidió intensificar su oración por el Sínodo de la Familia, “para que aún aquello que nos parezca impuro, como el agua de las tinajas no nos escandalice o no nos espante, Dios —haciéndolo pasar por su «hora»— lo pueda transformar en milagro. La familia hoy necesita de este milagro”. Esta frase, fue explicada por el mismo Papa durante la rueda de prensa del avión de regreso del viaje de América Latina.
Ante la pregunta de una periodista si “se refería a casos particulares y concretos cuando hizo estas afirmaciones” el Papa habló de la necesidad de hacer “la hermenéutica del texto”. Y precisó que estaba hablando “sobre el milagro del buen vino”. Las tinajas de agua --prosiguió--estaban llenas, pero era para la purificación. Toda persona que entraba en esa fiesta hacía su purificación y dejaba sus suciedades espirituales.
De este modo, Francisco señaló que “era un rito de purificación antes de entrar en una casa o en un templo. Ahora lavamos con agua bendita. Precisamente Jesús hace vino del agua de las suciedades, de lo peor”. El Pontífice indicó que hizo este comentario pensando que “la familia está en crisis, todos lo sabemos. Basta con leer el ‘Instrumentum laboris’”.
Finalmente, el Santo Padre afirmó que “no pensaba en nada en particular. Solo que nos haga mejores. La familia en crisis, que el Señor nos purifique y vamos hacia delante”.
Y es que el Papa también respondió durante la rueda de prensa a una pregunta sobre la posibilidad de que sus palabras y discursos sean instrumentalizados. "Cada palabra, cada frase de un discurso puede ser instrumentalizada", aseguró. Y por eso el Santo Padre habló de "hermenéutica total". Algunas veces --explicó Francisco-- llegan noticias que toman una frase y además fuera de contexto. No tengo miedo, simplemente digo ¡pero miren el contexto! Si me equivoco, con un poco de vergüenza pido perdón y voy adelante.
 16.07.15




El Papa a los salesianos: “Como don Bosco, con los jóvenes y para los jóvenes”
Por el bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco, Francisco envía una carta a la familia salesiana y le exhorta a vivir con valentía los aspectos esenciales del legado espiritual y pastoral de su fundador 
Ciudad del Vaticano, 16 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El Santo Padre ha enviado un carta a la familia salesiana, en el bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco, en la que se une a ellos en “acción de gracias a Dios”. La misiva, dirigida al padre Ángel Fernández Artime, rector mayor de los Salesianos, se titula “Como don Bosco, con los jóvenes y para los jóvenes”.
De este modo, Francisco ha querido recordar los aspectos esenciales del legado espiritual y pastoral de don Bosco, y “exhortar a vivirlos con valentía”. Observando que el mundo ha cambiado mucho en estos dos siglos, el Papa asegura que “el alma de los jóvenes no”. También hoy los muchachos y las chicas --añade-- están abiertos a la vida y al encuentro con Dios y con los demás, pero hay tantos con riesgo de desánimo, de anemia espiritual y de marginación.
Por eso, el Pontífice recuerda que don Bosco enseña “a no quedarnos mirando, sino a ponernos en primera línea, para ofrecer a los jóvenes una experiencia educativa integral que, sólidamente basada sobre la dimensión religiosa, involucre la mente, los afectos, toda la persona, considerada siempre como creada y amada por Dios”.
Y  de aquí deriva “una pedagogía genuinamente humana y cristiana”, animada por la preocupación preventiva e inclusiva, especialmente para los jóvenes de los sectores populares y de los grupos marginales de la sociedad, a los cuales ofrece también la posibilidad de la instrucción y de aprender un oficio, para ser buenos cristianos y honestos ciudadanos, explica el Santo Padre.
Por otro lado, el Pontífice señala que un rasgo característico de la pedagogía de don Bosco es la amorevolezza, “la amabilidad, a entenderse como amor manifestado y percibido, en el cual se revelan la simpatía, el afecto, la comprensión y la participación en la vida del otro”.
Otros rasgos distintivos de la praxis educativa de Don Bosco comentado por Francisco en su carta son el “ambiente de familia”, la “presencia del educador como padre, maestro y amigo del joven”, expresado por un término clásico de la pedagogía salesiana: “la asistencia; clima de alegría y de fiesta; amplio espacio dado al canto, a la música y al teatro; importancia del juego, del patio de recreación, de los paseos y del deporte”.
Y tal y como observa el Santo Padre, estas actitudes llevaron a don Bosco a “salir” y a concretar decisiones valientes. “Él concretó este proyecto con estilo acogedor, alegre y de simpatía, en el encuentro personal y en el acompañamiento de cada uno”, asegura.
Igualmente, recuerda Francisco que también hoy la familia salesiana “se abre hacia nuevas fronteras educativas y misioneras, recorriendo las sendas de los nuevos medios de comunicación social y las de la educación intercultural junto a pueblos de religiones diversas, o de países en vías de desarrollo, o de lugares signados por la inmigración”.
Como Familia Salesiana --indica-- estáis llamados a reavivar la creatividad carismática dentro y más allá de vuestras instituciones educativas, poniéndoos con dedicación apostólica sobre los senderos de los jóvenes, particularmente de aquellos de las periferias.
En particular, el Papa señala dos tareas que llegan hoy del discernimiento sobre la realidad juvenil: “educar según la antropología cristiana en el lenguaje de los nuevos medios de comunicación y de las redes sociales, que plasma en profundidad los códigos culturales de los jóvenes, y por lo tanto, la visión de la realidad humana y religiosa” y  “promover formas de voluntariado social, no resignándose a las ideologías que anteponen el mercado y la producción a la dignidad de la persona y al valor del trabajo”.
Por otro lado advierte que no puede haber una eficacia pastoral juvenil “sin una válida pastoral familiar”.
Al finalizar la carta, el Santo Padre les alienta a “asumir el legado de vuestro fundador y padre con la radicalidad evangélica que ha sido suya en el pensar, hablar y obrar, con la competencia adecuada y con generoso espíritu de servicio”, “con los jóvenes y para los jóvenes”.
17.07.15




El Papa pide escuchar el grito de las víctimas de la explotación minera
El Santo Padre envía un carta a los organizadores del encuentro, invita "a actuar constructivamente con todos los actores involucrados, en un diálogo sincero y respetuoso”.  
Ciudad del Vaticano, 17 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El santo padre Francisco ha enviado un mensaje a los representantes de las comunidades interesadas por las actividades mineras que participarán en el encuentro ''Unidos a Dios escuchamos un grito” organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la red latinoamericana Iglesias y Minería. La misiva que ha difundido hoy la Oficina de prensa de la Santa Sede, está dirigida al cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, encargado de organizar el encuentro que se desarrollará en Roma, en el Salesianum, desde este viernes 17 al domingo 19.
En su mensaje, el Papa asegura que todo el sector minero está “indudablemente llamado a efectuar un cambio radical de paradigma para mejorar la situación en muchos países”. Y precisa: “los gobiernos de los países de origen de las empresas multinacionales y los de aquellos en los que operan pueden contribuir a ello”, así como “los emprendedores e inversores”, “las autoridades locales que supervisan la ejecución de las operaciones mineras”, “los trabajadores y sus representantes”, “las cadenas de suministro internacional con sus varios intermediarios y los que trabajan en los mercados de estas materias” y “los consumidores de productos en los que se han utilizado minerales”.
Todas estas personas --asegura el Santo Padre-- están llamadas a adoptar un comportamiento inspirado en el hecho de que constituimos una sola familia humana, ''que todo está relacionado, y que el auténtico cuidado de nuestra propia vida y nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás". 
El Papa observa que los representantes que participan en este encuentro vienen “de situaciones diferentes” y experimentan “de diversos modos las repercusiones de la minería, ya sea la de las grandes empresas industriales, o la de los artesanos y operadores informales”.
Francisco señala que se reunirán en Roma para que se escuche el grito de tantas personas, familias y comunidades que sufren directa o indirectamente por las consecuencias a menudo, demasiado negativas, de la minería.
“Un grito por la tierra perdida; un grito por la extracción de riquezas del suelo que, paradójicamente, no ha producido riqueza para las poblaciones locales que siguen siendo pobres; un grito de dolor en respuesta a la violencia, a las amenazas y la corrupción; un grito de indignación y de apoyo por las violaciones de los derechos humanos, discreta o descaradamente pisoteados por cuanto respecta a la salud de las poblaciones, por las condiciones de trabajo, a veces por la esclavitud y la trata de personas que alimenta el trágico fenómeno de la prostitución; un grito de tristeza e impotencia por la contaminación del agua, del aire y del suelo; un grito de incomprensión por la carencia de procesos inclusivos y del apoyo de las autoridades civiles, locales y nacionales, que tienen el deber fundamental de promover el bien común”, observa el Papa.
Asimismo, reconoce que los minerales y, en general, la riqueza del suelo y el subsuelo “constituyen un don precioso de Dios, que la humanidad ha utilizado durante miles de años”.
A propósito, el Pontífice recuerda que la recién publicada encíclica Laudato Si' ha querido “lanzar un llamamiento urgente a colaborar en el cuidado de nuestra casa común, para contrastar las dramáticas consecuencias de la degradación ambiental en la vida de los pobres y excluidos, y avanzar hacia el desarrollo integral, incluyente y sostenible”.
Finalmente, el Santo Padre anima a las comunidades representadas en este encuentro a considerar “cómo pueden interactuar constructivamente con todos los demás actores involucrados, en un diálogo sincero y respetuoso”.  Además, expresa su deseo de que esta ocasión “contribuya a una mayor conciencia y responsabilidad en estos temas: partiendo de la dignidad humana es como se crea la cultura necesaria para hacer frente a la crisis actual.”
18.07.15



Las vacaciones del papa Francisco
En el hemisferio norte los meses de julio y agosto son los más calurosos del año
Ciudad del Vaticano, 18 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, entrevistado por TV2000, al regreso de su viaje a América Latina explicó las vacaciones de verano del papa Francisco, que en Europa son el mes de julio o agosto. Las escuelas y centros de estudios suelen estar cerrados en este período. Actualmente bastante menos, pero hasta pocos años atrás en el mes de agosto la ciudad de Roma se vaciaba.
El portavoz indicó que ahora “el papa Francisco está preparando, en la Casa Santa Marta, en donde tiene su residencia en el Vaticano, su décimo viaje apostólico a Cuba y a los Estados Unidos que será del 19 al 27 de Septiembre”.
Precisó además que el Santo Padre “está escribiendo los discursos que dirá en los dos países, en especial el de las Naciones Unidas, en el Congreso de Estados Unidos y con motivo del Día Mundial de la Familia, en Filadelfia”. El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede consideró que estos compromisos “requieren una preparación no indiferente”.
O sea que en el mes de julio, no hay audiencia general en la Plaza de San Pedro y tampoco la misa en la Capilla de Santa Marta, a la que participa un pequeño grupo de fieles, la que retoma en septiembre.
En la Casa Santa Marta, Francisco aprovecha así el ritmo menos intenso de trabajo para “estudiar, leer, responder cartas y preparar sus próximas citas”. O sea las vacaciones no incluyen ir a Castel Gandolfo, la hermosa residencia pontificia de verano con verdes jardines, en donde la temperatura es un poco más baja que en Roma, sino en su residencia habitual: la Casa Santa Marta.
El único compromiso público sigue siendo la oración del ángelus el domingo, con los fieles en la Plaza de San Pedro.
En agosto en cambio recomienzan las audiencias generales aunque no en la plaza de San Pedro, sino, en el Aula Pablo VI, debido al gran calor de este mes.
¿El Papa no se va de vacaciones? Monseñor Guillermo Karcher, estrecho colaborador del Papa, en una reciente entrevista a ZENIT respondió: “No, hace las ‘medias vacaciones’ a su estilo”. El monseñor afirma que “para él no existe el concepto vacaciones. Lo hizo solo una vez de joven jesuita, en Córdoba, luego nunca más. Para él, vacaciones es disminuir un poco el ritmo…”.
 19.07.15



Texto completo del ángelus del papa Francisco del domingo 19 de julio de 2015
"He pedido al Señor que el espíritu de Jesús, el Buen Pastor, me guiase durante el viaje apostólico que realicé los días pasados en América Latina y que me permitió visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay".
Ciudad del Vaticano, 19 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El santo padre Francisco ha rezado este domingo la oración del ángelus desde su estudio en el Palacio Apostlólico en el Vaticano, delante de una multitud que le aguardaba en la Plaza de San Pedro. A continuación el texto completo de las palabras del Papa.

 
«Queridos hermanos y hermanas. Buenos días.
¡Veo que son muy valientes con este calor de playa. Felicitaciones!
El Evangelio de hoy nos dice que los apóstoles después de la experiencia de la misión, están contentos pero cansados. Y Jesús lleno de comprensión quiere darles un poco de alivio. Entonces les lleva a aparte, un lugar apartado para que puedan reposarse un poco. “Muchos entretanto los vieron partir y entendieron... y los anticiparon”.
Y a este punto el evangelista nos ofrece una imagen de Jesús de particular intensidad, 'fotografiando' por así decir sus ojos y recogiendo los sentimientos de su corazón. Dice así el evangelista: “Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato”.
Retomemos los tres verbos de este sugestivo fotograma: ver, tener compasión, enseñar. Los podemos llamar los 'verbos del Pastor'.
El primero y el segundo están siempre asociados a la actitud de Jesús: de hecho su mirada no es la de un sociólogo o la de un fotoreporter, porque Él mira siempre “con los ojos de corazón”.
Estos dos verbos: 'ver' y 'tener compasión', configuran a Jesús como el Buen Pastor. También su compasión no es solo un sentimiento humano, pero es la conmoción del Mesías en la que se hizo carne la ternura de Dios. Y de esta compasión nace el deseo de Jesús de nutrir a la multitud con el pan de su palabra.
O sea, enseñar la palabra de Dios a la gente. Jesús ve; Jesús tiene compasión; Jesús enseña. ¡Que bello es esto!
Y he pedido al Señor que el espíritu de Jesús, el Buen Pastor, me guiase durante el viaje apostólico que realicé los días pasados en América Latina, que me permitió visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay.
Agradezco a Dios con todo el corazón por este don. Agradezco a los pueblos de estos tres países, su cariñosa y calurosa acogida y por su entusiasmo.
Y renuevo mi agradecimiento a las autoridades de estos países por su acogida y colaboración. Con gran cariño agradezco a mis hermanos obispos, sacerdotes, a las personas consagradas y a todas las poblaciones por el calor humano con el que han participado.
Con estos hermanos y hermanas he alabado al Señor por las maravillas que ha obrado en el Pueblo de Dios en camino en aquellas tierras. Por la fe que ha animado y anima su vida y su cultura. Y lo hemos alabado también por las bellezas naturales con las cuales ha enriquecido a estos países.
El continente latinoamericano tiene grandes potencialidades humanas y espirituales, custodia los valores cristianos profundamente radicados, pero vive también graves problemas sociales y económicos.
Para contribuir a su solución, la Iglesia está empeñada en movilizar las fuerzas espirituales y morales de sus comunidades, colaborando con todas las componentes de la sociedad.
Ante los grandes desafíos que el anuncio del Evangelio tiene que enfrentar, he invitado a alcanzar de Cristo Señor, la gracia que salva y que da fuerzas al empeño del testimonio cristiano, a desarrollar la difusión de la palabra de Dios, para que la importante religiosidad de aquellas poblaciones pueda siempre ser testimonio fiel del Evangelio.
A la materna intercesión de la Virgen María, que toda América latina venera como patrona con el título de Nuestra Señora de Guadalupe, confío los frutos de este inolvidable viaje apostólico».
Después de rezar el ángelus el Papa dice las siguientes palabras.
 

«Queridos hermanos y hermanas.

Saludo a todos cordialmente, romanos y peregrinos. Saludo en particular a los jóvenes de la Diócesis Pamplona y Tudena, de España.
Saludo a las hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret reunidas en Roma con motivo del capítulo general; a la orquesta de Offanengo-Casalbuttano; a los coros de Vigo Cavedine (Trento); a los jóvenes voluntarios en el Convento di Arco di Trento, a los jóvenes de Meana Sardo y a aquellos que participan a la vacación organizada por el INPS de Pomezia; a los jóvenes de la Acción Católica de Mellaredo y Rivale (Padua).
Les deseo a todos un buen domingo, y no se olviden de rezar por mi. Y ¡'Buon pranzo e arrivederci!». 
 20.07.15



Francisco en América Latina, un "viaje del alma"
De las etapas en Sudamérica y las próximas en USA y Cuba, a la política ‘geo-eclesial’ de Bergoglio; del salto de calidad con los medios hasta los ‘incidentes’ del Sínodo: entrevista con Luis Badilla, director de Il Sismografo
Ciudad del Vaticano, 20 de julio de 2015 (ZENIT.org)
Luis Badilla Morales, una especie de enciclopedia viviente, es directo de la web Il Sismografo, que se mueve con naturaleza al hablar de pontificados, documentos del magisterio, viajes y dinámicas políticas. Su portal internet --fundado en 2009, en respuesta a un ‘llamamiento’ de Benedicto XVI-- recoge cada día artículos procedentes de más de 7 mil webs de prensa digital, ofreciendo un dossier de prensa cuidado y muy actualizado sobre todo lo que tiene que ver con el Vaticano y la Iglesia en el mundo. Como observador de ‘hechos vaticanos’ y chileno, su testimonio se hace valioso para analizar la reciente visita de Francisco en Sudamérica, pero también los próximos desafíos como el viaje a Cuba y Estados Unidos, el Sínodo, la relación con los medios y la política ‘geo-eclesial’ de Bergoglio.

***
¿Si quisiéramos definir en tres palabras los ocho días de viaje de Francisco en América Latina, cuáles utilizaríamos?

-- Luis Badilla:  Dignidad, cambio y solidaridad. Si se analizaran los textos del Santo Padre, el mensaje que ha dejado a las iglesias locales, en síntesis, es el deber de "acompañar a estos pueblos en el cambio, porque está en juego la dignidad de las personas. Y esto se puede hacer solo si entre las partes hay colaboraciones y solidaridad”.
Ha sido significativa la elección de visitar estos tres países, no centrales en la geopolítica mundial. Una vez más la opción por las periferias…
-- -- Luis Badilla: Yo he definido lo de Bergoglio en Sudamérica un “viaje del alma”. Viaje --y lo confirman también fuentes cercanas a él-- que es un viejo proyecto suyo desde la elección a la Cátedra de Pedro y que se conecta con la experiencia en Buenos Aires, como provincial de los jesuitas, cuando estableció muchas relaciones sociales y humanas con los hermanos de esos países, mandaba gente a estudiar a Ecuador, Bolivia y Paraguay, o tomaba jesuitas ya ordenados y los llevaba a Buenos Aires.

El Papa, además, quiso identificar las periferias más débiles de América Latina, que ya de por sí es una gran “periferia”. Y ha elegido este extraño pasillo que va del Pacífico al Atlántico precisamente porque cree que es “la periferia de las periferias”: países débiles, aplastados tanto como pueblos que como iglesias, al norte de Argentina y de Chile, al sur de Brasil, Venezuela y Colombia. Ha aplicado el mismo esquema utilizado en Europa donde visitó en primer lugar Bosnia y Albania, en línea con sus elecciones geo-eclesiales. Porque el Papa tiene una política geo-eclesial: utiliza los viajes, el “magisterio itinerante” como parte del magisterio pontificio.
En las tres etapas hemos podido observar un Papa sereno, que casi ha tomado ‘una bocanada de aire’ de ciertas fronteras ‘romanas’, haciendo emerger su verdadera alma. Especialmente en Paraguay sin la sombra de dos fuertes como Correa y Morales… ¿Qué opina?

-- -- Luis Badilla: Es verdad, hay muchas razones. Cito solo dos. La primera es que sentía en ‘su casa’, un retorno entre su gente, su cultura, su historia. Y esto se ha visto también físicamente: no sintió el cansancio, no descansó en la Nunciatura sino que continuaba encontrando gente…
La segunda razón es el hecho de que el Papa se haya podido expresar en su lengua, un aspecto fundamental para hacerse entender bien. Porque la lengua no es un conjunto de sonidos, es una estructura de pensamiento: quien habla alemán piensa alemán, quien habla italiano piensa italiano. Francisco ha podido dar el máximo en su propia lengua. Y nosotros hemos admirado un Papa que ha explicado infinitamente mejor qué es su magisterio. Muchas cosas que parecen un poco crípticas, poco claras, las tenemos todas ahora sobre la mesa.
¿Cree que el papa Francisco tendrá la misma actitud ‘relajada’ en el viaje de septiembre a Cuba y Estados Unidos?

-- -- Luis Badilla: Ciertamente, porque el viaje a Sudamérica es la primera parte de un periplo americano. Aún no podemos descifrar completamente el magisterio del papa Francisco hasta que no llegue esta ‘segunda parte’ a Cuba, Washington, Nueva York y Filadelfia. Solo entonces tendremos una panorámica completa e integrada de todos los elementos. Además, ya en la peregrinación en América Latina hay muchas anticipaciones para el próximo viaje: como estilo, temas, dinámica y prioridades. Naturalmente tratándose de situaciones individuales diferentes el Papa “bajará del caballo” de forma diversa.
Por tanto, ¿podemos ver una continuidad entre los pobres del Bañado Norte y las potencias de las Naciones Unidas? ¿Cuál es el hilo común que une los dos viajes?

-- Luis Badilla:  El Papa siempre ha dicho que “el centro se ve mejor desde las periferias”. Después de haber visto la mirada que ha tenido de la periferia, podemos entender mejor como ahora bajará al centro hegemónico de Estados Unidos. Más que cualquier otra cosa, creo que la visita del Papa a Cuba y EEUU pone fin a la Guerra Fría en el continente americano, que se dirá concluida cuando sea posible una convivencia pacífica. La relación de Estados Unidos y Cuba era un elemento  contaminante para la relación con todo el resto de América Latina. Por tanto, el “deshielo” alcanzado, que el Papa va a sellar con su presencia, pone fin a este conflicto para nada terminado.
Un ‘deshielo’ al cual el Papa ha contribuido activamente, a pesar de que él diga que ‘solo ha rezado’...

-- Luis Badilla:  Eso forma parte de su modestia. El rol del Papa en este proceso de paz lo han confirmado los mismo presidentes Obama y Castro. Y nosotros les creemos.
Volviendo a América Latina. Han sido muchas las frases fuertes pronunciadas por el Papa en los ocho días del viaje: ‘colonizaciones ideológicas’, ‘sistema dominado por el dinero’, ‘economía que mata’. Denuncias por tanto, ya expresadas en varias ocasiones. En estos países, sin embargo, ¿qué consecuencias podrán tener, especialmente desde el punto política? 

-- Luis Badilla:  De los discursos del Papa emergen dos elementos con claridad. Primero: una gran confianza en el rol protagonista de los pueblos; segundo: una cierta desconfianza en lo relacionado con la política. El Santo Padre quiere que los pueblos asuman como iniciativa propia el rescate social, sobre todo los que están al margen, objeto de injusticias sociales. Todo siempre en el horizonte de la defensa de la propia dignidad, porque  --como afirmaba Juan Pablo II-- los derechos del hombre son los derechos de Dios.
En el segundo caso, el Papa ve que los políticos parecen no darse cuenta de la gran crisis de civilización que caracteriza el momento actual, y por tanto tiene una capacidad reactiva superficial y lenta. Por eso en el viaje ha hablado a menudo de “urgencia del cambio”: en el sentido que no basta cambiar, sino que hay que hacerlo tempestivamente, porque después se podría estar fuera de tiempo. También en la Laudato Si’, él dice: debemos cambiar cuando es necesario, porque quizá se tiene una buena solución para el futuro, pero mientras tanto todo ha caído. Por tanto, para el Papa, es mejor un pueblo que quiere actuar. De aquí la expresión “hagan lío”. Y en América Latino ha añadido: haga lío pero de forma organizada.
¿Es esta la “revolución bergogliana”?

-- Luis Badilla: No, la revolución de Bergoglio parte de un punto preciso que es el encuentro personal con Cristo porque encontrado a Cristo tú te conviertes en hermano y no puedes dejarlo de lado. Y la Iglesia existe y sirve para anunciar este mensaje. Sé que esto molesta un poco porque algunos quisieran una Iglesia emplvada, cerrada en sus libros y en las sacristías. La revolución de Bergoglio es por tanto la idea de una “Iglesia en salida”, que completa Juan XXIII, quien convocó el Vaticano II para abrir las ventanas y renovar el aire. Ahora, 50 años después, Francisco dice “esto no basta, es necesario abrir también las puertas y salir”. Incluso varias veces ha añadido “mejor una iglesia accidentada que una iglesia escondida”. Por tanto, veo en este Papa una forma de cerrar el círculo. Que después, a fin de cuentas, no es nada nuevo, porque es lo que el cristianismo siempre ha predicado. Solo que durante mucho tiempo nos hemos olvidado.
En estos ‘incidentes’ eventuales podemos incluir también ciertas discusiones relativas al Sínodo?

-- Luis Badilla: Creo que una hermenéutica para el Sínodo son las catequesis de los miércoles sobre la familia, que continuarán hasta octubre. El papa Francisco está anticipando mucho de la próxima asamblea y releyendo el Sínodo pasado, con todas las polémicas y las discusiones (en gran parte mediáticas). Lo que el Papa trata de hacer entender es que la Iglesia no teme ninguna situación, no hay nada que sea un tabú o de lo que sienta alejada. Él quisiera un Sínodo que no excluya ningún argumento, pero los trata todos con absoluta libertad, convencido de que la actitud pastoral es la total y absoluta misericordia. También porque no es bueno que la Iglesia continúa teniendo actitudes arcaicas, superadas o inadecuadas a las urgencias del momento.
Por tanto no es verdad que --como han dicho y escrito algunos detractores el pasado octubre-- la de Francisco es una Iglesia que apunta hacia lo bajo o al compromiso?

-- No, es más, yo creo que la Iglesia de Francisco apunte hacia el máximo posible, naturalmente respetando la dialéctica de la comunidad eclesial. Porque no hay nada en juego que amenace la doctrina: la cuestión es puramente ‘pastoral’. O, en el lengua bergogliano, la ‘caricia de Cristo’ para todas, en particular aquellos que sufren. Y se puede sufrir también dentro de la Iglesia.
¿Qué impacto mediático ha tenido el viaje del Papa a América Latina? ¿La única noticia ha sido la del crucifijo de Morales?

-- Hay una percepción errónea e insuficiente. Podemos afirmar el contrario y también documentarlo, visto que controlamos 7 mil páginas web en 24 horas. Desde mucho antes del viaje, la prensa ha dedicado una espacio enorme a la peregrinación del Santo Padre. Algunos días hemos logrado identificar más de 16 mil textos en 5 lenguas, con una media constante de 12 mil. Basta pensar que el New York Times realizó un directo en Whatsapp para seguir el viaje papal, para entender muchas cosas… Creo que, después de esta etapa en América Latina, los medios han descubierto un nuevo Bergoglio, o lo están leyendo de una forma diferentes. Hay un salto de calidad en la relación con los medios, especialmente la laica.
21.07.15



El discurso del papa Francisco a los alcaldes del mundo: texto completo
El Santo Padre se dirigió a los alcaldes reunidos en el Aula del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 21 de julio de 2015 (ZENIT.org)
A continuación el texto completo del papa Francisco, dirigido a los alcaldes reunidos en el Vaticano, en la cumbre organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales y las Naciones Unidas, que se realizó hoy martes y continúa este miércoles. 
"Buenas tardes, bienvenidos.
Les agradezco sinceramente, de corazón el trabajo que han hecho. Es verdad que todo giraba alrededor del tema del cuidado del ambiente, de esa cultura del cuidado del ambiente. Pero esa cultura del cuidado del ambiente no es una actitud solamente – lo digo en buen sentido- “verde”, no es una actitud “verde”, es mucho más. Es decir, cuidar el ambiente significa una actitud de ecología humana. O sea, no podemos decir: la persona está aquí y el Creato, el ambiente, está allí. La ecología es total, es humana. Eso es lo que quise expresar en la Encíclica “Laudato Si”: que no se puede separar al hombre del resto, hay una relación de incidencia mutua, sea del ambiente sobre la persona, sea de la persona en el modo como trata el ambiente; y también, el efecto de rebote contra el hombre cuando el ambiente es maltratado. Por eso, frente a una pregunta que me hicieron yo dije: “no, no es una encíclica ‘verde’, es una encíclica social”. Porque dentro del entorno social, de la vida social de los hombres, no podemos separar el cuidado del ambiente. Más aun, el cuidado del ambiente es una actitud social, que nos socializa en un sentido o en otro -cada cual le puede poner el valor que quiere- y por otro lado, nos hace recibir – me gusta la expresión italiana cuando hablan del ambiente- del “Creato”, de aquello que nos fue dado como don, o sea, el ambiente.
Por otro lado, ¿por qué esta invitación que me pareció una idea -de la Academia de monseñor Sánchez Sorondo- muy fecunda, de invitar a los alcaldes, a los síndicos de las grandes ciudades y no tan grandes, pero invitarlos aquí para hablar de esto? Porque una de las cosas que más se nota cuando el ambiente, la Creación, no es cuidada es el crecimiento desmesurado de las ciudades. Es un fenómeno mundial, es como que las cabezas, las grandes ciudades, se hacen grandes pero cada vez con cordones de pobreza y de miseria más grandes, donde la gente sufre los efectos de un descuido del ambiente. En este sentido, está involucrado el fenómeno migratorio. ¿Por qué la gente viene a las grandes ciudades, a los cordones de las grandes ciudades, las villas miseria, las chabolas, las favelas? ¿Por qué arma eso? Simplemente porque ya el mundo rural para ellos no les da oportunidades. Y un punto que está en la encíclica, y con mucho respeto, pero se debe denunciar, es la idolatría de la tecnocracia. La tecnocracia lleva despojar de trabajo, crea desocupación, los fenómenos desocupatorios son muy grandes y necesitan ir migrando, buscando nuevos horizontes. El gran número de desocupados alerta. No tengo las estadísticas- pero en algunos países de Europa, sobre todo en los jóvenes, la desocupación juvenil, de los 25 años hacia abajo, pasa del 40 por ciento y en algunos llega al 50 por ciento. Entre 40, 47 –estoy pensando en otro país- 50 – estoy pensando en otras estadísticas serias dadas por los jefes de gobierno, los jefes de Estado directamente. Y eso proyectado hacia el futuro nos hace ver un fantasma, o sea, una juventud desocupada que hoy ¿qué horizonte y qué futuro puede ofrecer?, ¿qué le queda a esa juventud? O las adicciones, o el aburrimiento, o el no saber qué hacer de su vida -una vida sin sentido, muy dura-, o el suicidio juvenil – las estadísticas de suicidio juvenil no son publicadas en su totalidad-, o buscar en otros horizontes, aún en proyectos guerrilleros, un ideal de vida.
Por otro lado, la salud está en juego. La cantidad de enfermedades “raras”, así se llaman que vienen de muchos elementos de fertilización de los campos - o vaya a saber, todavía no saben bien las causas-, pero de un exceso de tecnificación. Entre los problemas más grandes que están en juego es el oxígeno y el agua. Es decir, la desertificación de grandes zonas por la deforestación. Acá al lado mío está el cardenal arzobispo encargado de la Amazonia brasilera, él puede decir lo que significa una deforestación hoy día, en la Amazonia, que es el pulmón del mundo, Congo, Amazonia, grandes pulmones del mundo-. La deforestación en mi patria hace unos años – hace 8 o 9 años- me acuerdo que hubo del Gobierno Federal a una Provincia, hubo un juicio para detener una deforestación que afectaba a la población. ¿Qué sucede cuando todos estos fenómenos de tecnificación excesiva, de no cuidado del ambiente, además de los fenómenos naturales, inciden sobre la migración? El no haber trabajo, y después la trata de las personas. Cada vez es más común el trabajo en negro, un trabajo sin contrato, un trabajo arreglado debajo de la mesa. ¡Cómo ha crecido!. El trabajo en negro es muy grande, lo cual significa que una persona no gana lo suficiente para vivir. Eso puede provocar actitudes delictivas y todo lo que sucede en una gran ciudad por esas migraciones provocadas por la tecnificación. Sobre todo me refiero al agro o la trata de las personas en el trabajo minero, la esclavitud minera todavía es muy grande y es muy fuerte. Y lo que significa el uso de ciertos elementos de lavado de minerales – arsénico, cianuro- que inciden en enfermedades de la población. En eso hay una responsabilidad muy grande. O sea que todo rebota, todo vuelve. Es el efecto rebote contra la misma persona. Puede ser la trata de personas por el trabajo esclavo, la prostitución, que son fuentes de trabajo para poder sobrevivir hoy día.
Por eso me alegra que ustedes hayan reflexionado sobre estos fenómenos. Yo mencioné algunos, no más, que afectan a las grandes ciudades.
Finalmente, yo diría que sobre esto hay que interesar a las Naciones Unidas. Tengo mucha esperanza en la Cumbre de París, de noviembre, que se logre algún acuerdo fundamental y básico. Tengo mucha esperanza, pero sin embargo, las Naciones Unidas tienen que interesarse muy fuertemente sobre este fenómeno, sobre todo, en la trata de personas provocada por este fenómeno ambiental, la explotación de la gente. Recibí hace un par de meses a una delegación de mujeres de las Naciones Unidas encargadas de la explotación sexual de los niños en los países de guerra. O sea, los niños como objeto de explotación. Es otro fenómeno. Y las guerras son también elemento de desequilibrio del ambiente.
Quisiera terminar con una reflexión que no es mía, es del teólogo y filósofo Romano Guardini. Él habla de dos formas de incultura: la incultura que Dios nos entregó para que nosotros la transformáramos en cultura y nos dio el mandato de cuidar, y hacer crecer, y dominar la tierra; y la segunda incultura, cuando el hombre no respeta esa relación con la tierra, no la cuida – es muy claro en el relato bíblico que es una literatura de tipo místico allí-. Cuando no la cuida, el hombre se apodera de esa cultura y la empieza a sacar de cause. O sea, la incultura la saca de cause y se le va de las manos y forma una segunda forma de incultura: la energía atómica es buena, puede ayudar, pero hasta aquí, sino pensemos en Hiroshima y en Nagasaki, o sea ya se crea el desastre y la destrucción -por poner un ejemplo antiguo. Hoy día, en todas las formas de incultura, como las que ustedes han tratado, esa segunda forma de incultura es la que destruye al hombre. Un rabino del medioevo, más o menos de la época de Santo Tomás de Aquino – y quizás alguno de ustedes me lo escuchó- explicaba en un “midrash” el problema de la torre de Babel a sus feligreses en la sinagoga, y decía que construir la torre de Babel llevó mucho tiempo, y llevó mucho trabajo, sobre todo hacer los ladrillos -suponía armar el fango, buscar la paja, amasarla, cortarla, hacerla secar, después ponerla en el horno, cocinarla, o sea que un ladrillo era una joya, valía muchísimo- y lo iban subiendo, al ladrillo, para ir poniendo en la torre. Cuando se caía un ladrillo era un problema muy grave, y el culpable o el que descuidó el trabajo y lo dejó caer, era castigado. Cuando se caía un obrero de los que estaban construyendo no pasaba nada. Este es el drama de la segunda forma de incultura: el hombre como creador de incultura y no de cultura. El hombre creador de incultura porque no cuida el ambiente.
Y ¿por qué ésta convocatoria de la Academia Pontificia de las Ciencias a los síndicos, alcaldes, intendentes de las ciudades? Porque ésta conciencia si bien sale del centro hacia las periferias, el trabajo más serio y más profundo, se hace desde la periferia hacia el centro. Es decir, desde ustedes hacia la conciencia de la humanidad. La Santa Sede o tal país, o tal otro, podrán hacer un buen discurso en las Naciones Unidas pero si el trabajo no viene de las periferias hacia el centro, no tiene efecto. De ahí la responsabilidad de los síndicos, de los intendentes, de los alcaldes de las ciudades. Por eso les agradezco muchísimo que se hayan reunido como periferias sumamente serias de este problema. Cada uno de ustedes tiene dentro de su ciudad cosas como las que yo he dicho y que ustedes tienen que gobernar, solucionar, etcétera. Yo les agradezco la colaboración. Me dijo monseñor Sánchez Sorondo que muchos de ustedes han intervenido y que es muy rico todo esto. Les agradezco y pido al Señor que nos dé a todos la gracia de poder tomar conciencia de este problema de destrucción que nosotros mismos estamos llevando adelante al no cuidar la ecología humana, al no tener una conciencia ecológica como las que nos fue dada al principio para transformar la primera incultura en cultura, y frenar ahí, y no transformar esta cultura en incultura.
 22.07.15




El Papa recibe a un grupo de obispos en Santa Marta
Conversaron en Santa Marta sobre el ministerio episcopal, el cuidado de los sacerdotes y los diversos desafíos de la misión evangelizadora de la Iglesia en el mundo
Ciudad del Vaticano, 22 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El papa Francisco recibió este lunes por la tarde a doce obispos de diversos países del mundo. El encuentro se concretizó en la Casa Santa Marta.
La conversación con el Santo Padre duró casi dos horas y fueron tocados varios temas, como el ministerio episcopal, el cuidado de los sacerdotes y los diversos desafíos de la misión evangelizadora de la Iglesia en el mundo. Tal y como indica la Radio Vaticano, se habló también de la reciente visita pastoral de Francisco en América Latina.
Los prelados, que eran huéspedes de la Congregación de los Obispos, habían participado en un retiro espiritual en el monasterio benedictino de Subiaco, a pocos kilómetros de Roma, reservado a los obispos de reciente ordenación. También participó del encuentro con el Santo Padre el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, así como otros responsables del dicasterio y los predicadores del retiro. 
23.07.15



El fiel que está en desacuerdo con el magisterio papal no puede salir a criticarlo livianamente. Sepa por qué
Entrevista de ZENIT al vicerrector del Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma sobre la infalibilidad papal, la Laudato Si', el comunismo y el papa Francisco
Por Thácio Siqueira
Roma, 23 de julio de 2015 (ZENIT.org)
Teniendo en cuenta las preguntas que llegan a nuestra redacción --esta vez sobre Francisco, su reciente encíclica y algunas contestaciones al Papa-- el servicio brasileño de ZENIT entrevistó en Roma al vicerrector del Pontificio Ateneo de San Anselmo, Stefano Visintin OSB, quien respondió a varias preguntas. A continuación la entrevista:
****
Últimamente no han faltado algunas críticas al papa Francisco, acusándolo de comunista. ¿Qué opina a la luz de la Pastor Aeternus? Es decir, ¿todo lo que dice y piensa el Papa entra en el dogma de la infalibilidad papal?

-- Padre Stefano Visintín: Por supuesto que no. Entra en el dogma sólo lo que se refiere a la fe y la moral; se dice que es "ex cathedra", es decir, infalible, cuando se dice explícitamente que es un dogma; y está contenido en sustancia, en la Sagrada Escritura y la tradición. Por lo que se refiere a las acusaciones de "comunismo", hay que recordar que desde León XIII (Rerum Novarum, 1891), la Iglesia tiene su "doctrina social". El Papa sigue esto, que no es ni "comunista" ni "capitalista".
¿El Papa es o no "primus inter pares"? ¿De dónde salió esa expresión?
-- P. Stefano Visintín: La expresión nació en la época de la antigua Roma y tiene más sentido que el primado de honor. En este sentido, no se aplica al Papa, porque él tiene jurisdicción sobre la Iglesia Católica Romana. Específicamente, sólo hay sujeto que es poder supremo de la Iglesia: el Colegio Episcopal estructurado bajo el Papa como su cabeza. Pero hay dos formas en las que el supremo colegio puede actuar: un "acto propiamente colegial" y el acto del Papa como cabeza de la Iglesia universal.
¿El Papa tiene que ser escuchado y leído solamente cuando habla ex cathedra o incluso en sus actos de magisterio ordinario?
-- P. Stefano Visintín: El Papa y los obispos deben ser oídos en el ejercicio ordinario de su magisterio, que es lo habitual, y que probablemente ocupará toda su vida. Su tarea es dar sentido a la vida de los fieles en las circunstancias ordinarias, para permitir una mejor comprensión de la revelación y de sus implicaciones morales. Las intervenciones "infalibles" son un evento raro.
¿Una encíclica es una forma de pronunciamiento infalible? Y por ejemplo en la encíclica Laudato Si' que trae muchos datos científicos, ¿se puede decir que el Papa está "dogmatizando" estos datos científicos? ¿Cómo debe ser leída por los católicos?

-- P. Stefano Visintín: La encíclica no es un pronunciamiento infalible porque pertenece al magisterio ordinario del Papa. Su doctrina sin embargo, debe ser aceptada por "este obsequio religioso de la voluntad y del entendimiento" (LG 25). Es decir, un creyente debe querer aceptar esta enseñanza, dejando de lado las objeciones personales, ya que el propio Cristo confió a sus sucesores la autoridad para enseñar en su nombre.
La encíclica Laudato Si' tiene sin duda datos científicos, pero seguramente su valor no está en estos datos sino en la información que propone para la conducta de la vida de los fieles. De hecho, la enseñanza de su propio contexto es la fe y la moral (la forma de vida y las costumbres). La visión del mundo y de la vida que ella propone no provienen de los datos científicos, sino de la revelación, que es el contexto en el que se interpretan los datos científicos.
¿Qué pensar entonces de la crítica pública al papa Francisco? ¿Y qué debe hacer la persona que no está de acuerdo con la visión de un Papa?
--P. Stefano Visintín: ¿Existe algún Papa que no haya sido criticado públicamente, al menos desde el 1800 hasta nuestros días? En general y en este caso, hay que señalar que el Papa y el magisterio también tienen la responsabilidad de dar indicaciones sobre las implicaciones de la revelación para la conducta de la vida de los hombres.m
Como dije antes, incluso si la enseñanza no es infalible, una encíclica u otros pronunciamientos papales sobre la fe y la conducta de la vida de los fieles tienen que ser recogidos por ellos con "religioso acatamiento de la voluntad y de la inteligencia".

Entre los fieles, si alguien no logra hacerlo, como primera cosa tiene que interrogarse sinceramente si tiene efectivamente la amplitud y profundidad de conocimiento teológico específico para distanciarse del conocimiento y en la práctica privada, de la doctrina expresada por el magisterio (Papa y/o obispos), o si no se trata de una mera presunción. También en temas de "religión" es necesario tener una formación especializada que no todos poseen.
De todos modos, el fiel que tuviera una opinión contraria a esta enseñanza no infalible del magisterio, no debe expresarla en la predicación, la catequesis, la enseñanza, ni a través de los medios de comunicación.
24.07.15



El Papa escribe a la Conferencia sobre el SIDA celebrada en Canadá
Pide que los progresos en la lucha contra el SIDA sean acompañados por el compromiso de promover el desarrollo integral de cada persona
Ciudad del Vaticano, 24 de julio de 2015 (ZENIT.org)
“En la lucha contra el sida es necesario estar unidos si se quiere vencer”. Lo aseguró el santo padre Francisco en su mensaje enviado a la octava Conferencia sobre el SIDA organizada por la International AIDS Society que se  ha celebrado en Vancouver, Canadá, del 19 al 22 de julio.
“Unidos se vence”. Este es el sentido del mensaje del papa Francisco en el que expresa su aliento y “estima” por los que están comprometidos en salvar vidas humanas, en particular a través de la terapia antirretroviral altamente activa y el uso de "tratamiento como prevención".
Tales esfuerzos “son un testimonio de la posibilidad de un resultado positivo cuando todos los sectores de la sociedad se unen para un fin común”, aseguró el Pontífice en el mensaje. De este modo, indicó que reza para que “todos los progresos de la farmacología, en la terapia y en la investigación, puedan ser acompañados por un firme compromiso para promover el desarrollo integral de cada persona como un hijo amado por Dios”.
El mensaje del Santo Padre, firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, ha sido enviado al doctor Julio Montaner, co-presidente de la Conferencia y director del Centro para el SIDA del hospital de San Paolo en Vancouver.
Tal y como informa Radio Vaticano, se trata de un instituto de inspiración católica, fundado por las Hermanas de la Providencia, que se ha dado a conocer por su atención a los afectados por el SIDA, situándose a la vanguardia de la investigación científica y consiguiendo demostrar que el diagnóstico precoz y el tratamiento de las personas afectadas por VIH no solo salva vidas humanas, sino que además es eficaz en el 96 por ciento al prevenir la ulterior difusión de la enfermedad.
El tema principal de la Conferencia de este año ha sido precisamente “el tratamiento como prevención”. Expertos internacionales han afirmado que ahora hay pruebas científicas indiscutibles sobre el hecho de que el SIDA podría dejar de ser una emergencia sanitaria antes del 2030, si al menos el 90 por ciento de todas las personas que viven con el VIH pudieran tener un diagnóstico correcto e iniciar la terapia antirretroviral.
 25.07.15




El Papa: 'Los que cuidan a los mayores con amor, colaboran al bien de la sociedad'
Con ocasión de la festividad de San Joaquín y Santa Ana, la asociación española "Edad Dorada-Mensajero de la Paz" organiza la Fiesta de los Abuelos
Estado de la Ciudad del Vaticano, 25 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El papa Francisco ha enviado un mensaje a todos los participantes y los organizadores de la XVI edición de la Fiesta de los Abuelos, que se celebra este domingo en toda España, en ocasión de la festividad de Santa Ana y de San Joaquín. En su mensaje, enviado a través de la Nunciatura Apostólica en España, el Santo Padre les invita a “reafirmar su fe en la cercanía del Señor”.
Asimismo les recuerda que el Señor “no les abandona en situación alguna, y en la convicción de que aún pueden aportar, con el influjo de sus sabias palabras y entrañables gestos, en la vida y el crecimiento de los miembros de sus propias familias, a nivel profundamente humano, espiritual y de fe”.
Finalmente, el Pontífice reafirma el propósito de las personas que atienden y cuidan a los mayores “con la alegre satisfacción de que, al cuidarles con amor, están colaborando al bien común de la sociedad”.
La Jornada es promovida cada año en la fiesta de los santos Joaquín y Ana --abuelos de Jesús-- por la asociación católica española “Edad Dorada-Mensajero de la Paz”, comprometida en la asistencia y en la promoción de la tercera edad. El objetivo es “sensibilizar a la sociedad sobre el respeto que se debe a las personas ancianas que han dado tanto en su vida, hacer que se aprecie el precioso valor de los abuelos en cada familia y llamar la atención sobre las necesidades de la población anciana”.
Madrid acogerá este año el evento central de la jornada: una misa presidida por monseñor Luis Gutiérrez Martín, obispo emérito di Segovia, en la iglesia de San Antonio. Al finalizar la celebración, se leerá el mensaje del Santo Padre y su bendición apostólica.
También el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ha enviado un mensaje para esta Jornada en el que recuerda que “el Día de los Abuelos es una fiesta de profunda raíz familiar, sin olvidar la dimensión social e institucional que ella tiene también en nuestro mundo de hoy”. Y se pregunta “¿Quién no recuerda y siente un cariño especial por los abuelos?” “¡Cuántas cosas buenas nos enseñaron!”, asegura el arzobispo de Madrid.
26.07.15




Texto completo del ángelus del papa Francisco del domingo 26 de julio
El Papa recuerda que Jesús no es solamente sanador si no maestro. Jesús sacia no solo el hambre material, sino esa más profunda, el hambre del sentido de la vida, el hambre de Dios
Ciudad del Vaticano, 26 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El santo padre Francisco ha rezado este domingo la oración del ángelus desde su estudio en el Palacio Apostólico en el Vaticano, delante de una multitud de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.
Publicamos a continuación el texto completo de las palabras del Papa para introducir la oración mariana             
Queridos hermanos y hermanas, buenos días.                     
El Evangelio de este domingo (Jn 6, 1-15) presenta el gran signo de la multiplicación de los panes, en la narración del evangelista Juan. Jesús está en la orilla del lago Galilea, y está rodeado por “una gran multitud” atraída por “los signos que realizaba sobre los enfermos". En Él actúa la potencia misericordiosa de Dios, que sana de todo mal de cuerpo y del espíritu. Pero Jesús no es solo sanador, es también maestro: de hecho sube al monte y se siente, en la típica actitud de maestro cuando enseña: sube sobre esa “cátedra” natural creada por su Padre celeste. Es este punto, Jesús, que sabe bien lo que va a hacer, pone a prueba a sus discípulos. ¿Qué hacer para dar de comer a toda esta gente? Felipe, uno de los Doce, hizo un cálculo rápido: organizando una colecta, se podrán recoger como máximo doscientos denarios para comprar pan, y aún así no bastaría para alimentar a cinco mil personas.
Los discípulos razonan en términos de “mercado”, pero Jesús, a la lógica de comprar la sustituye con la del dar. Las dos lógicas, la del comprar y la del dar. Y así, Andrés, otro de los apóstoles, hermano de Simón Pedro, presenta a un joven que pone a disposición todo lo que tiene: cinco panes y dos peces; pero seguro --dice Andrés-- no son nada para esa multitud (cfr v. 9). Pero Jesús esperaba precisamente esto. Ordena a los discípulos que hagan sentarse a la gente, después tomó esos panes y esos peces, dio gracias al Padre y los distribuyó (cfr v. 11). Estos gestos anticipan los de la Última Cena, que dan al pan de Jesús su significado más profundo y verdadero. El pan de Dios y Jesús mismo. Haciendo la Comunión con Él, recibimos su vida en nosotros y nos hacemos hijos del Padre celeste y hermanos entre nosotros. Haciendo la Comunión nos encontramos con Jesús realmente vivo y resucitado. Participar en la Eucaristía significa entrar en la lógica de Jesús, la lógica de la gratuidad, del compartir. Y aunque seamos pobres, todos podemos dar algo. “Hacer la Comunión” significa también obtener de Cristo la gracia que nos hace capaces de compartir con los otros lo que somos y lo que tenemos.
La multitud se conmueve por el prodigio de la multiplicación de los panes, pero el don que Jesús ofrece es plenitud de vida para el hombre hambriento. Jesús sacia no solo el hambre material, sino esa más profunda, el hambre del sentido de la vida, el hambre de Dios. Frente al sufrimiento, la soledad, la pobreza y las dificultades de tanta gente, ¿qué podemos hacer nosotros?
Lamentarse no resuelve nada, pero podemos ofrecer ese poco que tenemos. Seguramente tenemos alguna hora de tiempo, algún talento, alguna capacidad… ¿Quién de nosotros no tiene sus “cinco panes y dos peces”? Si estamos dispuestos a ponerlos en las manos del Señor, bastarán para que en el mundo haya un poco más de amor, de paz, de justicia y de alegría.
¡Cuánto es necesaria la alegría en este mundo! Dios es capaz de multiplicar nuestros pequeños gestos de solidaridad y hacernos partícipes de su don.
Nuestra oración apoye el compromiso común para no falte nunca a nadie el Pan del cielo que da vida eterna y lo necesario para una vida digna, y se afirme la lógica del compartir y el amor. La Virgen María nos acompañe con su materna intercesión.
Después del ángelus,
Queridos hermanos y hermanas,
hoy se abren las inscripciones para la XXXI Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar el año que viene en Polonia. He querido abrir yo mismo las inscripciones y por eso he hecho venir junto a mí a un joven y una joven para que estén conmigo en el momento de abrir las inscripciones aquí delante de vosotros. (El Papa hace la inscripción desde una tableta) ¡Me he inscrito! Mediante este dispositivo electrónico me he inscrito como peregrino a esta Jornada. Celebrada durante el Año de la Misericordia, esta Jornada será, en cierto sentido, un jubileo de la juventud, llamado a reflexionar sobre el tema “Beatos los misericordiosos, porque encontrarán misericordia (Mt 5,7). Invito a los jóvenes de todo el mundo a vivir esta peregrinación tanto dirigiéndose a Cracovia, como participando en este momento de gracia en las propias comunidades.
Dentro de algunos días tendrá lugar el segundo aniversario de cuando, en Siria, fue secuestrado el padre Paolo Dall’Oglio. Hago un sincero y urgente llamamiento para la liberación de este estimado religioso. No puedo olvidar tampoco a los obispos ortodoxos secuestrado en Siria y a todas las otras personas que, en las zonas de conflicto, han sido secuestradas. Espero el renovado compromiso de las autoridades locales e internacionales competentes, para que a estos hermanos nuestros se les devuelva pronto la libertad. Con afecto y participación de sus sufrimientos, queremos recordarles en la oración. Y rezamos todos a la Virgen. Dios te Salve María…
Saludo a todos vosotros peregrinos, peregrinos procedentes de Italia y de otros países. Saludo a la peregrinación internacional de la Hermanas de San Felice, los fieles de Salamanca, los jóvenes de Brescia que están realizando un servicio en el comedor de los pobres de Cáritas de Roma, y los jóvenes de Ponte San Giovanni (Perugia). Hoy 26 de julio, la Iglesia recuerda a los santos Joaquín y Ana, padres de la Beata Virgen María, y por tanto, los abuelos de Jesús. En esta ocasión quisiera saludar a todos los abuelos y todas las abuelas, dándoles las gracias por su preciosa presencia en las familias y para las nuevas generaciones. Por todos los abuelos vivos y también por los que nos miran desde el Cielo, les saludamos y aplaudimos.
A todos deseo feliz domingo. Y por favor no os olvidéis de rezar por mí. Buen almuerzo y hasta la vista.
27.07.15



El Papa invita al Vaticano a alumnos de un centro de educación especial de Ávila
Participarán a la audiencia de los miércoles, 8 jóvenes del “Santa Teresa” de Martiherrero que está celebrando sus bodas de oro
Ciudad del Vaticano, 27 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El centro de educación especial “Santa Teresa” de Martiherrero, de la diócesis de Ávila,  está celebrando sus bodas de oro.  Con este motivo, han anunciado que el próximo mes de septiembre ocho chicos del centro viajarán hasta el Vaticano para participar en la audiencia general con el Papa Francisco, tras haber recibido una invitación del Pontífice para ello.
Todo esto ha sucedido gracias a una iniciativa que han realizado los representantes de “La Casa Grande”, como se conoce coloquialmente a la institución, quienes enviaron hace algún tiempo al Santo Padre “un vídeo muy emotivo en el que los chicos del centro contaban quién era el Papa y le pedían que les invitara a su casa”, tal y como indica la web de la diócesis de Ávila.
En la idea ha participado también el obispo, monseñor Jesús García Burillo, quien hizo de intermediario para conseguir que el vídeo llegara al Vaticano. Ahora han obtenido una respuesta y ocho chicos de este centro, acompañados por el obispo y los directores del Centro, verán al Papa Francisco el próximo 2 de septiembre.
 28.07.15




El Papa en Cuba invitará a superar las hostilidades
Declaraciones del portavoz de los obispos a la agencia AFP
Roma, 28 de julio de 2015 (ZENIT.org)
Que el papa Francisco visitará Cuba en septiembre como “misionero de la misericordia”, ya había sido anunciado. No que pedirá a los cubanos que abandonen las hostilidades y rencores entre ellos, según una nota de la agencia AFP que  reporta declaraciones del portavoz del episcopado en Cuba, el sacerdote José Félix Pérez.
El entrevistado que además es secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y miembro del equipo que prepara la visita papal, confirmó que en el viaje apostólico que el papa Francisco realizará en la Isla desde el sábado 19 hasta el martes 22 de septiembre de este año, será como “Misionero de la misericordia”, de acuerdo al lema que la Conferencia Episcopal de Cuba ha elegido.
Añadió que Francisco invitará “a todo el pueblo cubano” a ir “revirtiendo actitudes de hostilidad, indiferencia, y de desprecio. Todo eso tiene que ver con el rencor”, y que en su lugar tiene que “estar presente la benevolencia, la misericordia”.
Pérez señaló que Francisco “es muy sensible al tema de la pobreza, al tema de los emigrantes, al tema de los presos, de modo que el Papa en sus mensajes de alguna manera hará referencia” a ellos.
Como indicado en el programa oficial del viaje, el papa Francisco en La Habana, será recibido en el Palacio de la Revolución por el mandatario Raúl Castro, como sucedió con Benedicto XVI, cuando visitó Cuba en el 2012.
Y si bien entonces Benedicto XVI recibió en la Nunciatura a Fidel Castro, acompañado por su consorte Dalia Soto del Valle y sus hijos, el portavoz indicó que sobre un encuentro entre Francisco y Fidel, “no puedo afirmar ni negar si está previsto, sólo decir que no aparece en el programa”.
Fidel Castro, que subió al poder en 1959 dejó el mando por motivos de salud después de 47 años, en 2006. En 1998 cuando recibió al papa Juan Pablo II era el número uno de Cuba.
“Siendo un papa latinoamericano y creo que desde su condición de arzobispo en Buenos Aires, él siguió también con atención la actividad de la Iglesia en Cuba”, indicó Pérez, quien atribuye el viaje al cariño que Francisco tiene por Cuba, en donde estuvo durante de la visita de Juan Pablo II. 
El Portavoz recordó además que en esa oportunidad no se lo vio entre “los obispos que estuvieron presentes en la vida pública, él se ve que estuvo en la misa del Papa, acompañó a la Iglesia en esos días, pero muy discretamente; incluso no vivió en la Casa Sacerdotal con los demás obispos, sino que vivía entre personas que eran amigas”. Todo esto  hace entender que el Francisco conoce  muy bien la situación que vive el pueblo cubano.
En la nota, AFP indica que Pérez es párroco de la iglesia de Santa Rita, en donde cada domingo se congregan las opositoras Damas de Blanco y que tiene su oficina en la nueva sede de la conferencia episcopal, el primer inmueble devuelto por el gobierno comunista a la Iglesia, de los más de 100 nacionalizados en 1961.
 29.07.15



El Papa recibirá a miles de monaguillos de toda Europa
El evento es organizado por el organismo internacional que agrupa las diversas realidades nacionales y diocesanas de acólitos y monaguillos
Ciudad del Vaticano, 29 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El santo padre Francisco recibirá el próximo 4 de agosto a nueve mil monaguillos procedentes de Europa. El encuentro lleva por lema “¡Aquí estoy: envíame!” y forma parte de la IX Peregrinación Internacional de acólitos y monaguillos a Roma.
El evento es organizado por el Coetus Internationalis Ministrantium (CIM), organismo internacional que agrupa las diversas realidades nacionales y diocesanas de acólitos y monaguillos de Europa.
Esta peregrinación incluye la audiencia con el papa Francisco y la fiesta del CIM. El encuentro con el Santo Padre, explican los organizadores, "será un momento de diálogo y oración". Además, el programa incluye celebraciones religiosas, visitas guiadas sobre temas de historia, cultura y espiritualidad, y excursiones culturales y religiosas. Se trata de “una forma de reforzar el potencial espiritual de los niños, adolescentes y jóvenes comprometidos con el servicio al altar”.
Cada 5 años este organismo realiza la Peregrinación Internacional a Roma. Así este encuentro sigue al que tuvo lugar en el 2010. Entre los países de procedencia se encuentran Francia, Italia, Portugal, Suiza, Hungría, Serbia, Malta, Austria. Faltará la presencia de los acólitos de Alemania, quienes ya realizaron su propia peregrinación nacional en agosto del año pasado.
30.07.15



El tuit del Papa sobre la familia que hizo noticia
El mensaje de Francisco, publicado este martes en su cuenta oficial de twitter, dio la vuelta al mundo
Ciudad del Cabo, 30 de julio de 2015 (ZENIT.org)
En el último año, el papa Francisco ha reiterado en innumerables ocasiones el pensamiento de la Iglesia sobre matrimonio y familia, subrayando siempre la belleza de ambos.
En las audiencias en la plaza de San Pedro, delante de miles de personas; en eventos específicos como la Jornada Mundial de la Familia; varias veces durante los ángelus rezados ante la multitud reunida en la Plaza de San Pedro; y también a miles de los jóvenes que le esperaban en los diversos viajes pontificios, además del Sínodo de la Familia que tuvo lugar el pasado mes de octubre. Y así será, seguramente, en el viaje a Filadelfia para el Encuentro Mundial de las Familias y en la conclusión del Sínodo el próximo mes de octubre. 
Entretanto, este martes el Santo Padre ha enviado un tuit que ha ocupado los titulares de medio mundo. “Queridos jóvenes, no tengan miedo del matrimonio: Cristo acompaña con su gracia a los esposos que permanecen unidos a Él”. Este es el mensaje que llegó a los más de 22 millones de seguidores de @pontifex.
Sobre el tuit del Papa, a solo tres meses del inicio del Sínodo de la Familia, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el arzobispo Vincenzo Paglia, en una entrevista a Radio Vaticano ha indicado que “todos nosotros, en proximidad del Sínodo, sabemos cuántos problemas giran alrededor de este tema del matrimonio, de la familia. Pero el núcleo de fondo es exactamente este: lamentablemente muchos jóvenes tienen miedo de casarse, no porque ellos sean --por así decir-- peores que ayer, ¡absolutamente no!”
Monseñor Paglia explica que "existe una cultura que induce a tener miedo, que provoca este desconcierto ante las decisiones definitivas, por lo cual es fácil echarse atrás".
Por ello añade que “el papa Francisco repite a los jóvenes hoy: '¡No tengan miedo!' Es interesante ver que esta afirmación se repite en la Biblia 365 veces, una al día. Entonces, diría que esta insistencia cotidiana debe ser el coro que debe resonar en el corazón y en la mente de los jóvenes porque, de verdad, si se está unido a Jesús, el matrimonio, la unión para siempre, logra dar esta estabilidad que en cambio una sociedad demasiado líquida lo impide”.
Sobre el tuit del Papa, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, indica: “Se percibe a un Papa que sale de los esquemas ordinarios, un poco pomposos y solemnes para llegar a todos. En definitiva, el papa Francisco cuando nos pide salir no lo dice solo en palabras, sino también con los hechos y también con este pequeño y extraordinario medio que es el tuit”.
Monseñor Paglia concluye recordando que la Iglesia tiene “un tesoro espiritual, humanístico, de una increíble riqueza”, muchas veces “poco conocido y tal vez también olvidado”.
Por ello, añade: “Hoy se vuelve necesario sacarlo fuera y representar el matrimonio y la familia no como una opción simplemente por sí misma, sino como el modo para cambiar el mundo”. Porque, concluye, “el matrimonio y la familia no es una opción cerrada en el círculo de los propios afectos: es una opción para la sociedad, para el mundo”.
 31.07.15




El Papa pide “generosidad en el voluntariado”
En las intenciones de oración para el mes de agosto, Francisco pide a los fieles “hacerse prójimo” de los que viven en las periferias
Ciudad del Vaticano, 31 de julio de 2015 (ZENIT.org)
Hay un fuerte contenido social en las intenciones de oración del papa Francisco para el mes de agosto.
En cuanto a la oración universal, el Santo Padre pide: “Para que los que trabajan en el campo del voluntariado, se comprometan con generosidad al servicio de los más necesitados”.
La oración para la evangelización, sin embargo, pide “para que saliendo de nosotros mismos, sepamos hacernos prójimos de los que se encuentran en las periferias de las relaciones humanas y sociales”.
 01.08.15




Intenciones de oración del Papa para el mes de agosto
Del apostolado de la oración y la intención envangelizadora
Roma, 01 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de agosto es:
''Para que quienes colaboran en el campo del voluntariado se entreguen con generosidad al servicio de los necesitados''.

Su intención evangelizadora es:
''Para que, saliendo de nosotros mismos, sepamos hacernos prójimos de quienes se encuentran en las periferias de las relaciones humanas y sociales''.
 02.08.15



Francisco en el ángelus: el Perdón de Asís nos invita a la confesión y comunión
El Santo Padre recuerda que en el sacramento de la Reconciliación "no encontramos a un juez severo sino al Padre inmensamente misericordioso”.
Ciudad del Vaticano, 02 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
El papa Francisco rezó este domingo 2 de agosto, la oración del ángelus desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, ante una multitud de fieles, peregrinos y turistas que le atendía en la Plaza de San Pedro.
Los allí presentes venidos desde todo el mundo le acogieron con un largo y entusiasmado aplauso, a pesar del fuerte calor de verano que se sentía en Roma. El Pontífice recordó la lectura del evangelio día que dice “Yo soy el pan de vida, quien viene a mi no tendrá más hambre y quien cree en mi no tendrá nunca sed” en referencia a la Eucaristía. Y precisó que es “el don más grande que sacia el cuerpo y el alma”.
Concluida la oración del ángelus el Santo Padre dirigió sus saludos, e indicó que este domingo en la ciudad italiana de Asís se recuerda la “fiesta del perdón”. El Papa señaló que la misma “es un fuerte llamado para acercarnos al Señor en el sacramento de la misericordia y también para recibir la comunión”. 
Y recordó que “hay gente que tiene miedo de acercarse a la confesión olvidándose que allí no encontramos a un juez severo sino al Padre inmensamente misericordioso”.
Si bien el Pontífice reconoció que “es verdad que cuando vamos al confesionario sentimos un poco de vergüenza, y esto nos sucede a todos, a todos nosotros”, si bien tenemos que recordar “que también esta vergüenza es una gracia que nos prepara al abrazo del Padre que siempre perdona y siempre perdona todo”.
Francisco concluyó sus palabras pidiendo que no se olviden de rezar por él y les deseó a todos un 'buon pranzo' y una 'buona doménica'.
Ayer 1º de agosto, en la Basílica papal de Santa Maria de los Ángeles, se abrió la solemne Fiesta del Perdón de Asís, que se clausura al final de este domingo. Durante los dos días ininterrumpidamente muchos sacerdotes en la Basílica confiesan en varios idiomas y celebran la Eucaristía.
La Misa y procesión eucarística, de apertura ha sido presidida por el padre José Rodríguez Carballo, Ministro General de los Frailes Menores y concluye hoy domingo con la solemne eucaristía presidida por el obispo de la ciudad, Mons. Domenico Sorrentino.
La fiesta de la dedicación de la Porciúncula culmina con la llegada de la marcha nacional de jóvenes franciscanos. Los Hermanos Menores preparan la "Fiesta del Perdón de Asís", con un triduo solemne que se realiza en la Basílica de San María de los Ángeles.
Miles de peregrinos acuden cada año a la Porciúncula para recibir la indulgencia plenaria que San Francisco le pidió y obtuvo del Papa Honorio III, en el año 1216.
La web de los Franciscanos indica: 
“En julio de 1216, Francisco pidió en Perusa a Honorio III que todo el que, contrito y confesado, entrara en la iglesita de la Porciúncula, ganara gratuitamente una indulgencia plenaria, como la ganaban quienes se enrolaban en las Cruzadas, y otros que sostenían con sus ofrendas las iniciativas de la Iglesia. De ahí el nombre de Indulgencia de la Porciúncula, Perdón Asís, Indulgencia o Perdón de las rosas (por el prodigio que medió en su confirmación según alguna tradición tardía) u otros parecidos”.
“Más allá de las controversias históricas acerca de los orígenes y circunstancias de la concesión de la Indulgencia, lo cierto es que la Iglesia ha seguido, hasta nuestros días, otorgando y ampliando esa gracia extraordinaria. En la actualidad, esta Indulgencia puede lucrarse no sólo en Santa María de los Ángeles o la Porciúncula, sino en todas las iglesias franciscanas, y también en las iglesias catedral y parroquial, cada 2 de agosto, día de la Dedicación de la iglesita, una sola vez, con las siguientes condiciones: 1) visitar una de las iglesias mencionadas, rezando la oración del Señor y el Símbolo de la fe (Padrenuestro y Credo); 2) confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Papa, por ejemplo, un Padrenuestro con Avemaría y Gloria; estas condiciones pueden cumplirse unos días antes o después, pero conviene que la comunión y la oración por el Papa se realicen en el día en que se gana la Indulgencia”.
 03.08.15



Las Farc aspiran a reunirse con el Papa durante su visita a Cuba
La Habana acoge desde hace más de dos años las conversaciones de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano
Madrid, 03 de agosto de 2015 (ZENIT.org)         
El equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresó este domingo su deseo de reunirse con el papa Francisco durante su próxima visita en septiembre a Cuba, país donde se desarrollan desde hace más de dos años las conversaciones de paz con el gobierno colombiano.
En declaraciones a la prensa, el jefe negociador y número dos de la guerrilla, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango, afirmó que “nos gustaría mucho hacerlo, sería algo extraordinario”.
“Imaginemos el impacto que tiene un respaldo como el del papa Francisco a este esfuerzo colectivo que estamos haciendo todos los colombianos por lograr por fin nuestra reconciliación luego de décadas de confrontación”, añadió al termino de un nuevo ciclo de los diálogos de paz en La Habana.
Sin embargo, Márquez no aclaró si la delegación de las FARC ya ha iniciado contactos para lograr ese encuentro con el Pontífice, y dijo que por el momento se trata de “una aspiración” de la insurgencia.
Al concluir un reciente periplo de ocho días por Ecuador, Bolivia y Paraguay, el Santo Padre pidió que “no se pare” el proceso de paz para Colombia, cuyas negociaciones atravesaban entonces una fase delicada tras el recrudecimiento de las hostilidades en abril. “Estamos siempre dispuestos a ayudar en tantos modos. Sería feo que no pueda seguir adelante”, dijo Francisco.
El Papa visitará la Isla entre el 19 y el 22 de septiembre. Estará en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, desde donde continuará su viaje a Estados Unidos. Francisco será el tercer Pontífice que visite Cuba, pero en esta ocasión será un viaje lleno de simbolismo por el rol que el Vaticano y el Santo Padre desempeñaron como mediadores en las negociaciones secretas que La Habana y Washington mantuvieron durante 18 meses antes de anunciar su intención de restablecer relaciones diplomáticas el pasado 17 de diciembre.
 04.08.15



El Papa a los monaguillos: 'Dios espera pacientemente la respuesta a su iniciativa'
Venidos de distintos países, 9 mil jóvenes se reúnen esta semana en Roma en una Peregrinación internacional 
Ciudad del Vaticano, 04 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
El santo padre Francisco ha retomado su actividad pública tras un periodo de descanso tras el viaje a América Latina del 5 al 13 de julio. Y su primer encuentro ha sido con 9 mil monaguillos reunidos en Roma procedentes de distintas partes del mundo. Se trata de jóvenes que desde Austria, Alemania, Francia, Portugal, Suiza, Hungría, Serbia e Italia, participan en la Peregrinación internacional que se celebra esta semana bajo el lema “¡Aquí estoy, envíame!”                     
Tras la oración de las vísperas, el Papa ha dirigido un discurso a los presentes en el que ha recordado la importancia de ver que “la proximidad y la familiaridad con Jesús en la Eucaristía sirviendo el altar” se convierte también en una “oportunidad para abrirse a los demás, para caminar juntos, para marcarse metas comprometidas y encontrar la fuerza para alcanzarlas”. Es fuente de verdadera alegría --ha precisado el Pontífice-- reconocerse pequeño y débil, pero saber que, con la ayuda de Jesús, podemos ser revestidos de fuerza y emprender un gran viaje en la vida a su lado.
Haciendo referencia a la lectura que se ha leído durante la oración de las vísperas, el Papa ha recordado que “Isaías tiene una visión que le permite percibir la majestad del Señor, pero, al mismo tiempo, le revela que él, aun revelándose, sigue estando muy distante”.
E Isaías  --ha añadido-- descubre con asombro que Dios es quien da el primer paso, el primero en acercarse; “se da cuenta de que la acción divina no se ve obstaculizada por sus imperfecciones, que únicamente la benevolencia divina es lo que le hace idóneo para la misión, transformándole en una persona totalmente nueva” y, por tanto, capaz de responder a la llamada.
El Pontífice ha recordado a los presentes lo afortunados que son porque en la eucaristía experimentan “la íntima cercanía de Jesús, la dulzura y la eficacia de su presencia”. Y no se encuentran a Jesús “en un inalcanzable trono alto y elevado”, sino “en el pan y el vino eucarísticos, y su palabra no hace vibrar las paredes, sino las fibras del corazón”.
Asimismo, el Santo Padre ha señalado que es Dios “quien espera pacientemente la respuesta a su iniciativa y el que ofrece el perdón a todo el que se lo pida con humildad”.
De este modo, ha advertido que “si no ponemos resistencia a su acción, Él tocará nuestros labios con la llama de su amor misericordioso”, y esto “nos hará aptos para acogerlo y llevarlo a nuestros hermanos”.
Por otro lado, el Papa ha indicado que estamos llamados a “compartir la alegría de reconocerse elegidos y salvados por la misericordia de Dios”, “ser testigos de que la fe es capaz de dar un nuevo rumbo a nuestros pasos, que ella nos hace libres y fuertes para estar disponibles y aptos para la misión”.
El Pontífice, para finalizar, ha afirmado a los jóvenes monaguillos que cuanto más cerca están del altar, “tanto más os recordaréis de dialogar con Jesús en la oración cotidiana, más os alimentaréis de la Palabra y del Cuerpo del Señor y seréis más capaces de ir hacia el prójimo llevándole el don que habéis recibido, dándole a su vez con entusiasmo la alegría que se os ha dado”.
 05.08.15



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada