3 d’ag. 2014

PAPA FRANCESC (2)







Francisco en el ángelus: Jesús nos enseña a anteponer las necesidades de los pobres a las nuestras
Palabras del Santo Padre para introducir la oración mariana
CIUDAD DEL VATICANO, 03 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco se ha asomado a las 12.00 a la ventana del estudio del Palacio Apostólico Vaticano para recitar el ángelus con los fieles y peregrinos, cubiertos por paraguas para protegerse de la lluvia, reunidos en la plaza de san Pedro para rezar juntos la oración mariana.
Estas son las palabras del Papa para introducir en ángelus:
Queridos hermanos y hermanas,
en este domingo, el Evangelio nos presenta el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces. Jesús lo hizo en el lago de Galilea, en un lugar aislado donde se había retirado con sus discípulos después de enterarse de la muerte de Juan Bautista. Pero muchas personas le siguieron y le alcanzaron; y Jesús, viéndoles, sintió compasión y curó enfermos hasta la noche. Entonces, los discípulos preocupados porque era tarde, le dijeron que despidiera a la multitud para que pudieran ir a los pueblos y comprarse comida. Pero Jesús, tranquilamente respondió: "Dadles vosotros  de comer"; y le dieron cinco panes y dos peces, los bendijo, y comenzó a partirlos y darlos a los discípulos, que los distribuyeron entre la gente. ¡Todos comieron hasta saciarse y aún así sobró!
En este acontecimiento podemos acoger tres mensajes. El primero es la compasión. Frente a la multitud que lo sigue y -por así decir- 'no lo deja en paz', Jesús no actúa con irritación, no dice 'esta gente me molesta'. Sino que siente compasión, porque sabe que no lo buscan por curiosidad, sino por necesidad. Estemos atentos, compasión es lo que siente Jesús. No es simplemente sentir piedad, es más, significa misericordia, es decir, identificarse con el sufrimiento del otro, al punto de cargarlo en sí mismo. Así es Jesús, sufre junto a nosotros, sufre con nosotros, sufre por nosotros.
Y el signo de esta compasión son las numerosas curaciones que hace. Jesús nos enseña a anteponer las necesidades de los pobres a las nuestras. Nuestras exigencias, aún legítimas, no serán nunca tan urgentes como las de los pobres, que no tienen lo necesario para vivir. Nosotros hablamos a menudo de los pobres, pero cuando hablamos de los pobres ¿sentimos a ese hombre, esa mujer, ese niño que no tienen lo necesario para vivir? No tienen para comer, no tienen para vestirse, no tienen la posibilidad de medicinas, también los niños que no pueden ir al colegio. Es por esto que nuestras exigencias, aún legitimas, no serán nunca tan urgentes como la de los pobres que no tienen lo necesario para vivir.
El segundo mensaje es el compartir. Primero la compasión, lo que sentía Jesús y después el compartir. Es útil comparar la reacción de los discípulos, frente a la gente cansada y hambrienta, con la de Jesús. Son distintas. Los discípulos piensan que lo mejor es despedirse, para que puedan ir a buscar para comer. Jesús sin embargo dice: dadles vosotros de comer. Dos reacciones diferentes, que reflejan dos lógicas opuestas: los discípulos razonan según el mundo, por lo que cada uno debe pensar en sí mismo. Reaccionan como si dijeran 'arreglároslas solos'. Jesús razona según la lógica de Dios, la del compartir. ¿Cuántas veces nosotros nos giramos hacia otro lado, para no ver a los hermanos necesitados? Y este mirar a otra parte, es una forma  educada de decir en muchas cosas 'arreglároslas solos'. Y esto no es de Jesús. Es egoísta. Si hubiera despedido a la gente, muchas personas se habrían quedado sin comer. Sin embargo esos pocos panes y peces, compartidos y bendecidos por Dios, bastaron para todos. Atención: ¡no es magia, es un 'signo'! Un signo que invita a tener fe en Dios, Padre providente, que no permite que nos falte nuestro "pan de cada día", ¡si nosotros sabemos compartirlo como hermanos! Compasión, compartir. El tercer mensaje: el prodigio de los panes preanuncia la Eucaristía. Se ve en el gesto de Jesús que "recitó la bendición" antes de partir los panes y darlos a la multitud. Es el mismo gesto que Jesús hará en la Última Cena, cuando instituyó el memorial perpetuo de su Sacrificio redentor. En la Eucaristía Jesús no da un pan, sino el pan de la vida eterna, se dona a Sí mismo, ofreciéndose al Padre por amor a nosotros. Pero nosotros, debemos ir a la eucaristía con esos sentimientos de Jesús, la compasión. Y con ese deseo de Jesús, compartir. Quien va a la eucaristía sin tener compasión de los necesitados y sin compartir, no se encuentra bien con Jesús.
Compasión, compartir, Eucaristía. Este es el camino que Jesús nos indica en este Evangelio. Un camino que nos lleva a afrontar con fraternidad las necesidades de este mundo, pero que nos conduce más allá de este mundo, porque sale de Dios y vuelve a Él. La Virgen María, Madre de la divina Providencia, nos acompañe en este camino.
04.08.14



El Papa pide a los scouts ser actores y no espectadores del mundo
Francisco enví­a un mensaje a los scouts europeos con ocasión de su encuentro internacional en Normandí­a
CIUDAD DEL VATICANO, 04 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha invitado a los scouts europeos a "rezar por la paz en Europa" y a no tener miedo de "cuidar los valores cristianos". Lo ha hecho a través de un mensaje con ocasión de su cuarto encuentro internacional que, hasta el 10 de agosto, reúne 12 mil jóvenes de 20 países en Normandía, 100 años después del inicio de la primera guerra mundial y 70 del histórico desembarco.
"Para conocer a Jesús es necesario ponerse en camino, y haciendo el camino nos damos cuenta que Dios se puede descubrir de distintas maneras: a través de la belleza de su creación, cuando interviene con amor en nuestra historia, en las relaciones fraternas y de servicio que tenemos con el prójimo", dice el mensaje del Papa.
Con sus palabras, el Papa confía a los scouts europeos una misión importante, sobre la estela de  las tres etapas dadas a los jóvenes en Río de Janeiro: id, sin miedo, para servir. Así, el Santo Padre les invita a ir con fuerza al encuentro con Dios por medio de los sacramentos y apoyados por su amor que quita todos los miedos, "a anunciar su amor hasta los confines de la Tierra, a servir al prójimo en las periferias más remotas". El Pontífice reconoce que son muchas las generaciones que deben a la pedagogía de los scouts "su crecimiento en el camino de la santidad, la práctica de las virtudes y en particular la grandeza del alma".
Aprovechando la ocasión del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, Francisco les invita a rezar por una Europa unida y en paz, porque "¡sois vosotros los verdaderos actores de este mundo y no solamente espectadores!"
Por otro lado, el Santo Padres les anima a no tener miedo de afrontar los desafíos para cuidar los valores cristianos, en particular la defensa de la vida, el desarrollo, la dignidad de la persona, la lucha contra la pobreza y tantos otros que se deben afrontar cada día.
Para concluir, el Obispo de Roma les recuerda que en los momentos en los que el camino será más difícil, el amor de Dios y apoyo de una Iglesia que es madre, les ayudará. Del mismo modo, les indica que están llamados a amar y servir con la alegría y la generosidad propias de la juventud.
La presidenta de la Unión internacional Guide y Scout de Europa, Nicoletta Orzes, indica a Radio Vaticana que "el mensaje del Santo Padre nos exhorta y anima a perseguir con los medios del Scoutismo, la educación integral de la persona, según el humanismo cristiano y la dignidad de cada uno como hombre y mujer sobre los que Dios pone un diseño de vida".
 05.08.14



El Papa pide a los monaguillos alemanes no perder el tiempo con Internet, móviles o telenovelas
Francisco ha aconsejado a los jóvenes ministrantes sobre cómo realizar su servicio en la Iglesia , cómo organizarse el tiempo y cómo entender la libertad que Dios nos da
CIUDAD DEL VATICANO, 05 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha respondido a las preguntas de cuatro jóvenes monaguillos, dos chicos y dos chicas, que en representación de los 50 mil monaguillos de lengua alemana reunidos en la plaza de San Pedro, han transmitido sus inquietudes al Papa. Los jóvenes, de entre 13 y 27 años y procedentes de las diócesis de Alemania, de Viena, de Linz y de Letonia, se encuentran en Roma con ocasión de la peregrinación nacional que se celebra esta semana.
El Papa ha respondido a los jóvenes en italiano, aunque previamente durante la oración de las vísperas ha realizado la reflexión de la Palabra en alemán. El discurso del Pontífice ha sido traducido simultáneamente para que los monaguillos pudiera entender sus palabras. En primer lugar, el Santo Padre les ha explicado qué pueden hacer para ser más protagonistas en la Iglesia y qué espera la comunidad cristiana de los ministrantes. "Recordemos que el mundo necesita personas que testimonien a los otros que Dios nos ama, que es nuestro Padre", ha iniciado.  En la sociedad todos los individuos tienen la tarea de poner al servicio del bien común, pero, el Papa ha recordado que "nosotros discípulos de Jesús tenemos una misión más: la de ser 'canales' que tramitan el amor de Jesús". Por esta razón, el Papa ha recordado a los niños y jóvenes presentes en la plaza que están "llamados a hablar de Jesús a vuestros coetáneos, no solo dentro de la comunidad parroquial o de vuestra asociación, sino sobre todo fuera". Y esto, porque "con vuestra valentía, vuestro entusiasmo, la espontaneidad y la facilidad para el encuentro podéis llegar más fácilmente a la mente y al corazón de los que están lejos del Señor", ha explicado el Pontífice. Del mismo modo, les ha advertido que muchos niños y jóvenes de sus edades "tienen una necesidad inmensa de que alguien diga con la propia vida que Jesús nos conoce, nos ama, nos perdona, comparte con nosotros nuestras dificultades y nos sostiene con su gracia".
Para hacer esto es necesario conocer a Jesús y amarlo. Por eso el Papa ha recordado a los jóvenes monaguillos que su servicio litúrgico les ayuda en esta tarea. Y les ha dado un consejo: "el Evangelio que escuchéis en la liturgia, releedlo personalmente, en silencio, y aplicadlo a vuestra vida; y con el amor de Cristo, recibido en la santa Comunión, podréis ponerlo en práctica".
A continuación, Francisco ha reconocido que les comprende en dificultades para conciliar su compromiso de ministrantes con otras actividades necesarias para su crecimiento humano y cultural. "Es necesario organizarse, programar de forma equilibrada las cosas... pero vosotros sois alemanes... y ¡esto se os da bien!" El Papa ha recordado que el tiempo es un don de Dios y por eso hay que usarlo en acciones buenas y fructíferas. De este modo ha advertido sobre las horas que a veces se pierden con cosas inútiles: chatear en Internet o con los móviles, las 'telenovelas', los productos del progreso tecnológico, que deberían simplificar y mejorar la calidad de vida, y a veces desvían la atención de lo que es realmente importante". Y así, Francisco ha observado que entre todas las cosas que hay que hacer en la rutina cotidiana, "una de las prioridades debería ser la de acordarse de nuestro Creador que nos permite vivir, nos ama, nos acompaña en nuestro camino".
En una tercera idea desarrollada en el discurso, el Papa ha hablado sobre la libertad. "Si no la ejercitamos bien, la libertad nos puede conducir lejos de Dios, puede hacernos perder la dignidad de la que Él nos ha revestido". Es por eso -ha matizado- que son necesarias las orientaciones, las indicaciones y también las reglas, tanto en la sociedad como en la Iglesia. Francisco ha invitado a los monaguillos a no usar mal su libertad. ¡No perdáis la gran dignidad de hijos de Dios que se os ha donado!, ha exclamado. Finalmente, el Santo Padre les ha indicado que así encontrarán la alegría auténtica "porque Él nos quiere hombres y mujeres plenamente felices y realizados", "¡solo cumpliendo la voluntad de Dios Padre podemos cumplir el bien y ser luz del mundo y sal de la tierra!"
Las últimas palabras las ha dedicado a la Virgen María, para que sea "vuestro modelo en el servir a Dios".
El encuentro ha finalizado con los saludos del Papa en el Sagrato y después ha bajado para saludar a los enfermos de las primeras filas, mientras la banda tocaba y cantaba animadas canciones.
 06.08.14


Texto completo de la catequesis del papa Francisco. La Iglesia, nueva alianza y nuevo pueblo
El Papa invita a los fieles en la audienca general a leer Mateo 5 y Mateo 25, las bienaventuranzas y el protocolo por el que seremos juzgados
CIUDAD DEL VATICANO, 06 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha retomado hoy las catequesis de los miércoles después de que habían sido suspendidas en el mes de julio debido al período de vacaciones, aunque el Papa no partió de la Ciudad del Vaticano y estuvo siempre trabajando. A continuación el texto de la misma. 
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
en las catequesis precedentes hemos visto como la Iglesia constituye un pueblo, un pueblo al cual Dios ha preparado con paciencia y amor y al cual estamos todos llamados a pertenecer. Hoy quisiera subrayar la novedad que caracteriza a este pueblo. Hay una novedad que le caracteriza. Se trata realmente de un pueblo nuevo, que se funda sobre la alianza, establecida por el Señor Jesús con el don de su vida. Esta novedad no niega el camino precedente ni se opone a el, sino que lo lleva adelante, a su cumplimiento.
Hay una figura muy significativa, que actúa como una unión entre el Antiguo y el Nuevo Testamento: la de Juan Bautista. Para los Evangelios sinópticos es el "precursor", el que prepara la venida del Señor, preparando al pueblo a la conversión del corazón y a la acogida de la consolación de Dios ya cercana. Para el Evangelio de Juan es el "testigo", ya que nos hace reconocer en Jesús al que viene de lo alto, para perdonar nuestros pecados, y hacer de su pueblo su esposa, primicia de la nueva humanidad. Como "precursor" y "testigo", Juan Bautista juega un papel central en toda la Escritura, ya que hace de puente entrela promesa del Antiguo Testamento y su cumplimiento, entre las profecías y su cumplimiento en Jesucristo. Con su testimonio, Juan nos muestra a Jesús, nos invita a seguirlo, y nos dice en términos inequívocos que esto requiere humildad, arrepentimiento y conversión. Hace una invitación a la humildad, al arrepentimiento y a la conversión.
Como Moisés había estipulado la alianza con Dios, en virtud de la Ley recibida en el Sinaí, así Jesús, desde una colina junto al lago de Galilea, entrega a sus discípulos y a la multitud una nueva enseñanza que comienza con las bienaventuranzas. Moisés desde la Ley en el Sinaí, y Jesús, el Nuevo Moisés, desde la nueva Ley en la orilla del lago de Galilea.
Las Bienaventuranzas son el camino que Dios muestra como respuesta al deseo de felicidad inherente en el hombre y perfeccionan los mandamientos de la Antigua Alianza. Estamos acostumbrados a aprender los diez mandamientos, seguro, todos los conocemos. En la catequesis los habéis aprendido. Pero no estamos acostumbrados a aprender las bienaventuranzas. Vamos a probar a recordarlas y grabarlas en nuestros corazones. Hacemos una cosa, yo diré una detrás de otra. Yo digo una y vosotros repetís.
Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos.
¡Muy bien! Pero hacemos una cosa, os doy una tarea para casa, una tarea para hacer en casa. Coged el Evangelio, el que lleváis con vosotros, recordad que debéis llevar siempre un pequeño Evangelio con vosotros en el bolsillo, en el bolso. O el que tenéis en casa. Tomad en Evangelio y en los primeros capítulos de Mateo, el 5, están, están las bienaventuranzas. Y hoy, mañana, en casa, leedlo. ¿Lo haréis? Y no lo olvidéis porque es la Ley que nos da Jesús. ¿eh? ¿Lo haréis? Gracias.
En estas palabras está toda la novedad traída por Cristo. Y toda la novedad de Cristo está en estas palabras. De hecho, las Bienaventuranzas son el retrato de Jesús, su forma de vida; y son el camino de la verdadera felicidad, que también nosotros podemos recorrer con la gracia que Jesús nos da.
Además de la nueva Ley, Jesús nos enseña también el "protocolo" sobre el que seremos juzgados: porque al final del mundo seremos juzgados. ¿Y qué preguntas se harán allí? ¿Cuáles serán estas preguntas? ¿Cuál es el protocolo sobre el que se juzgará? Es lo que encontramos en el capítulo 25 del Evangelio de Mateo. 25. Hoy la tarea es leer el quinto capítulo del Evangelio de Mateo, donde están las bienaventuranzas. Y también leer el 25, donde está el protocolo, las preguntas que nos harán el día de juicio.
No tendremos títulos, créditos o privilegios para situarnos. El Señor nos reconocerá si nosotros lo hemos reconocido en el pobre, en el hambriento, en el indigente y marginado, en quien sufre y está solo. Y este es uno de los criterios fundamentales de verificación de nuestra vida cristiana, sobre la cual Jesús nos invita a medirnos cada día. Yo leo las bienaventuranzas, pienso como debe ser mi vida cristiana y después hago el examen de conciencia con este capítulo 25 de Mateo. Cada día. He hecho esto, esto, esto. Nos hará bien, porque son cosas sencillas pero concretas.
Queridos amigos, la nueva alianza consiste precisamente en esto: en reconocer, en Cristo, envuelto de la misericordia y de la compasión de Dios. Es esto que llena nuestro corazón de alegría, y es esto que hace de nuestra vida un testimonio bonito y creíble del amor de Dios para todos los hermanos que encontramos cada día.
Recordad, la tarea. Capítulo 5 de Mateo y capítulo 25 de Mateo.
 07.08.14



El Papa pide que protejan de la violencia a los cristianos en Irak
El Santo Padre describe a los cristianos como 'un pueblo en fuga' y reitera su cercanía a quienes 'están siendo despojados de todo'
CIUDAD DEL VATICANO, 07 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, leyó hoy un comunicado en el que indicó: “El Santo Padre sigue con viva preocupación las dramáticas noticias que llegan desde el norte de Irak y que afectan a la población desarmada”. Lo hizo al término de la presentación a la prensa internacional del viaje del papa Francisco a Corea.
Indicó que “se ven particularmente afectadas las comunidades cristianas: es un Pueblo en fuga de sus propios lugares debido a la violencia que en estos días está golpeando y desarticulando la región”.
Recordó que “durante la oración del ángelus del pasado 20 de julio, el papa Francisco había exclamado con dolor: «Nuestros hermanos son perseguidos, expulsados, tienen que dejar sus casas sin la tener la posibilidad de llevarse nada consigo. A estas familias y a estas personas quiero expresar mi cercanía y mi constante oración. ¡Queridos hermanos y hermanas que están siendo perseguidos, sé lo que sufren y sé que están siendo despojados de todo. Estoy con ustedes en la fe de Aquel que venció el mal!».
«A la luz de estos angustiantes eventos, el Santo Padre renueva su cercanía espiritual a todos aquellos que están sufriendo esta dolorosísima prueba y se une a los acorazonados llamados de los obispos locales, pidiendo junto a ellos y por sus comunidades en tribulación, que se eleve de toda la Iglesia una oración coral para invocar del Espíritu Santo el don de la paz».
En el comunicado el italiano Lombardi precisó que “Su Santidad dirige además ala comunidad internacional un apremiante llamado, para que se active de manera que se ponga fin al drama humanitario en acto, y se emplee en proteger a cuantos están afectados o amenazados por la violencia, y para asegurar las ayudas necesarias, especialmente las más urgentes a tantos desplazados, cuya suerte depende de la solidaridad de los demás".
El director de la Oficina de Prensa, concluyó indicando: “El papa hace un llamado a la conciencia de todos y a cada creyente repite: «El Dios de la Paz suscite en todos un auténtico deseo de diálogo y de reconciliación. ¡La violencia no se vence con la violencia. La violencia se vence con la paz! ¡Recemos en silencio pidiendo la paz: todos en silencio... María Reina de la Paz, ruega por nosotros».
08.08.14



Francisco por radio pide a los jóvenes escuchar la llamada de Jesús
Conversación telefónica desde el Vaticano con dos sacerdotes en una radio de las parroquias más pobres de Argentina
ROMA, 08 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco concedió este viernes una entrevista telefónica a los sacerdotes Joaquín Giangreco y Juan Ignacio Liébana, que fue transmitida en vivo por la radio comunal de Campo Gallo y Huachana, dos parroquias situadas a unos 200 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, en la provincia del mismo nombre, una de las más pobres de Argentina.
"Los llevo dentro de mi corazón. El trabajo que hacen ustedes hacen, a mí me hace feliz. Así que empiezo con un saludo muy grande y mi bendición", les dijo el Santo Padre.
Interrogado por sacerdotes sobre la religiosidad popular y su cultura 
dijo:"Tengo una convicción muy grande, que nuestro pueblo no se equivoca y adora solamente a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
 Y junto con esta adoración a Dios, sabe que Jesús dejó a Nuestra Madre la Virgen para que nos cuidara. 
Nuestro pueblo no la adora, la quiere y la honra. Como todos nosotros que queremos y honramos a nuestra mamá, sabe que Ella nos cuida y que está en el cielo. Y nuestro pueblo adorando a Dios que es el único a quien hay que adorar y a Jesucristo que es el único a quien hay que adorar, también se deja cuidar por la Madre. Nuestro pueblo no es guacho, tiene madre y es una de las cosas más hermosas de la devoción a la Virgen, que no es adoración, sino que es cariño de un hijo por su madre. Y este pueblo se reúne para adorar a Dios y para recordar a su madre. Este es el núcleo de la piedad popular latinoamericana. Un hijo sin madre tiene el alma mutilada, un pueblo sin madre es un pueblo guacho, aguachado de soledad, de sequedad, quizás de ideas, sin la ternura que solamente da una mamá. Por eso seguimos siempre las dos cosas en la piedad popular: la adoración a Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, y a Él solamente se adora, y el cariño y el respeto, y veneración que no es adoración a Nuestra Madre, porque nosotros no somos guachos, tenemos mamá.
En un lenguaje muy coloquial y del 'vos', estos dos sacerdotes conversaron con el Santo Padre. Le conocían desde hace mucho tiempo y uno de ellos fue ordenado por Bergoglio.

"Cada uno --prosiguió el Papa-- tiene una función, cada uno tiene un trabajo que hacer, una vocación. Ustedes dos Dios les llamó a irse allá, a dejar sus familias, la ciudad de Buenos Aires que es tan linda, y se fueron a acompañar a ese pueblo. Junto con ustedes hay mucha gente que no está viviendo allá, y que desde lejos quiere estar con ustedes. A esa gente le agradezco".
"La Iglesia --continuó el Santo Padre-- se sostiene con la piedad de los fieles. Por la plegaria, por la misa, por la eucaristía. Esa gente que va a misa, que recibe la eucaristía pidiendo por ustedes, es la que les sostiene a ustedes y a la parroquia. A ellos mi primer agradecimiento. También a quienes se privan de algún bien, de algún dinero para dárselo a ustedes. Para ellos mi cariño también. No interesa con cuánto les ayudan, lo que interesa es que les ayudan, porque los miman, y se preguntan: ¿Cómo puedo yo acompañar a estos dos curas que están tan lejos de Buenos Aires? y también de otras ciudades desde donde les ayudan. A esos hombres y mujeres les hago llegar un gran saludo y mi gratitud. Y de manera especial quiero mencionar a dos tipos de personas que son los que Jesús mira con más cariño: las abuelas y los abuelos, y los chicos. Cuántas abuelas y abuelos rezan por ustedes, cuántos chicos rezan por ustedes y sostienen el trabajo de su pueblo. A ellos les envío un gran cariño, junto con mi bendición”.
En el diálogo retransmitido por varios medios locales y puesto en youtube, en el que se siente el sonido un poco metálico de una radio pequeña, el Papa destacó la importancia de la Iglesia como institución.
“El peregrino --dijo el papa Francisco-- es una imagen de lo que es la Iglesia, porque la Iglesia es peregrina. Jesús fundó una Iglesia en camino, una Iglesia peregrina. Cuando la Iglesia está quieta, deja de ser Iglesia y es una asociación civil. Nuestra Iglesia es Iglesia en doble salida: con la adoración a Dios y la oración; y otra salida hacia los hermanos, para ayudarlos, acompañarlos y cumplir las obras de misericordia que Jesús nos enseño, y que están en el capítulo 25 de san Mateo. El peregrino que visita un templo para gloria de Dios y adorar a Dios, y para venerar y honrar a la Madre, ese peregrino tienen la vocación de caminar que tiene la Iglesia. Que nuestra Iglesia no se canse nunca de caminar porque en el camino encontramos ese sentido que Dios quiere de su pueblo: un pueblo en camino".
Porque "cuando una comunidad cristiana está quieta le pasa como al agua estancada, que es la primera que se corrompe. Cuando una comunidad no peregrina, no sólo a pié sino con el corazón, y no tiene un corazón peregrino más allá de si mismo, sea para adorar a Dios o para ayudar a sus hermanos, esa iglesia está moribunda y hay que resucitarla rápido. Así que a aquellos que están trabajando para construir una casa de Dios, que sea meta de peregrinación, sepan que eso es símbolo de la Iglesia que camina. Y esa peregrinación que hacen una vez al año allí, es un peregrinaje que tienen que hacer todos los días en la vida cotidiana. Un peregrinaje a Dios para adorarlo, un peregrinaje hacia la Virgen, para venerarla y quererla y hacia los más necesitados de nuestro pueblo”.
Respondiendo a otras inquietudes de uno de los sacerdotes, el Papa invitó a evitar las críticas destructivas.
 "Trabajar por la unidad siempre va a ser importante. Siempre va a haber diferencias, va a haber peleas, el asunto es no dejarlas crecer. Hacer que las cosas se arreglen entre hermanos, hay que hablarlas sí, pero con Dios. No hay que sacarle el cuero al otro. Lo que más le hace daño a la Iglesia, a los pueblos y a la Nación es la crítica destructiva. O sea andar sacándose el cuero. Eso no es cristiano".
Interrogado por la escasez de sacerdotes en la diócesis de Añatuya dijo:
"Como dijo Jesús, recen para que Dios mande pastores a la mies. El corazón de Dios no es indiferente a la oración de su pueblo. Recen al Señor para que mande pastores. Y a los jóvenes les diría que si sienten el llamado de Jesús no tengan miedo. Que vean todo el bien que pueden hacer, todo el consuelo que pueden dar, todo elmensaje cristiano que pueden transmitir y no tengan miedo. La vida es para jugarla, no es para guardarla. Jesús dice, el que cuida mucho su vida acaba perdiéndola. La vida es para darla. Y así uno es fecundo. Si alguno siente que Dios le pide dar la vida en el sacerdocio, que no tenga miedo. Hay que apostar a cosas grandes y no a pequeñas cositas. Y si siente que Jesús lo llama a formar una familia, que sea una familia cristiana, grande, linda, con muchos hijos que lleven adelante la fe".
El Santo Padre concluyó con una bendición y repitió el lema de la radio que dice 'si el 666 es el diablo, la 99.9 es de Jesús” y les recordó “simplemente esto: Jesús es muy bueno. Jesús nos quiere. Dios nos ama. Dios nos espera siempre. Dios no se cansa de perdonarnos. Solamente que seamos humildes y pidamos perdón, y así poder seguir adelante. Dios nos hizo para que seamos felices. Y Él nos acompaña. Cuando pasamos momentos difíciles, de cruz, de dolor, Él los pasó primero y nos comprende de corazón. Yo le pido al Señor que a todos los que están escuchando les bendiga mucho, les dé fuerza, les dé ganas de vivir, y el coraje de no dejarse robar la esperanza y sobretodo les dé una caricia y les haga sonreír, y que la bendición de Dios todo poderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre todos y cada uno de ustedes y permanezca para siempre".
 09.08.14



Francisco sobre Irak: "¡No se lleva el odio en nombre de Dios!"
El Santo Padre se refiere también a la guerra en Gaza: 'no hace que empeorar el conflicto'. Pidió por quienes luchan por detener el virus del ébola. Y oraciones por su viaje a Corea
CIUDAD DEL VATICANO, 10 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco hizo este domingo un apremiante llamado por la paz en Irak y Gaza después de rezar la oración del ángelus, ante miles de fieles que le escuchaban en la plaza de San Pedro.
“Queridos hermanos y hermanas, nos dejan incrédulos y desapuntados las noticias que llegan desde Irak: miles de personas entre las cuales tantos cristianos, son expulsados brutalmente de sus casas; niños que mueren de sed y de hambre durante la fuga; mujeres secuestradas; violencias de todo tipo; destrucción por todas partes, destrucción del patrimonio religioso, histórico y cultural”.
“Todo esto --prosiguió el Santo Padre-- ofende gravemente a Dios y ofende gravemente a la humanidad. ¡No se lleva el odio en nombre de Dios! ¡No se hace la guerra en nombre de Dios!”.
Y añadió: "Todos nosotros pensando a esta situación y a estas personas hacemos silencio y rezamos"...
Y tras algunos instantes de silencio el Papa retomó sus palabras diciendo: “Agradezco a quienes con coraje están llevando ayuda a estos hermanos y hermanas, y confío que una eficaz solución política y a nivel internacional pueda detener estos crímenes y restablecer el derecho”. 
“Para poder asegurarles mejor mi cercanía a estas queridas poblaciones he nombrado como enviado personal a Irak, al cardenal Fernando Filoni que mañana partirá desde Roma” dijo.
El Pontífice recordó además que existe otro conflicto no muy lejano del de Irak: “También en Gaza, después de una tregua ha recomenzado la guerra, que produce víctimas inocentes y que solamente empeora el conflicto entre israelíes y palestinos”. Y añadió: “Recémos todos juntos al Dios de la paz, por intercesión de la Virgen María: Dona la paz Señor, en nuestros días y vuélvenos artífices de la justicia y de la paz. María Reina de la paz, reza por nosotros". 
Otra intención fue que "recemos también por las víctimas del virus 'ébola' y por quienes están luchando para detenerlo”.
Y después de saludar a los peregrinos presentes y a algunos grupos en particular dijo:
“Desde el miércoles próximo hasta el lunes 18 realizaré un viaje apostólico en Corea: ¡por favor, acompáñenme con la oración!
Y concluyó con su ya conocido “¡Buona doménica e buon pranzo, arrivederci!"
 11.08.14



Francisco a la juventud de Asia: "La alegría de los mártires brilla sobre ti"
El Santo Padre enví­a un videomensaje a Corea previo al viaje que comenzará este miércoles
CIUDAD DEL VATICANO, 11 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Dentro de tres días, el santo padre Francisco aterrizará en Corea en el tercer viaje internacional de su pontificado. Y por ello, el Papa ha querido enviar un videomensaje en ocasión del inminente comienzo de la 6ª Jornada de la Juventud Asiática.
El Pontífice les da las gracias "desde ahora por vuestra acogida y os invito a rezar juntos conmigo, para que este viaje apostólico traiga buenos frutos para la Iglesia y para la sociedad coreana".
De este modo, el Papa retoma las palabras del profeta dirigidas a Jerusalén "¡Álzate, resplandece!" para dirigirse a ellos. "Es el Señor quien os invita a acoger su luz, acogerla en el corazón para reflejarla en una vida llena de fe, de esperanza y de amor, llena de gloria del Evangelio", exhorta el Santo Padre.
Asimismo, les recuerda que estará allí con ocasión de la Sexta Jornada Asiática de la Juventud. A los jóvenes en particular les llevará un llamamiento del Señor: "Juventud de Asia, ¡álzate! La alegría de los mártires brilla sobre ti". El Papa indica que la luz de Cristo resucitado brilla como en un espejo en el testimonio de Paul Yun Ji-chung y de los 123 compañeros, todos mártires en la fe, que proclamará beatos el próximo 16 de agosto en Seúl.
A continuación, Francisco explica que los jóvenes son portadores de esperanza y de energías para el futuro, pero son también víctimas de la crisis moral y espiritual de nuestro tiempo. Por esto quisiera anunciarles a ellos y a todos, el único nombre en el que podemos ser salvados: Jesús, el Señor.
Para finalizar, el Papa indica a los "queridos hermanos y hermanas coreanos", que la fe en Cristo ha puesto raíces profundas en su tierra y ha traído frutos abundantes. "Los ancianos son los guardianes de esta herencia: sin ellos los jóvenes serían privados de memoria. El encuentro entre los ancianos y los jóvenes es garantía del camino del pueblo. Y la Iglesia es la gran familia en la que todos somos hermanos en Cristo. En su nombre voy a vosotros, en la alegría de compartir con vosotros el Evangelio de amor y de esperanza", finaliza el Santo Padre.
 12.08.14



El Papa saluda a los participantes de la Colecta "Más por Menos"
La iniciativa de la Conferencia Episcopal Argentina recauda fondos para paliar las dificultades de los más pobres del paí­s
CIUDAD DEL VATICANO, 12 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado su saludo afectuoso a los organizadores y participantes de la Colecta “Más por Menos”, que cada año convoca a los católicos argentinos. Este año, su 45ª edición, se celebra el 13 y 14 de septiembre y tiene como lema “Gracias por su ayuda”.
De este modo, el Pontífice, a través de un mensaje firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, "les anima a vivir con gestos sencillos y concretos, de desprendimiento y generosidad, la invitación de Jesús a ser sal de la tierra y luz del mundo mediante el testimonio de la fe, del amor fraterno, de la solidaridad y del compartir con los más desfavorecidos, viendo en ellos el rostro de Cristo".
Asimismo, el Santo Padre les pide que no dejen de rezar por él y su servicio a la Iglesia, a la vez que, "encomendando a la maternal intercesión de nuestra Señora de Luján los frutos de esta benemérita iniciativa, así como a todos los que se suman a ella, les imparte una especial bendición apostólica".
"Más por menos" es una colecta imperada por la Conferencia Episcopal Argentina y organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas. Se realiza en todas las misas del segundo domingo de septiembre de cada año en toda Argentina, y muchas veces extendida en las misas de todo el fin de semana.
Las obras que apoya "Más por Menos" ayudan a paliar las dificultades de gran parte de la población del interior, especialmente aquella que se encuentra marginada en las zonas más pobres de Argentina. Por ello, Más por Menos, "es un puente de comunicación entre los que más tienen y los que tienen poco o nada". Esta colecta es una de las de mayor envergadura dentro de la Iglesia Católica Argentina.
Por su parte, los obispos la definen como "un espacio creado para compensar la falta de equidad social". En Argentina hay una profunda inequidad con muchos recursos por un lado y muchas necesidades por el otro. Esta colecta es un gesto que busca que estas dos realidades puedan encontrarse, explican desde la organización.
Asimismo, "Más por Menos" significa brindar auxilio para que la Iglesia pueda llegar a todos con su mensaje de vida y su amor solidario. Sin excluir a nadie, esta colecta pretende ser un instrumento más para fortalecer con recursos la convocatoria a todos a asumir la Buena Noticia del Evangelio en una vida pastoral y comunitaria que ayude a formar ciudadanos responsables, honestos y justos.
El año pasado, la colecta recaudó 21.130.195,97 pesos, lo que supuso un aumento significativo respecto a los años anteriores; ya que en el año 2012 se consiguieron 13.927.412. En el año 2013, lo recaudado se distribuyó en primer lugar a las diócesis más necesitadas, 14.000.000; en proyectos de diócesis menos necesitadas, 4.306.700; en ayudas por catástrofes, 260.000 y en ayudas especiales 493.000. La diferencia entre lo colectado y lo distribuido está destinado a la Reserva para Ayudas Extraordinarias y para la realización de la siguiente colecta.
 13.08.14



Maletín en mano, Francisco pone rumbo a Seúl
El Santo Padre se dirige a Corea en un viaje en el que por primer vez un Papa sobrevolará China
CIUDAD DEL VATICANO, 13 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Esta tarde ha comenzado el tercer viaje internacional del santo padre Francisco, que se dirige a la República de Corea en ocasión de la 6ª Jornada de la Juventud Asiática, que se celebra en Daejeon del 13 al 17 agosto sobre el tema: “¡Juventud de Asia, levántale! La gloria de los mártires brilla sobre ti”.
Esta mañana, el Papa ha enviado un tuit en el que pedía que "al comenzar mi viaje a Corea, los invito a unirse a mi oración por este País y por toda Asia".
Francisco ha salido desde el aeropuerto Fiumicino de Roma, donde ha saludado y charlado unos minutos con el presidente del Consejo de la República Italiana, Matteo Renzi, antes de subir al avión. Con su ya conocido maletín negro en la mano, Francisco ha subido a un avión A330 de la compañía Alitalia que ha despegado a las 16.17. La llegada a la Base Aérea de Seúl está prevista para las 10.30 del 14 de agosto (3.30 hora de Roma).
Durante el vuelo, el avión papal sobrevolará 11 países: Italia, Croacia, Eslovenia, Austria, Eslovaquia, Polonia, Bielorusia, Rusia, Mongolia, China y República de Corea. Y por primera vez, una Papa sobrevolará China.              
El Santo Padre, en el habitual telegrama enviado al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, previo a sus viajes, ha indicado que "en el momento en el que dejo Roma para dirigirme a Corea para apoyar la misión de la Iglesia local y llevar un mensaje de esperanza a toda la población, me complace dirigirle a usted, señor presidente, mi cordial saludo, que acompaño de fervientes deseos para el bienestar espiritual, civil y social del pueblo italiano, a quien envío con gusto la bendición apostólica".
 14.08.14





La presidenta Park le recibe, fuera de protocolo, en el aeropuerto de Seúl
Francisco ya está en Corea: "Estoy muy contento de estar aquí, tan lejos y tan cerca"
El Papa vuelve a condenar "la guerra y sus consecuencias" en su saludo a los medios durante el vuelo
Jesús Bastante, 14 de agosto de 2014 a las 03:51 


"Quiero proponerles un minuto de silencio y oración por Simone Camilli, quien murió en Gaza cumpliendo su deber", dijo el pontífice, al pedir a la prensa que lo ayude a "transmitir su mensaje de paz"l av
(J. Bastante).- Francisco ya está en Corea. Después de más de once horas de largo viaje, en las que ha sobrevolado más de una decena de países -entre ellos, y por primera vez, China, que abrió su espacio aéreo al vuelo papal-, el avión que trasladaba a Jorge Mario Bergoglio y a su séquito aterrizó en el aeropuerto internacional de Seúl a las 3,15 horas de la madrugada española.
Al pie de la escalerilla, esperaban al pontífice la presidenta del país, Park Geun-hye, en un acto no previsto oficialmente, y el episcopado coreano, así como voluntarios que han preparado la visita. "Le agradezco la calidez que ha puesto a la hora de preparar esta visita", dijo Francisco a la presidenta al pie de la escalerilla.
"Estoy muy contento de estar aquí, tan lejos y tan cerca", fueron sus primeras palabras en territorio coreano, captadas por las cámaras de televisión. "Les llevo en mi corazón", dijo al saludar personalmente a algunas personas que fueron víctimas de distintas clases de violencia,, misioneros en Corea y responsables de las congregaciones religiosas, y que también formaban parte del comité de recepción.

Pocas horas después de su partida, el Papa saludó uno por uno al grupo de 70 periodistas que lo acompañan, con los que observó un minuto de silencio y oración por el reportero italiano Simone Camilli, de 35 años, muerto en Gaza mientras cubría la desactivación de un misil israelí.
"Quiero proponerles un minuto de silencio y oración por Simone Camilli, quien murió en Gaza cumpliendo su deber", dijo el pontífice, al pedir a la prensa que lo ayude a "transmitir su mensaje de paz" tras condenar de nuevo la guerra y "sus consecuencias".
 14.08.14


El Papa escribe a la abuela de Plaza de Mayo que ha recuperado a su nieto
Estela de Carlotto, presidenta de la asociación, encuentra a su nieto tras 36 años de búsqueda
CIUDAD DEL VATICANO, 14 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha escrito una carta a la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para manifestarle su cercanía después de que haya encontrado a su nieto, Guido Montoya Carlotto, nacido en cautiverio, tras de 36 años de búsqueda.
En la carta, el Santo Padre expresa que "por medio de estas líneas quiero hacerme cercano a Usted en estos días en que se ha reencontrado con su nieto. Sé que es una alegría para la abuela que ha recorrido un largo camino de sufrimiento. Un sufrimiento que no la paralizó sino que la sostuvo en la lucha. Y hoy, por esa constancia en la lucha, no es solo su nieto el que la acompaña sino también otros 114 que han recuperado su identidad".
Asimismo, el Papa le agradece su lucha, se alegra de corazón y "pido al Señor que le retribuya tanto tesón y trabajo. Quedo a su disposición, y por favor, le pido que no se olvide de rezar por mí. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide", concluye.
El pasado mes de abril, Estela de Carlotto tuvo ocasión de saludar al Santo Padre al finalizar la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro.
En aquella ocasión, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo adelantó que le iba a pedir al Papa que "interceda" ante las autoridades de la Iglesia argentina para que "digan lo que saben" sobre los desaparecidos, y que le iba a dar una carta y una carpeta de los casos de los nietos buscados desde 1976 cuando comenzó la dictadura, publicó en diario argentino La Nación.
"Voy a darle por primera vez la mano a Bergoglio ahora Francisco, con emoción por supuesto, con el orgullo de que sea un argentino y con la esperanza de que nos ayude. Ahora es muy importante, tiene más poder y posibilidades de hablar por primera vez de nuestros desaparecidos y de nuestros nietos que estamos buscando, que no queremos morir sin abrazarlos", declaró en Radio del Plata.

 

El Papa escribe a la abuela de Plaza de Mayo que ha recuperado a su nieto
Estela de Carlotto, presidenta de la asociación, encuentra a su nieto tras 36 años de búsqueda
CIUDAD DEL VATICANO, 14 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha escrito una carta a la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para manifestarle su cercanía después de que haya encontrado a su nieto, Guido Montoya Carlotto, nacido en cautiverio, tras de 36 años de búsqueda.
En la carta, el Santo Padre expresa que "por medio de estas líneas quiero hacerme cercano a Usted en estos días en que se ha reencontrado con su nieto. Sé que es una alegría para la abuela que ha recorrido un largo camino de sufrimiento. Un sufrimiento que no la paralizó sino que la sostuvo en la lucha. Y hoy, por esa constancia en la lucha, no es solo su nieto el que la acompaña sino también otros 114 que han recuperado su identidad".
Asimismo, el Papa le agradece su lucha, se alegra de corazón y "pido al Señor que le retribuya tanto tesón y trabajo. Quedo a su disposición, y por favor, le pido que no se olvide de rezar por mí. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide", concluye.
El pasado mes de abril, Estela de Carlotto tuvo ocasión de saludar al Santo Padre al finalizar la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro.
En aquella ocasión, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo adelantó que le iba a pedir al Papa que "interceda" ante las autoridades de la Iglesia argentina para que "digan lo que saben" sobre los desaparecidos, y que le iba a dar una carta y una carpeta de los casos de los nietos buscados desde 1976 cuando comenzó la dictadura, publicó en diario argentino La Nación.
"Voy a darle por primera vez la mano a Bergoglio ahora Francisco, con emoción por supuesto, con el orgullo de que sea un argentino y con la esperanza de que nos ayude. Ahora es muy importante, tiene más poder y posibilidades de hablar por primera vez de nuestros desaparecidos y de nuestros nietos que estamos buscando, que no queremos morir sin abrazarlos", declaró en Radio del Plata.
15.08.14



El Papa en el ángelus: 'Sean heraldos gozosos del alba de un mundo de paz'
Texto del Santo Padre en el estadio coreano de Daejon, en el World Cup Stadiu
SEÚL, 15 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco al concluir la misa que celebró en el estadio World Cup Stadium, en la ciudad de Daejon, rezó la oración del ángelus. 
Poco antes de la oración dirigió en inglés las siguientes palabras: 
"Queridos hermanos y hermanas:
Al final de la Misa, nos dirigimos de nuevo a María, Reina del Cielo. Le ofrecemos nuestras alegrías, sufrimientos y esperanzas.

Le confiamos de modo especial a cuantos han perdido la vida en el naufragio del ferry “Se Wol”, así como a los que todavía hoy sufren las consecuencias de esta gran desgracia nacional. El Señor acoja a los difuntos en su paz, consuele a los que lloran, y siga sosteniendo a quienes han acudido generosamente en auxilio de sus hermanos y hermanas. Que este trágico suceso, que ha unido a los coreanos en el dolor, refuerce también su voluntad de colaborar solidariamente en el bien común.
Pidamos también a la Virgen María que vuelva sus ojos misericordiosos sobre cuantos sufren, en especial los enfermos, los pobres y los que carecen de un trabajo digno.
Finalmente, en este día que Corea celebra su liberación, pedimos a la Virgen María que proteja a esta noble nación y a sus ciudadanos. Ponemos bajo su amparo a los jóvenes que, venidos de toda Asia, se han reunido en estos días. Que se conviertan en heraldos gozosos del alba de un mundo de paz, según el designio bendito de Dios". 
 16.08.14




Tercer día del Papa en Corea: miles en la misa de beatificación
El papa Francisco beatificó a Paul Yun Ji-Chung y sus 123 compañeros mártires, los primeros cristianos coreanos
ROMA, 16 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco este sábado 16 de agosto ha iniciado el tercer día de su viaje apostólico a Corea, visitando a pocos kilómetros de Seúl el Santuario de los Mártires de Seo So Mun, el lugar del martirio de los 103 católicos coreanos canonizados por Juan Pablo II en 1984. A su llegada al santuario dos jóvenes le ayudaron a poner una corona de flores y el Santo Padre realizó una oración en silencio. 
A continuación el Santo Padre llegó a la Puerta de Gwanghwamun en Seoul, lugar de la santa misa de beatificaciónde Paul Yun Ji-Chung y de 123 compañeros mártires en el papamóvil abierto con un discreto dosel y vestido de blanco. Allí pasó, en medio a una enorme multitud de personas que le saludaban con gran entusiasmo. No faltaron algunas oportunidades en las que la camioneta se detuvo y el Papa besó y bendijo a algún niño.
La ancha avenida contenía una multitud de unas 800 mil personas, cuando se esperaban unas 20 mil. El papa Francisco endosó para la misa paramentos rojos, el palio y la mitra crema y dorada. Los obispos que concelebraban vestían también de rojo. El altar delante de la puerta de Gwanghwamun contaba con dos pantallas gigantes a sus lados.
Antes del inicio de la misa le fue pedido al Santo Padre en latín y en coreano que inscribiera como beatos a Paul Yun Ji-Chung y de 123 compañeros mártires, a lo que el Pontífice dio su aceptación leyendo en latín, y despertando una ovación por parte de los presentes mientras tocaban el himno y se leía profunda satisfacción en el rostro del Pontífice.
El papa Juan Pablo II había canonizado a los mártires de segunda y tercera generación que conocieron los misioneros franceses, en cambio ahora Francisco ha beatificado a los de la primera generación, los cuales no habían sido estudiados ni había entonces documentación para beatificarlos.
Paul Yun Ji-Chung y de 123 compañeros mártires son los mártires de la primera generación de la Iglesia en Corea, los fundadores, que son padres o abuelos de los mártires de las generaciones ya canonizadas.
En el éremo en el que estos buscadores de la verdad vivían seguían aPaul Yun Ji-Chung comojefe y maestro. En el lugar de este éremo hay un santuario, meta de peregrinaje, en donde están las tumbas de ellos cinco de ellos, y que que fue visitado por el papa Francisco antes de la misa.
A continuación fue la celebración de la santa misa, en latín y con lecturas y cantos en coreano. La homilía del Pontífice fue en italiano y traducida cada parte fue en coreano a medida que la iba leyendo. 
17.08.14



Homilía del Papa en la misa con los jóvenes de la JJ asiática
En el cuarto día del viaje apostólico de Francisco a Corea, concluyó la Jornada de la Juventud asiática en el castillo de Haemi
SEúL, 17 de agosto de 2014 (Zenit.org) - A las 16 horas locales de este domingo, el santo padre Francisco ha presidido la Santa misa conclusiva de la 6ª Jornada de la Juventud Asiática. La misa se ha celebrado en el Castillo de Haemi. A continuación las palabras de la homilía del Pontífice
"Queridos amigos:
«La gloria de los mártires brilla sobre ti». Estas palabras, que forman parte del lema de la VI Jornada de la Juventud Asiática, nos dan consuelo y fortaleza. Jóvenes de Asia, ustedes son los herederos de un gran testimonio, de una preciosa confesión de fe en Cristo. Él es la luz del mundo, la luz de nuestras vidas. Los mártires de Corea, y tantos otros incontables mártires de toda Asia, entregaron su cuerpo a sus perseguidores; a nosotros, en cambio, nos han entregado un testimonio perenne de que la luz de la verdad de Cristo disipa las tinieblas y el amor de Cristo triunfa glorioso. Con la certeza de su victoria sobre la muerte y de nuestra participación en ella, podemos asumir el reto de ser sus discípulos hoy, en nuestras circunstancias y en nuestro tiempo.
Esas palabras son una consolación. La otra parte del lema de la Jornada –«Juventud de Asia, despierta»– nos habla de una tarea, de una responsabilidad. Meditemos brevemente cada una de estas palabras.
En primer lugar, "Asia". Ustedes se han reunido aquí en Corea llegados de todas las partes de Asia. Cada uno tiene un lugar y un contexto singular en el que está llamado a reflejar el amor de Dios. El continente asiático, rico en tradiciones filosóficas y religiosas, constituye un gran horizonte para su testimonio de Cristo, «camino, verdad y vida» (Jn 14,6). Como jóvenes que no sólo viven en Asia, sino que son hijos e hijas de este gran continente, tienen el derecho y el deber de participar plenamente en la vida de su sociedad. No tengan miedo de llevar la sabiduría de la fe a todos los ámbitos de la vida social.
Además, como jóvenes asiáticos, ustedes ven y aman desde dentro todo lo bello, noble y verdadero que hay en sus culturas y tradiciones. Y, como cristianos, saben que el Evangelio tiene la capacidad de purificar, elevar y perfeccionar ese patrimonio. Mediante la presencia del Espíritu Santo que se les comunicó en el bautismo y con el que fueron sellados en la confirmación, en unión con sus Pastores, pueden percibir los muchos valores positivos de las diversas culturas asiáticas. Y son además capaces de discernir lo que es incompatible con la fe católica, lo que es contrario a la vida de la gracia en la que han sido injertados por el bautismo, y qué aspectos de la cultura contemporánea son pecaminosos, corruptos y conducen a la muerte.
Volviendo al lema de la Jornada, pensemos ahora en la palabra "juventud". Ustedes y sus amigos están llenos del optimismo, de la energía y de la buena voluntad que caracteriza esta etapa de su vida. Dejen que Cristo transforme su natural optimismo en esperanza cristiana, su energía en virtud moral, su buena voluntad en auténtico amor, que sabe sacrificarse. Éste es el camino que están llamados a emprender. Éste es el camino para vencer todo lo que amenaza la esperanza, la virtud y el amor en su vida y en su cultura. Así su juventud será un don para Jesús y para el mundo.
Como jóvenes cristianos, ya sean trabajadores o estudiantes, hayan elegido una carrera o hayan respondido a la llamada al matrimonio, a la vida religiosa o al sacerdocio, no sólo forman parte del futuro de la Iglesia: son también una parte necesaria y apreciada del presente de la Iglesia. Permanezcan unidos unos a otros, cada vez más cerca de Dios, y junto a sus obispos y sacerdotes dediquen estos años a edificar una Iglesia más santa, más misionera y humilde, una Iglesia que ama y adora a Dios, que intenta servir a los pobres, a los que están solos, a los enfermos y a los marginados.
En su vida cristiana tendrán muchas veces la tentación, como los discípulos en la lectura del Evangelio de hoy, de apartar al extranjero, al necesitado, al pobre y a quien tiene el corazón destrozado. Estas personas siguen gritando como la mujer del Evangelio: «Señor, socórreme». La petición de la mujer cananea es el grito de toda persona que busca amor, acogida y amistad con Cristo. Es el grito de tantas personas en nuestras ciudades anónimas, de muchos de nuestros contemporáneos y de todos los mártires que aún hoy sufren persecución y muerte en el nombre de Jesús: «Señor, socórreme». Este mismo grito surge a menudo en nuestros corazones: «Señor, socórreme». No respondamos como aquellos que rechazan a las personas que piden, como si atender a los necesitados estuviese reñido con estar cerca del Señor. No, tenemos que ser como Cristo, que responde siempre a quien le pide ayuda con amor, misericordia y compasión.
Finalmente, la tercera parte del lema de esta Jornada: «Despierta», habla de una responsabilidad que el Señor les confía. Es la obligación de estar vigilantes para no dejar que las seducciones, las tentaciones y los pecados propios o los de los otros emboten nuestra sensibilidad para la belleza de la santidad, para la alegría del Evangelio. El Salmo responsorial de hoy nos invita repetidamente a "cantar de alegría". Nadie que esté dormido puede cantar, bailar, alegrarse. Queridos jóvenes, «nos bendice el Señor nuestro Dios» (Sal 67); de él hemos «obtenido misericordia» (Rm 11,30). Con la certeza del amor de Dios, vayan al mundo, de modo que «con ocasión de la misericordia obtenida por ustedes» (v. 31), sus amigos, sus compañeros de trabajo, sus vecinos, sus conciudadanos y todas las personas de este gran continente «alcancen misericordia» (v. 31). Esta misericordia es la que nos salva.
Queridos jóvenes de Asia, confío que, unidos a Cristo y a la Iglesia, sigan este camino que sin duda les llenará de alegría. Y antes de acercarnos a la mesa de la Eucaristía, dirijámonos a María nuestra Madre, que dio al mundo a Jesús. Sí, María, Madre nuestra, queremos recibir a Jesús; con tu ternura maternal, ayúdanos a llevarlo a los otros, a servirle con fidelidad y a glorificarlo en todo tiempo y lugar, en este país y en toda Asia. Amén".
 18.08.14



Homilía del Papa en la misa por la reconciliación. Texto completo
La cruz de Cristo revela el poder de Dios que supera toda división, sana cualquier herida y restablece los lazos originarios del amor fraterno
SEúL, 18 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas:
Mi estadía en Corea llega a su fin y no puedo dejar de dar gracias a Dios por las abundantes bendiciones que ha concedido a este querido país y, de manera especial, a la Iglesia en Corea. Entre estas bendiciones, cuento también la experiencia vivida junto a ustedes estos últimos días, con la participación de tantos jóvenes peregrinos, provenientes de toda Asia. Su amor por Jesús y su entusiasmo por la propagación del Reino son un modelo que todos debermos seguir.
Mi visita culmina con esta celebración de la Misa, en la que imploramos a Dios la gracia de la paz y de la reconciliación. Esta oración tiene una resonancia especial en la península coreana. La Misa de hoy es sobre todo y principalmente una oración por la reconciliación en esta familia coreana. En el Evangelio, Jesús nos habla de la fuerza de nuestra oración cuando dos o tres nos reunimos en su nombre para pedir algo (cf. Mt 18,19-20). ¡Cuánto más si es todo un pueblo el que alza su sincera súplica al cielo!
La primera lectura presenta la promesa divina de restaurar la unidad y la prosperidad de su pueblo, disperso por la desgracia y la división. Para nosotros, como para el pueblo de Israel, esta promesa nos llena de esperanza: apunta a un futuro que Dios está preparando ya para nosotros. Por otra parte, esta promesa va inseparablemente unida a un mandamiento: el mandamiento de volver a Dios y obedecer de todo corazón a su ley (cf. Dt 30,2-3). El don divino de la reconciliación, de la unidad y de la paz está íntimamente relacionado con la gracia de la conversión, una transformación del corazón que puede cambiar el curso de nuestra vida y de nuestra historia, como personas y como pueblo.
Naturalmente, en esta Misa escuchamos esta promesa en el contexto de la experiencia histórica del pueblo coreano, una experiencia de división y de conflicto, que dura más de sesenta años. Pero la urgente invitación de Dios a la conversión pide también a los seguidores de Cristo en Corea que revisen cómo es su contribución a la construcción de una sociedad justa y humana.
Le pide a todos ustedes que se pregunten hasta qué punto, individual y comunitariamente, dan testimonio de un compromiso evangélico en favor de los más desfavorecidos, los marginados, de cuantos carecen de trabajo o no participan de la prosperidad de la mayoría. Les pide, como cristianos y como coreanos, rechazar con firmeza una mentalidad fundada en la sospecha, en la confrontación y la rivalidad, y promover, en cambio, una cultura modelada por las enseñanzas del Evangelio y los más nobles valores tradicionales del pueblo coreano.
En el Evangelio de hoy, Pedro pregunta al Señor: «Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?». Y el Señor le responde: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete» (Mt 18,21-22). Estas palabras son centrales en el mensaje de reconciliación y de paz de Jesús. Obedientes a su mandamiento, pedimos cada día a nuestro Padre del cielo que nos perdone nuestros pecados «como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden». Si no estuviésemos dispuestos a hacerlo, ¿cómo podríamos rezar sinceramente por la paz y la reconciliación? Jesús nos pide que creamos que el perdón es la puerta que conduce a la reconciliación. Diciéndonos que perdonemos a nuestros hermanos sin reservas, nos pide algo totalmente radical, pero también nos da la gracia para hacerlo. Lo que desde un punto de vista humano parece imposible, irrealizable y quizás, hasta inaceptable, Jesús lo hace posible y fructífero mediante la fuerza infinita de su cruz. La cruz de Cristo revela el poder de Dios que supera toda división, sana cualquier herida y restablece los lazos originarios del amor fraterno.
Éste es el mensaje que les dejo como conclusión de mi visita a Corea. Tengan confianza en la fuerza de la cruz de Cristo. Reciban su gracia reconciliadora en sus corazones y compártanla con los demás. Les pido que den un testimonio convincente del mensaje reconciliador de Cristo, en sus casas, en sus comunidades y en todos los ámbitos de la vida nacional. Espero que en espíritu de amistad y colaboración con otros cristianos, con los seguidores de otras religiones y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que se preocupan por el futuro de la sociedad coreana, sean levadura del Reino de Dios en esta tierra. De este modo, nuestras oraciones por la paz y la reconciliación llegarán a Dios desde más puros corazones y, por un don de su gracia, alcanzarán aquel precioso bien que todos deseamos.
Recemos para que surjan nuevas oportunidades de diálogo, de encuentro, para que se superen las diferencias, para que, con generosidad constante, se preste asistencia humanitaria a cuantos pasan necesidad, y para que se extienda cada vez más la convicción de que todos los coreanos son hermanos y hermanas, miembros de una única familia, de un solo pueblo. Hablan el mismo idioma.
Antes de dejar Corea, quisiera dar las gracias a la señora presidenta de la República, Park Geun-hye, a las autoridades civiles y eclesiásticas y a todos los que de una u otra forma han contribuido a hacer posible esta visita. Especialmente, quisiera expresar mi reconocimiento a los sacerdotes coreanos, que trabajan cada día al servicio del Evangelio y de la edificación del Pueblo de Dios en la fe, la esperanza y la caridad. Les pido, como embajadores de Cristo y ministros de su amor de reconciliación (cf. 2 Co 5,18-20), que sigan creando vínculos de respeto, confianza y armoniosa colaboración en sus parroquias, entre ustedes y con sus obispos. Su ejemplo de amor incondicional al Señor, su fidelidad y dedicación al ministerio, así como su compromiso de caridad en favor de cuantos pasan necesidad, contribuyen enormemente a la obra de la reconciliación y de la paz en este país.
Queridos hermanos y hermanas, Dios nos llama a volver a él y a escuchar su voz, y nos promete establecer sobre la tierra una paz y una prosperidad incluso mayor de la que conocieron nuestros antepasados. Que los seguidores de Cristo en Corea preparen el alba de ese nuevo día, en el que esta tierra de la mañana tranquila disfrutará de las más ricas bendiciones divinas de armonía y de paz.
 19.08.14



El Papa pidió unirse a él en oración ante la muerte de tres familiares
Un sobrino del papa Bergoglio tiene un accidente de tránsito en el que mueren su esposa y sus dos hijitos
ROMA, 19 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Tres familiares del papa Francisco murieron en la madrugada de este martes en un accidente de tránsito, según indicó la policía argentina. La noticia se difundió rápidamente en todos los medios nacionales.
El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi indicó que “el Papa ha sido informado del trágico accidente que sucedió en Argentina a algunos familiares suyos y quedó profundamente adolorado”. Añadió que el Santo Padre “pide a todos aquellos que participan de su dolor a unirse a él en la oración”.
El auto de los familares que viajaban en la autopista de Córdoba a Rosario, en el kilómetro 594 chocó con un camión que salía de una estación de servicio.
El monseñor argentino Guillermo Karcher, oficial de protocolo del Vaticano, escribió en su cuenta de Facebook: "El Santo Padre ha recibido la triste noticia del fallecimiento de su sobrina Valeria y sus dos chicos de 8 meses y de 2 años, en un accidente en la ruta". "El Papa sabe también que su sobrino Emanuel está internado en un estado muy delicado".
"Francisco --añadió Karcher-- agradece la oración de todos y las expresiones de pésame y de solidaridad. Lo estamos acompañando y sosteniendo en su dolor".
Las víctimas mortales son la esposa y dos hijos de Emanuel Horacio Bergoglio, sobrino del Santo Padre, el cual quedó gravemente herido. Emanuel es hijo de un hermano del papa Francisco. Las víctimas son Valeria Carmona, 39 años y sus dos hijos: Antonio de 8 meses y José de 2 años.
20.08.14



Texto completo de la catequesis del Papa: Cristo no anula las culturas
Francisco recuerda este miércoles su viaje a Corea e invita a rezar por los hijos de esas tierras, para que puedan cumplir un camino de fraternidad y reconciliación
CIUDAD DEL VATICANO, 20 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas,
en los días pasados he realizado un viaje apostólico a Corea y hoy, junto a vosotros, doy gracias al Señor por este gran don. He podido visitar una Iglesia joven y dinámica, fundada en el testimonio de los mártires y animada por el espíritu misionero, en un país donde se encuentran antiguas culturas asiáticas y la perenne novedad del Evangelio, se encuentran a las dos.
Deseo nuevamente expresar mi gratitud a los queridos hermanos obispos de Corea, a la señora presidenta de la República, a las otras autoridades y a todos aquellos que han colaborado con mi visita. El significado de este viaje apostólico se puede condensar en tres palabras: memoria, esperanza, testimonio.
La República de Corea es un país que ha tenido un notable y rápido desarrollo económico. Sus habitantes son grandes trabajadores, disciplinados, ordenados, y deben mantener la fuerza hereditaria de sus antepasados.
En esta situación, la Iglesia es custodia de la memoria y de la esperanza: es una familia espiritual en la que los adultos transmiten a los jóvenes la antorcha de la fe recibida por los ancianos; la memoria de los testigos del pasado se convierte en nuevo testimonio en el presente y esperaza de futuro. En esta perspectiva se pueden leer los dos eventos principales de este viaje: la beatificación de 124 mártires coreanos, que se añaden a los que ya canonizó hace 30 años san Juan Pablo II; y el encuentro con los jóvenes, en ocasión de la Sexta Jornada Asiática de la Juventud.
El joven es siempre una persona buscando algo por lo que valga la pena vivir, y el mártir da testimonio de algo. Es más, de Alguno por el que vale la pena dar la vida. Esta realidad es el amor, es Dios que ha tomado carne en Jesús, el Testigo del Padre. En los dos momentos del viaje dedicados a los jóvenes, el Espíritu del Señor Resucitado nos ha llenado de alegría y de esperanza, ¡que los jóvenes llevarán en sus diferentes países y que harán tanto bien!
La Iglesia en Corea custodia también la memoria del rol primario que tuvieron los laicos ya sean en los albores de la fe, como en la obra de evangelización. En esta tierra, de hecho, la comunidad cristiana no ha sido fundada por misioneros, sino de un grupo de jóvenes coreanos de la segunda mitad del 1700, quienes quedaron fascinados por algunos textos cristianos, los estudiaron a fondo y lo eligieron como regla de vida. Uno de ellos fue enviado a Pekín para recibir el Bautismo y después, este laico, bautizó a su vez a sus compañeros. De ese primer núcleo se desarrolló una gran comunidad, que desde el inicio y durante casi un siglo sufrió violentas persecuciones, con miles de mártires. Por tanto, la Iglesia en Corea está fundada en la fe, en el compromiso misionero y el martirio de los fieles laicos.
Los primeros cristianos coreanos tomaron como modelo a la comunidad apostólica de Jerusalén, practicando el amor fraterno que supera cualquier diferencia social. Por eso he animado a los cristianos de hoy a que sean generosos en el compartir con los más pobres y los excluidos, según el Evangelio de Mateo en el capítulo 25: "Todo lo que habéis hecho a uno de estos mis hermanos pequeños, me lo habéis hecho a mí". 
Queridos hermanos, en la historia de la fe que se desarrolla en Corea se ve como Cristo no anula las culturas, Cristo no anula las culturas, no suprime el camino de los pueblos que atraviesan los siglos y los milenios buscando la verdad y practican el amor por Dios al prójimo. Cristo no elimina lo que es bueno, sino que lo lleva adelante, a cumplimiento.
Lo que sin embargo combate Cristo y derrota es al maligno, que siembra cizaña entre hombre y hombre, entre pueblo y pueblo; que genera exclusión a causa de la idolatría del dinero; que siembra el veneno de la nada en los corazones de los jóvenes. Esto sí, Jesucristo lo ha combatido y lo ha vencido con su sacrificio de amor. Y si permanecemos en Él, en su amor, también nosotros, como mártires, podemos vivir y dar testimonio de su victoria. Con esta fe hemos rezado, y también ahora rezamos para que todos los hijos de la tierra coreana, que sufren las consecuencias de guerras y divisiones, puedan cumplir un camino de fraternidad y reconciliación.
Este viaje ha sido iluminado por la fiesta de la Asunción de María. Desde lo alto, donde reina con Cristo, la Madre de la Iglesia acompaña el camino del pueblo de Dios, sostiene en los momentos de mayor cansancio, conforta a cuantos están en la prueba y tiene abierto el horizonte de la esperanza. Por su materna intercesión, el Señor bendiga siempre al pueblo coreano, les done paz y prosperidad; y bendiga la Iglesia que vive en esa tierra, para que sea siempre fecunda y llena de la alegría del Evangelio.
21.08.14



El Papa envió un mensaje a las mujeres consagradas de África
El Santo Padre se dirige a la asamblea trienal de la Acweca y les invita a "servir a Cristo con todo el corazón". Representan a unas 20 mil religiosas
CIUDAD DEL VATICANO, 21 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha animado a las mujeres consagradas de África Central y Oriental a "servir a Cristo con todo el corazón". Lo ha hecho a través de un mensaje firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, enviado a la 16ª Asamblea trienal de la Asociación de mujeres consagradas de África Central y Oriental (Acweca).
El curso se celebra hasta el 30 de agosto en Lusaka, en Zambia, bajo el lema "Vayan no tengan miedo, y sirvan". Participarán en el encuentro más de 150 superiores mayores y secretarias generales de las asociaciones nacionales de las religiosas de Eritrea, Etiopía, Kenia, Malawi, Sudán, Tanzania, Uganda y Zambia. Además, estará presente el padre  Ferdinand Lugonzo, secretario general de Amecea, la asociación de las Conferencias episcopales de África Oriental en representación de su nuevo presidente, el arzobispo de Addis Abeba, Berhaneyesus Demerew Souraphiel. 
Las sesiones de trabajo se centrarán sobre la evangelización en la religión. Entre los otros temas en discuión estarán la lucha contra la pobreza y el desafío del tráfico de seres humanos, un análisis entre el derecho canónico y el civil, la transparencia y la responsabilidad en el liderazgo y la gestión financiera de las Congregaciones religiosas.
La Acweca está compuesta actualmente por más de 20 mil monjas y este año celebra el 40ª aniversario de su fundación. Nació en 1974 con el objetivo de "desarrollar y reforzar la formación y la educación de las religiosas, trabajando a favor de la paz y de la justicia y de autosuficiencia". Asimismo, la Asociación se compromete también a "coordinar el apoyo logístico y administrativo de las asociaciones nacionales y de las otras instituciones católicas, según la propia misión inspirada a las palabras de Jesucristo 'vosotros seréis mis testigos'".
 22.08.14



Francisco llamó a los papás del periodista decapitado
James Foley fue asesinado esta semana por las milicias del Estado Islámico
CIUDAD DEL VATICANO, 22 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha llamado por teléfono a los parientes de James Foley, el periodista estadounidense decapitado esta semana por un miliciano del Estado Islámico (EI). La sangrienta ejecución fue filmada y puesta en internet con un mensaje en el cual se amenaza a occidente.
En una e-mail a ZENIT, el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, confirmó que el Santo Padre ha llamado por teléfono a Diana Foley. Entretanto no fueron dados más detalles sobre lo que han conversado. El padre Lombsardi confirmó: “La llamada fue el jueves por la noche”.
El mundo quedó estremecido por el video que filma al periodista decapitado por manos de un terrorista del EI. Según el video, el secuestrado fue ajusticiado como represalia por la reciente acción miltar de Estados Unidos contra el EI.
Siempre hoy, el vicepresidente de la Oficina de Prensa, el padre Ciro Benedettini, precisó que la llamada telefónica fue ayer después de la cena del Santo Padre, quien fue ayudado por un traductor en inglés, si bien el Papa habló también en español. Conversó con la madre, que es católica y que demostró una gran fe que impresionó al Papa. A continuación habló con el padre y después en español con un miembro de la familia.
Los milicianos islámicos tienen además en sus manos a otro periodista,Steven Sotloff, como rehen y amenazaron de matarlo si el presidente estadounidense Barack Obama sigue los ataques. Se teme que puedan tener también a dos jóvenes voluntarias italianas que fueron secuestradas en Siria, Vanessa Marzullo y Greta Ramelli.
El papa Francisco durante la conferencia de prensa al retorno del vuelo del viaje apostólico a Corea, enfatizó que es justo detener a un agresor injusto, como el EI, destacando entretanto que debe ser una acción multilateral. “Una sola nación no puede juzgar cómo detener a un injusto agresor” dijo. “Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió la idea de las Naciones Unidas. Estas son las cuestiones que deben ser discutidas. ¿Se trata de un injusto agresor? Parece serlo. ¿Cómo detenerlo? Solamente esto, nada más”.
 23.08.14



El Papa envía mensaje y bendición al Meeting de Rimini
Llegar a las periferias existenciales sin perder contacto con la realidad y no distraerse de lo esencial del mensaje crist
CIUDAD DEL VATICANO, 23 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Papa Francisco envió con ocasión de la 35 ª edición del “Meeting de la Amistad entre los Pueblos” una carta al obispo de dicha ciudad italiana, Mons. Lambiasi, a través del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolín, informó hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El tema elegido para el evento de este año es:«Hacia las periferias del mundo y de la existencia. El destino no ha dejado solo al hombre». El evento que se realiza en la 'Feria de Rimini', y por el cual pasan casi dos millones de personas, inicia este domingo 24 y concluye el sábado 30 de agosto.
El Meeting de Rimini que inició en 1980 es organizado por el movimiento Comunión y Liberación, y propone un amplio espacio de encuentro para debatir desde diversos puntos de vista temas culturales, religiosos, políticos, artísticos con una serie de encuentros que se realizan en paralelo durante una semana de agosto y que cuenta con el apoyo de tres mil voluntarios, mayoritariamente universitarios.

El cardenal Parolín en su misiva, además de hacer llegar el saludo y la bendición del Su Santidad, recuerda que cuando Bergoglio era obispo en Buenos Aires, vio que las periferias no son sólo lugares sino sobre todo personas, como dijo en su discurso durante las congregaciones generales antes del Cónclave marzo 2013: "La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir a las periferias, no sólo geográficas, sino existenciales", como el misterio del pecado, el dolor, la injusticia, la ignorancia, la falta de fe y cualquier forma de miseria.
Y que como afirma Francisco en la Evangelii Gaudium: “Los hombres de nuestro tiempo corren el peligro enorme de vivir una tristeza individualista, aislada también en medio a una gran cantidad de bienes de consumo” en el que prevalecen estilos de vida “que llevan a poner la propia esperanza en seguridades económicas o en el poder, o en el éxito meramente terrenal. También los cristianos corren este riesgo".
Por ello en el mensaje que el Papa envía en esta carta, agradece a los responsables del evento en Rimini por aceptar el reto de caminar desde esta perspectiva, una vuelta a lo básico, que es el Evangelio de Jesucristo. Porque como indica la Evangelii Gaudium, “los cristianos tienen el deber de anunciar sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, indica un horizonte bello, ofrece un banquete deseable. La Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción”.
El Santo Padre entretanto hace dos advertencias: invita a nunca perder contacto con la realidad. Esto también es parte del testimonio cristiano: en presencia de una cultura dominante que pone primer lugar las apariencias, lo que es superficial y temporal, el desafío es elegir y amar la realidad.
El otro punto es tener siempre los ojos fijos en lo que es esencial. Los problemas más graves surgen cuando el mensaje cristiano se identifica con cuestiones secundarias que no reflejan el corazón del anuncio. Por ello en un mundo en rápida transformación los cristianos deben buscar medios para comunicarse, con un lenguaje comprensible para poder transmitir la perenne novedad del cristianismo.
 24.08.14



Texto completo de las palabras del papa Francisco en el ángelus
Jesús nos invita como con Pedro, a ser piedras vivas de la comunidad que Cristo quiere construir, de la cual Él es piedra angular y Pedro fundamento visible de la unidad
CIUDAD DEL VATICANO, 24 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Antes de rezar la oración mariana, ante una plaza de San Pedro repleta, el santo padre Francisco dirigió las siguientes palabras.

«Queridos hermanos y hermanas, el evangelio de este domingo es la celebre parte central de la narración de san Mateo, cuando Simón en nombre de los doce, profesa su fe en Jesús como “el Cristo, el Hijo del Dios viviente”; y Jesús llama 'beato' a Simón por esta fe que tiene, reconociendo en ésta un don especial del Padre, y le dice: 'Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia'.
Detengámonos un momento justamente sobre este punto, sobre el hecho que Jesús atribuye a Simón este nuevo nombre: 'Pedro', que en el idioma de Jesús se dice 'Kefa', una palabra que significa 'roca'. En la biblia este término 'roca' se refiere a Dios. Jesús lo atribuye a Simón no por sus cualidades o méritos humanos, pero por su fe genuina y sólida que le viene desde lo alto.
Jesús siente en su corazón una gran alegría, porque reconoce en Simon la mano del Padre, la acción del Espíritu Santo. Reconoce que Dios Padre le dio a Simón una fe en la que se puede confiar, sobre la cual Jesús podrá construir su Iglesia, o sea su comunidad. Como en todos nosotros.
Jesús tiene en su ánimo dar vida a su Iglesia, un pueblo fundado no más sobre la descendencia, sino sobre la fe, o sea sobre la relación con Él mismo, una relación de amor y de confianza. Nuestra relación con Jesús construye la Iglesia.
Y por lo tanto para iniciar con su Iglesia Jesús tiene necesidad de encontrar en los discípulos una fe sólida, confiable. Es esto que Él debe verificar en este punto del camino.
El señor tiene en mente la imagen del construir, la imagen de la comunidad como un edificio. Por ello cuando escucha la profesión de fe simple de Simón, lo llama 'roca', y manifiesta la intención de construir su Iglesia sobre esta fe.
Hermanos y hermanas, lo que sucedió de manera única con san Pedro, sucede también con cada cristiano que madura una fe sincera en Jesús el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
El evangelio de hoy interpela también a cada uno de nosotros: ¿Cómo va tu fe? Cada uno dé una respuesta en su corazón. ¿Cómo va tu fe, cómo es?
¿Qué encuentra el Señor encuentra en nuestro corazón?, un corazón firme como la roca o un corazón arenoso, o sea dubitativo, desconfiado, incrédulo. Nos hará bien durante el día de hoy pensar sobre esto.
Si el Señor encuentra en nuestro corazón una fe, no digo perfecta, pero sincera, genuina, entonces Él ve también en nosotros a piedras vivas con las cuales puede construir su comunidad. De esta comunidad, la piedra fundamental es Cristo, piedra angular y única. Por su parte Pedro es piedra, en cuanto fundamento visible de la unidad de la Iglesia. Pero cada bautizado está llamado a ofrecer a Jesús la propia fe, pobre pero sincera, de manera que Él pueda seguir a construir su Iglesia, hoy y en cada parte del mundo.
También en nuestros días la gente piensa que Jesús sea un gran profeta, un maestro de sabiduría, un modelo de justicia... Y también hoy Jesús le pregunta a sus discípulos, o sea todos nosotros: '¿Quienes dicen que yo sea?, ¿un profeta?, ¿un maestro de sabiduría?, ¿un modelo de Justicia?
¿Qué responderemos?, pensemos, pero sobretodo recemos a Dios Padre, para que nos dé la respuesta. Y por intercesión de la Virgen María pidamos que nos dé la gracia de responder con corazón sincero: Tú eres el Cristo, el Dios vivo. Esta es una confesión de fe, este es el Credo propiamente. Podemos repetirlo tres veces todos juntos: 'Tu eres el Cristo el hijo del Dios vivo' ». (Repite tres veces).
Ángelus...
«Queridos hermanos y hermanas, mi pensamiento va de manera particular a la amada tierra de Ucrania, que hoy celebra su fiesta nacional, a todos sus hijos e hijas, a sus deseos de paz y serenidad amenazados por una situación de tensión y de conflicto que no indica querer disminuir, generando tanto sufrimiento entre la población civil. Confiamos toda esta nación al Señor Jesús y a la Virgen, y rezamos unidos especialmente por las víctimas, sus familiares y por todos los que sufren.
Saludo cordialmente a todos los peregrinos romanos y a los que llegan desde diversos países, en particular a los fieles de Santiago de Compostela (España), los niños de Maipú (Chile), i los jóvenes de Chiry- Ourscamp (Francia) y a todos los que participan al encuentro internacional promovido por la diócesis de Palestrina.
Saludo con afecto a los nuevos seminaristas del Pontificio Colegio Norteamericano, que llegaron a Roma para realizar estudios teológicos.
Saludo a los 600 jóvenes de Bérgamo, que a pié junto a su obispo, llegaron a Roma desde Asís. Queridos jóvenes, vuelvan a casa con el deseo de dar testimonio a todos sobre la belleza de la fe cristiana. Saludo a los jóvenes de Verona, Montegrotto Terme y del Valle Liona, así como a los fieles de Giussano y Bassano del Grappa.
Y a todos les deseo “buona domenica” y “buon pranzo”».
 25.08.14



Francisco pide el fin de la violencia en mensaje a la misa por Foley
Cientos de personas acuden a la celebración eucarística por el periodista decapitado por los yihadistas
CIUDAD DEL VATICANO, 25 de agosto de 2014 (Zenit.org) - “Rezamos por el fin de la violencia insensata y por un alba de paz y reconciliación entre todos los miembros de la familia humana". Este ha sido el deseo del santo padre Francisco en la carta enviada a los fieles que han participado en la misa celebrada este domingo, en New Hampshire, para recordar al periodista norteamericano James Foley, asesinado por los yihadistas del Estado Islámico.
En el mensaje del Santo Padre, leído al final de la celebración eucarística, Francisco se une al dolor de los familiares, amigos y colegas del periodista, asegurando su oración y cercanía espiritual, indica una nota de Radio Vaticano.
En la misa, celebrada en una iglesia de Rochester a la que acude la familia Foley, han participado cientos de personas. El obispo local, Peter Libasci, que ha presidido la celebración, subrayó la fuerza que James y su familia han tomado de la fe católica. Asimismo, el prelado rezó por el periodista norteamericano, Steven Sotloff, y por los otros rehenes en manos de los yihadistas en Irak.
Ya el Santo Padre se mostró cercano a los padres del periodista asesinado, cuando les llamó por teléfono días después del trágico suceso. El pasado jueves por la noche, Francisco conversó con la madre, que es católica y que demostró una gran fe que impresionó al Papa. A continuación habló con el padre y después en español con un miembro de la famila.
26.08.14



Francisco llora por el desalojo de un asentamiento en Buenos Aires
El legislador porteño Gustavo Vera recibe un e-mail en el que el Santo Padre lamenta la crueldad que parece que se ha instalado en los corazones
CIUDAD DEL VATICANO, 26 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco lloró al enterarse del desalojo y la situación en la que estaban viviendo las familias del asentamiento "Barrio Papa Francisco", en Villa Lugano, Buenos Aires, que fue demolido este fin de semana. El Pontífice se lo comunicó a su amigo, el legislador porteño Gustavo Vera, a través de un correo electrónico, publicado en la página web de la Fundación Alameda, de la que Vera es director.
El legislador porteño envió un e-mail al Santo Padre el pasado domingo detallando "la extrema vulnerabilidad de las familias en el asentamiento "Papa Francisco" en Lugano, y todos los pormenores del allanamiento desalojo".
De este modo, Francisco respondió: "Querido hermano: Acabo de leer tu correo. Tu frase final logró sintetizar mis sentimientos: 'Parecía Gaza'... y me puse a llorar. No entiendo nada. A esa gente, a esas mamás con chicos, los acaricio con mis lágrimas. Cuando regresaba de Corea, en el avión, hablé de crueldad. Parece que la crueldad se nos instaló en el corazón. Una crueldad vestida con tantos ropajes: 'Qué me importa', 'que vayan a trabajar', 'es gente insociable'... palabras que no justifican sino que manifiestan tanta crueldad".
En el mensaje también se lee: "Estoy cerca de esa gente. Rezo y pido que no los dejen solos. Y estoy cerca de ustedes, los que se acercan a ellos. Con mucha pena en el corazón. Un abrazo, Francisco".
La Alameda es una organización no gubernamental argentina que lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, el proxenetismo y el narcotráfico, lo que incluye el trabajo contra la corrupción y delitos tales como el lavado de dinero, el tráfico de bebés y los delitos ambientales.
El asentamiento se había montado sobre terrenos baldíos el pasado mes de marzo y sus ocupantes lo llamaron "Papa Francisco". La toma de tierras en el barrio de Lugano había ocurrido por parte de familias que vivían en la vecina Villa 20.
 27.08.14



Texto completo de la catequesis del papa Francisco. La Iglesia, una y santa
El Santo Padre advierte sobre el pecado de la división y recuerda que Jesús desea que todos seamos uno
CIUDAD DEL VATICANO, 27 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, buenos días
Cada vez que renovamos nuestra profesión de fe recitando el "Credo", afirmamos que la Iglesia es "una" y "santa". Es una, porque tiene su origen en Dios Trinidad, misterio de unidad y de plena comunión. La Iglesia también es santa, en cuanto que está fundada en Jesucristo, animada por su Espíritu Santo, colmada de su amor y de su salvación. Al mismo tiempo, sin embargo, está compuesta de pecadores, todos nosotros, pecadores que cada día experimentan las propias fragilidades y las propias miserias. Entonces, esta fe que profesamos nos empuja a la conversión, a tener la valentía de vivir cotidianamente la unidad y la santidad y si nosotros no estamos unidos, si no somos santos, ¡es porque no somos fieles a Jesús! Pero Él, Jesús, no nos deja solos, no abandona a su Iglesia. Él camina con nosotros, Él nos entiende. Entiende nuestras debilidades, nuestros pecados, nos perdona, siempre que nosotros nos dejemos perdonar. Él está siempre con nosotros, ayudándonos a ser menos pecadores, más santos, más unidos.
El primer consuelo nos viene del hecho que Jesús ha rezado mucho por la unidad de los discípulos. Es la oración de la Última Cena, Jesús ha pedido mucho: 'Padre, que sean una sola cosa'. Ha rezado por la unidad y lo ha hecho en la inminencia de la Pasión, cuando iba a ofrecer toda su vida por nosotros. Es eso a lo que estamos enviados continuamente a releer y meditar, en una de las páginas más intensas y conmovedoras del Evangelio de Juan, el capítulo diecisiete. ¡Que bonito es saber que el Señor, justo antes de morir, no se preocupó de sí mismo, sino que pensó en  nosotros! Y en su diálogo sincero con el Padre, ha rezado precisamente para que podamos ser una sola cosa con Él y entre nosotros. Con estas palabras, Jesús se ha hecho nuestro intercesor ante el Padre, para que podamos entrar también nosotros en la plena comunión de amor con Él; al mismo tiempo, nos confía a Él como su testamento espiritual, para que la unidad pueda convertirse cada vez más en la nota distintiva de nuestras comunidades cristianas y la respuesta más bella a quien nos pida razón de la esperanza que hay en nosotros.
"Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste". La Iglesia ha buscado desde el principio realizar este propósito que está tan en el corazón de Jesús. Los Hechos de los Apóstoles nos recuerdan que los primeros cristianos se distinguían por el hecho de tener "un solo corazón y una sola alma"; el apóstol Pablo, después, exhortaba a sus comunidades a no olvidar que son  "un solo cuerpo". La experiencia, sin embargo, nos dice que son muchos los pecados contra la unidad. Y no pensamos solo a las grandes herejías, los cismas, pensamos a faltas muy comunes en nuestras comunidades, en pecados "parroquiales", a esos pecados en las parroquias. A veces, de hecho, nuestras parroquias, llamadas a ser lugares de compartir y de comunión, están tristemente marcadas por envidias, celos, antipatías... Y el chismorreo está a mano de todos. ¡Cuánto se chismorrea en las parroquias! Esto no es bueno. Por ejemplo, cuando alguien es elegido presidente de tal asociación, se chismorrea contra él. Y si otra es elegida presidenta de la catequesis, las otras chismorrean contra ella. Pero, esta no es la Iglesia. Esto no se debe hacer, ¡no debemos hacerlo! No os digo que os cortéis la lenga, tanto no. Pero pedid a Dios que dé la gracia de no hacerlo.
¡Esto es humano, sí, pero no es cristiano! Esto sucede cuando apuntamos hacia los primeros puestos; cuando nos ponemos a nosotros mismos en el centro, con nuestras ambiciones personales y nuestras formas de ver las cosas, y juzgamos a los otros; cuando miramos a los defectos de los hermanos, en vez de a sus dones; cuando damos más peso a lo que nos divide, en vez de a lo que nos reúne.
 Una vez, en la otra diócesis que tenía antes, escuché un comentario interesante y bonito. Se hablaba de una anciana que toda la vida había trabajado en la parroquia, y una persona que la conocía bien, dijo: 'Esta mujer no ha hablado nunca mal, nunca ha chismorreado, siempre era una sonrisa'. ¡Una mujer así puede ser canonizada mañana! Este es un bonito ejemplo. Y si miramos a la historia de la Iglesia, cuántas divisiones entre nosotros cristianos. También ahora estamos divididos.
También en la historia, los cristianos hemos hecho la guerra entre nosotros por divisiones teológicas. Pensemos en la de los 30 años. Pero, esto no es cristiano. Debemos trabajar también por la unidad de todos los cristianos, ir por el camino de la unidad que es el que Jesús quiere y por el que ha rezado.
Frente a todo esto, debemos hacer seriamente un examen de conciencia. En una comunidad cristiana, la división es uno de los pecados más graves, porque la hace signo no de la obra de Dios, sino de la del diablo, el cual es por definición el que separa, que rompe las relaciones, que insinúa prejuicios... La división en una comunidad cristiana, ya sea una escuela, una parroquia o una asociación, es un pecado gravísimo, porque es obra del demonio. Dios, sin embargo, quiere que crezcamos en nuestra capacidad de acogernos, de perdonarnos, de querernos, para parecernos cada vez más a Él que es comunión y amor.  En esto está la santidad de la Iglesia: en el reconocer a imagen de Dios, colmada de su misericordia y de su gracia.
Queridos amigos, hagamos resonar en nuestro corazón estas palabras de Jesús: "Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Pidamos sinceramente perdón por todas las veces en la que hemos sido ocasión de división o de incomprensión dentro de nuestras comunidades, aún sabiendo que no se llega a la comunión sino a través de una continua conversión. ¿Qué es la conversión? Es pedir al Señor la gracia de no hablar mal, de no criticar, de no chismorrear, de querer a todos. Es una gracia que el Señor nos da. Esto es convertir el corazón.  Y pidamos que el tejido cotidiano de nuestras relaciones pueda convertirse en un reflejo cada vez más bonito y feliz de la relación entre Jesús y el Padre.
 28.08.14




Francisco rezará por los caídos de la I Guerra Mundial y de todas las guerras
El viaje es el 13 de septiembre al cementerio momunental de Redipuglia, donde el Papa celebrará la santa mi
CIUDAD DEL VATICANO, 28 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco visitará Redipuglia, al norte de Italia, el 13 de septiembre, para rezar en el cementerio monumental en memoria a 100 mil soldados italianos caídos durante la Primera Guerra Mundial.
El 'Sacrario monumentale di Redipuglia' está situado el la provincia italiana de Gorizia, tiene 100 hectarias e incluye una parte del teatro de batalla en la Gran Guerra. 
A las 7:30 el Santo Padre saldrá del Vaticano en coche hasta el aeropuerto de Ciampino y desde allí despegará a las 08:00. La llegada está prevista al aeropuerto de 'Ronchi dei Legionari' 50 minutos después. A continuación visitará el cementerio austro-húngaro de 'Fogliano de Redipuglia'. Allí, el santo padre Francisco entrará solo en el cementerio y se detendrá frente al monumento central para una oración y una ofrenda floral.
A las 10 de la mañana, Francisco celebrará la santa misa en el sagrario militar de Redipuglia.
Al finalizar la celebración eucarística se recitará una oración por los caída y las víctimas de todas las guerras.
También está previsto que el Papa entregue a las Órdenes Militares y a los obispos presentes una lámpara que será encendida en las respectivas diócesis durante la celebraciones de conmemoración de la Primera Guerra Mundial.
Finalmente, a las 12:00 el Santo Padre saldrá del aeropuerto y llegará al aeropuerto romano de Ciampino a las 12.50.
 29.08.14



El Santo Padre al párroco de Gaza: ser sal de la tierra
El sacerdote Jorge Hernández, argentino del Instituto Verbo Encarnado: Francisco nos anima a ser sal de la Tierra en Gaza
CIUDAD DEL VATICANO, 29 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco se ha reunido esta mañana con el padre Jorge Hernández, misionero argentino del Instituto Verbo Encarnado, párroco de Gaza. Durante el encuentro, han podido compartir sobre los momentos dramáticos que se han estado viviendo estas semanas en la Franja.
Así, el padre Hernández explica en una entrevista a Radio Vaticano que el papa Francisco ha estado cerca de ellos siempre, "nos mandó un e-mail que hemos traducido en seguida al árabe y así ha llegado a toda la comunidad cristina, que ha agradecido enormemente", porque un pensamiento así en momentos como este "es una consolación enorme, un alivio".


Asimismo, subraya la importancia de la invitación del Papa para un encuentro personal con él, "para hacernos entender, sentir su cercanía, su palabra, sud ánimos para que seamos --este es el mensaje en síntesis-- sal de la Tierra en Gaza".
Y añade que si ha habido unas palabras del papa Francisco que le han tocado de forma particular han sido las del testimonio cristiano. El Santo Padre le ha dicho que "el Evangelio exige sacrificios, que Jesucristo nos los pide a cada uno de nosotros en distintos lugares. Algunos tienen que estimoniar a Jesucristo allí, en la tierra que lo ha visto sufrir, que lo ha visto morir, pero que también lo ha visto resucitar. Por tanto, ¡fuerza, ánimo, adelante!"
Por otro lado, el sacerdote ha explicado en la entrevista que el papa Francisco "es consciente del hecho de que nosotros somos minoría: hablamos de 1.300 (cristianos) sobre casi 2 millones de habitantes, de los que 136 son católicos". Es decir, la parroquia del padre Hernández tiene 136 fieles. Si bien --ha añadido-- las relaciones con los ortodoxos son absolutamente buenas.
Por otro lado, el sacerdote del Verbo Encarnado analiza cómo es percibido allí, también por los no cristianos, el compromiso de Francisco por la paz en Tierra Santa. "Es un compromiso de por vida, un compromiso existencial y concreto, para decir que la paz es posible, que los dos pueblos pueden vivir en paz, testimoniando sobre todo al Príncipe de la paz, que es Jesucristo". Y añade: "los frutos de la peregrinación del papa Francisco nosotros ya los vemos y los veremos más adelante: el hecho de haber conquistado el corazón de las personas, de haber dado una palabra buena para los dos Estado ha sido para nosotros una gracia enorme".
Respecto a la tregua alcanzada recientemente, el padre manifiesta que el pueblo, los fieles de la parroquia, "esperan que sea duradera". Asimismo, aclara que "es necesario entender una cosa: una guerra no la gana nadie. Nadie. Las dos partes deberán pagar las consecuencias, unos de una manera, otros de otra".
Finalmente, el padre Jorge envía un llamamiento. "La paz es posible, la paz requiere sacrificios, requiere el testimonio del uno al otro y el reconocimiento del prójimo. Pero, es posible". Además, ha dado las gracias a todas las personas que han mostrado su cercanía, "sobre todo a los enfermos, que han ofrecido su sufrimiento, rezando y suplicando por esta paz".
30.08.14



Ciclistas argentinos peregrinan a Roma para entregarle al Papa cartas de niños
La etapa inició en Córdoba el dí­a 26 de agosto y llegarán al Vaticano el dí­a 18 de septiembre
CIUDAD DEL VATICANO, 30 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Un grupo de ciclistas argentinos peregrinará a Roma para traer al santo padre Francisco cartas de niños en las que responden a la pregunta "¿qué te gustaría ser de mayor? La iniciativa surge del grupo Cruce por la Educación. El 26 de agosto comenzaron el viaje desde Cura Brochero, Córdoba, y su destino es el Vaticano. En cada etapa, irán recogiendo las cartas de los niños en las escuelas. Y así, recorrerán 3000 kilómetros pedaleando y las entregarán al Santo Padre el 18 de septiembre.
Hasta el momento, llevan 55 mil cartas en papel y más de siete mil correos electrónicos.
El Cruce por la Educación, explican en su página web, "se realiza para revalorizar la Educación en nuestro país, recordando que Argentina fue la primera nación que erradicó el analfabetismo en todo América." Asimismo, "se busca concientizar a todos, grandes y chicos, sobre la importancia de comenzar y finalizar los estudios, no sólo como una obligación sino como una meta de formación personal para volver a ser la Argentina que alguna vez fuimos. Los amigos reconocen que este Cruce puede ser un instrumento movilizador para potenciar el valor de la educación argentina, para reconocer y destacar las oportunidades igualitarias y pluralistas que siempre brindó nuestro país, y para difundir la fundamental obra que en materia educativa desarrolló el célebre sanjuanino".Tras recorrer distintos puntos de Argentina, el día 2 de septiembre volarán a Europa. Llegarán a Madrid y desde allí iniciarán la segunda parte de la peregrinación. Pasando por Loyola, Lérida, Pamplona, Barcelona, Narbone,  Marcella, Niza, Génova, Pisa, Florencia y Asís, llegarán a Roma el día 17 de septiembre.
 31.08.14

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada