2 de maig 2017

PAPA MAIG

El Papa en Santa Marta: abrirse al Espíritu para que cambie nuestro corazón de piedra

El Santo Padre parte de la lectura del martirio de San Esteban

(Ciudad del Vaticano, 2 de mayo de 2017).- “Mirar hacia la ternura de Jesús: el testimonio de la obediencia, el Gran testimonio Jesús, que ha dado la vida y nos hacer ver la ternura de Dios hacia nosotros, delante de nuestros pecados y de nuestras debilidades”. Con esta idea el papa Francisco concluyó la homilía de este martes en la misa que celebró en la Residencia Santa Marta en el Vaticano.
Invitó así a “entrar en este diálogo y pedir la gracia de que el Señor ablande el corazón de estos rígidos, de aquella gente que encerrada siempre en la Ley, condena todo lo que está fuera de la Ley”.
No saben –aseguró el Pontífice– que el Verbo se hizo carne, que el Verbo es testimonio de obediencia. No saben que la ternura de Dios es capaz de quitar un corazón de piedra y de poner en su lugar uno de carne”.
El Santo Padre parte de la primera lectura, sobre el martirio de San Esteban, señalando cómo el cristiano es un testimonio de obediencia. Precisó que “quienes lo lapidaron no entendían la palabra de Dios, por ello Esteban los llamaba “tercos”.
Diverso de cuando Jesús llama a los discípulos de Emaus “necios”, que no es un elogio, pero no tan pesada como la que usa Esteban, porque los discípulos de Emaus no tenían miedo pero eran buenos, abiertos a la verdad. Y ellos cuando Jesús les reprocha, ellos dejan entrar las palabras su el corazón que se inflama.
En cambio con Esteban no querían escuchar, “este es el drama del corazón que se cierra”, indica el Papa. Son los corazones que solamente conocen el lenguaje de la condena, saben condenar, y no saben preguntar: ¿por qué sucede esto?, “no tienen necesidad de explicaciones” motivo por el cuan dice Jesús, asesinaron a los profetas “porque decían lo que a ellos no le gustaba”. Y es así que “un corazón cerrado no deja entrar al Espíritu Santo”. 
03.05.17

El Papa explica su viaje a Egipto: fomentar el diálogo entre cristianos y musulmanes para promover la paz

En la audiencia general de este miércoles
(Ciudad del Vaticano, 3 Mayo 2017).- El papa Francisco realizó este miércoles la audiencia general en la plaza de San Pedro, donde entró en el jeep abierto, saludando a los fieles y peregrinos que le esperaban con cantos, coros y agitando banderas y pañuelos. Después de haber dedicado un tiempo a estos saludos, bendiciendo a niños y ancianos, inició su catequesis.
Como es habitual después de las visitas apostólicas, centró sus palabras explicando el reciente viaje de dos días a Egipto realizado  el 28 y 29 de abril de la semana pasada.
Deseo hablarles hoy sobre mi reciente Viaje apostólico en Egipto. El lema del viaje era: «El Papa de la paz en un Egipto de paz»”, explicó Francisco en el resumen que hizo en idioma español. Recordó que “el primer día tuve varios encuentros encaminados a fomentar el diálogo entre cristianos y musulmanes, y a promover la paz. Egipto es tierra de civilización y de cultura, y esto nos enseña que la paz se construye mediante una educación integral que comprende la dimensión religiosa y la relación con Dios”.
Viví además –prosiguió el sucesor de Pedro– un signo de comunión con el querido hermano Papa Tawadros II, Patriarca de los Coptos ortodoxos. Renovamos nuestro compromiso de caminar juntos y firmamos una Declaración conjunta, en la que nos comprometemos a no repetir el Bautismo administrado en nuestras respectivas Iglesias. Acompañados también por el Patriarca de Constantinopla, rezamos por los mártires de los recientes atentados; su sangre fecunda el diálogo ecuménico y a toda la Iglesia”.
Recordó también que “el segundo día estuvo dedicado a los fieles católicos. Los animé a que reavivaran en ellos la experiencia de los discípulos de Emaús. Después me reuní con sacerdotes, religiosos y religiosas y seminaristas. En ellos he visto la belleza de la Iglesia en Egipto y recé con ellos por todos los cristianos de Oriente Medio”.
El Papa concluyó sus palabras saludando “a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica”. Y añadió: “Que la Sagrada Familia de Nazaret, que emigró a la tierra del Nilo para huir de la violencia de Herodes, bendiga y proteja al pueblo de Egipto; y a todos ustedes les conceda paz y bien en sus vidas”.   
04.05.17

El Santo Padre recibe a Aung San Suu Kyi. Birmania reanuda relaciones plenas con la Santa Sede

La líder democrática y luchadora pacífica contra el régimen militar, no pudo ser presidente debido a la constitución heredada

 (Ciudad del Vaticano, 4 mayo 2017).- El papa Francisco ha recibido en audiencia a Aung San Suu Kyi, ministra de Relaciones Exteriores de Birmania, oficialmente República de la Unión del Myanmar.
Un encuentro entre Francisco que llega de un viaje a Egipto como mensajero de paz y San Suu Kyi líder, de lucha democrática no violenta en Birmania.
Como broche de oro de esta audiencia concedida por el Papa, se han restablecido relaciones diplomáticas a nivel de Nunciatura Apostólica por parte de la Santa Sede, y de Embajada por parte de Birmania, confirmó la Oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado.
Ella vestía un vestido amarillo y azul,  y estaba acompañada por su séquito de cuatro personas. El Papa les recibió en la sala del troneto, y el coloquio privado que duró 23 minutos fue en la biblioteca, con la ayuda de un intérprete. La canciller le regalo un objeto de alabastro de la tradición birmana y el Santo Padre una nueva medalla que representa un ramo de arbusto seco que florece y da fruto, además de sus tres documentos: la “Amoris laetitia”, la “Evangelii gaudium” y la “Laudato sii’ “.
Aung San Suu Kyi, asumió el 30 de marzo de 2016 a los Ministerios de Exteriores, Energía, Educación y la Oficina de la Presidencia. No pudo asumir la presidencia del gobierno a pesar de que ganó las elecciones de noviembre de 2015, porque la constitución dejada por los militares prohíbe ocupar el puesto a quienes tengan hijos con pasaporte extranjero y los de Suu Kyi tienen nacionalidad británica.
Líder por la democratización de Birmania, bajo arresto domiciliario por un total de 15 años y algunos períodos en prisión, por orden del gobierno militar. Recibió el apoyo internacional a través de numerosos galardones, como en 1991 el Premio Nobel de la Paz. Prefirió quedarse privada de la libertad en su país que irse y no regresar como le había propuesto el régimen. 05.05.17

El Papa en Santa Marta: rezar por los rígidos de doble vida y también por los rígidos ‘honestos’

Los rígidos honestos como Saulo que tienen celo, pero se equivocan. Y por los hipócritas rígidos que llevan una doble vida
(Ciudad del Vaticano, 5 May. 2017).- También hoy en la Iglesia existen personas que utilizan la rigidez de encubrir sus pecados. Esta es la dura advertencia del Francisco, pronunciada en la homilía de la misa celebrada este viernes en la capilla de la Casa Santa Marta, que pidió también oraciones por los ‘rígidos honestos’
El Papa inicia su meditación partiendo de la primera lectura, tomada de los Hechos de los Apóstoles, sobre San Pablo, que se convirtió de perseguidor duro en predicador humilde y paciente del Evangelio.
La primera vez que aparece el nombre de Saúl es en la lapidación de Esteban”, indicó el Papa y precisó que Saúl era un “joven, duro, idealistas” y que estaba “convencido” de la rigidez de la ley.
Era rígido”, dijo el Papa, pero era “honesto”. En cambio, Jesús “tuvo que condenar con fuerza a los que no eran honestos”.
Están los rígidos de doble vida: se muestran hermosos, pero cuando nadie los ve hacer cosas feas. En cambio este joven fue honesto: creía eso. Cuando digo esto, creo que de muchos jóvenes que han caído en la tentación de rigidez en la Iglesia de hoy. Algunos son honestos, son buenos, debemos orar para que el Señor les ayudará a crecer en el camino de la mansedumbre”.
Francisco señaló en cambio que existen quienes “utilizan la rigidez para encubrir debilidades, pecados, trastornos de la personalidad y usan la rigidez” para imponerse sobre los otros.
El Papa señaló que Saul cultiva esta rigidez, no puede tolerar aquello que es herejía y así comienza a perseguir a los cristianos. “Por lo menos –dice el Papa con amargura– dejan vivos a los niños: hoy en día, ni siquiera esto”.
Saul va a Damasco para capturar los cristianos y conducirlos presos a Jerusalén. Y en el camino se registra el encuentro “con otro hombre que habla con un lenguaje manso: ‘Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?'”. Y Saulo se convierte en Pablo, anuncia al Señor hasta el final y sufre por Él.
Y así, de la propia experiencia este hombre predica a los demás, de un lado a otro, es perseguido con muchos problemas, incluso en la Iglesia, también tuvo sufrió porque los mismos cristianos se contendían entre ellos”.
Pero él que había perseguido al Señor con el celo de la Ley, dirá a los cristianos: ustedes que se alejaron del Señor, ahora sean perfectos y den gloria a Dios. “Hay un diálogo entre la suficiencia, la rigidez y la dulzura”, dijo el Papa: “El diálogo entre un hombre honesto al que Jesús le habla con dulzura.”
Y así “comienza la historia de este hombre que conocemos todavía joven, en la lapidación de Esteban y que con el tiempo acabará siendo traicionado por una lucha interna entre cristianos”. Para algunos, la vida de san Pablo “es un fracaso”, así como la de Jesús.
Este es el camino del cristiano: avanzar por los caminos que dejó Jesús, de predicación, del sufrimiento, de la cruz, la resurrección. Pidamos a Saulo hoy, particularmente por los rígidos que existe en la Iglesia; por los rígidos honestos como él, que tienen celo, pero se equivocan. Y por los hipócritas rígidos que llevan una doble vida, aquellos sobre los que Jesús dijo: ‘Haz lo que dices, pero no lo que hacen’”.     
06.05.17


El Papa saluda el trabajo de la asociación Meter para la protección de los niños

Continuad con ánimo!
El Papa Francisco ha saludado el trabajo de la asociación italiana “Meter” para la protección de los niños en Italia y en el mundo, después del Regina Coeli, este domingo 7 de mayo de 2017, desde la ventana  del despacho que da a la plaza San Pedro, en presencia de unas 25.000 personas.
Saludo a la asociación “Meter”, que desde  hace mas de veinte años, combate toda clase de abuso contra los menores de edad. Gracias, muchas gracias por vuestro compromiso en la Iglesia y en la sociedad. Continuad con ánimo!”, ha dicho el Papa Francisco.
Cada año, los Pontífices saludan este compromiso que ahora tiene una dimensión internacional: la asociación Meter ha sido fundada por un sacerdote italiano, don Fortunato Di Noto, en 1989,  y hoy está presente en diferentes países. El  P. Di Noto vive bajo la protección de un escolta, tal es su compromiso que molesta a las redes criminales.
Todos los años, presentamos a la sociedad  y a la Iglesia el Informe Meter que contiene todo lo que concierne a nuestro compromiso, un compromiso coherente y real en la lucha contra la pedofilia, la pedopornografia  en linea  y los abusos cometidos contra los niños. Muchas cifras hablan de la ayuda concreta aportada a las víctimas (alrededor de un millar) a lo largo de más de  veinte años de esfuerzos; en más de 100.000 sitios pedófilos que han sido denunciados, cientos de miles de encuentros han tenido lugar con los jóvenes, en las escuelas y con las familias”, ha confiado el P. Di Noto a Zenit.
Ha precisado : “Las diócesis italianas y del extranjero están cada vez más implicadas no solamente en las reuniones  de formación periódicas, sino también a través de la concepción de proyectos según los métodos y el carisma de Meter. Además, Meter no ha nacido por un problema urgente de pedofilia  en la Iglesia, sino que esta asociación ha sido creada hace unos veinte años, en la comunidad parroquial de la que yo soy el párroco,  para dar respuestas concretas en una visión de pastoral de proximidad para las personas que han sido violadas por los sacerdotes o por otros. Hemos promovido nuevas normas legislativas, hemos puesto nuestra competencia al servicio de los Parlamentos  italiano y europeo y hemos colaborado con Japón  y otros países para ser más eficaces a las acciones contra la pedofilia. Ya hacemos mucho, pero no debemos hacer más.”
Después del Regina Coeli, el Papa también ha saludado la beatificación, en Gerona, el sábado 6 de mayo, de 7 misioneros  del Sagrado Corazón , mártires durante Guerra civil española , y ha invitado rezar el rosario  por la paz en el mundo, como pidió María en Fátima. Acaba de ordenar a 10 nuevos sacerdotes en la basílica de San Pedro. Cuatro de ellos, del seminario de Letrán , han dado junto con él la bendición desde la ventana. 08.05.17

Francisco al Colegio Portugués: ‘Si falta la relación con María, hay orfandad en el corazón’

El Santo Padre recibe en el Vaticano a los seminaristas e integrantes del Colegio con sede en Roma
 (Ciudad del Vaticano, 8 Mayo 2017).- El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al los integrantes del Colegio Portugués de Roma, pocos días antes de su viaje apostólico como peregrino al Santuario de Fátima, el próximo jueves 12 y viernes 13 de mayo.
Señaló que para los pastorcitos “el encuentro con la Virgen fue para ellos una experiencia de gracia que los hizo enamorarse de Jesús. Como tierna y buena maestra, María introdujo a los pequeños videntes en el conocimiento íntimo del Amor Trinitario llevándolos a saborear a Dios como la más bella realidad de la existencia humana”, dijo.
En sus palabras a la comunidad del Colegio, en la Sala del Consistorio, el Santo Padre les recordó que “tener una buena relación con la Virgen nos ayuda a tener una buena relación con la Iglesia”, porque “las dos son madre”.
Citó el comentario de san Isaac, abad de la Stella, que enseña: “Lo que se puede decir de María se puede decir de la Iglesia y también de nuestra alma”. Porque las tres son madres y las tres dan vida. “Es necesario –insistió el sucesor de Pedro– cultivar una relación filian con la Virgen, porque si esto falta, hay algo de huérfano en el corazón”.
Un sacerdote que se olvida de la Madre –prosiguió Francisco– y sobre todo en los momentos de dificultad, es un sacerdote al que le falta algo. Es como si fuera huérfano aunque en realidad no lo es. Se ha olvidado de su madre”.
Busquemos refugio bajo el manto de María una madre que nos lleva de la mano y nos enseña a crecer en Cristo y en la comunión fraterna”. “Mírenla y déjense mirar por ella, porque es su Madre y los ama mucho; déjense mirar por ella para aprender a ser más humildes y valientes en el seguir la Palabra de Dios”, dij
Para reiterar la idea, el Papa señaló que “en los momentos difíciles un niño va hacia su madre, siempre”. Y la palabra de Dios, concluyó, nos enseña a ser como niños que van a los brazos de su madre.     
09.05.17


El Papa en Santa Marta: ‘La docilidad al Espíritu llevó a difundir el cristianismo’

El Santo Padre recuerda que en Antioquía es donde llamaron por primera vez ‘cristianos’ a los discípulos de Jesús

 (Ciudad del Vaticano, 9 Mayo 2017).- Paz y dominio de sí son los frutos de quien acoge la palabra de Dios. No hay que oponer resistencia al Espíritu Santo, sino aceptarlo con docilidad. Esta ha sido el punto central de la homilía del papa Francisco en la misa que ha celebrado este martes por la mañana en Santa Marta.
La misa fue ofrecida por las hermanas de la Casa Santa Marta que “celebran el día de su fundadora, Santa Luisa de Marillac”.
Francisco retomó la idea desarrollada en los días pasados, de que san Esteban “reprochaba a los doctores de la ley”. En cambio hoy “las Lecturas nos hablan de una actitud contraria, la del cristiano que “es dócil al Espíritu Santo”.
Partiendo de la Primera lectura, el Papa recuerda que con la persecución en Jerusalén se quedaron solamente los apóstoles, en cambio los creyentes se habían disperso en Chipre, Fencia y Antioquía; y anunciaban a Jesús solo a los judíos. En cambio algunos ‘laicos’ en Antioquía iniciaron a anunciar a Jesús a los griegos y a los ‘paganos’ porque sentían que el Espíritu les empujaba a hacer esto. “Fueron dóciles, explica Francisco”.
El primer paso para ser dóciles es “acoger la Palabra”, Para ello es necesario estar abiertos y no ser rígidos. El segundo es “conocer la Palabra”, y el tercero es la “familiaridad con la Palabra”. Y “la familiaridad con la palabra es un gran fruto”.
Esta docilidad al Espíritu Santo, “me llevara a un modo de vivir y de actuar”. Debemos así “recibir con docilidad la Palabra, conocer la palabra y pedir al Espíritu Santo la gracia de hacerla conocer y después darle espacio para que germine y crezca en actitudes de bondad, mansedumbre, benevolencia, paz, caridad, dominio de sí: todo esto es parte del estilo cristiano”.
En la primera Lectura se conoce que cuando a Jerusalén llega la noticia que gente en Chipre y Cirene anunciaba la Palabra a los paganos, ellos se asustaron, y enviaron a Bernabé para que vea como era posible que ‘gente que no conocemos’ predicaran la Palabra a los no circuncisos.
Y “es bello, cuando Bernabé llega a Antioquía y “ve la gracia de Dios”.
Así el Santo Padre invita a interrogarnos: ¿Oponemos resistencia al Espíritu? ¿O lo recibimos con docilidad? . El Papa concluyó invitando a pedir la gracia de la docilidad.
Un particular que recordó el Papa, fue que en Antioquía justamente por primera vez los discípulos fueron llamados Cristianos.  
 10.05.17

Audiencia del miércoles: el Papa indica a María como Madre de la esperanza

Ante miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro para la catequesis
(Ciudad del Vaticano, 10 Mayo 2017).- El papa Francisco prosiguió este miércoles las catequesis sobre la esperanza, centrándola en la que demostró María. El Santo Padre ingresó en el jeep abierto en la plaza de San Pedro, donde miles de personas le esperaban con las habituales manifestaciones de cariño, agitando banderas, pañuelos y saludándolo en alta voz a su paso.
Por su parte el sucesor de Pedro, hizo detener varias veces el vehículo para bendecir a los más pequeños y ancianos.
En su resumen en español el Pontífice señaló que “en la catequesis de hoy contemplamos a María como Madre de la esperanza. Ella pasó también por momentos muy difíciles. No era fácil responder con un «sí» al anuncio del Ángel y acoger en su seno el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios”.
Y precisó que “después, en el momento crucial de la vida de Jesús, cuando casi todos lo han abandonado, María permaneció junto a la cruz de su Hijo por amor de madre y por fidelidad al plan de Dios”.
Ella, a pesar de que no siempre comprendía –prosiguió el papa Francisco– todo lo que estaba sucediendo, se nos muestra como una mujer valiente, que no se detiene ante las dificultades. Una mujer que está atenta a la Palabra de Dios y que sabe meditar todo en su corazón”.
Por último, también la vemos al comienzo de la Iglesia, junto a los discípulos de su Hijo, acompañándolos y animándolos como madre de esperanza. Así nos enseña que en los momentos de dificultad, cuando parece que nada tiene sentido, siempre tenemos que esperar y confiar en Dios” explicó el Pontífice.

El Santo Padre concluyó sus palabras en español saludando con cordialidad “a los peregrinos de lengua española” y recordó que “hoy celebramos la fiesta de san Juan de Ávila, patrono del clero español y maestro de vida espiritual”. Exhortó así a rezar 11.05.17

El Papa en Santa Marta: la Iglesia está siempre en camino

Este jueves el Santo Padre señala la pena de muerte o la venta de esclavos hoy son pecado mortal

 (Ciudad del Vaticano, 11 May. 2017).- Partiendo de la Primera lectura de los Hechos de los Apóstoles, el papa Francisco trazó una panorámica sobre la historia de la salvación.
Lo hizo en la misa que celebró este jueves por la mañana en el Vaticano, en la Casa Santa Marta, recordando que Jesús “nos ha dejado al Espíritu” y es el Espíritu Santo quién “nos hacer recordar, nos hace comprender que con el mensaje de Jesús comienza un segundo camino”.
La Iglesia así “va adelante así, con tantos santos y tantos pecadores; entre gracia y pecado, la Iglesia va adelante”.
Para profundizar acerca de la persona de Jesús y también para “comprender la moral, los Mandamientos”. Y una cosa que “en un tiempo parecía normal, que no era pecado, hoy es pecado mortal”, dijo Y señaló: “Pensemos en la esclavitud: cuando íbamos a la escuela nos contaban lo que hacían con los esclavos, los trasladaban de un lugar, los vendían en otro, en América Latina se vendían, se compraban… Es pecado mortal. Hoy decimos esto. Allí se decía: ‘No’. Es más, algunos decían que se podía hacer esto, ¡porque esta gente no tenía alma! Pero se tenía que ir adelante para entender mejor la fe, para entender mejor la moral.
Lo mismo con la pena de muerte que era normal un tiempo. Y hoy decimos que es inadmisible la pena de muerte”. El sucesor de Pedro señaló que lo mismo vale para “las guerras de religión”.
En medio de este “aclarar la fe”, “aclarar la moral” están “los santos que todos conocemos y los santos escondidos” y “esta santidad es la que nos lleva adelante, hacia la segunda plenitud de los tiempos, cuando el Señor vendrá, al final, para ser todo en todos”.
De este modo, por lo tanto, “el Señor Dios quiso hacerse conocer por su pueblo: en camino”
El pueblo de Dios está en camino siempre”.
También confesarse es un paso en el camino hacia el encuentro con el Señor, señaló el Pontífice e invitó a preguntarnos, cuando nos confesamos, si además de la vergüenza por nuestros pecados, comprendemos que “aquel paso que doy es un paso en el camino hacia la plenitud de los tiempos”.
Porque pedir perdón a Dios no es una cosa automática, “es comprender que estoy en camino, en un pueblo en camino y que un día, quizás hoy, mañana o dentro de treinta años, me encontrará cara a cara con aquel Señor que jamás nos deja solos, sino que nos acompaña en el camino”.  
 12.05.17


Oración del Papa en Fátima: ‘Unido a mis hermanos me entrego a Ti’

Peregrino de la Esperanza vengo como profeta y mensajero para lavar los pies a todos”
(Roma, 12 May. 2017).- Texto de la oración que el papa Francisco reza ante la imagen de Nuestra Señora de Fátima, este viernes 12 de mayo, después de haber rezado el santo rosario.
El Santo Padre:
Salve Reina, Bienaventurada Virgen de Fátima, Señora del Corazón Inmaculado,
refugio y camino que conduce a Dios.
Peregrino de la Luz que procede de tus manos, doy gracias a Dios Padre que,
siempre y en todo lugar, interviene en la historia del hombre;
peregrino de la Paz que tú anuncias en este lugar, alabo a Cristo, nuestra paz,
y le imploro para el mundo la concordia entre todos los pueblos;
peregrino de la Esperanza que el Espíritu anima, vengo como profeta y mensajero
para lavar los pies a todos, en torno a la misma mesa que nos une.
Estribillo cantado por la asamblea:Ave o clemens, ave o pia! Salve Regina Rosarii Fatimæ. Ave o clemens,
ave o pia! Ave o dulcis Virgo Maria.
El Santo Padre:
¡Salve, Madre de Misericordia, Señora de la blanca túnica!
En este lugar, desde el que hace cien años manifestaste a todo el mundo
los designios de la misericordia de nuestro Dios,
miro tu túnica de luz y, como obispo vestido de blanco,
tengo presente a todos aquellos que, vestidos con la blancura bautismal,
quieren vivir en Dios y recitan los misterios de Cristo para obtener la paz.
Estribillo…
El Santo Padre:
¡Salve, vida y dulzura, salve, esperanza nuestra, Oh Virgen Peregrina, oh Reina Universal!
Desde lo más profundo de tu ser, desde tu Inmaculado Corazón,
mira los gozos del ser humano cuando peregrina hacia la Patria Celeste.
Desde lo más profundo de tu ser, desde tu Inmaculado Corazón,
mira los dolores de la familia humana que gime y llora en este valle de lágrimas.
Desde lo más íntimo de tu ser, desde tu Inmaculado Corazón,
adórnanos con el fulgor de las joyas de tu corona y haznos peregrinos como tú fuiste peregrina.
Con tu sonrisa virginal, acrecienta la alegría de la Iglesia de Cristo.
Con tu mirada de dulzura, fortalece la esperanza de los hijos de Dios.
Con tus manos orantes que elevas al Señor, une a todos en una única familia humana.
Estribillo …
El Santo Padre:
¡Oh clemente, oh piadosa, Oh dulce Virgen María,
Reina del Rosario de Fátima!
Haz que sigamos el ejemplo de los beatos Francisco y Jacinta,
y de todos los que se entregan al anuncio del Evangelio.
Recorreremos, así, todas las rutas, seremos peregrinos de todos los caminos,
derribaremos todos los muros y superaremos todas las fronteras,
yendo a todas las periferias, para revelar allí la justicia y la paz de Dios.
Seremos, con la alegría del Evangelio, la Iglesia vestida de blanco,
de un candor blanqueado en la sangre del Cordero
derramada también hoy en todas las guerras que destruyen el mundo en que vivimos.
Y así seremos, como tú, imagen de la columna refulgente que ilumina los caminnos del mundo,
manifestando a todos que Dios existe, que Dios está,
que Dios habita en medio de su pueblo, ayer, hoy y por toda la eternidad.
Estribillo…
El Santo Padre junto con todos los fieles:
¡Salve, Madre del Señor, Virgen María, Reina del Rosario de Fátima!
Bendita entre todas las mujeres, eres la imagen de la Iglesia vestida de luz pascual,
eres el orgullo de nuestro pueblo, eres el triunfo frente a los ataques del mal.
Profecía del Amor misericordioso del Padre,
Maestra del Anuncio de la Buena Noticia del Hijo,
Signo del Fuego ardiente del Espíritu Santo,
enséñanos, en este valle de alegrías y de dolores,
las verdades eternas que el Padre revela a los pequeños.
Muéstranos la fuerza de tu manto protector.
En tu Corazón Inmaculado, sé el refugio de los pecadores
y el camino que conduce a Dios.
Unido a mis hermanos, en la Fe, la Esperanza y el Amor, me entrego a Ti.
Unido a mis hermanos, por ti, me consagro a Dios,
Oh Virgen del Rosario de Fátima.
Y cuando al final me veré envuelto por la Luz que nos viene de tus manos,
daré gloria al Señor por los siglos de los siglos.
Amén.    
13.05.17

Fátima: 12:30 –

El sucesor de Pedro a los enfermos: ‘vivan esto como una gracia”’




Después de la misa. Y a continuación almuerza con los obispos portugueses
(Roma, 13 May. 2017).- El papa Francisco al concluir la santa misa de canonización de santa Jacinta y san Francisco Marto, bendijo a los enfermos presentes y entregó un regalo a la Casa “Nossa Senhora do Carmo” donde a las 12:30 almorzó con los obispos de Portugal.
A los enfermos el Pontífice les dijo “el Señor nos precede siempre: cuando atravesamos por alguna cruz, él ya ha pasado antes. En su Pasión, cargó con nuestros sufrimientos. Jesús sabe lo que significa el sufrimiento, nos comprende, nos consuela y nos da fuerza, como hizo con san Francisco Marto y santa Jacinta, y con los santos de todas las épocas y lugares. Pienso en el apóstol Pedro, en cómo la Iglesia entera rezaba por él mientras estaba encadenado en la prisión de Jerusalén. Y el Señor lo consoló.
Este es el misterio de la Iglesia: la Iglesia pide al Señor que consuele a los afligidos y él los consuela, incluso de manera oculta; los consuela en la intimidad del corazón y les consuela dándoles fortaleza.
Queridos peregrinos, ante nuestros ojos tenemos a Jesús invisible pero presente en la Eucaristía, así como tenemos a Jesús oculto pero presente en las llagas de nuestros hermanos y hermanas enfermos y atribulados.
En el altar, adoramos la carne de Jesús; en ellos, descubrimos las llagas de Jesús. El cristiano adora a Jesús, el cristiano busca a Jesús, el cristiano sabe reconocer las llagas de Jesús.
Hoy, la Virgen María nos repite a todos nosotros la pregunta que hizo, hace cien años, a los pastorcillos: «¿Queréis ofreceros a Dios?». La respuesta: «¡Sí, queremos!», nos ofrece la oportunidad de entender e imitar su vida. Ellos la vivieron con todo lo que conlleva de alegría y sufrimiento, en una actitud de ofrecimiento al Señor.
Queridos enfermos, vivan vuestra vida como una gracia y digan a Nuestra Señora, como los pastorcillos, que desean ofrecerse a Dios con todo el corazón.
No se consideren solamente como unos destinatarios de la solidaridad caritativa, sino partícipes a pleno título de la vida y misión de la Iglesia. Vuestra presencia silenciosa, pero más elocuente que muchas palabras, vuestra oración, el ofrecimiento diario de vuestros sufrimientos, en unión con los de Jesús crucificado por la salvación del mundo, la aceptación paciente y hasta alegre de vuestra condición son un recurso espiritual, un patrimonio para toda comunidad cristiana.
No tengan vergüenza de ser un tesoro valioso de la Iglesia. Jesús va a pasar cerca de vosotros en el Santísimo Sacramento para manifestaros su cercanía y su amor. Confíenle vuestro dolor, vuestros sufrimientos, vuestro cansancio. Cuenten con la oración de la Iglesia que, por vosotros y con vosotros, se eleva al cielo desde todas partes. Dios es Padre y nunca los olvida”.
14.05.17



La necesidad de “una atención concreta a la vida y a la maternidad”

El Papa invita a cada uno a orar por su mamá
 (Roma, 14 mayo 2017). – “El futuro de nuestras sociedades exige por parte de todos, especialmente de las instituciones, una atención concreta a la vida y a la maternidad” ha declarado el Papa Francisco el 14 de mayo de 2017, durante la oración del Regina Coeli que ha presidido en la plaza San Pedro.
Saludando a la gente desde una ventana del palacio apostólico, el Papa evoca la fiesta de las madres, que se celebraba ese día en muchos países, (en España el 7 de mayo): acordémonos con gratitud y afección de todas las mamás e incluso de nuestras mamás en el cielo, confiándoselas a María, la mamá de Jesús.”

El Papa también ha invitado a los 25.000 fieles a recogerse con él: “En este momento os hago una proposición: permanezcamos unos instantes en silencio, cada uno orando por su mamá”.
15.05.17




Francisco a los militares: ‘La paz es un don que hay que pedir a Dios”

Mensaje a la 59º Peregrinación Militar Internacional de los Capellanes militares católicos, del 19 al 21 de mayo en Lourdes
(Roma, 15 May. 2017).- el Papa Francisco envió en un mensaje a los participantes de la 59 Peregrinación Militar Internacional de los Capellanes militares católicos, que se realiza de 19 al 21 de mayo en el santuario francés de Lourdes.
En estos tiempos difíciles es indispensable recordar que la paz es un don que los hombres no deben jamás dejar de pedir” a Dios, dice el mensaje del Santo Padre, enviado por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin a los 12 mil militares que participan, provenientes de 40 países.
En el mensaje el Pontífice agradece a aquellos que trabajan por “el restablecimiento o el mantenimiento de la paz en el mundo”. Al invitar a rezar por la reconciliación, Francisco recuerda “que Dios responde siempre a esta oración de sus hijos” y “responde concretamente, suscitando artesanos de paz, de fraternidad, de solidaridad”.
Actualmente son 32 las principales operaciones internacionales de paz, principalmente bajo la conducción de la Otán, de la Unión Europea o las Naciones Unidas.
La Conferencia Internacional Preparatoria de la 59 Peregrinación Militar Internacional a Lourdes se realizó de 26 al 30 de septiembre de 2016 en la ciudad húngara de Budapest. En ella han participado las delegaciones de todos los países miembros, (excepto Reino Unido y Luxemburgo): Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suiza. Ha estado como miembro observador Costa de Marfil.
La Conferencia también ha contado con la presencia de la Hospitalidad Nuestra Señora de los Ejércitos de Francia y el Responsable de la pastoral Internacional del Santuario de Lourdes. La delegación española estaba constituida por dos capellanes (Delegado episcopal de peregrinaciones militares, y de pastoral vocacional).   
16.05.17



Francisco en Santa Marta: ‘la paz es un don de Dios y no la anestesia que da el mundo’

Una paz sin la Cruz no es la paz de Jesús, la paz verdadera va en medio de las tribulaciones
(Roma, 16 May. 2017).- La paz verdadera no podemos fabricarla nosotros. Es un don del Espíritu Santo. “La paz que nos ofrece el mundo es una paz sin tribulaciones; nos ofrece una paz artificial”, una paz que se reduce a una “tranquilidad”.
Lo afirmó el Santo Padre en su homilía de este martes en la misa de la Casa de Santa Marta, en la que añadió: “Una paz sin la Cruz no es la paz de Jesús” y recordó que sólo el Señor puede darnos la paz en medio de las tribulaciones.
Francisco desarrolló su reflexión a partir de las palabras que Jesús dirigió a sus discípulos en la Última Cena: “Les dejo la paz, les doy mi paz”.
El Papa se detuvo en el significado de la paz que otorga el Señor, valiéndose también de la luz que arroja el pasaje de los Hechos de los Apóstoles en la Primera lectura del día de hoy, que narra las muchas tribulaciones sufridas por Pablo y Bernabé en sus viajes para anunciar el Evangelio.
¿Esta es la paz que da Jesús?”, se preguntó el Papa. Y de inmediato indicó que Jesús resalta que la paz que Él dona no es como la que da el mundo. El mundo quiere una paz anestesiada para no hacernos ver la Cruz
La paz que nos ofrece el mundo es una paz sin tribulaciones; nos ofrece una paz artificial”, una paz que se reduce a una “tranquilidad”. Y una paz “que sólo mira a las cosas propias, a las propias seguridades, que no falte nada”, un poco como era la paz del rico Epulón.
Una tranquilidad que nos vuelve “cerrados”, que hace que no se vea “más allá”:
El mundo nos enseña el camino de la paz con la anestesia: nos anestesia para no ver la otra realidad de la vida: la Cruz. Por esto Pablo dice que se debe entrar en el Reino del cielo en el camino con tantas tribulaciones. Pero, ¿se puede tener paz en la tribulación?
Por nuestra parte, no: nosotros no somos capaces de hacer una paz que sea tranquilidad, una paz psicológica, una paz hecha por nosotros, porque las tribulaciones existen: quien tiene un dolor, quien una enfermedad, quien una muerte…
La paz que da Jesús es un regalo: es un don del Espíritu Santo. Y esta paz va en medio de las tribulaciones y va adelante. No es una especie de estoicismo, eso que hace el faquir: no. Es otra cosa”.
La paz de Dios es “un don que nos hace ir adelante”. Y añadió que Jesús, después de haber donado la paz a los Discípulos, sufre en el Huerto de los Olivos y allí “ofrece todo según la voluntad del Padre y sufre, pero no le falta el consuelo de Dios”.
De hecho, el Evangelio narra que “vino un ángel del cielo a consolarlo”. “La paz de Dios es una paz real, que penetra en la realidad de la vida, que no niega la vida: la vida es así. Está el sufrimiento, están los enfermos, hay tantas cosas feas, están las guerras… pero esa paz que viene de adentro, que es un regalo, no se pierde, sino que se va adelante llevando la Cruz y el sufrimiento. Una paz sin Cruz no es la paz de Jesús: es una paz que se puede comprar. Podemos fabricarla nosotros. Pero no es duradera: se termina”.
El Evangelio, en efecto, narra que “le apareció un ángel del cielo para consolarlo”.
Cuando uno se enfada, notó, “pierde la paz”. Cuando mi corazón “se turba, es porque no estoy abierto a la paz de Jesús”, porque no soy capaz “de seguir adelante en la vida como viene, con las cruces y los dolores que vienen”. En cambio, debemos ser capaces de pedir la gracia, de pedir al Señor su paz. ‘Debemos entrar en el Reino de Dios a través de muchas tribulaciones’. La gracia de la paz, de no perder aquella paz interior.
Un Santo, hablando de esto decía: ‘La vida del cristiano es un camino entre las persecuciones del mundo y las consolaciones de Dios’ [San Agustín, De Civitate Dei XVIII, 51]. Que el Señor nos haga comprender bien cómo es esta paz que Él nos regala con el Espíritu Santo”.  
 17.05.17


Audiencia general: “Jesús, tomando la iniciativa llama a la Magdalena por su nombre”

El Santo Padre prosigue con las catequesis sobre la esperanza cristiana

(Ciudad del Vaticano, 17 May. 2017).- En un día soleado de primavera, el papa Francisco presidió la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro, prosiguiendo la serie de catequesis sobre la esperanza, partiendo de la persona de María Magdalena.
El papa entró en la plaza en el jeep abierto y pasó entre los corredores saludando a las personas y en particular bendiciendo a los niños. Sobre los hombros el santo padre vestía una esclavina o pequeño manto del mismo color crema que su sotana, llamada también traje piano.
El Santo Padre realizó una resumen de la catequesis para los peregrinos de idioma español, claramente en este idioma, en la que invitó en este tiempo de Pascua a “dirigir nuestra mirada a María Magdalena, la primera persona en encontrarse con Jesús resucitado”. Señaló que “la experiencia de la resurrección que vive María Magdalena es profunda y existencial”.
Ella se acercó al sepulcro -señala el Papa- con el corazón colmado de la tristeza y la soledad de quien ha perdido un ser querido, y al llegar allí, el dolor y la desilusión de no encontrar el cuerpo de Jesús le impedían verlo y reconocerlo vivo”.
Entonces Jesús, tomando la iniciativa, la llama por su nombre. Ella al sentirse interpelada personalmente, experimenta dentro de sí una felicidad tan profunda que cambiará su existencia y que está destinada también a transformar la existencia de todo hombre y mujer”. Y Francisco señala que “es muy hermoso pensar que la primera aparición de Jesús resucitado se haya producido de un modo tan personal y cercano”.
Recuerda así que “nuestra vida, tantas veces cargada de esas mismas experiencias de soledad, de vacío y de dolor, se ve transformada por la presencia de Dios, que mucho antes de que nosotros lo busquemos, sale a nuestro encuentro, nos llama por nuestro nombre, y nos dice: Levántate, no llores más, porque he venido a liberarte”.
El Sucesor de Pedro al concluir el resumen de su catequesis animó a los peregrinos “a perseverar en la oración y en la escucha de la Palabra de Dios, para que en los momentos de dolor y abandono, sientan cómo Jesús resucitado los llama por su nombre, y salgan con el corazón lleno de alegría a anunciar a todos la Buena Notica de la Resurrección”.  18.O05.17

Histórico encuentro en el Vaticano del Papa con los enfermos de Huntington

En el Aula Pablo VI, acompañados por familiares, médicos y personal sanitario

(Ciudad del Vaticano, 19 May. 2017).- El papa Francisco recibiào este jueves en audiencia en el Aula Pablo VI en el Vaticano, enfermos de Huntington (EH) de todo el mundo, acompañados por sus familiares, además de las asociaciones, los médicos y el personal sanitario que se ocupa de ellos, en todo unas 2.500 personas.
El enfermo de Huntington es como si tuviera el alzheimer, el parkinson y otras discapacidades juntas. Mientras en algunos países es rara, en América Latina es más común.
Durante mucho tiempo –les dijo el Santo Padre– los temores y las dificultades que han caracterizado la vida de las personas enfermas de Huntington han provocado a su alrededor malentendidos, barreras, verdaderas marginaciones”.
Y “en muchos casos, los enfermos y sus familias han experimentado el drama de la vergüenza, del aislamiento, del abandono. Pero hoy estamos aquí porque queremos decir a nosotros mismos y al mundo. «Nunca más oculta».
Les animó recordando que “la enfermedad, que es expresión de la fragilidad, no puede y no debe llevarnos a olvidar el inmenso valor que siempre tenemos ante Dios. También la enfermedad puede ser una oportunidad para el encuentro, la colaboración, la solidaridad”.
Aseguró que “la familia es un lugar privilegiado de vida y dignidad, y pueden contribuir a crear esa red de solidaridad y de ayuda que sólo la familia es capaz de asegurar y a la que está llamada a vivir en primer lugar”.
La de Huntington (EH), es una grave y rara enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa. La EH se llama así en honor de George Huntington, un médico estadounidense que describió la enfermedad en 1872. Fue la primera persona que identificó el carácter hereditario de la EH.
La iniciativa titulada “HDdennomore”, “Nunca Más Ocultos”, está promocionada por una coalición mundial de defensores de la causa de la EH dedicada a crear conciencia sobre esta enfermedad aún desconocida, a terminar con el estigma y la vergüenza que esta provoca y a promover acciones para lograr un cambio.
Ayer miércoles en la Sala de Prensa de la Santa Sede varias personas que acompañaban a algunos enfermos explicaron junto a ellos el drama de quien es afectado por este morbo y para sus familiares.
Enfermos que sufren el abandono sea de la sociedad que de la investigación científica. El cardenal Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, señaló en la Sala de Prensa que las casas farmacéuticas invierten poco en la investigación porque se activan solamente si tienen un retorno económico.
Un estigma social que es necesario superar porque en quienes tienen esta enfermedad genética, muchas veces son ‘escondidos’ o marginados, porque considerados ‘poseídos’ por el diablo debido a sus movimientos espasmódicos.
Los organizadores han coordinado otra serie de eventos como un intercambio educativo entre investigadores y médicos de Latinoamérica y del Hospital Universitario italiano Gemelli de Roma, para que compartan sus aprendizajes y prácticas recomendadas en cuanto a la atención y el tratamiento de los afectados por la EH.
Entre los participantes hay representantes de los países sudamericanos: Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela; de Europa: Bélgica, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Laponia, Noruega, Polonia y España; y de EEUU y Nueva Zelanda.
A continuación las palabras del Santo Padre:
Queridos hermanos y hermanas: les recibo con alegría y les saludo a cada uno de los que están aquí presentes en esta reunión y reflexión dedicada a la enfermedad de Huntington. Doy las gracias sinceramente a todos los que se han esforzado para que esta jornada se pudiera realizar. Agradezco a la señora Cattaneo y al señor Sabine sus palabras de presentación.
Me gustaría extender mi saludo a todos los que llevan en su cuerpo y en su vida las huellas de esta enfermedad, así como a los que sufren otras enfermedades denominadas raras. Sé que algunos de vosotros han tenido que realizar un viaje muy largo y difícil para estar hoy aquí. Lo agradezco y me alegro de vuestra presencia.
He escuchado vuestras historias y las dificultades que cada día tienen que afrontar; conozco la tenacidad y la dedicación con que vuestras familias, los médicos, el personal sanitario y los voluntarios están a vuestro lado en este camino lleno de cuestas arriba, algunas muy duras.
Durante mucho tiempo –indicó el Santo Padre– los temores y las dificultades que han caracterizado la vida de las personas enfermas de Huntington han provocado a su alrededor malentendidos, barreras, verdaderas marginaciones”.
Y “en muchos casos, los enfermos y sus familias han experimentado el drama de la vergüenza, del aislamiento, del abandono. Pero hoy estamos aquí porque queremos decir a nosotros mismos y al mundo. «Nunca más oculta».
No se trata simplemente de un eslogan, sino de un compromiso que todos debemos asumir. La fuerza y la convicción con que pronunciamos estas palabras se derivan precisamente de la misma enseñanza de Jesús. Durante su ministerio, él se encontró con muchos enfermos, se hizo cargo de su sufrimiento, derribó los muros del estigma y de la marginación que a muchos de ellos les impedía sentirse respetados y queridos.
Para Jesús, la enfermedad nunca ha sido obstáculo para acercarse al hombre, sino todo lo contrario. Él nos ha enseñado que la persona humana es siempre valiosa, que tiene siempre una dignidad que nada ni nadie le puede quitar, ni siquiera la enfermedad.
La fragilidad no es un mal. Y la enfermedad, que es expresión de la fragilidad, no puede y no debe llevarnos a olvidar el inmenso valor que siempre tenemos ante Dios. También la enfermedad puede ser una oportunidad para el encuentro, la colaboración, la solidaridad.
Los enfermos que se encontraban con Jesús quedaban regenerados sobre todo por esta toma de conciencia. Se sentían escuchados, respetados, amados. Ninguno de vosotros no debe sentirse nunca solo, ninguno se debe sentir una carga, ninguno debe sentir la necesidad de escapar. Ustedes son valiosos para Dios, son valiosos para la Iglesia.
Me dirijo ahora a las familias. Quien sufre la enfermedad de Huntington sabe que nadie puede superar la soledad y la desesperación si no tiene a su lado personas que con abnegación y constancia se transforman en «compañeros de viaje». Ustedes son todo esto: padres, madres, esposos, esposas, hijos, hermanos y hermanas, que cada día, de manera silenciosa pero eficaz, acompañáis a vuestros familiares en este duro camino.
También para vosotros el camino se hace a veces cuesta arriba. Por eso les animo también a que no se sientan solos; a que no cedan a la tentación del sentimiento de vergüenza y de culpa.
La familia es un lugar privilegiado de vida y dignidad, y pueden contribuir a crear esa red de solidaridad y de ayuda que sólo la familia es capaz de asegurar y a la que está llamada a vivir en primer lugar. Y me dirijo a vosotros, médicos, personal sanitario, voluntarios de las asociaciones que se dedican a la enfermedad de Huntington y a las personas afectadas por ella.
Entre vosotros hay también personal del Hospital «Casa Sollievo della Sofferenza» que, con su atención y su investigación, son una manifestación de la aportación que la Santa Sede quiere dar en este ámbito tan importante a través de una obra suya.
El servicio de todos vosotros es muy valioso, porque la esperanza y el impulso de las familias que se confían a vosotros depende ciertamente de vuestro compromiso e iniciativa. Son muchos los retos que plantea la enfermedad desde el punto de vista diagnóstico, terapéutico y asistencial.
Que el Señor bendiga vuestro trabajo: que sean un punto de referencia para los pacientes y sus familias, que en muchas ocasiones se ven obligados a hacer frente a las ya duras pruebas que la enfermedad comporta en un contexto socio-sanitario que, con frecuencia, no corresponde a la dignidad de la persona humana. Así las dificultades aumentan.
Con frecuencia, la enfermedad se agrava por la pobreza, las separaciones forzadas y una sensación general de confusión y desconfianza. Por eso, las asociaciones y los organismos nacionales e internacionales son decisivos.
Ustedes son como las manos de Dios que siembran esperanza. Son la voz de estas personas que quieren reivindicar sus derechos. Por último, están aquí presentes genetistas y científicos que sin escatimar energías se dedican desde hace tiempo al estudio y la búsqueda de una terapia para la enfermedad de Huntington.
Es obvio que se mira a vuestro trabajo con mucha expectativa: la esperanza de encontrar un camino para la curación definitiva de la enfermedad depende de vuestros esfuerzos, pero también para la mejora de las condiciones de vida de estos hermanos y para su acompañamiento, especialmente en la etapa delicada del diagnóstico, cuando aparecen los primeros síntomas.
Que el Señor bendiga vuestros esfuerzos. Les animo a realizarlo siempre con medios que no contribuyan a alimentar esa «cultura del descarte» que a veces se insinúa también en el mundo de la investigación científica. Algunas líneas de investigación, de hecho, utilizan embriones humanos provocando inevitablemente su destrucción.
Pero sabemos que ningún fin, aunque en sí mismo sea noble -como la posibilidad de una utilidad para la ciencia, para otros seres humanos o para la sociedad- puede justificar la destrucción de embriones humanos.
Hermanos y hermanas, como ven ustedes una comunidad grande y motivada. Que la vida de cada uno de vosotros, marcada directamente por la enfermedad de Huntington o comprometida cada día en acompañar el dolor y la dificultad de los enfermos, sea un testimonio vivo de la esperanza que Cristo nos ha dado. Incluso a través del dolor pasa un camino fecundo de bien que podemos recorrer juntos. Gracias a todos. Por favor, no se olviden de rezar por mí, igual que yo rezaré por vosotros.   
19.05.17


El Papa en Santa Marta señala que es un deber de la Iglesia esclarecer la doctrina

En la homilía de este viernes, el Santo padre señala que las ideologías cierran a la inspiración del Espíritu Santo y dividen
(Roma, 19 May. 2017).- La verdadera doctrina une, en cambio la ideología divide. Este fue el punto central de la homilía del papa Francisco durante la misa de este viernes en la Casa Santa Marta.
El Santo Padre recordó que entorno al año 49 el Concilio de Jerusalén decidió que los paganos convertidos al cristianismo no debían circuncidarse como exigía la Ley mosaica.
Señalando la Primera Lectura de la liturgia de hoy, el Pontífice señaló que también en la primera comunidad cristiana “había celos, luchas de poder, no faltaba algún astuto que quería ganar y comprar el poder”. O sea que “los problemas siempre existieron” y que el hecho se ser pecadores nos lleva a la humildad y a acercarnos al Señor, “como Salvador de nuestros pecados”.
Y que los apóstoles y los ancianos eligen a algunos de ellos para ir a Antioquía junto a Pablo y Bernabé, porque había “fuertes discusiones” y quienes causaba “confusión”.
Dicen que lo que predican los apóstoles no es lo que dijo Jesús, y que no es la verdad”. Pero después que los apóstoles discuten entre ellos se ponen de acuerdo, “no es un acuerdo político, es la inspiración del Espíritu Santo que los lleva a decir: nada de cosas, nada de exigencias. Sólo estos que dicen: no comer carne en aquel tiempo, la carne sacrificada a los ídolos, porque era como hacer comunión con los ídolos, abstenerse de la sangre, de los animales sofocados y de las uniones ilegítimas”.
Subrayó así que la “libertad del Espíritu” es la que “pone de acuerdo”. Se trató de un “primer Concilio” de la Iglesia: “el Espíritu Santo y ellos, el Papa con los obispos, todos juntos”, que se reunieron “para aclarar la doctrina” la que fue seguida a lo largo de los siglos, por ejemplo por el de Éfeso o el del Vaticano II, porque “es un deber de la Iglesia aclarar la doctrina” a fin de que “se comprenda bien lo que Jesús ha dicho en los Evangelios, o cuál es el Espíritu de los Evangelios”.
Pero siempre existió aquella gente que sin ningún cargo va a turbar a la comunidad cristiana con razonamientos que trastornan a las almas”, recordó el Papa, citando los Hechos de los Apóstoles.
Y son fanáticos de cosas que no son claras, como estos fanáticos que iban allí sembrando cizaña para dividir a la comunidad cristiana. Y éste es el problema: cuando la doctrina de la Iglesia, la que ¡ viene del Evangelio, la que se inspira en el Espíritu Santo –porque Jesús dijo: ‘Él les enseñará y les hará recordar lo que yo he enseñado’– aquella doctrina se vuelve ideología. Y ésta es la gran equivocación de esta gente”.
Estos individuos tenían una ideología “que les cerraba el corazón a la obra del Espíritu Santo”. En cambio, los apóstoles seguramente discutieron con fuerza, pero no estaban ideologizados. “Tenían el corazón abierto a lo que el Espíritu decía.
Invitó así a no asustarnos frente a las “opiniones de los ideólogos de la doctrina”. Sí, porque la Iglesia tiene “su propio magisterio, el magisterio del Papa, de los obispos, de los Concilios”, y debemos ir por este camino “que viene de la predicación de Jesús y de la enseñanza y asistencia del Espíritu Santo”, que es “siempre abierta, siempre libre”, porque la doctrina une, los Concilios unen a la comunidad cristiana”, en cambio “la ideología divide”.   
20.05.17


El Santo Padre: el desempleo es dramático y la pobreza un fenómeno no solo económico

Recibe a la Fundación Centesimus Annus. Elogia la propuesta de estructuras mediación entre pobres y empresas
 (Ciudad del Vaticano, 20 May. 2017).- “Vuestra declaración de este año indica que la pobreza necesita una mejor comprensión en cuanto fenómeno humano y no meramente económico”. Lo indicó este sábado el papa Francisco al dirigirse a los participantes de la Conferencia internacional de la Fundación Centesimus Annus, a quienes recibió en audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano.
Señaló que es necesario “dar vida en el interior de las comunidades y entre las comunidades y el mundo de los negocios, a estructuras de mediación capaces de poner juntas a las personas y los recursos, iniciando procesos en los cuales los pobres sean los protagonistas principales y los beneficiarios”.
El Pontífice aseguró que “un tal enfoque de la actividad económica, basado sobre la persona, animará las iniciativas y la creatividad, el espíritu empresarial y las comunidades de trabajo y de empresa, y así favorecerá la inclusión social y el crecimiento de una cultura de la solidaridad eficaz”.
El tema de la conferencia internacional fue: Alternativas constructivas en una fase de desajuste global. Ocupación y dignidad del individuo en la era digital. Incentivos a la solidaridad y la virtud cívica”, y se realizó en el Aula nueva del sínodo del 18 al 20 de mayo 2017).
El Pontífice expresó su apreció “por los esfuerzos realizados en buscar alternativas para entender la economía, el desarrollo y el comercio, para responder a los desafíos éticos impuestos por los nuevos paradigmas y formas de poder derivados de la tecnología, de la cultura del descarte y de estilos de vida que ignoran a los pobres y desprecian a los débiles”.
Y aseguró que “las cosas pueden cambiar” si se encuentra un desarrollo sostenible. Se refirió así a la declaración que realizaron este año la que “indica justamente que la lucha a la pobreza exige una mejor comprensión de esta como un fenómeno humano y no meramente económico”.
Así promover el desarrollo humano integral exige dialogar e involucrarse con las necesidades y las aspiraciones de la gente, vuelve necesario escuchar a los pobres a su cotidiana experiencia de privación múltiples y sobrepuestas, pensando a respuestas específicas y a las situaciones concretas”. También a la creación de trabajo en el contexto de la nueva revolución tecnológica en acto.
El Santo Padre señaló su preocupación por “el grave problema de la desocupación de los jóvenes y de los adultos que no disponen de medios para promoverse”, y aseguró que “asumió proporciones realmente dramáticas sea en los países desarrollados que en los en vía de desarrollo”. Tema que debe ser enfrentado con un sentido de justicia ente las generaciones”.
El Papa concluyó elogiando la profundización de estos temas, pero invitando además en empeñarse en un cambio de actitud, de opinión y de estilo de vida, lo que es fundamental para construir un mundo más justo, libre y en armonía”.   
21.05.17

Regina Coeli: “Cada día hay que aprender el arte de amar”

Palabras del Papa antes del Regina Coeli
(Ciudad del Vaticano, 21 de mayo de 2017). – “Para un cristiano también, saber amar no se adquiere de una vez por todas: hay que comenzar cada día, … cada día hay que aprender el arte de amar, … cada día hay que perdonar”, ha subrayado el Papa Francisco en el Regina Coeli del 21 de mayo de 2017.
Presidiendo la oración mariana del tiempo pascual en la plaza San Pedro, desde una ventana del palacio apostólico, el Papa ha prevenido: “una comunidad de cristianos debería vivir en la caridad de Cristo, y … es justamente aquí donde el maligno se ”mete” y a veces nos dejamos engañar”.
Cuántas personas, ha deplorado, “se han alejado porque no se han sentido acogidas, no se han sentido comprendidas, no se han sentido amadas. Cuantas personas se han alejado, por ejemplo de una parroquia o de una comunidad, a causa del ambiente de crítica, de celos, de envidias, que han encontrado”.
Escuchad bien esto, añadió el Papa, cada día hay que aprender el arte de amar, cada día hay que seguir con paciencia la escuela de Cristo, cada día hay que perdonar y mirar a Jesús, y esto con la ayuda de este “Abogado”, de este Consolador que Jesús nos ha enviado, que es el Espíritu Santo.”
He aquí nuestra traducción íntegra de las palabras que el Papa ha pronunciado en la oración mariana.
Palabras del Papa antes del Regina Coeli
Queridos hermanos y hermanas, buenos días!
El evangelio de hoy (cf. Jn 14,15-21), continuación de la del domingo pasado nos lleva a ese momento emocionante y dramático que es la Última Cena de Jesús con sus discípulos. El evangelista Juan, recoge de la boca y del corazón del Señor, sus últimas enseñanzas antes de su pasión y de su muerte. Jesús promete a sus amigos en ese momento triste, sombrío, que después de Él recibirían “otro Paráclito” (v.16) es decir otro “Abogado”, otro defensor, otro consolador, “el Espíritu de verdad” (v.17); y añade: “No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros” (v.18). Estas palabras transmiten la alegría de una nueva venida de Cristo: resucitado y glorificado, él permanece en el Padre y al mismo tiempo, viene a nosotros en el Espíritu Santo. Y en esta nueva venida se revela nuestra unión con Él y con el Padre: “Reconoceréis que estoy en mi Padre, y que vosotros estáis en mí, y yo en vosotros” (v.20).
Mediante estas palabras de Jesús, hoy percibimos con el sentido de la fe, que somos el pueblo de Dios en comunión con el Padre y con Jesús por el Espíritu Santo. En este misterio de comunión, la Iglesia encuentra la fuente inagotable de su misión, que se realiza por el amor. Jesús dice en el Evangelio de hoy: El que recibe mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ame será amado de mi Padre; yo también le amaré y me manifestaré a él” (v.21).
Es el amor el que nos introduce en el conocimiento de Jesús, gracias a la acción de este “abogado” que Jesús ha enviado, el Espíritu Santo. El amor hacia Dios y hacia el prójimo es el mayor mandamiento del Evangelio. El Señor hoy nos llama a corresponder generosamente a la llamada evangélica del amor, poniendo a Dios en el centro de nuestra vida y dedicándonos al servicio de los hermanos, y especialmente a aquellos que más necesidad tienen de apoyo y consuelo.
Si hay una actitud que nunca es fácil, que nunca se da por seguro, incluso para una comunidad cristiana, es la de saberse amar, de amarse al ejemplo del Señor y por su gracia. A veces, los conflictos, el orgullo, la envidia, divisiones, dejan una marca en el bello rostro de la Iglesia. Una comunidad de cristianos debería vivir en la caridad de Cristo, y por el contrario, es precisamente aquí donde el mal “se involucra” y, a veces nos dejamos engañar.
Son las personas espiritualmente débiles quienes están pagando el precio. Cuantas de entre ellas, – y vosotros conocéis a algunas – cuantas de entre ellas se han alejado porque no se han sentido acogidas, no se han sentido comprendidas, no se han sentido amadas. Cuantas personas se han alejado, por ejemplo de una parroquia o de una comunidad, a causa del ambiente de críticas, de celos y de envidias, que han encontrado.
Para un cristiano también, saber amar no se adquiere de una vez por todas; hay que recomenzar cada día, es necesario ejercitarse para que nuestro amor hacía los hermanos y hermanas que encontramos sea maduro y purificado de estas limitaciones o pecados que le hacen parcial, egoísta, estéril e infiel.
Escuchad bien esto, cada día hay que aprender el arte de amar, cada día hay que seguir con paciencia la escuela de Cristo, cada día hay que perdonar y mirar a Jesús, y esto con la ayuda de este “Abogado”, de este Consolador que Jesús nos ha enviado, que es el Espíritu Santo.
Que la Virgen María, perfecta discípula de su Hijo y señor, nos ayude a ser siempre más dóciles al Paráclito, el Espíritu de verdad, para aprender cada día a amarnos como Jesús nos ha amado.   
22.05.17


Francisco en Santa Marta: ¿Pido la gracia de tener un corazón abierto al Espíritu Santo?

En la homilía de este martes el Pontífice recuerda que abrir el corazón es un don de Dios
(Ciudad del Vaticano, 22 May. 2017).- El papa Francisco en la homilía de este lunes en la misa matutina que celebró en la Residencia Santa Marta, aseguró que solo el Espíritu Santo nos puede enseñar a decir: “Jesús es el Señor”.
El Santo Padre, partió del las palabras que Jesús dijo a sus discípulos en la Última Cena, en particular sobre el Espíritu Santo que nos acompaña “y da la certeza de que Jesús nos salva”.
Jesús dijo sobre el Espíritu Santo: “Él les conducirá a la verdad plena” y “les hará recordar todas las cosas que he dicho. Les enseñará todo”. O sea que el Espíritu Santo es el compañero de camino de cada cristiano y de la Iglesia. “Este es el don que Jesús nos da”.
¿Pero dónde habita el Espíritu Santo?, se interrogó el Papa. Y refiriéndose a la Primera lectura señaló la figura de Lidia “comerciante de púrpura”, a la cual “el Señor le abre el corazón para adherir a la palabra de Dios”. Por eso “la Iglesia lo llama ‘Dulce huésped del corazón’, está aquí. Pero en un corazón cerrado no puede entrar”.
¿Dónde se compran las llaves para abrir el corazón? No, eso es un don, un don de Dios. ‘Señor abre mi corazón para que entre el Espíritu y me haga entender que Jesús es el Señor’”. Esta es una oración que debemos repetir en estos días. “Para que llegue a la plena verdad”.
¿Pido al Señor la gracia de tener un corazón abierto? ¿Intento escuchar al Espíritu Santo, sus inspiraciones, las cosas que Él dice a mi corazón, de manera que yo avance en la vida cristiana y pueda dar testimonio que Jesús es el Señor? Pensando en estas cosas, concluyó el Papa, “avanzaremos en la vida cristiana y podremos dar testimonio de Jesús”.  
23.05.17


El Papa en Santa Marta: el mal espíritu entra siempre por los bolsillos

En la homilía de este martes invita a pasar de una religiosidad interesada a las ganancias, a la proclamación: “Jesús es el Señor”.

 (Roma, 23 May. 2017).-  Muchos consagrados fueron perseguidos por denunciar las actitudes mundanas. Lo indicó este martes el papa Francisco en la homilía de la misa que celebró en la Residencia Santa Marta. E invitó a pasar de un estilo de vida tibio al anuncio gozoso de Jesús.
El su homilía el Papa parte de las lecturas del día, cuando narran sobre la presencia de Pablo y Sila en Filippi, ciudad en la que aceptaban la doctrina “pero todo quedaba tranquilo y no había conversiones”. “No era –aseguró el Santo Padre– la Iglesia de Cristo”.
Quienes dicen la verdad son perseguidos” y esto “se repite en la historia de la salvación”, aseguró. Cuando el pueblo de Dios servía, no digo los ídolos, pero la mundanidad, entonces el Señor enviaba a los profetas, que eran perseguidos porque “incómodos” como sucedió con Pablo.
En la Iglesia cuando alguien denuncia las modalidades que existen de mundanidad, es mirado con los ojos torcidos, esto no va, mejor que se aleje”, dicen.
Yo recuerdo en mi tierra, tantos y tantos hombres y mujeres consagrados, buenos, no ideológicos, pero que decían: “No, la Iglesia de Jesús es así…”. Este es comunista, fuera, y los echaban y los perseguían. Pensemos al beato Romero ¿no?, lo que le sucedió por decir la verdad. Y tantos y tantos en la historia de la Iglesia, también aquí en Europa. ¿Por qué? Porque el mal espíritu prefiere una Iglesia tranquila, sin riesgos, una Iglesia que hace negocios, una Iglesia cómoda, en la comodidad y la tibieza, tibia”.
El mal espíritu entra siempre por los bolsillos. Cuando la Iglesia es tibia, tranquila, bien organizada y no hay problemas, miren dónde están los negocios”, dijo el Papa. Pero además del dinero, hay otra palabra en la cual el Papa se detiene: ‘alegría’.
Paolo y Sila son llevados delante de los magistrados que ordenan apalearlos y después meterlos en la cárcel. El Pontífice recuerda que la narración del Evangelio indica que los dos cantaban. Y hacia media noche se siente un fuerte temblor y se abre las puertas de la cárcel. El carcelero quería suicidarse porque si los prisioneros se hubieran escapado lo mataban, pero escucha que Pablo le invita a no hacerse mal. El carcelero se convierte, se hace bautizar y “fue lleno de alegría”.
Este es el camino de la historia de la conversión cotidiana: pasar de un estado de vida mundano, tranquilo, sin riesgos, católico, sí, sí, pero tibio, a un estado de vida del verdadero anuncio del Jesucristo, a la alegría del anuncio de Cristo. De una religiosidad que mira demasiado a las ganancias, pasar a la fe y a la proclamación: “Jesús es el Señor”.
Porque “una Iglesia sin mártires, crea desconfianza; una Iglesia que no arriesga, crea desconfianza; una Iglesia que tiene miedo de anunciar a Jesucristo y echar a los demonios, a los ídolos, al otro señor que es el dinero, no es la iglesia de Jesús.  
 24.05.17

El Papa en la audiencia: “Jesús camina con discreción junto a los desalentados, para devolverles la esperanza

El Santo Padre prosigue con las catequesis sobre la esperanza, partiendo de la narración evangélica de Emaús

 (Ciudad del Vaticano, 24 May. 2017).- Después de la audiencia que el papa Francisco tuvo con el presidente Ronald Trump, fue a la Plaza de San Pedro para la audiencia general de los miércoles
El Pontífice llegó en el jeep descubierto y cruzó los diversos pasillos de la plaza saludando a los presentes, que le aguardaban agitando pañuelos, y con diversas expresiones de cariño.
En sus palabras en español el Papa señaló que “la lectura del Evangelio de san Lucas que hemos escuchado nos narra la experiencia de los dos discípulos que, después de la muerte de Jesús en el Calvario, huyen de Jerusalén sin esperanza, desilusionados y llenos de amargura por la derrota del Maestro, hacia la tranquilidad de Emaús. En ese caminar hacia su aldea, mientras conversan con paso triste y desesperanzado, se les une un desconocido”.
Los ojos de ellos, velados aún por el fracaso de sus expectativas humanas, no reconocen que es Jesús. El Señor camina con ellos, y aunque conoce el motivo de su desilusión, no se impone, sino pregunta y escucha” explicó el Pontífice.
Comienza su «terapia de la esperanza» –señaló el Papa– y les deja el tiempo necesario para que hagan un recorrido interior y lleguen al fondo de su amargura. Y ellos pronuncian aquellas palabras: «Nosotros esperábamos que él fuera el futuro liberador de Israel», que trasudan tristeza, decepción, derrota, y que son un retrato de la existencia humana que nos es común”.
Jesús camina, de manera discreta, junto a todas las personas desalentadas, y logra darles de nuevo la esperanza. Como a los discípulos de Emaús, él habla a través de las Escrituras, manifestando cómo la verdadera esperanza pasa por el fracaso y el sufrimiento”.
Y al final del camino cumplido en su compañía, Jesús se hace reconocer en la Fracción del pan, gesto fundamental de la Eucaristía, don de su amor total, de donde brota la vida de la Iglesia y del cristiano”.
El sucesor de Pedro saludó al final de sus palabras “a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica”.
Que Jesús resucitado nos conceda –concluyó el Papa– descubrirlo presente y vivo en su Iglesia donde, saliendo a nuestro encuentro y caminando junto a cada uno, nos conduce con su amor infalible y su presencia vivificante por el camino de la esperanza”.


A” continuación el texto completo:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy quisiera detenerme en la experiencia de los dos discípulos de Emaús, del cual habla el Evangelio de Lucas. Imaginemos la escena: dos hombres caminaban decepcionados, tristes, convencidos de dejar atrás la amargura de un acontecimiento terminado mal. Antes de esa Pascua estaban llenos de entusiasmo: convencidos de que esos días habrían sido decisivos para sus expectativas y para la esperanza de todo el pueblo. Jesús, a quien habían confiado sus vidas, parecía finalmente haber llegado a la batalla decisiva: ahora habría manifestado su poder, después de un largo periodo de preparación y de ocultamiento. Esto era aquello que ellos esperaban, y no fue así.
Los dos peregrinos cultivaban sólo una esperanza humana, que ahora se hacía pedazos. Esa cruz erguida en el Calvario era el signo más elocuente de una derrota que no habían pronosticado. Si de verdad ese Jesús era según el corazón de Dios, deberían concluir que Dios era inerme, indefenso en las manos de los violentos, incapaz de oponer resistencia al mal.
Por ello en la mañana de ese domingo, estos dos huyen de Jerusalén. En sus ojos todavía están los sucesos de la pasión, la muerte de Jesús; y en el ánimo el penoso desvelarse de esos acontecimientos, durante el obligado descanso del sábado. Esa fiesta de la Pascua, que debía entonar el canto de la liberación, en cambio se había convertido en el día más doloroso de sus vidas. Dejan Jerusalén para ir a otra parte, a un poblado tranquilo. Tienen todo el aspecto de personas intencionadas a quitar un recuerdo que duele. Entonces están por la calle y caminan. Tristes. Este escenario –la calle– había sido importante en las narraciones de los evangelios; ahora se convertirá aún más, desde el momento en el cual se comienza a narrar la historia de la Iglesia.
El secreto del camino que conduce a Emaús es todo esto: también a través de las apariencias contrarias, nosotros continuamos a ser amados, y Dios no dejará jamás de querernos mucho. Dios caminará con nosotros siempre, siempre, incluso en los momentos más dolorosos, también en los momentos más feos, también en los momentos de la derrota: allí está el Señor. Y esta es nuestra esperanza: vamos adelante con esta esperanza, porque Él está junto a nosotros caminando con nosotros. Siempre.
El encuentro de Jesús con esos dos discípulos parece ser del todo casual: se parece a uno de los tantos cruces que suceden en la vida. Los dos discípulos caminan pensativos y un desconocido se les une. Es Jesús; pero sus ojos no están en grado de reconocerlo. Y entonces Jesús comienza su “terapia de la esperanza”. Y esto que sucede en este camino es una terapia de la esperanza. ¿Quién lo hace? Jesús.
Sobre todo pregunta y escucha: nuestro Dios no es un Dios entrometido. Aunque si conoce ya el motivo de la desilusión de estos dos, les deja a ellos el tiempo para poder examinar en profundidad la amargura que los ha envuelto. El resultado es una confesión que es un estribillo de la existencia humana: «Nosotros esperábamos, pero Nosotros esperábamos, pero …».
¡Cuántas tristezas, cuántas derrotas, cuántos fracasos existen en la vida de cada persona! En el fondo somos todos un poco como estos dos discípulos. Cuántas veces en la vida hemos esperado, cuántas veces nos hemos sentido a un paso de la felicidad y luego nos hemos encontrado por los suelos decepcionados. Pero Jesús camina: Jesús camina con todas las personas desconsoladas que proceden con la cabeza agachada. Y caminando con ellos de manera discreta, logra dar esperanza.
Jesús les habla sobre todo a través de las Escrituras. Quien toma en la mano el libro de Dios no encontrará historias de heroísmo fácil, tempestivas campañas de conquista. La verdadera esperanza no es jamás a poco precio: pasa siempre a través de la derrota.
La esperanza de quien no sufre, tal vez no es ni siquiera eso. A Dios no le gusta ser amado como se amaría a un líder que conduce a la victoria a su pueblo aplastando en la sangre a sus adversarios. Nuestro Dios es lámpara suave que arde en un día frío y con viento, y por cuanto parezca frágil su presencia en este mundo, Él ha escogido el lugar que todos despreciamos.
Luego Jesús repite para los dos discípulos el gesto central de toda Eucaristía: toma el pan, lo bendice, lo parte y lo da. ¿En esta serie de gestos, no está quizás toda la historia de Jesús? ¿Y no está, en cada Eucaristía, también el signo de qué cosa debe ser la Iglesia? Jesús nos toma, nos bendice, “parte” nuestra vida, porque no hay amor sin sacrificio, y la ofrece a los demás, la ofrece a todos.
Es un encuentro rápido, el de Jesús con los discípulos de Emaús. Pero en ello está todo el destino de la Iglesia. Nos narra que la comunidad cristiana no está encerrada en una ciudad fortificada, sino camina en su ambiente más vital, es decir la calle. Y ahí encuentra a las personas, con sus esperanzas y sus desilusiones, a veces enormes. La Iglesia escucha las historias de todos, como emergen del cofre de la conciencia personal; para luego ofrecer la Palabra de vida, el testimonio del amor, amor fiel hasta el final.
Y entonces el corazón de las personas vuelve a arder de esperanza. Todos nosotros, en nuestra vida, hemos tenido momentos difíciles, oscuros; momentos en los cuales caminábamos tristes, pensativos, sin horizonte, sólo con un muro delante. Y Jesús siempre está junto a nosotros para darnos esperanza, para encender nuestro corazón y decir: “Ve adelante, yo estoy contigo. Ve adelante”

El secreto del camino que conduce a Emaús es todo esto: también a través de las apariencias contrarias, nosotros continuamos a ser amados, y Dios no dejará jamás de querernos mucho. Dios caminará con nosotros siempre, siempre, incluso en los momentos más dolorosos, también en los momentos más feos, también en los momentos de la derrota: allí está el Señor. Y esta es nuestra esperanza: vamos adelante con esta esperanza, porque Él está junto a nosotros caminando con nosotros. Siempre.   
25.05.17



El Santo Padre a los niños del pediátrico de Génova: “Les llevaré la caricia de Jesús”

Por teléfono se comunica con una radio, la cualpasa la conversación en vivo
 (Roma, 25 mayo 2017).- El papa Francisco en su visita apostólica de este próximo sábado 27 de mayo en Génova, tendrá una visita con los niños del Hospital pediátrico “Giannina Gaslini”. Entretanto el miércoles ya les hizo una primera sorpresa: se puso en contacto con los pequeños pacientes a través de la Emisora Parroquial ‘Radio fra le note’, fundada por el sacerdote genovés don Roberto Fiscer, que dedica cada miércoles su programa al hospital pediátrico.
Queridos niños huéspedes del Hospital Gaslini de Génova, los saludo a todos con afecto en espera de encontrarnos el sábado. Quiero decirles que espero con alegría el momento de reunirme con ustedes y sus familiares” dijo.
Voy para estar un cerca de ustedes, escucharles y llevarles la caricia de Jesús. Él siempre está cerca nuestro, especialmente cuando estamos en problemas y lo necesitamos. Él siempre nos da confianza y esperanza. Rezo desde ya por ustedes y ustedes, por favor, recen por mí. Nos vemos el sábado”.
Después del saludo rezó junto con los niños un Ave María e impartió su bendición a ellos y a sus familias.
Entre las citas del pontífice para este sábado figura la visita a la planta industrial Ilva, donde tendrá un encuentro con el mundo del trabajo, después en la Catedral estará con los obispos, el clero, los consagrados y los seminaristas de la Región Eclesiástica de Liguria, y más tarde será el encuentro con los jóvenes en el Santuario de Nuestra Señora de la Guardia. Allí en almorzará con los pobres, refugiados, sin techo y detenidos.
La última cita pública del Papa en Génova será en el área de la Feria del Mar, en donde presidirá la celebración de la Santa Misa.   
26.05.17

El Papa a las monjas de Don Orione: “Sean misioneras libres que vive sin nada de propio”

Audiencia a las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad

Ciudad del Vaticano, 26 May. 2017).- El santo padre Francisco concedió este viernes por la mañana en el Vaticano, una audiencia a las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, instituto religioso fundado por san Luis Orione, que está realizando en Roma su Capítulo General.
El tema del capítulo de este año que se realiza del 1º al 30 de mayo es: “Donarse todas a Dios para darnos todas al prójimo: discípulas misioneras, testigos alegres de la caridad en las periferias del mundo”.
En nombre de la Iglesia, de los tantos pobres, en modo especial mujeres y niños, y de los tantos enfermos físicos y písquicos que asisten les agradezco por su labor apostólica en las diversas actividades de pastoral juvenil, en las escuelas, en las casas para ancianos, en los pequeños ‘Cottolengos’, en las catequesis y en los oratorios, con las nuevas pobrezas y en todos aquellos lugares en los cuales las ha puesto la Divina Providencia” les dijo.
Se llaman y son por vocación –añadió el Papa– ‘misioneras’, es decir, evangelizadoras y, al mismo tiempo, están al servicio de los pobres. Hermanas, sean misioneras sin fronteras. A todos, especialmente a los pobres en los cuales están llamadas a reconocer la carne de Cristo, llévenles la alegría del Evangelio que es Jesús mismo”.
Muestren a todos la belleza del amor de Dios que se manifiesta en el rostro misericordioso de Cristo. Con esta belleza, llenen el corazón de todas las personas que encuentren”. Les invitó por ello a “cultivar la comunión con el Señor”, en la oración y en la comunión”, porque “en la Iglesia la misión nace del encuentro con Cristo”.
Para el misionero, aseguró el Papa, “no vale el cómodo criterio de ‘se hizo siempre así’. No vale. Piensen nuevamente a los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos de la misión”. Estamos viviendo un tiempo en el cual es necesario tener “la mirada de Jesús, que es la mirada del Buen Pastor”.
Les indicó que al misionero “le es pedido también ser una persona libre que vive sin nada de propio”.  Y añadió: No me canso de repetir que la comodidad, la acidez y la mundanidad son fuerzas que le impiden al misionero ‘salir’, ‘partir’, ponerse en camino y, en definitiva, compartir el don del Evangelio”.
El Misionero “no puede ponerse en camino con el corazón lleno de cosas (comodidad), con el corazón vacío (acidez), o buscando cosas fuera de la gloria de Dios (mundanidad)”. En cambio debe estar libre de todo este lastre y cadenas, viviendo solo para el Señor, en un camino constante de conversión personal y trabaja sin tregua para la conversión pastoral. O sea, “una persona habitada por el Espíritu Santo”. Que sea “el viento que empuja hacia los lugares más impensables para anunciar el Evangelio”.
Déjense provocar –exhortó Francisco– por el grito de ayuda de tantas situaciones de dolor y de sufrimiento. Como profetas de la misericordia, anuncien el perdón y el abrazo del Padre, fuente de alegría, de serenidad y de paz. Junto a los demás institutos fundados por el Padre Orione, formen una familia. Las animo a recorrer caminos de colaboración entre todos los componentes de esta rica familia carismática. Nadie en la Iglesia camina ‘solitario’. Cultiven entre ustedes el espíritu del encuentro y el espíritu de familia y de cooperación”.
Y concluyó proponiendo “como ejemplo para vuestra misión y servicio a los pobres, la imagen de la Visitación”.  Para que “anuncien a los hombres y mujeres de hoy que Dios es amor y puede colmar de significado el corazón de quien le busca y se deja encontrar por él”.

El Papa en Santa Marta: el lugar del cristiano es el mundo, para predicar a Jesús

El Santo Padre asegura que “Haciendo memoria, con oración y en misión, la vida cristiana es hermosa y alegre”
En lugar del cristiano es el mundo y allí  anunciar a Jesús. Entretanto su mirada está puesta en el cielo, para estar unidos a él.
Esta fue la idea central del papa Francisco en su homilía realizada este viernes en la residencia Santa Marta del Vaticano.
El Santo Padre parte de la memoria y señala que el primer encuentro de los apóstoles con Jesús fue en Galilea. “Cada uno de nosotros tiene su Galilea”, aseguró el pontífice, dónde lo hemos conocido, y es necesario la memoria de este momento que “en los momentos de prueba me da certeza”.
Un segundo punto es la oración. Y que Jesús ya en el cielo, está “conectado con nosotros para interceder”. Y “hace ver al Padre sus llagas, el precio que pagó por nosotros y por nuestra salvación”.
Y después el Papa señala otro punto: “Jesús Antes de irse, lo hemos escuchado ayer en el evangelio de la Ascención, dice a los discípunos: ‘Vayan al mundo y hagan discípulos’. Vayan, el lugar del cristiano es el mundo, para anunciar la Palabra de Jesús, para decir que hemos sido salvado, que él vino para darnos la gracia, para llevarnos con él delante del Padre”.
Así, “la topografía del espíritu cristiano” son la oración y la misión, y las tres palabras para nuestro camino: Galilea, cielo y mundo.
Pidiendo siempre “la gracia de la memoria: “Que no me olvide del momento en que me has elegido, que no me olvide de los momentos en que nos hemos encontrado”. Además “mirar hacia el cielo, porque él está para interceder”. E ir en misión, o sea en nuestra vida “dar testimonio del Evangelio”, porque no sirve decir como Jesús si “vivo como un pagano”.
Haciendo memoria, con la oración y en misión, la vida cristiana es hermosa y alegre”, asegura el Papa.   
27.05.17


Génova, el Papa en el Ilva: ‘Trabajo para todos, no subsidios, porque el trabajo da dignidad’

Respuesta a la segunda pregunta en la metalúrgica italiana de la ciudad portuaria

(27 May. 2017).- Cuando a una persona le indican que o acepta un trabajo mal pagado o tanto hay otros que lo aceptarán, el trabajo se transforma de ‘rescate’ social en ‘chantaje’.
El santo padre Francisco usó así un juego con estas dos palabras en italiano (riscatto – ricatto), al responder este sábado, a la segunda pregunta de los trabajadores de la metalúrgica ILVA, en su viaje apostólico a Génova.
Es verdad  –dijo a quien le hizo la pregunta– que la falta de trabajo es peor que la falta de rédito, para poder vivir. El trabajo es también esto, pero es mucho más. Trabajando nos volvemos más personas, nuestra humanidad florece, los jóvenes se vuelven adultos solamente trabajando. La doctrina social de la Iglesia siempre ha visto el trabajo humano como participación en la creación”.
En la tierra hay pocas alegrías como la que se siente trabajando, como hay pocos dolores más grandes que cuando el trabajo oprime, humilla, asesina. El trabajo puede hacer mucho mal, porque puede hacer mucho bien” aseguró.
Los hombres y las mujeres se nutren con el trabajo y el trabajo los llena de dignidad”. Cuando se trabaja mal, todo el pacto social, la democracia entra en crisis, aseguró.
Hay que mirar con responsabilidad a las transformaciones tecnológicas, pero no resignarse a la ideología que toma pie, en la que imagina un mundo en el que la mitad o solamente dos tercios trabajan y el resto es mantenido por un subsidio social. Tiene que ser claro que el objetivo necesario no es obtener un rédito para todos sino trabajo para todos. Porque sin trabajo para todos no hay dignidad para todos”.

El trabajo de mañana será quizás muy diverso, pero deberá ser trabajo, no pensiones, no jubilaciones. Se va en pensión a la edad justa, es un acto de justicia. Pero es contra la dignidad de las personas mandarlas en pensión y mandarlas a los 35, 40 años, darle un subsidio y arréglate. Puedo comer, sí; puedo mantener a mi familia, sí; ¿tengo dignidad?, no.
28.05.17

La fiesta de la Ascensión “revela el por qué la Iglesia existe”

Palabras del Papa antes del Regina Coeli

(Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2016). – La fiesta de la Ascensión “revela el por qué la Iglesia existe”, explica el Papa Francisco: “La Iglesia existe para anunciar el Evangelio! Solamente por eso. Y también es la alegría de la Iglesia el anunciar el Evangelio. La Iglesia, somos nosotros, los bautizados!”
El Papa Francisco ha evocado la fiesta de la Ascensión antes de la oración mariana del Regina Coeli, a mediodía, en la plaza San Pedro, este 28 de mayo 2017.
He aquí la traducción de las palabras del Papa antes de la oración mariana.
Palabras del Papa antes del Regina Coeli
Queridos hermanos y hermanas, buenos días!
Celebramos hoy en Italia y en otros países la fiesta de la Ascensión, sucedida 40 días después de Pascua.
La página evangélica (cf. Mt 28, 16-20), que concluye el evangelio de San Mateo, nos presenta el momento de la despedida definitiva del Resucitado a sus discípulos. La escena se sitúa en Galilea, el lugar donde Jesús les había llamado a seguirle y a formar el primer núcleo de su nueva comunidad. Ahora, estos discípulos son pasados por el “fuego” de la pasión y de la resurrección. A la vista del Señor resucitado, se prosternan delante de él, pero algunos tenían todavía dudas. En esta comunidad asustada, Jesús deja la inmensa tarea de evangelizar el mundo y concretiza esta misión con la orden de enseñar y de bautizar en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (cf. v. 19).
La Ascensión de Jesús al Cielo constituye así el término de la misión que el Hijo ha recibido del Padre y la puesta en marcha de la continuación de esta misión por parte de la Iglesia. A partir de este momento, la presencia de Cristo en el mundo tiene como medidores a sus discípulos, aquellos que creen en él y que lo anuncian.
Esta misión durará hasta el final de la historia y disfrutará cada día de la asistencia del Señor resucitado, que declara: ”Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (v. 20).
Su presencia aporta fuerza en la persecución, reconforte en las tribulaciones, apoyo en las situaciones de dificultad que se conocen en la misión y en el anuncio del Evangelio.
La Ascensión nos recuerda esta asistencia de Jesús y de su espíritu que da confianza, da seguridad a nuestro testimonio en el mundo. Nos revela por qué la Iglesia existe: La Iglesia existe para anunciar el Evangelio! Solo por eso. Y también es la alegría de la Iglesia anunciar el Evangelio. La Iglesia, somos todos nosotros, los bautizados!
Estamos todos invitados hoy a comprender mejor que Dios nos ha dado la gran dignidad y la gran responsabilidad de anunciarle al mundo, de hacerle accesible a la humanidad. He aquí nuestra dignidad, he aquí el mayor honor de cada uno de nosotros, de todos los bautizados!
En esta fiesta de la ascensión, cuando nosotros volvemos la mirada hacia el Cielo, donde subió Cristo y está sentado a la derecha del Padre, fortalecemos nuestros pasos sobre la tierra, para continuar con decisión y entusiasmo nuestro camino, nuestra misión de testimoniar y de vivir el Evangelio en todos los medios.
Pero somos conscientes que esto no depende ante todo de nuestras fuerzas, de la capacidad de organización o de recursos humanos. Es solamente con la luz y con la fuerza del Espíritu Santo que podemos cumplir eficazmente nuestra misión de dar a conocer siempre cada vez más y de hacer que los otros tengan la experiencia del amor y de la ternura de Jesús.
Pidamos a la Virgen María que nos ayude a contemplar los bienes celestes que el Señor nos promete y a convertirnos en los testigos siempre creibles de su Resurrección, de la verdadera Vida.
Regina Coeli laetare, alleluia…     
29.05.17



El Papa en Santa Marta: una Fe que no escucha al Espíritu Santo se vuelve ideológica

El Santo Padre invita a escuchar al Espíritu Santo antes de tomar las decisiones
Roma, 29 May. 2017).- Dejarse interpelar por el Espíritu Santo, aprender a escucharlo antes de tomar las decisiones, contrariamente la fe se vuelve ideológica.
El Papa Francisco lo explicó este lunes, en la homilía de su misa cotidiana en la Casa Santa Marta, anticipando la festividad del próximo domingo de Pentecostés, y precisando que es el Espíritu Santo quien mueve el corazón y suscita emociones.
Partiendo de la Primera lectura del día, que narra como la comunidad de Éfeso había recibido la Fe pero no sabía que existiera el Espíritu Santo, “no conocía este don del Padre”, y cuando Pablo le impuso las manos bajó sobre ellos el Espíritu Santo e iniciaron a hablar idiomas.
E invita a preguntarnos que lugar tiene en nuestra vida el Espíritu Santo: ¿Soy capaz de escucharlo?, de pedir inspiración antes de tomar una decisión, decir una palabra o hacer algo? ¿O mi corazón está tranquilo, sin emociones, un corazón quieto?”.
A ciertos corazones si le hacen un electrocardiograma espiritual, el resultado sería linear, sin emociones” dijo el Papa y añadió: “También en los Evangelios están estos, pensemos a los doctores de la Ley: creían en Dios, sabían todos los mandamientos pero su corazón estaba cerrado, quieto, no se dejaba inquietar”.
El sucesor de Pedro señala que ha escuchado decir:
— Padre, ¿eso no es sentimentalismo
— ¡No, si uno va por el camino justo no es sentimentalismo!
He sentido ganas de hacer esto, de ir a visitar a aquel enfermo, o cambiar mi vida, o dejar esto… Sentir, y discernir: lo que siente mi corazón porque el Espíritu Santo es maestro del discernimiento”. Y si “una persona no tiene estos movimientos en el corazón, no discierne qué sucede, es una persona con una fe fría, una fe ideológica. Su fe es una ideología”.
Debemos preguntarnos si tenemos un corazón inquieto porque está movido por el Espíritu Santo y que antes de hacer algo le pedimos al Espíritu Santo que nos inspire, que “diga que sí o que no”, o si sólo hacemos “cálculos mentales”.
Pidamos también nosotros esta gracia de escuchar lo que el Espíritu Santo dice a nuestra Iglesia, a nuestra comunidad, a nuestra parroquia, a nuestra familia” y a “cada uno de nosotros”. Pidamos “la gracia de aprender este lenguaje –concluyó el Papa– para escuchar al Espíritu Santo”.  
30.05.17


El Papa a los obispos de Albania: dar testimonio como lo hicieron los mártires

En visita ad Limina, exponen las dificultades y esperanzas de esta Iglesia
 (Ciudad del Vaticano, 30 May. 2017).- El papa Francisco recibió este martes en el Vaticano, a los obispos de Albania que se encuentran en Roma en visita Ad Limina.
Se trata de una Iglesia que sufrió mucho durante los 50 años de la dictadura comunista, la cual trabajó para aniquilarla sin lograrlo. Los obispos le manifestaron al Papa las esperanzas y dificultades de esta pequeña Iglesia.
En septiembre de 2014 fue el viaje apostólico de Francisco a la capital albanesa, Tirana, dónde pidió no olvidarse de los sufrimientos de los mártires, de los cuales 38 fueron beatificados en noviembre de 2016.
Mons. Angelo Massafra, arzobispo de Scutari y presidente de la Conferencia Episcopal de Albania, señaló a Radio Vaticano que el Papa también hoy les exhortó a imitar el ejemplo de estos testimonios del Evangelio que pagaron con su vida la fidelidad a Cristo.
Señaló que el Pontífice insistió de “salir, tener celo, esperanza, o sea una mirada muy fuerte y llena de esperanza en Dios”. Les invitó también a “promover las vocaciones, una pastoral que pasa por el testimonio, de estar unidos, de estar serenos, felices, porque si uno está sereno y feliz también se vuelve un modelo”.
Sobre el diálogo interreligioso explicó que la última semana representantes “de todos los credos, católicos, ortodoxos, evangélicos, musulmanes, bektashi, hicimos una declaración unitaria invitando a no crear desórdenes, a la colaboración, a la solidaridad, a ponerse de acuerdo y dialogar, a hacer algo contra la compra y venta de votos en vista de las elecciones”.
El mensaje que llevan los obispos albaneses a su país, después del encuentro con el sucesor de Pedro es “estar en comunión entre nosotros, empeñarlos por la familia y por los pobres, si bien ya estamos empeñados con los encarcelados, con las familias que tienen a personas con discapacidades”.
Sobre todo concluyó Mons. Angelo Massafra, “invitaremos a tener esperanza, a rezar, a practicar la adoración eucarística. Con Cristo podemos ir adelante y tener esta mirada hacia el futuro. Y el Papa nos ha animado y bendecido”.

El Papa en Santa Marta: el verdadero pastor sabe dejar su cargo cuando llega el momento

Porque no se apropia del rebaño y no se considera en el centro de la historia

(Ciudad del Vaticano, 30 May. 2017).- El verdadero pastor sabe dejar su cargo en la Iglesia cuando es el debido momento, porque sabe que el rebaño no es su propiedad y él no es el centro de la historia.
Lo indicó el papa Francisco este martes en la homilía de la misa en la Casa Santa Marta en el Vaticano, comentando la Primera lectura de los actos de los apóstoles que podría titularse, dijo: “La despedida de un obispo”.
Un pastor que no aprendió a despedirse –añadió el Pontífice– es porque tuvo alguna relación equivocada con el rebaño, una relación que no está purificada por la cruz de Jesús”.
El Papa explica que Pablo llama a todos los presbíteros de Éfeso y en una especie de ‘consejo presbiterial’ se despide. Y subraya tres actitudes. Afirma de no haberse ‘tirado atrás’, y no es un acto de vanidad”, porque “afirma que es el peor de los pecadores, lo sabe y lo dice” y simplemente “cuenta la historia”.
Una de las cosas que dará paz al pastor cuando se retira –explica el Papa– es recordarse que nunca fue un pastor de compromisos”.
El segundo punto es que Pablo va a Jerusalén “obligado por el Espíritu”, sin saber lo que le sucederá”. Obedecer al Espíritu, porque “el pastor sabe que está en camino.
Sé solamente que el Espíritu Santo me indica que de ciudad en ciudad me esperan cadenas y tribulaciones, indica Pablo. “Él no se jubila, sino a servir a otras Iglesias, siempre con el corazón abierto a la voz de Dios: dejo esto, veré que me pide el Señor”.
Y el tercer punto es que Pablo dice: “No considero de ninguna manera preciosa mi vida” porque no es “el centro de la historia grande o de la historia pequeña”. Es un servicio y el Papa recuerda el dicho popular: “como se vive se muere” y añade “Como se vive se despide”.

Con este hermoso ejemplo –concluye el Papa– recemos por los pastores, por nuestros pastores, por los párrocos, obispos, por el Papa, para que su vida sea una vida sin compromisos, una vida en camino, y una vida en la que ellos no crean que están en el centro de la historia y así aprendan a despedirse”.   
31.05.17


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada