12 de jul. 2017

PAPA, MISSATGES

El Papa invita a los catequistas a ser creativos y buscar las formas para anunciar a Cristo

Mensaje enviado al Simposio Internacional de Catequética que se desarrolla del 11 al 14 de julio en Buenos Aires
(Roma, 12 Jul. 2017).- El papa Francisco envió un mensaje a los participantes del Simposio Internacional de Catequética que se desarrolla desde ayer martes 11 de julio hasta el viernes 14, recordándoles que ser catequistas “no es un trabajo” sino que “es un don”, e invitándolos “a ser creativos”, y “buscar diferentes medios y formas para anunciar a Cristo”. El simposio se está realizando en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), en el barrio de Villa Devoto, informó la agencia de noticias Aica.
El texto del mensaje fue difundido hoy por la Oficina de prensa de la Santa Sede. El encuentro tiene como tema: “Bienaventurados los que creen” y cuenta entre los conferencistas con el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Luis Francisco Ladaria sj., y el secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. José Ruiz Arenas.
A continuación el texto de la misiva
A Su Excelencia Mons. Ramón Alfredo Dus, Arzobispo de Resistencia,
Presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica
Vaticano, 5 de julio de 2017
Querido hermano:

Un cordial saludo a vos y a todos los que participarán en los diferentes encuentros de formación que ha organizado la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica.
San Francisco de Asís, cuando uno de sus seguidores le insistía para que le enseñara a predicar, le respondió de esta manera: «Hermano, [cuando visitamos a los enfermos, ayudamos a los niños y damos comida a los pobres] ya estamos predicando». En esta bella lección se encuentra encerrada la vocación y la tarea del catequista.
En primer lugar, la catequesis no es un «trabajo» o una tarea externa a la persona del catequista, sino que se «es» catequista y toda la vida gira entorno a esta misión. De hecho, «ser» catequista es una vocación de servicio en la Iglesia, lo que se ha recibido como don de parte del Señor debe a su vez transmitirse.
De aquí que el catequista deba volver constantemente a aquel primer anuncio o «kerygma» que es el don que le cambió la vida. Es el anuncio fundamental que debe resonar una y otra vez en la vida del cristiano, y más aún en aquel que está llamado a anunciar y enseñar la fe. «Nada hay más sólido, más profundo, más seguro, más denso y más sabio que ese anuncio» (Evangelii Gaudium, 165).
Este anuncio debe acompañar la fe que está ya presente en la religiosidad de nuestro pueblo. Es necesario hacerse cargo de todo el potencial de piedad y amor que encierra la religiosidad popular para que se transmitan no sólo los contenidos de la fe, sino para que también se cree una verdadera escuela de formación en la que se cultive el don de la fe que se ha recibido, a fin de que los actos y las palabras reflejen la gracia de ser discípulos de Jesús.
El catequista camina desde y con Cristo, no es una persona que parte de sus propias ideas y gustos, sino que se deja mirar por él, por esa mirada que hace arder el corazón. Cuanto más toma Jesús el centro de nuestra vida, tanto más nos hace salir de nosotros mismos, nos descentra y nos hace ser próximos a los otros.
Ese dinamismo del amor es como el movimiento del corazón: «sístole y diástole»; se concentra para encontrarse con el Señor e inmediatamente se abre, saliendo de sí por amor, para dar testimonio de Jesús y hablar de Jesús, predicar a Jesús.
El ejemplo nos lo da él mismo: se retiraba para rezar al Padre e inmediatamente salía al encuentro de los hambrientos y sedientos de Dios, para sanarlos y salvarlos. De aquí nace la importancia de la catequesis «mistagógica» que es el encuentro constante con la Palabra y con los sacramentos y no algo meramente ocasional previo a la celebración de los sacramentos de iniciación cristiana. La vida cristiana es un proceso de crecimiento y de integración de todas las dimensiones de la persona en un camino comunitario de escucha y de respuesta (cf. Evangelii Gaudium, 166).
El catequista es además creativo; busca diferentes medios y formas para anunciar a Cristo. Es bello creer en Jesús, porque él es «el camino, y la verdad y la vida» (Jn 14, 6) que colma nuestra existencia de gozo y de alegría. Esta búsqueda de dar a conocer a Jesús como suma belleza nos lleva a encontrar nuevos signos y formas para la transmisión de la fe.
Los medios pueden ser diferentes pero lo importante es tener presente el estilo de Jesús, que se adaptaba a las personas que tenía ante él para hacerles cercano el amor de Dios. Hay que saber «cambiar», adaptarse, para hacer el mensaje más cercano, aun cuando es siempre el mismo, porque Dios no cambia sino que renueva todas las cosas en él. En la búsqueda creativa de dar a conocer a Jesús no debemos sentir miedo porque él nos precede en esa tarea. Él ya está en el hombre de hoy, y allí nos espera.
Queridos catequistas, les doy las gracias por lo que hacen, pero sobre todo porque caminan con el Pueblo de Dios. Los animo a que sean alegres mensajeros, custodios del bien y la belleza que resplandecen en la vida fiel del discípulo misionero.
Que Jesús los bendiga y la Virgen santa, verdadera «educadora de la fe», los cuide.
Y, por favor, no se olviden de rezar por mí.

Francisco.

13.07.17





Congreso Laudato Si’ y Grandes ciudades. El Papa envía un mensaje

Se realiza en la ciudad brasileña de Río de Janeiro del 13 al 15 de julio
( Ciudad del Vaticano, 14 Jul. 2017).- El papa Francisco envió un mensaje a los participantes del congreso internacional “Laudato si’ y grandes ciudades” que se realiza en Río de Janeiro del 13 al 15 de julio. Está organizado por la Fundación “Antoni Gaudí para las Grandes Ciudades” de Barcelona, en colaboración con la arquidiócesis de Río de Janeiro, informó hoy viernes la Oficina de prensa de la Santa Sede.
A raíz de un Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades  organizado en Barcelona-Roma el año 2014 y fruto de unas conversaciones con el papa Francisco, el cardenal emérito de Barcelona, Luis Martínez Sistach, constituyó en dicha ciudad la Fundación “Antoni Gaudí para las Grandes Ciudades” que ahora organiza este congreso en Brasil.
El mensaje del Papa está dirigido al cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona. Y mientras el congreso de un lado quiere aplicar la encíclica escrita por el Santo Padre, proponiendo soluciones al problema del cambio climático; de otro desea sensibilizar a la gente de la responsabilidad que todos tienen de dar solución de estos problemas y humanizar la vida en las grandes urbes.
expresión del amor atento y providente de Dios por cada una de sus creaturas, siendo un derecho fundamental, que toda sociedad debe garantizar (cf. Laudato si’, 30).
Cuando no se le presta la ateA continuación el texto completo
Querido hermano: Lo saludo atentamente, como también a todos los que toman parte en el evento: Congreso Internacional «Laudato si’ y Grandes Ciudades». En la Carta encíclica Laudato si’ hago referencia a varias necesidades físicas que tiene el hombre de hoy en las grandes ciudades y que necesitan ser afrontadas con respeto, responsabilidad y relación.
Son tres «R» que ayudan a interactuar de forma conjunta ante los imperativos más esenciales de nuestra convivencia.
El respeto es la actitud fundamental que el hombre ha de tener con la creación. Ésta la hemos recibido como un don precioso y debemos esforzarnos para que las generaciones futuras puedan seguir admirándola y disfrutándola. Este cuidado debemos enseñarlo y transmitirlo. San Francisco de Asís afirmaba en su Cántico a las Criaturas: «Loado seas, mi Señor, por la hermana agua, la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta».
En estos adjetivos se expresa la belleza e importancia de este elemento, que es indispensable para la vida. Como otros elementos creados, el agua potable y limpia esnción que merece se transforma en fuente de enfermedades y su escasez pone en peligro la vida de millones de personas. Es un deber de todos crear en la sociedad una conciencia de respeto por nuestro entorno; esto nos beneficia a nosotros y a las generaciones futuras.
La responsabilidad ante la creación es el modo con el que debemos interactuar con ella y constituye una de nuestras tareas primordiales. No podemos quedarnos con los brazos cruzados, cuando advertimos una grave disminución de la calidad del aire o el aumento de la producción de residuos que no son adecuadamente tratados. Estas realidades son consecuencia de una forma irresponsable de manipular la creación y nos llaman a ejercer una responsabilidad activa para el bien de todos.
Además, comprobamos una indiferencia ante nuestra casa común y, lamentablemente, ante tantas tragedias y necesidades que golpean a nuestros hermanos y hermanas. Esta pasividad demuestra la «pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil» (Laudato si’, 25).
Cada territorio y gobierno debería incentivar modos de actuar responsables en sus ciudadanos para que, con inventiva, puedan interactuar y favorecer la creación de una casa más habitable y más saludable. Poniendo cada uno lo poco que le corresponde en su responsabilidad, se estará logrando mucho.
Se observa en las grandes ciudades, como también en las zonas rurales, una creciente falta de relación. Con independencia de la causa que lo produce, el flujo constante de personas genera una sociedad más plural, multicultural, que es un bien, produce riqueza y crecimiento social y personal; pero también hace que esta sociedad sea cada vez más cerrada y desconfiada.
La falta de raíces y el aislamiento de algunas personas son formas de pobreza, que pueden degenerar en guetos y originar violencia e injusticia. En cambio, el hombre está llamado a amar y a ser amado, estableciendo vínculos de pertenencia y lazos de unidad entre todos sus semejantes. Es importante que la sociedad trabaje conjuntamente en ámbito político, educativo y religioso para crear relaciones humanas más cálidas, que rompan los muros que aíslan y marginan.
Esto se puede lograr a través de agrupaciones, escuelas, parroquias, etc., que sean capaces de construir con su presencia una red de comunión y de pertenencia, para favorecer una mejor convivencia y lograr superar tantas dificultades. De esta manera, «cualquier lugar deja de ser un infierno y se convierte en el contexto de una vida digna» (Laudato si’, 149).
Encomiendo a la intercesión de la Virgen Santa, Reina de cielo y tierra, estas jornadas de estudio y de reflexión. Que su consejo y guía oriente sus decisiones en favor de una ecología integral que proteja nuestra casa común y construya una civilización cada vez más humana y solidaria. Por favor, les pido que recen por mí; y ruego al Señor que los bendiga.
Vaticano, 12 de junio de 2017
15.07.17



La cuenta Twitter del Papa llega a 35 millones de seguidores

La más numerosa es en español, pero la cuenta en latín sorprendió a todos

(Ciudad del Vaticano, 15 Jul. 2017).- La cuenta Twitter@Pontifex del Santo Padre en nueve idiomas ha superado los 35 millones de seguidores.
Fue Benedicto XVI, quien abrió el 3 de diciembre de 2012 la cuenta en Twitter, una de las más seguidas del mundo con mayor número de retweets y a su renuncia la dejó para que el papa Francisco continuara con ella.
La cuenta en español es la más vista con 13,3 millones de seguidores, le sigue la cuenta en inglés con 11,4 millones. En italiano son 4,3 millones de seguidores; en portugués son 2,67 millones, le siguen el alemán y polaco. Si bien la menos numerosa sea la del  idioma árabe con 375 mil, se entiende la importancia de la misma. Una de las sorpresas fue en latín, que ha llegado 815 mil inscritos.
Los mensajes en la cuenta Twitter, también llamados ‘Tweet’ o ‘Tuit’, tienen un máximo de 140 caracteres, o sea semejante a una frase pequeña o a un título largo y los inscritos pueden recibir estos mensajes en directa sobre los teléfonos móviles o por correo electrónico.
Uno de los tweets que más repercusión ha tenido es el que el Santo Padre hizo el 30 de junio en defensa de la vida, referido al pequeño Charlie Garde: “Defender la vida humana, sobre todo cuando es herida por la enfermedad, es un compromiso de amor que Dios confía a cada ser humano”, con 1,1 millón de re-tweets.

Otra de las cuentas del papa Francisco nació el 19 de marzo de 2015, en Instagram. Así @Franciscus ahora superó a los 4 millones de seguidores.   
16.07.17




La Palabra de Dios “no es una jaula o una trampa, sino una semilla”

Ángelus del 16 de julio de 2017

(Ciudad del Vaticano, 16 de julio de 2017) – La Palabra de Dios “no es una jaula o una trampa, sino una semilla que puede dar fruto… si lo acogemos”, ha subrayado el Papa Francisco en el ángelus del 16 de julio de 2017, en la plaza San Pedro.
Introduciendo la oración mariana, el Papa ha meditado sobre el Evangelio del día, la parábola del sembrador. El ha prevenido contra “el corazón superficial, que acoge al Señor, quiere orar, amar y testimoniar, pero no persevera, se cansa y no “despega” nunca… un corazón sin espesor, donde las piedras de la pereza prevalecen sobre la buena tierra, donde el amor es inconstante y pasajero. Pero el que acoge al Señor solo cuando le va bien, no da fruto”.
El Papa ha animado a un examen de conciencia: “Preguntémonos si nuestro corazón está abierto para acoger con fe la semilla de la Palabra de Dios. Preguntémonos si en nosotros las piedras de la pereza  son todavía numerosas y grandes; identifiquemos y llamemos por su nombre a las zarzas de los vicios. Encontremos la valentía de hacer un buen saneamiento del terreno, un bonito saneamiento de nuestro corazón, llevando al Señor en la confesión y en la oración nuestras piedras y nuestras zarzas”.
Palabras del Papa antes del ángelus
Queridos hermanos y hermanas, buenos días!
Jesús cuando hablaba, utilizaba un lenguaje simple y se servía también de imágenes que eran ejemplos de vida cotidiana de manera que pudiera ser comprendido fácilmente por todos. Por eso la gente le escuchaba, apreciaba su mensaje que llegaba directamente a su corazón. No era un lenguaje complicado de entender, el lenguaje que utilizaban los doctores de la ley en el Templo, a veces no se entendía bien, como normas rígidas que alejaban a la gente. Y con este lenguaje, Jesús hacía comprender el misterio del Reino de Dios. No era una teología complicada.
El Evangelio de hoy es un ejemplo: la parábola del sembrador (cf. Mt. 13, 1-23). El sembrador es Jesús: notemos como con esta imagen él se presenta como uno que no se impone, se propone; no nos atrae conquistándonos, sino dándose; él esparce con paciencia y generosidad su Palabra, que no es una jaula o una trampa, sino una semilla que puede dar fruto. De qué manera puede dar fruto? Si lo acogemos.
Por lo tanto la parábola tiene que ver mucho con nosotros: habla del terreno más que del sembrador, Jesús realiza, por así decir, una “radiografía espiritual” de nuestro corazón, que es el terreno sobre el que cae la semilla de la Palabra. Nuestro corazón, como un terreno puede ser bueno, entonces la palabra da fruto, pero también puede ser duro, impermeable. Esto sucede cuando escuchamos la Palabra, pero esta nos resbala como sobre un camino. No entra.
Entre el terreno bueno y el camino, que es el asfalto, si tiramos una semilla allí no sale nada, el terreno bueno y la carretera existen pero hay dos terrenos intermedios que podemos tener  en nosotros de manera distinta, por ejemplo, el primero puede ser el terreno pedregoso, intentemos imaginar, el terreno pedregoso es un terreno donde no hay mucha tierra” (cf. v.5) por lo tanto la semilla germina pero no consigue tener raíces profundas. Es el corazón superficial, que acoge al Señor, quiere orar, amar y testimoniar, pero no persevera, se cansa y no “despega” nunca. Es un corazón sin espesor, donde las piedras de la pereza prevalecen sobre la buena tierra, donde el amor es inconstante y pasajero. Pero el que acoge al Señor solo cuando le apetece no da fruto.
Hay un último terreno, espinoso, lleno de zarzas que asfixian a las buenas plantas. Qué representan estas zarzas? “Las preocupaciones del mundo y la seducción de la riqueza” (v. 22), dice Jesús explícitamente. Las zarzas son los vicios que pelean, que luchan con Dios, que sofocan su presencia: antes que nada los ídolos de la riqueza mundana, la vida, ávida para sí mismo, para el tener y el poder. Si cultivamos estas zarzas, asfixiamos el crecimiento de Dios en nosotros. Cada uno puede reconocer sus pequeñas y grandes zarzas, los vicios que habitan en su corazón, esos arbustos más o menos enraizados que no le agradan a Dios e impiden tener un corazón limpio. Es necesario arrancarlos, sino la Palabra no da fruto, la semilla no crecerá.
Queridos hermanos y hermanas, Jesús nos invita hoy a mirar en nosotros: a darle gracias por esa buena tierra y a trabajar sobre esas tierras que aún no son buenas. Preguntémonos si nuestro corazón está abierto para acoger con fe la semilla de la Palabra de Dios. Preguntémonos si en nosotros las piedras de la pereza son todavía muchas y grandes; identifiquemos y llamemos  por su nombre a las zarzas de los vicios, tengamos el valor de hacer un buen saneamiento del terreno, llevando al Señor en la confesión y en la oración nuestras piedras y nuestras zarzas. Haciendo esto, Jesús el buen sembrador, estará feliz de cumplir un trabajo suplementario: purificar nuestro corazón, quitando las piedras y los espinos que asfixian su Palabra.
Que la Madre de Dios, que hoy recordamos con el título de Nuestra Señora del Monte Carmelo, incomparable en la acogida de la Palabra de Dios y en su puesta en práctica (cf. Lc 8,21) nos ayude a purificar nuestro corazón y a proteger la presencia del Señor.   17.07.17



Tierra, techo y trabajo para vivir con dignidad sin ningún descartado’


Texto del Mensaje del papa Francisco al Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) reunidos en Ávila
(Roma, 17 Jul. 2017).- El papa Francisco envió un mensaje a los participantes, del seminario anual y la asamblea general del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE), que se reunió en España del 12 al 15 de julio en el CITES (Centro internacional Teresiano- Sanjuanista) de la diócesis de Ávila.
El seminario que se realizó por segundo año consecutivo en la ciudad de Ávila, centra sus contenidos en esta ocasión en la situación que se vive a nivel europeo respecto al trabajo decente y el alarmante aumento de la precariedad en todo el continente.
En el mensaje enviado a través de su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el Papa subraya que la dignidad de la persona está muy unida a estas tres realidades: ‘Tierra Techo y Trabajo’, que expresan esta experiencia fundamental para el ser humano, la de sentirse arraigado en el mundo, en una familia, en 1a sociedad.
A continuación el Texto del mensaje:
Con motivo del Encuentro internacional del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, que se celebra en Ávila, el papa Francisco saluda todos los delegados presentes y se une a su alegría y acción de gracias a Dios por estos 50 años de presencia llana en el mundo del trabajo y de caminar al lado de tantos hermanos trabajadores compartiendo sus gozos y esperanzas sus alegrías y sus penas.
Tierra Techo y Trabajo’ para una vida digna es el lema de un reencuentro. Efectivamente la dignidad de la persona está muy unida a estas tres realidades que expresan esta experiencia fundamental para el ser humano que es la de sentirse arraigado en el mundo, en una familia, en 1a sociedad.
Tierra Techo y Trabajo’ significa luchar para que todo el mundo viva conforme a su dignidad y nadie se vea descartado.
A esto nos anima nuestra fe en Dios que envió su hijo al mundo para aquí compartir historia de su pueblo, viviendo en una familia y trabajando con sus manos pudiera redimir y salvar lo humano con su muerte y resurrección.
Así pues el Santo Padre les exhorta erseverar con renovado impulso en sus esfuerzos para acercar el Evangelio al mundo del trabajo y también para que la voz de los trabajadores siga resonando en el seno de la Iglesia con estos deseos.
Invocando intercesión de la virgen María le pide que no dejen de rezar por él les imparte la implorada bendición apostólica.
Cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado de santidad
Vaticano 11 de julio de 2017»
18.07.17





En un ‘Tuit’ el Papa pide rezar por las víctimas de las mafias y combatir la corrupción

El mensaje publicado hoy en su cuenta Twitter en idioma italiano, coincide con el 25 aniversario del asesinato del juez antimafia Paolo Borsellino
 (Roma, 19 Jul. 2017).- “Recemos por todas las víctimas de la mafia, pidiendo la fuerza para seguir adelante, para continuar la lucha contra la corrupción.” Este es el mensaje que el papa Francisco ha publicado hoy en su cuenta Twitter en idioma italiano, y que coincide con el 25 aniversario del asesinato del juez antimafia Paolo Borsellino.
Como magistrado y conjuntamente con el juez Giovanni Falcone, Borsellino llevó a cabo los procesos judiciales contra Cosa Nostra. Así, menos de dos meses después del asesinato de Giovanni Falcone, su esposa y tres personas de su escolta, a quien la mafia les hizo saltar por el aire junto a un trozo de autopista A29 en la desviación hacia la localidad de Capaci, le tocó al juez Borsellino.
El 19 de julio de 1992 el juez Borsellino de 52 años fue la víctima del ataque con un ‘auto bomba’ en la “Via Amelio” junto con cinco agentes de policía de su escolta. Los recientes documentales indican que él juez sabía que el próximo era él y que le habían informado que la carga de explosivo ya había llegado a la ciudad de Palermo. A pesar de ello no desistió de proseguir con su labor.
El Papa menudo ha levantado su voz contra las mafias, o criminalidad organizada que según la región toma un nombre distinto (en Nápoles que se llama ‘camorra’, o en Calabria que se llama n’drangheta, etc.). Lo hizo en junio de 2014 durante su visita en Cassano all’Jonio en la provincia de Cosenza, afirmando que estos grupos criminales “no están en comunión con Dios, están excomulgados”.
El pasado 15 de junio, el Papa en el prefacio al libro ‘Corrosioneescrito por el cardenal Peter Turkson señaló que la corrupción es “el peor de los males sociales”, una “forma de blasfemia”, un “cáncer”, “un proceso de muerte que es como la savia de la cultura de la muerte para las mafias y organizaciones criminales”.





Nunca digas nunca” responde Francisco a un niño que le invita a una peregrinación






¡Nunca digas nunca!”. Este es el consejo que el papa Francisco le dio a un niño de nueve años de edad, Andrea, que le invitó a una peregrinación.  Y añadió que para él “estar con los niños es la alegría más grande” que hay.
Lo informó hoy el diario italiano on-line ‘Il sussidiario‘, precisando que Andrea le había escrito diciéndole que el regalo de su primera comunión fue una peregrinación al santuario de Loreto.
Estimado Andrea, fue hermoso recibir tu carta y saber de tu rica aventura vivida con la Unitalsi en la peregrinación a Loreto para los niños”, escribió el Pontífice.
El Santo Padre extiende su agradecimiento a los amigos de Loreto y revela: “Alguien me dijo que antes de mandar la carta la has leído a tus amigos, y cuando le has preguntado si estaban contentos de que me la enviarías, ellos aplaudieron con fuerza”. El sucesor de Pedro señala también que vio la foto que le hicieron llegar. “Los bendije de corazón” a ellos, sus papás, los voluntarios y sacerdotes responsables del Unitalsi, escribió el Papa.
La Unitalsi es una institución italiana que se ocupa del transporte de los enfermos a Lourdes y a otros santuarios, que se basa principalmente en la labor de médicos, enfermeros y voluntarios.
20.07.17


EL Papa dona a la FAO 25 mil euros para semillas

El gesto simbólico está inspirado por el deseo de alentar a los gobiernos a donar a los planes de emergencia de la FAO

(Ciudad del Vaticano, 21 Jul. 2017).- El Papa Francisco realizó una donación simbólica de 25.000 euros a la FAO (Food and Agriculture Organization), ente de las Naciones Unidas que se ocupa del desarrollo agrícola y la consecuente lucha al hambre y desnutrición.
Lo indicó el Observador Permanente de la Santa Sede ante los entes de las Naciones Unidas en Roma, el sacerdot  español Fernando Chica Arellano, precisando en su carta dirigida al Director General de la FAO, José Graziano da Silva, que “el gesto del Santo Padre deriva de una promesa que realizó en el mensaje que envió a la Conferencia de la FAO, el 3 de julio de 2017.
El diplomático español añadió que el gesto “está inspirado también por el deseo de alentar a los gobiernos” a que realicen donaciones.
El Pontífice aseguró que los fondos son una contribución simbólica a uno de los programas de la FAO que proporciona semillas a las familias rurales en las zonas afectadas por el impacto combinado de los conflictos y la sequía”, indicó.
El pasado febrero se declaró la situación de hambruna en algunas zonas de Sudán del Sur, y aunque la situación ha mejorado tras una notable ampliación de la respuesta humanitaria, unos 6 millones de personas en el país se encuentran en dificultad para conseguir los alimentos diarios que necesitan.
El Papa Francisco, que ha hecho de la solidaridad una cuestión prioritaria de su pontificado, visitará la sede de la FAO el 16 de octubre para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación. Este año el evento se celebra bajo el tema: ‘Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural'”, indica un comunicado de la FAO.
La donación del Papa a este ente de las Naciones Unidas es un gesto importante, una vez que la FAO ha solicitado mayor ayuda a los gobiernos para solucionar problemas agrícolas y enfrentar el problema del hambre.


El Papa anima a los jóvenes voluntarios en las periferias desfavorecidas.

Palabras después del ángelus

(Ciudad del Vaticano, 23 de julio de 2017) En el ángelus del 23 de julio de 2017, el Papa Francisco ha animado a los jóvenes participantes en el programa “Cantera Hombre Mundo”, a dar testimonio de la alegría del Evangelio en las periferias más desfavorecidas de los diversos continentes”.
Después de la oración mariana que él ha presidido en la plaza San Pedro, en el saludo a los peregrinos, ha evocado el programa internacional organizado con el tema “cabeza, manos y corazón-Los jóvenes por la unidad” y sostenido por la Unión Europea.
***
Palabras del Papa Francisco después del ángelus
Queridos hermanos y hermanas,
Sigo con inquietud las graves tensiones y violencias de estos días en Jerusalén. Siento la necesidad de expresar una llamada urgente a la moderación y al diálogo. Os invito a uniros a mí en la oración, para que el Señor inspire a todos propósitos de reconciliación y de paz.
Os saludo a todos, fieles de Roma y peregrinos de diferentes partes del mundo: a las familias, grupos parroquiales, a las asociaciones. En particular, saludo a los fieles de Munster (Irlanda); las Hermanas franciscanas Elisabettine Bigie; el coro lírico sinfónico de Enna; los jóvenes de Casamassima que han hecho un servicio de voluntariado en Roma.
Mi pensamiento y mi aliento es para los chicos que participan en “Cantera Hombre Mundo”, que están comprometidos en testimoniar la alegría del Evangelio en las periferias más desfavorecidas de los diferentes continentes.
A todos os deseo un buen domingo. Por favor no os olvidéis de rezar por mí. Buen provecho y hasta luego!
24.07.17

Francisco reza por el bebé Charlie Gard y su familia

El caso es irreversible. Desconectarían las máquinas que lo tienen en vida antes del 4 de agosto, cuando cumpliría un año
Roma, 24 Jul. 2017) .- “El papa Francisco está rezando por Charlie y por sus padres y se siente particularmente cercano a ellos en este momento de inmenso sufrimiento”. Lo indicó este lunes el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, precisando que el “el Santo Padre pide unirse en oración para que puedan encontrar la consolación y el amor de Dios”.
Los papás del bebé británico de 11 meses en estado terminal, Charlie Gard anunciaron hoy por medio de su legan, que no seguirán adelante con la batalla legal que mantenían para poder llevar a Estados Unidos a su hijo para someterlo a un tratamiento con una terapia de nucleósidos experimental.
Su padre declaró que Charlie “estará con los ángeles” y lamentó que “se ha desperdiciado tiempo”. En cuanto a la posible fecha para que desconecten las máquinas que lo tienen en vida, la familia indicó que Charlie no llegaría a su primer cumpleaños, que es el próximo 4 de agosto.
El abogado de la familia, Grant Armstrong, dijo: “Tristemente, el tiempo se ha agotado” para poder tratar al pequeño que padece el síndrome de depleción de ADN mitocondrial.

Los últimos análisis médicos registran que no tiene ninguna función activa, y los daños son “irreversibles”.
25.07.17

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada