Angelus: cada pequeña piedra tiene su lugar en la Iglesia
Pedro,
“centro visible de comunión”
(Roma,
27 de agosto de 2017). – “Nosotros aunque pequeños (….)
tenemos un lugar y una misión en la Iglesia: es una comunidad de
vida, hecha de tantas piedras, todas diferentes, que forman un único
edificio, bajo el signo de la fraternidad y de la comunión” : el
Papa Francisco ha comentado en estos términos la página evangélica
leída en la misa de este domingo 27 de agosto de 2017, antes del
ángelus del mediodía desde el despacho del Vaticano que da a la
plaza San Pedro.
El
Papa también ha evocado la misión de Pedro y de sus sucesores por
la unidad: “Jesús ha querido para su Iglesia un centro visible de
comunión, en Pedro – el tampoco es una gran piedra, es una pequeña
piedra, pero tomada por Jesús se convierte en centro de comunión –
en Pedro y en aquellos que le habrían sucedido en la misma
responsabilidad primacial que desde los orígenes se han identificado
con los obispos de Roma, la ciudad dónde Pedro y Pablo han dado su
testimonio por la sangre”
El
Papa Francisco ha lanzado también una llamada en favor de la minoría
de los Rohingyas del Myanmar, denunciando una “persecución” .
Ha
expresado su proximidad a los pueblos de Bangladesh, de Nepal y de la
India, golpeados por las inundaciones mortales debidas a un monzón
que ha dejado centenares de muertos y miles de desplazados .
Después
del ángelus, el Papa Francisco ha recibido, como en los dos años
anteriores, a los participantes del congreso de la Organización
internacional
de los legisladores católicos (International
Catholic Legislators Network, ICLN), basado en Austria, acompañados
del Cardenal Christoph Schönborn, en la Sala Clementina del
Vaticano.
Antes
del ángelus
Queridos
hermanos y hermanas, buenos días! El Evangelio de este domingo (Mt
16, 13-20) nos lleva a un pasaje clave del camino de Jesús con sus
discípulos: el momento en el que él quiere verificar en que punto
se encuentra su fe en Él. La gente piensa que Jesús es un profeta,
lo que es verdad, pero no captan cual es el centro de su persona ni
de su misión. En seguida pregunta a sus discípulos lo que lleva en
su corazón, es decir lo que les pregunta directamente: “Y
vosotros, quién decís que soy yo?” (v.15). Porque Jesús
distingue claramente a los apóstoles de la gente, lo que quiere
decir: vosotros, que estáis todos los días conmigo, y que me
conocéis de cerca, que es lo que habéis entendido de mí?
El
Maestro espera de los suyos una respuesta elevada y diferente de la
opinión publica. Y, en efecto, una respuesta elevada y diferente de
las de la opinión pública. Una respuesta de este tipo brota del
corazón de Simón llamado Pedro: “Tú eres el Cristo, el Hijo del
Dios vivo” (v.16). Simón Pedro encuentra en sus labios palabras
más grandes que él, palabras que no vienen de sus capacidades
naturales. Quizá no habría hecho la escuela elemental y era capaz
de decir estas palabras, más fuertes que él! Pero son palabras
inspiradas por el Padre celestial (cf.v.17), que revela al primero de
los Doce la verdadera identidad de Jesús: Es el Mesías, el Hijo
enviado por Dios para salvar a la humanidad. Gracias a esta
respuesta, Jesús comprende que, gracias a la fe dada por el Padre,
hay un fundamento sólido sobre el cual puede construir su comunidad,
su Iglesia. Por eso le dice a Simón: “Tu eres Pedro – es decir
piedra, roca – y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (v.18).
Hoy,
con nosotros también, Jesús quiere continuar construyendo su
Iglesia, esta casa con fundamentos sólidos pero donde no faltan
fisuras y que tienen necesidad de ser reparadas continuamente, como
en tiempos de San Francisco de Asís.
Es
verdad que no nos percibimos como rocas, sino solamente como pequeñas
piedras. Sin embargo una pequeña piedra no es inútil, al contrario,
en las manos de Jesús, se convierte en preciosa, por que Él la
coge, la mira con una gran ternura, la trabaja por su Espíritu, y la
coloca en un buen lugar, en el cual el ha pensado desde siempre, y
donde puede ser útil a toda la construcción. Y todos nosotros,
aunque pequeños somos “piedras vivas” porque
cuando Jesús toma su piedra en la mano, la hace suya, la hace viva,
llena de vida, llena de vida por el Espíritu Santo, llena de
vida por su amor y es así como tenemos un lugar y una
misión en la Iglesia: es una comunidad de vida, hecha de tantas
piedras todas diferentes, que forman un único edificio, bajo el
signo de la fraternidad y de la comunión.
Además,
el Evangelio de hoy nos recuerda que Jesús también ha querido para
su Iglesia un centro visible de comunión, en Pedro – él tampoco
es una gran piedra, es una pequeña piedra, pero tomada por Jesús se
convierte en centro de comunión –, en Pedro y en aquellos que le
habrían sucedido en la misma responsabilidad primacial, que desde
los orígenes, han sido identificados con los obispos de Roma, la
ciudad donde Pedro y Pablo han dado su testimonio por la sangre.
Confiémonos
a María, Reina de los Apóstoles, Madre de la Iglesia. Ella se
encontraba en el Cenáculo, al lado de Pedro , cuando el Espíritu
descendió sobre los Apóstoles y les ha impulsado a salir, a
anunciar a todos que Jesús es el Señor .
Hoy,
que nuestra Madre nos sostenga y nos acompañe con su intercesión
para que podamos realizar plenamente esta unidad y esta comunión por
los cuales Cristo y los Apóstoles han orado y han dado su vida.
Angelus
Domini…
Después
del ángelus
Queridos
hermanos y hermanas!
Estos
últimos días, de grandes inundaciones que han golpeado Bangladesh,
el Nepal, y la India. Expreso mi cercanía a los pueblos y oro por
las víctimas y por aquellos que sufren esta calamidad.
Tristes
noticias han llegado sobre la persecución de la minoría religiosa
de nuestros hermanos Rohingyas. Quisiera expresarles toda mi
cercanía. Y todos nosotros pidamos al Señor que les salve, y de
suscitar hombres y mujeres de buena voluntad para venir a ayudarles,
que les den sus plenos derechos. Oremos también por nuestros
hermanos Rohingyas.
Os
saludo a todos, fieles de Roma y peregrinos de Italia y de diferentes
países: las familias, los grupos parroquiales, las asociaciones.
En
particular, saludo a los miembros de la Tercera Orden carmelita; los
jóvenes de Tombelle (diócesis de Padua) – pero, ¡estáis
ardientes vosotros! – que hace poco han recibido la Confirmación;
y el grupo de Lodivecchio: están bien, porque han recorrido a pie,
en peregrinación, la última parte la Vía Francigena. ¡Sed también
así en la vida!
Os
deseo a todos un buen domingo. No os olvidéis, os lo pido, de orar
por mi. ¡Buen almuerzo y adios!
28.08.17
28.08.17
El Papa viajará a Birmania y a Bangladés (27 de noviembre-2 de diciembre 2017)
Comunicado
de la Santa Sede
(28
Ago. 2017).- El Papa Francisco viajará a Birmania y a Bangladés del
27 de noviembre al 2 de diciembre del 2017, anuncia la Santa Sede.
El
director de la sala de prensa del Vaticana, Greg Burke, ha anunciado
esta mañana, 28 de agosto de 2017, la fecha oficial del viaje a
través de un comunicado.
ZENIT
publicó hace unos días información sobre este posible viaje del
Santo Padre, con motivo del reciente
nombramiento del Nuncio apostólico en Birmania y
la visita
de una delegación vaticana a estos dos países, Birmania y
Bangladés.
En
Birmania, donde el Papa estará del 27 al 30 de noviembre, el Papa
visitará las ciudades de Rangón y Nay Pyi Taw.
El
Vaticano publica también los logos oficiales de este viaje:
29.08.17
Retoman las audiencias en la Plaza de San Pedro
Después
de la pausa de verano y las catequesis en el Aula Pablo VI en agosto
(Ciudad
del Vaticano, 30 Ago. 2017).- El papa Francisco retomó hoy las
audiencias de los miércoles en la plaza de San Pedro, donde le
esperaban unas 20 mil personas, con el entusiasmo que las
caracteriza.
En
julio las audiencias fueron suspendidas por el mes de vacaciones de
verano en Europa, de las que gozan muchos empleados del Vaticano. Así
las audiencias retomaron el primer miércoles de agosto, pero en el
Aula Pablo VI, con capacidad para seis mil personas y aire
acondicionado, en un mes particularmente caluroso en Roma.
En
cambio la Plaza de San Pedro tiene una capacidad para unas 40 mil
personas, motivo por el cual el Santo Padre puede pasearse por los
corredores de la misma saludando a los fieles y peregrinos, como lo
hizo hoy, bendiciendo en particular a los niños, ancianos y
enfermos.
En
sus palabras el Papa se detuvo en el tema: “La memoria de la
vocación reaviva la esperanza”, a continuación le siguen los
resúmenes de la catequesis en los diversos idiomas, seguido por los
saludos a los diversos grupos de peregrinos presentes. La audiencia
general concluye con el canto del Pater Noster, la bendición
apostólica y de los objetos religiosos que los presentes llevaron
para ser bendecidos.
Audiencia: ‘Recordemos el primer encuentro con Jesús’
En
la Plaza de San Pedro, el Papa realiza la catequesis de los miércoles
-
En la audiencia de este miércoles, ya en la plaza de San Pedro, a
continuación de las realizadas en agosto en el Aula Pablo VI, el
papa Francisco entró en el papamóvil, encontrando a unas 20 mil
personas que le esperaban con cantos, coreando o agitando banderas y
pañuelos.
El
Santo Padre dedicó casi 20 minutos a saludar a los fieles y
peregrinos, haciendo detener el vehículo para saludar y bendecir a
niños y ancianos. Incluso hizo subir a un niño en el jeep blanco
para que le acompañara durante el recorrido.
El
sucesor de Pedro en sus palabras en español recordó que “en la
catequesis de hoy reflexionamos sobre la relación entre la esperanza
y la memoria de la vocación”.
Y
precisó que “los primeros discípulos de Jesús recordaban de
forma nítida el momento de su llamada. Juan y Andrés escucharon
cómo su maestro Juan el Bautista decía de Jesús: «Ese es el
Cordero de Dios»”.
Indicó
así que “esta fue la chispa que dio comienzo a su historia de
seguimiento. Ellos iniciaron a estar con él y muy pronto se
transformaron en misioneros, haciendo que sus hermanos Simón y
Santiago también siguieran a Jesús”.
El
Pontífice entonces se interrogó: “Nosotros, ¿cómo podemos
descubrir nuestra vocación? Se puede hallar de muchas formas, pero
toda vocación, ya sea al matrimonio, al sacerdocio o a la vida
consagrada, comienza con un encuentro personal con Jesús, que nos
llena de inmensa alegría”.
Precisó
entretanto que “el Señor no quiere que lo sigamos sin ganas, sino
con el corazón lleno de gozo, y esa felicidad de estar con él es la
que evangeliza el mundo”. Porque “el cristiano, como la Virgen
María, conserva en su corazón la llama del primer encuentro con el
Señor, y ante las pruebas de la vida vuelve a ese sagrado fuego, que
lo conforta y que fue encendido una vez para siempre”.
El
resumen de la catequesis en español terminó con las siguientes
palabras: “Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española,
en particular los grupos provenientes de España y Latinoamérica”.
“Los
animo -concluyó el Papa- a que se acuerden de ese primer encuentro
con Jesús en sus vidas, para que puedan reavivar ese fuego de amor,
que los invita a seguirle con alegría y que es llama de esperanza.
Muchas gracias”
31.08.17
31.08.17
El Papa reza por las víctimas del huracán Harvey (EEUU)
Condolencias
al Arzobispo de Galveston-Houston
(Ciudad
del Vaticano, 31 Ago. 2017).- El papa Francisco, profundamente
conmovido por la tragedia del huracán Harvey, en EEUU, ora por las
víctimas y sus familias.
El
telegrama lo ha enviado el Card. Pietro Parolin de parte del papa
Francisco, al cardenal arzobispo de Galveston-Houston, Daniel Di
Nardode, transmitiendo las condolencias por las víctimas del
devastador huracán Harvey, que ha golpeado a Texas y Houston desde
el 25 de agosto y ha dejado ya al menos 30 muertos, cientos de
heridos e ingentes daños materiales, indicaron las autoridades
americanas.
“Profundamente
conmovido” por la trágica pérdida de vidas y la inmensa
devastación material que esta catástrofe natural ha dejado a su
paso, el Papa –comunica el cardenal Parolin en el telegrama– “ora
por las víctimas y sus familias y para todos aquellos que están
comprometidos en el trabajo vital de socorro, recuperación y
reconstrucción”.
Su
Santidad el papa Francisco pide amablemente al cardenal DiNardo de
que “transmita su cercanía espiritual y pastoral” a todos los
afectados por el violento huracán que azotó los estados de Texas y
Luisiana en estos días.
Él
también confía –afirma el secretario de Estado del Vaticano– de
que las necesidades inmensas e inmediatas de tantos individuos y
comunidades “continúen inspirando una gran efusión de
solidaridad y ayuda mutua manteniendo las mejores costumbres de la
nación”.
El
telegrama concluye con la promesa renovada de sus oraciones: “el
Santo Padre envía su bendición como prenda de consolación, fuerza
y paz en el Señor”.
01.09.17
01.09.17
Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación: mensaje de Francisco y Bartolomé
Un
llamado conjunto del papa Francisco y del patriarca ecuménico
Bartolomé al uso responsable de los bienes de la creación
(Roma,
1º Sept. 2017).- A continuación presentamos el mensaje de la III
Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebra
por el tercer año consecutivo hoy, 1º de septiembre de 2017,
escrito conjuntamente por primera vez por el papa Francisco y por el
patriarca ecuménico Bartolomé I.
En
el mismo ambos hacen un llamado al uso responsable de los bienes de
la creación, lo que implica el reconocimiento y el respeto de todas
las personas y de todos los seres vivos. La urgente llamada y el
desafío de cuidar la creación son una invitación dirigida a toda
la humanidad para que trabaje en favor de un desarrollo sostenible e
integral.
Señalan
que es necesario dar una respuesta concordada y colectiva, con
responsabilidad compartida y responsable, dando prioridad a la
solidaridad y al servicio.
En
este contexto, el Papa ha escrito esta mañana, 1 de septiembre de
2017, en Twitter: “Señor, enséñanos a contemplarte en la belleza
de la Creación y despierta nuestra gratitud y nuestro sentido de
responsabilidad”. Lo ha hecho en su cuenta oficial @Pontifex, en
todos los idiomas.
Texto
completo del mensaje:
La
historia de la creación nos presenta una vista panorámica del
mundo. La Escritura revela que, «en el principio», Dios quiso que
la humanidad cooperara en la preservación y protección del medio
ambiente. En un primer momento, como se lee en el Génesis, «no
había aún matorrales en la tierra, ni brotaba hierba en el campo,
porque el Señor Dios no había enviado lluvia sobre la tierra, ni
había hombre que cultivase el suelo» (2,5). La tierra nos fue
confiada como un don y un legado sublime, del que todos somos
responsables hasta que, «al final», todas las cosas en el cielo y
en la tierra serán recapituladas en Cristo (cf. Ef 1,10). Nuestra
dignidad y bienestar humano están profundamente conectados con
nuestro cuidado por toda la creación.
Sin
embargo, «mientras tanto», la historia del mundo presenta un
contexto muy diferente. Revela un escenario moralmente decadente
donde nuestra actitud y comportamiento hacia la creación oscurece
nuestra vocación como cooperadores de Dios. Nuestra propensión a
interrumpir los delicados y equilibrados ecosistemas del mundo,
nuestro deseo insaciable de manipular y controlar los recursos
limitados del planeta, y nuestra codicia ilimitada de ganancias en
los mercados, todo esto nos ha alejado del sentido original de la
creación. No respetamos ya la naturaleza como un regalo compartido;
por el contrario, la consideramos una posesión privada. Ya no nos
relacionamos con la naturaleza para sostenerla, sino que la dominamos
para sostener nuestras propias invenciones.
Las
consecuencias de esta cosmovisión alternativa son trágicas y
duraderas. El medioambiente humano y el de la naturaleza se están
deteriorando juntos, y este deterioro del planeta recae sobre las
personas más vulnerables. El impacto del cambio climático afecta,
ante todo y más que nada, a los que viven en la pobreza en todos los
rincones del mundo. Nuestra obligación de usar los bienes de la
tierra con responsabilidad implica el reconocimiento y el respeto de
todas las personas y de todos los seres vivos. La urgente llamada y
el desafío de cuidar la creación son una invitación dirigida a
toda la humanidad para que trabaje en favor de un desarrollo
sostenible e integral.
Por
tanto, unidos en un mismo interés por la creación de Dios y
reconociendo la tierra como un bien a compartir, invitamos
fervientemente a todas las personas de buena voluntad a que el 1 de
septiembre dediquen un tiempo de oración por el medio ambiente. Con
este motivo, queremos dar las gracias al Creador amoroso por el gran
don de la creación y comprometernos en su cuidado y preservación
por el bien de las generaciones futuras. Después de todo, sabemos
que nuestro trabajo es en vano si el Señor no está a nuestro lado
(cf. Sal 126-127), si la oración no está en el centro de nuestra
reflexión y celebración. En efecto, un objetivo de nuestra
oración es cambiar el modo en que percibimos el mundo para modificar
la manera de cómo nos relacionamos con él. El objetivo de nuestro
compromiso es el de empeñarnos en alcanzar una mayor simplicidad y
solidaridad en nuestras vidas.
Hacemos
un llamamiento urgente a quienes ocupan puestos de responsabilidad
social y económica, así como política y cultural, para que
escuchen el grito de la tierra y atiendan las necesidades de los
marginados, pero sobre todo para que respondan a la súplica de
millones de personas y apoyen el consenso del mundo por el cuidado de
la creación herida. Estamos convencidos de que no puede haber una
solución sincera y duradera al desafío de la crisis ecológica y
del cambio climático si no se da una respuesta concordada y
colectiva, si la responsabilidad no es compartida y responsable, si
no damos prioridad a la solidaridad y al servicio.
02.09.17
02.09.17
El Papa: El cuidado que tenemos por el planeta es indicador de nuestro amor a Dios
Mensaje
del Santo Padre a la Expo 2017 de Astana sobre energía renovable
(Ciudad
del Vaticano, 2 Set. 2017).- “El modo en el que usamos los recursos
energéticos son un indicador de cómo estamos cumpliendo la tarea
que de acuerdo a muchas tradiciones religiosas, nos fue confiado por
Dios de cuidar el planeta en el que vivimos y de nuestros hermanos en
la humanidad”.
Lo
indicó este sábado el papa Francisco en el mensaje enviado en
ocasión del ‘National
Day‘
de la Santa Sede en la Exposición Internacional Expo 2017 en Astana,
capital de Kazajistán, dedicada al tema ‘Future
Energy’, que
inició el pasado 9 de junio y concluye este próximo 10 de
septiembre.
Y
precisó que “si usamos la energía de manera solidaria, entonces
estamos desarrollando bien dicha tarea. Contrariamente, no”.
“Es
muy importante –precisó el Santo Padre– reflexionar con seriedad
y responsabilidad sobre las modalidades con las cuales en los
próximos años la humanidad empleará, también mediante las nuevas
e innovadoras tecnologías, los recursos energéticos que ha recibido
en don, como herencia común”.
Señaló
además que “todos somos conscientes” que de tal modalidad
dependen “sea la salud del planeta que el bienestar de nuestras
sociedades”, un bienestar que es necesario entender “de manera
integral y no solamente como prosperidad económica o capacidad de
consumo”.
El
Santo Padre advirtió por lo tanto que los recursos energéticos “no
tienen que ser dejados a la merced de la especulación, ni volverse
fuente de conflictos. Por este motivo es necesario “un amplio y
sincero diálogo en todos los niveles, entre los diversos sectores de
nuestra sociedad”.
La
energía del futuro “no es solamente una tarea para los
investigadores, técnicos o inversores: también el mundo de la
cultura, de la política, de la educación y el religioso son
interpelados”, dijo.
El
Pontífice invita por todo ello a que “cada uno descubra en su
propia fe, las motivaciones y los principios que vuelven posible o
que de todos modos favorecen el empeño, el coraje de mejorar y
perseverar y vivir juntos la hermandad”.
“Está
en juego nuestra propia dignidad, está en juego –asegura el
sucesor de Pedro– la justicia y la paz”. Y explica que
conscientes de ello, la Santa Sede hizo su pabellón en la Expo de
Astana, con el título ‘Energía para el bien común: Custodiar
nuestra casa común’.
El
Papa concluye pidiendo “al Omnipotente Dios Creador, que nos ayude
a sacar de la Expo 2017 enseñanzas que duren mucho tiempo y bendiga
nuestro empeño común para realizarlas”.
03.09.17
03.09.17
Angelus: desean al Papa un buen viaje a Colombia
Tres
días antes de su partida
(Roma,
3 de septiembre de 2017). – “Quiero daros las gracias, a vosotros
que me deseáis un buen viaje!”: entre la gente del ángelus que él
celebraba desde una ventana del palacio apostólico del Vaticano que
daba a la plaza San Pedro, el 3 de septiembre de 2017, el Papa
Francisco ha remarcado a un grupo de peregrinos que llevaban una
bandera a su atención.
“Buen
viaje” se podía leer en italiano sobre la bandera, tres días
antes del viaje del Papa a Colombia (6-11 setiembre 2017).
Les
ha dado las gracias espontáneamente sonriendo, antes de concluir el
ángelus: “Os deseo a todos un buen domingo. Y por favor, no os
olvidéis de orar por mí. Buen provecho y adiós!”
Angelus: la “regla de oro” de la naturaleza humana
Palabras
del Papa antes del ángelus
(Roma,
3 de septiembre de 2017). – “La regla de oro que Dios ha inscrito
en la naturaleza humana” es “que solo el amor da sentido y
felicidad a la vida”, ha afirmado el Papa Francisco en el ángelus
del 3 de septiembre de 2017.
Presidiendo
la oración mariana en la plaza San Pedro, el Papa ha advertido:
“Gastar sus talentos, sus energías y su tiempo solo para salvarse,
protegerse y realizarse si mismo, conduce en realidad a perderse,
es decir a una existencia triste y estéril”.
“Si
al contrario, ha añadido, vivimos para el Señor y fundamentamos
nuestra vida sobre el amor; como lo ha hecho Jesús, podremos
saborear la alegría auténtica y nuestra vida no será estéril,
sino que será fecunda.”
Denunciando
la “tentación de querer seguir un Cristo sin cruz”, el Papa
Francisco ha animado “a no dejarnos absorber por la visión de este
mundo, sino a ser cada vez más conscientes de la necesidad y de los
esfuerzos para nosotros cristianos de avanzar contracorriente y
cuesta arriba.”
Esta
es nuestra traducción completa de las palabras que el Papa ha
pronunciado en la introducción a la oración mariana.
Palabras
del Papa Francisco
Queridos
hermanos y hermanas, buenos días!
El
pasaje del evangelio del día (cf. Mt 16,21-27) es la continuación
de la del domingo pasado, en la cual resaltaba la profesión de fe de
Pedro, “roca” sobre la cuál Jesús quiere construir su Iglesia.
Hoy, en un llamativo contraste, Mateo nos muestra la reacción
del mismo Pedro cuando Jesús revela a sus discípulos que en
Jerusalén deberá sufrir, ser condenado a muerte y resucitar (cf. v.
21). Pedro toma al Maestro aparte y le reprende porque eso-le dice-no
le puede pasar a Él, al Cristo. Pero Jesús, a su vez reprende
a Pedro con palabras duras: “Apártate de mí, Satanás, eres para
mí ocasión de caída: tus pensamientos no son los de Dios, sino los
de los hombres.” (v.23). Un momento antes, el apóstol era
bendecido del Padre, porque había recibido esta revelación del
Padre; él era una “piedra” sólida sobre la que Jesús podía
construir su comunidad, y de repente él se convierte en un
obstáculo, una piedra, pero no para construir, una piedra de
tropiezo en el camino del Mesías. Jesús sabe bien que Pedro y los
otros tienen mucho camino aún para hacer par convertirse en sus
apóstoles!
En
este punto, el Maestro se dirige a todos aquellos que le siguen,
presentándoles con claridad el camino a recorrer: “Si alguno
quiere venir en pos de mí, que renuncie a sí mismo, tome su cruz, y
me siga” (v.24). Siempre, y aún hoy, la tentación es la de querer
seguir a un Cristo sin cruz, o más bien, de enseñar a Dios el
camino justo. Como Pedro: no, no, Señor, eso no… eso no pasará.
Pero Jesús nos recuerda que su camino, es el camino del amor, y no
hay verdadero amor sin el don de sí. Somos llamados a no dejarnos
absorber por la visión de este mundo, sino a ser siempre más
conscientes de la necesidad y de los esfuerzos para nosotros
cristianos de avanzar en contracorriente y cuesta arriba.
Jesús
completa su proposición con palabras que expresan una gran sabiduría
siempre válida, porque desafían la mentalidad y los comportamientos
egocéntricos. Exhorta: “El que quiera salvar su vida la perderá,
pero el que pierda su vida a causa de mí la guardará” (v.25). En
esta paradoja, está contenida la regla de oro que Dios ha inscrito
en la naturaleza humana creada en Cristo: la regla que solo el amor
da sentido y felicidad a la vida. Gastar sus talentos, sus energías
y su tiempo solo para salvarse, protegerse y realizarse uno mismo,
conduce en realidad a perderse, es decir a una existencia triste y
estéril. Si al contrario vivimos para el Señor y fundamentamos
nuestra vida en el amor, como hace Jesús, podremos saborear la
alegría auténtica y nuestra vida no será estéril, sino que será
fecunda.
En
la celebración de la Eucaristía, revivimos el misterio de la cruz;
no solamente recordamos, sino que cumplimos el memorial del
Sacrificio redentor, donde el Hijo de Dios se pierde completamente Él
mismo para recibirse de nuevo del Padre y así encontrarnos, nosotros
que estábamos perdidos, con todas las criaturas. Cada vez que
participamos en la Santa Misa, el amor de Cristo crucificado y
resucitado se comunica a nosotros como alimento y bebida, para que
podamos seguirle en el camino de cada día, en el servicio concreto
de los hermanos.
Que la
Santa Virgen María, que ha seguido a Jesús hasta el Calvario, nos
acompañe a nosotros también y nos ayude a no tener miedo de la
cruz, pero con Jesús crucificado, no una cruz sin Jesús: la cruz
con Jesús, que es la cruz de sufrir por amor de Dios y de los
hermanos, porque este sufrimiento, por la gracia de Cristo, es
fecundo de resurrección.
04.09.17
04.09.17
El Papa a la Comunidad Shalom: “Diálogo entre jóvenes y ancianos”
35º
aniversario de la fundación de Comunidad Shalom
“Enseñar
y ayudar al diálogo entre jóvenes y ancianos” es la recomendación
que ha dado el papa Francisco a los miembros de la Comunidad Católica
Shalom. “Ellos tienen la sabiduría, y ellos, más aun, tienen
necesidad de que les golpees el corazón para que te den la
sabiduría”, ha dicho de los ancianos.
El
Papa ha recibido en audiencia esta mañana, 4 de septiembre de 2017,
a los miembros de la Comunidad Católica de Shalom para conmemorar
los 35 años de su fundación y les ha concedido la indulgencia
plenaria coincidiendo con la peregrinación a Roma.
En
el encuentro, celebrado en la Sala Pablo VI, ha participado Moysés
Azevedo, quien fundó la Comunidad ofreciendo su vida por la
evangelización de los jóvenes ante el entonces papa Juan Pablo II,
en 1982.
A
continuación, ofrecemos el texto completo de las palabras que ha
dirigido el papa Francisco a los miembros de la Comunidad Shalom tras
escuchar los testimonios de jóvenes: Juan, Justine y Matteus.
Palabras
del Papa
Muchas
gracias por los testimonios. Pregunté si podía hablar en español
(gritos y aplausos) y no en italiano porque así me puedo expresar
mejor, pero hablando en español se habla un poco de “portuñol”
y un poco “cocoliche”, que es italiano y español junto, así que
con el español nos arreglamos.
Juan,
encontraste en la oración el sentido de tu vida. En la vida
fraterna, en comunidad y en la evangelización, o sea rezando,
compartiendo y evangelizando te diste cuenta de que tu vida tenía un
sentido. Fíjate que los tres verbos que usaste para explicar esto
son verbos de movimiento, de salir de vos mismo. Saliste de vos mismo
en la oración para encontrarte con Dios, saliste de vos mismo en
compartir la fraternidad para encontrarte con los hermanos, y saliste
de vos mismo para ir a evangelizar, para dar una buena noticia, y la
buena noticia es la misericordia en un mundo marcado por la esperanza
y por la diferencia.
Es
curioso, la misericordia es algo absoluto, vos no “podés” hablar
de la misericordia solamente, la “tenés” que testimoniar, la
“tenés” que compartir, la “tenés” que enseñar saliendo de
vos mismo, para hablar de misericordia hay que poner la carne sobre
el asador, sino no se entiende. Ese testimonio de no estar encerrado
en uno mismo, en los propios intereses, sino en salir, salir buscando
a Dios, no es fácil buscar a Dios, es todo un camino… Salir
compartiendo con los demás, no jugando al nene privilegiado a quien
le regalan todos los juguetes y todo para él, y salir para contarles
a los demás que Dios es bueno y que Dios te está esperando aun en
los peores momentos de la vida. Y ese es quizás el mensaje de la
misericordia que uno puede dar, ¿no?
“Acordate”
del pasaje del hijo que vuelve a la casa, Lucas, capítulo 15. Hay
una frase que dice que “El padre lo vio venir de lejos”. Se había
ido algunos años antes, lo que le llevó gastar toda la plata que
tenía, lo vio venir de lejos, eso a mí me hace pensar que ese padre
todos los días y quizás a cada rato subía a la terraza a ver si el
hijo volvía. Así es Dios con nosotros, aun en los peores momentos
de pecado, aun en los momentos difíciles y sigue el Evangelio: Y el
padre, al verlo de lejos, se conmovió, con ese verbo que e hebrero
significa “se le removieron las entrañas”, esas entrañas
paternas y maternas de Dios.
“Y
salió corriendo y se le tiró al cuello”, ese hijo estaba en el
peor de los pecados, en la pero de las situaciones y cuando dijo voy
a mi padre, el padre ya lo estaba esperando. Esa es la misericordia.
No desesperar nunca. Además, parece que nuestro Dios tiene una
especial predilección por los pecadores, incluso los de pura sangre,
los peores, nos espera. Así que yo te sugeriría eso, seguís
saliendo de vos mismo, y “hacele” entender a todos que siempre
hay un Padre que nos espera con cariño y con ternura al primer paso
que nosotros queramos dar. Eso es lo que se me ocurre decirte.
Gracias.
¡Rompan
el espejo!
Justine,
vos recibiste el Bautismo en el Jubileo de la Misericordia, lindo.
Vos te diste cuenta que el haber encontrado a Dios te llevó a
despojarte, salir de estar centrado en sí mismo, hacia fuera, hacia
la alegría de vivir por Dios y para Dios.
Una
de las cosas, acá son todos jóvenes, e incluso ustedes, que son
jóvenes en la segunda vuelta, son todos jóvenes, jóvenes de la
segunda etapa. Una de las cosas que caracteriza la juventud y la
eterna juventud de Dios, porque Dios es eternamente joven, es la
alegría, la “gioia”, la alegría. A la alegría se opone la
tristeza, una tristeza que es precisamente de lo que vos saliste, vos
saliste de algo que produce tristeza, que es estar centrado en uno
mismo, la autoreferencialidad. Un joven que se mete en sí mismo, que
vive solamente para sí mismo, termina (y espero que entiendan el
verbo porque es un verbo argentino) termina “empachado” de
autorreferencialidad, es decir, lleno de atuorreferencialidad.
Hay
una imagen que me viene ahora, esta cultura que nos toca vivir, como
es muy egoísta, muy así (hace un gesto con las manos) de mirarse a
sí mismo, tiene una dosis muy grande de narcisismo, de ese estar
contemplándose a sí mismo, y por lo tanto ignorar a los demás. El
narcisismo te produce tristeza porque “vivís” preocupado de
maquillarte el alma todos los días, de aparecer mejor de lo que
“sos”, de contemplarte si “tenés” una belleza mejor que la
de los demás, es la enfermedad del espejo. Jóvenes, ¡rompan el
espejo! no se miren al espejo, porque el espejo engaña.
Miren
hacia fuera, miren hacia los demás, escapen de este mundo, de esta
cultura que estamos viviendo a la que vos hiciste referencia, que es
consumista y narcisista, y si algún día quieren mirarse en el
espejo, les doy un consejo: ¡Mírense al espejo para reírse de sí
mismos! hagan la prueba un día, miren y empiecen a reírse de eso
que ven ahí, se les va a refrescar el alma, saber reírse de sí
mismo, eso da alegría y nos salva de la tentación del narcisismo.
Gracias Justine.
Arraigos
del corazón
Matteus,
hablaste “portugués brasileiro”, yo tengo que hacerte una
pregunta: ¿Quién es mejor? ¿Pelé o Maradona? (Todos se ríen) Por
mucho tiempo pasaste por el túnel de la droga, y es uno de los
instrumentos que tiene la cultura en la cual vivimos para dominarnos,
y es por otro lado, como una necesidad que nosotros tenemos para
hacernos sutiles, invisibles a nosotros mismos, como si fuéramos de
aire.
La
droga nos lleva a negar todo lo que tenemos de arraigo, de arraigo
carnal, de arraigo histórico, de arraigo problemático, todo lo que
sea arraigo, te quita la raíz y te hace vivir en un mundo sin
raíces, desarraigado de todo: desarraigado de proyectos,
desarraigado del presente, desarraigado de tu pasado, de tu historia,
desarraigado de tu patria, de tu familia, de tu amor, de todo. Uno
vive en un mundo sin ningún arraigo, y ese es el drama de la droga,
jóvenes totalmente desarraigados, sin compromisos reales, es decir,
sin verdaderos compromisos de carne, porque en la droga ni tu propio
cuerpo sentís.
Y
después de haber pasado por esa experiencia de invisibilidad, y
después de haber vuelto a tomar conciencia, te diste cuenta de todos
los arraigos que hay en el corazón. Yo le pregunto a cada uno de
ustedes: ¿son conscientes de todos los arraigos que hay en el
corazón? ¿Son conscientes de sus raíces? ¿Son conscientes de sus
amores?¿Son conscientes de sus proyectos?¿Son conscientes de la
capacidad creativa que tienen? ¿Son conscientes de que son poetas en
este universo para crear cosas nuevas y lindas?
Salir
de la droga es ir tomando conciencia de eso, testimonio de uno que
viene, por eso nos pone esta pregunta que yo os acabo de hacer, cada
uno que se responda: ¿Yo soy consciente de tener los pies sobre la
tierra, con todo lo que significa de arraigo histórico, social, de
arraigo de sabiduría, de amor, de proyectos, de capacidad creativa?
Y vos, queréis corresponder al plan de Dios y te das cuenta de que
para ti es consolar los dolores de la humanidad y “decís” que en
este camino sinodal “querés”, que en este camino sinodal todos
tenemos que discernir nuestra vocación, como vos decís, para ver
que nos quiere decir el Señor en vistas a una misión.
Dar
gratuitamente
Yo
lo voy a decir con una sola palabra, que no es mía: Dar
gratuitamente. Si vos estás acá, si nosotros estamos acá es porque
gratuitamente nos trajeron acá. Por favor demos gratuitamente lo que
hemos recibido. Dar gratuitamente lo que hemos recibido. Y dar
gratuitamente te llena el alma, te des-comercializa, te hace
magnánimo, te enseña a abrazar y a besar, te hace sonreír, te
desata de todo interés de tipo egoísta, da gratuitamente lo que
gratuitamente recibiste. Esa es la enseñanza que Él nos está
invitando a hacer ¿De acuerdo?
Los
miembros de Comunidad Shalom responden: Siiiiiii. El Papa dice: Ay
Dios mío, ¡como están! Parece que yo en vez de darles ánimos, les
estoy dando un calmante nervioso para dormirlos. (Los jóvenes gritan
y silban, el Papa y todos se ríen).
Los
más adultos, los más antiguos de la Comunidad Shalom, ¿qué tienen
que hacer? ¿qué servicios nos está pidiendo hoy este mundo, este
carisma, esta comunidad? ¿qué servicio? Aquí hay una cosa que está
lindo, los más antiguos y los más jóvenes. El servicio que se les
pide es el diálogo, el diálogo entre ustedes, pasar la antorcha,
pasar la herencia, pasar el carisma, pasar la vivencia interior de
ustedes, pero quiero ir más allá y uno de los desafíos que hoy
este mundo nos pide es el diálogo entre los jóvenes y los ancianos,
y en esto me baso en el testimonios de ustedes.
Diálogo
entre los jóvenes y los ancianos
“Sí,
padre, ya se lo oímos decir”, y me lo van a escuchar decir varias
veces más. Diálogo entre los jóvenes y los ancianos. Los jóvenes
necesitamos escuchar a los ancianos, y los ancianos necesitamos
escuchar a los jóvenes. “¿Y yo qué voy a hacer?” puede
preguntar un joven, “¿qué voy a hacer, hablar con un anciano…?
que aburrido va a ser eso”.
Yo
tengo la experiencia de haberlo visto muchas veces en la otra
diócesis, ir con grupos de jóvenes, por ejemplo a una casa de
reposo, a un asilo y tocar la guitarra a los ancianos, y bueno, sí,
tocan la guitarra… y después empieza el diálogo espontáneo, se
da, nace solo, y los jóvenes no se quieren ir de ahí, porque de los
ancianos sale sabiduría, pero una sabiduría que les llega al
corazón y los empuja a ir adelante.
Los
ancianos, para ustedes jóvenes, ¡los ancianos no son para
guardarlos en el ropero! los ancianos no son para tenerlos
escondidos, los ancianos están esperando que un joven vaya y los
haga hablar, que los haga soñar y ustedes, jóvenes, necesitan
recibir de esos hombres y de esas mujeres esos sueños, esas
ilusiones que los hagan revivir.
Esa
sería mi respuesta a la experiencia que los más antiguos en diálogo
con los más jóvenes del Movimiento Shalom tendrían que hacer:
Enseñar y ayudar al diálogo entre jóvenes y ancianos. “Sí, yo
hablo con mi mamá, con mi papá…”. No, tu mamá y tu papá no
son ancianos, “hablá” con tu abuelo y tu abuela, o sea, una
generación más alta. Ellos tienen la sabiduría, y ellos más aun,
tienen necesidad de que les golpees el corazón para que te den la
sabiduría, y esa sería la recomendación que yo les doy.
Anímense,
anímense a ese diálogo, ese diálogo es promesa para el futuro, ese
diálogo nos va a ayudar a ir adelante. No sé si respondí tu
pregunta, muy bien, gracias.
No
sé como sigue el programa ahora… pero me quedó una duda al final
de la última pregunta, en el diálogo jóvenes y ancianos: Moisés,
¿es joven o anciano?. (Risas y aplausos)
05.09.17
05.09.17
Francisco confía a María su viaje a Colombia
En
la Basílica Santa María la Mayor en la víspera de su partida
(Ciudad
del Vaticano, 5 Sept. 2017).- El papa Francisco visitó este martes
por la tarde en Roma la Basílica de Santa María la Mayor, para
rezar a los pies del cuadro de la Virgen María, invocada con el
nombre de Salus populi romani, para confiarle el viaje que realizará
en Colombia desde mañana miércoles 6 hasta el domingo 11.
El
Papa depositó un ramo de flores sobre el altar de la capilla y
permaneció algunos instantes en oración. Es la visita número 51 a
este santuario en la cual el Santo Padre se acerca antes y después
de cada viaje apostólico.
06.09.17
06.09.17
Viaje a Colombia: el Papa en el vuelo pide oraciones por Venezuela
El
avión hará una pequeña desviación debido al Huracán Irma
(Ciudad
del Vaticano, 6 Sept. 2017).- El papa Francisco pidió oraciones por
su viaje a Colombia, para que el país vaya adelante en su camino de
paz y solicitó también oraciones por Venezuela con cuyos obispos se
reunirá.
Lo
dijo al saludar a los periodistas al inicio del vuelo de Alitalia que
partió este miércoles por la mañana desde Roma.
El
vuelo que le lleva a Colombia para una visita apostólica de cinco
días llegará a Bogotá a las 16:30 locales (20:30 de Roma),
“Este
viaje es un poco especial porque es un viaje para ayudar a Colombia a
ir adelante en su camino de paz. Les pido también una oración por
esto durante el viaje”, dijo el Sucesor de Pedro.
“Quisiera
decir que durante este vuelo sobrevolaremos Venezuela y pedirles que
recen para que pueda haber un diálogo, para que el País encuentre
una hermosa estabilidad y un diálogo con todos”.
Las
manifestaciones en Venezuela en contra y a favor del gobierno de
Nicolás Maduro, han causado en los últimos cinco meses más de 120
muertos. Además, según la ONG Foro Penal, más de 5.000
personas han sido detenidas.
La
crisis política venezolana se agravó con la elección de una
asamblea constituyente controlada por el ejecutivo, dotada de poderes
casi ilimitados y que se arrogó las prerrogativas del parlamento
actual, en manos de la oposición desde las últimas elecciones
libres.
Por
su parte la Conferencia Episcopal de Venezuela, en su cuenta twitter
señalo que el “Papa Francisco recibirá a los obispos Venezolanos
este jueves 07 de septiembre, después de la misa en Bogotá”.
Se
indicó también que desde el avión se enviará un telegrama al
presidente Nicolás Maduro, como se hace con todos los jefes de
Estado de los países que sobrevuela el vuelo papal.
El
avión además hará una pequeña desviación debido al huracán Irma
que está azotando Centroamérica y que llegará a Florida (EEUU)
este próximo sábado. 07.09.17
El
avión hará una pequeña desviación debido al Huracán Irma
(Ciudad
del Vaticano, 6 Sept. 2017).- El papa Francisco pidió oraciones por
su viaje a Colombia, para que el país vaya adelante en su camino de
paz y solicitó también oraciones por Venezuela con cuyos obispos se
reunirá.
Lo
dijo al saludar a los periodistas al inicio del vuelo de Alitalia que
partió este miércoles por la mañana desde Roma.
El
vuelo que le lleva a Colombia para una visita apostólica de cinco
días llegará a Bogotá a las 16:30 locales (20:30 de Roma),
“Este
viaje es un poco especial porque es un viaje para ayudar a Colombia a
ir adelante en su camino de paz. Les pido también una oración por
esto durante el viaje”, dijo el Sucesor de Pedro.
“Quisiera
decir que durante este vuelo sobrevolaremos Venezuela y pedirles que
recen para que pueda haber un diálogo, para que el País encuentre
una hermosa estabilidad y un diálogo con todos”.
Las
manifestaciones en Venezuela en contra y a favor del gobierno de
Nicolás Maduro, han causado en los últimos cinco meses más de 120
muertos. Además, según la ONG Foro Penal, más de 5.000
personas han sido detenidas.
La
crisis política venezolana se agravó con la elección de una
asamblea constituyente controlada por el ejecutivo, dotada de poderes
casi ilimitados y que se arrogó las prerrogativas del parlamento
actual, en manos de la oposición desde las últimas elecciones
libres.
Por
su parte la Conferencia Episcopal de Venezuela, en su cuenta twitter
señalo que el “Papa Francisco recibirá a los obispos Venezolanos
este jueves 07 de septiembre, después de la misa en Bogotá”.
Se
indicó también que desde el avión se enviará un telegrama al
presidente Nicolás Maduro, como se hace con todos los jefes de
Estado de los países que sobrevuela el vuelo papal.
El
avión además hará una pequeña desviación debido al huracán Irma
que está azotando Centroamérica y que llegará a Florida (EEUU)
este próximo sábado. 07.09.17
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