Vídeo del Papa a los jóvenes de las Antillas: “Si están instalados la cosa no va”
Invitación a trabajar la ‘Amoris
Laetitia’
(16
julio 2018).- “¿Son jóvenes o jóvenes envejecidos?
–pregunta el Papa en el vídeo–. Porque si son jóvenes
envejecidos no van a poder hacer nada. Tienen que ser jóvenes
`jóvenes´”.
El
Santo Padre envió un vídeo-mensaje
a los participantes en la Asamblea de jóvenes de la Conferencia
Episcopal de las Antillas (AECYA),
que se celebra en la archidiócesis de Saint-Pierre y Fort-de-France,
en Martinica, del 10 al 23 de julio de 2018.
“Con
toda la fuerza de la juventud para transformar”: Francisco llama
así a los jóvenes que quieren transformar la familia del
Caribe. “Lindo trabajito”, les confiesa. “Se ve que tienen
garra y quieren luchar. Sigan adelante”.
Lo
primero que tienen que hacer es ver si se “instalaron”, les
aconseja el Pontífice. “No, si están instalados la cosa no va.
Tienen que desinstalarse los que están instalados, y empezar a
luchar”.
Transformar
“Ustedes
quieren transformar, quieren llevar adelante y han hecho suyas las
directivas de la Exhortación
post-Sinodal sobre la familia para
llevar adelante la familia, para transformar la familia del Caribe”,
señala el Papa. En esta línea, el Santo Padre les anima a
“saber describirla, saberla comprender para enfrentar el mañana”.
Para
ello, les exhorta a leer el capítulo cuarto de la Exhortación: “ahí
está el núcleo. Estúdienlo. Véanlo y van a tener las pautas de
progresión. Pero hoy y mañana. Nos queda el ayer. No se puede mirar
al mañana sin mirar al ayer. No se puede mirar el futuro sin
reflexionar sobre el pasado”.
Raíces
Francisco
indica a los jóvenes la importancia de las raíces: “Ustedes se
preparan para transformar algo que les fue dado por sus mayores.
Ustedes reciben historia de ayer, reciben tradiciones de ayer”.
“Ustedes
tienen raíces –recuerda el Papa– y sobre esto quiero detenerme
un minutito: no se puede hacer nada en el presente ni en el futuro si
no estás arraigado en el pasado, en tu historia, en tu cultura, en
tu familia; si no tenés las raíces bien metidas adentro. De la raíz
te va a venir la fuerza para seguir adelante”.
El
Papa explica que todos nosotros no fuimos fabricados en un
laboratorio, “tenemos esa historia, esas raíces”. Y lo que
hagamos, los frutos que demos, la belleza que podamos hacer en
adelante, “vienen de esas raíces”.
Así,
les exhortó a mirar hacia atrás también para tener raíces: “miren
a sus abuelos, miren a sus viejos y hablen con ellos, y tomen eso y
lo llevan adelante. Transformado, pero ahí van a tener las raíces,
la fuerza para transformar la familia. Es una tensión transformante.
No se puede transformar sin tensión”.
Amoris
laetitia
“No
se olviden de una cosa: El amor tiene fuerza propia”, motiva
el Papa argentino a los jóvenes de las Antillas. “Ustedes están
transformando algo que es para toda la eternidad. Esa fuerza propia
que quedará para siempre”.
El
Pontífice les anima a seguir el núcleo de Amoris
laetitia para esta misión, el capítulo cuarto de la
Exhortación. “Cómo vivir el amor. Cómo vivir el amor de la
familia. Hablen entre ustedes sobre el capítulo cuarto. Ahí van a
tener mucha fuerza para seguir adelante y hacer la transformación”,
aclara...
17.07.18
Francisco celebró un matrimonio por sorpresa en la ciudad del Vaticano
De
un guardia suizo y su novia brasileña
(17
julio 2018).- El Papa Francisco ha vuelto a celebrar un matrimonio
por sorpresa, esta vez en una iglesia, y no en un avión, como hizo
el Pontífice en
su viaje a Santiago de Iquique, Chile, el 18 de enero de 2018.
Ocurrió
el pasado sábado, 14 de julio de 2018, en la iglesia de
San Esteban de los Abisinios, de la Ciudad del Vaticano, informa
‘Vatican News’ en español.
El
Santo Padre entró en la sacristía del templo, ante la sorpresa
del sacerdote brasileño, Renato dos Santos, quien iba a
presidir la ceremonia del matrimonio entre un miembro de la Guardia
Suiza y su novia brasileña.
El
presbítero se encontró a Francisco sentado y sonriendo, en la
sacristía, narra el medio de comunicación vaticano. “Jamás en mi
vida –dijo el padre Renato dos Santos– me habría imaginado
que iba a encontrarme con el Papa en una sacristía”.
Este
gesto del Obispo de Roma hizo que el sacerdote brasileño viera al
Papa “como a un verdadero párroco que se ocupa de sus propias
ovejas de la parroquia. Tal como lo hizo siempre”.
3
consejos del Papa
“La
sorpresa fue tal que en su momento –relata Renato dos Santos a
‘Vatican News’– las personas se preguntaban unas a otras si al
que venían delante de ellos era realmente el Papa Francisco”.
Por
su parte, el Santo Padre Francisco, transmitió a la pareja de novios
3 conceptos fundamentales para el matrimonio: “Comenzar”,
“detenerse” y “retomar el camino”. Así, el Papa reflexionó
en su homilía sobre cómo vivir el matrimonio en plenitud.
“Esto
demuestra –subrayó el padre dos Santos– que el Papa siente gran
amor por este sacramento que da inicio a una familia que quiere poner
a Dios en el centro.
18.07.18
Ángelus: El mensajero del Reino de Dios viaja libre y ligero
Palabras
del Papa antes del Ángelus
Queridos
hermanos y hermanas, ¡buenos días!
El
Evangelio de hoy (Mc 6, 7-13) narra el momento donde Jesús envía a
los Doce en misión. Después de haberlos llamado por su nombre,
uno por uno, “para que estuvieran con él” (Mc 3,14) escuchando
sus palabras y observando sus gestos de curación, hoy les convoca de
nuevo para “enviarles en misión de dos en dos “(6,7) a los
pueblos a los que iba a ir. Es una especie de “práctica” de
lo que estarán llamados a hacer después de la Resurrección del
Señor con el poder del Espíritu Santo.
El
pasaje del Evangelio se detiene en el estilo del misionero, que
podemos resumir en dos puntos: la misión tiene un centro; la
misión tiene un rostro.
El
discípulo misionero tiene sobre todo un centro de referencia, que es
la persona de Jesús. La narración lo indica usando una serie
de verbos que tienen a Jesús como sujeto: “los llamó”, “comenzó
a enviarlos en misión”, “les dio autoridad”, “los ordenó”,
“les dijo otra vez “(vv. 7.8.10) – de modo que el hecho de ir y
de obrar de los Doce aparece como la irradiación de un centro, la
representación de la presencia y de la obra de Jesús en su acción
misionera. Esto manifiesta cuánto los Apóstoles no tienen nada
propio que anunciar, ni habilidades para demostrar, sino que hablan y
actúan en cuanto “enviados”, en cuanto mensajeros de Jesús.
Este
episodio evangélico también nos concierne, y no solo a los
sacerdotes, sino a todos los bautizados, llamados a testimoniar en
los diversos ambientes de su vida el Evangelio de Cristo. Y para
nosotros también, esta misión es auténtica solo desde su centro
inmutable que es Jesús. No es una iniciativa de los fieles
individuales, ni de los grupos, ni de las grandes agregaciones, sino
que es la misión de la Iglesia inseparablemente unida a su
Señor. Ningún cristiano anuncia el Evangelio “por su
cuenta”, sino solo enviado por la Iglesia que recibió el mandato
de Cristo mismo. Precisamente es el bautismo lo que nos hace
misioneros. Un bautizado que no sienta la necesidad de
proclamar el Evangelio, de anunciar a Jesús, no es un buen
cristiano.
La
segunda característica del estilo misionero es, por así decirlo, un
rostro, que consiste en la pobreza de los medios., pobreza de los
medios. Su equipaje responde a un criterio de “sobriedad”. Los
Doce, de hecho, tienen la orden “no llevar para el viaje nada más
que un bastón; ni pan, ni alforja, ni dinero en sus fajas”(v.
8). El Maestro los quiere libres y ligeros, sin apoyo y sin
favores, solo seguros del amor de Aquel que los envía, fuertes de su
palabra que anunciarán. El bastón y las sandalias son el
equipo de los peregrinos, porque esos son los mensajeros del reino de
Dios, no los gerentes todopoderosos, no los funcionarios intratables,
no divos en turné. Pensemos por ejemplo, en esta diócesis de
la cual soy el obispo. Pensemos en algunos santos de esta
diócesis de Roma: San Felipe Neri, San Benito José Labre, San
Alessio, Santa Ludovica Albertini, Santa Francisca Romana, San
Gaspard Del Bufalo y muchos otros. No eran funcionarios ni
empresarios, sino humildes trabajadores del Reino. Tenían este
rostro. Y a este “rostro” también pertenece la manera con
la cual se recibe el mensaje: de hecho puede suceder que no sea
bienvenido o escuchado (ver v. 11). Eso también es pobreza: la
experiencia del fracaso. La historia de Jesús, que fue
rechazado y crucificado, prefigura el destino de su mensajero. Solo
si estamos unidos a Él, muerto y resucitado, logramos encontrar el
coraje de la evangelización.
Que
la Virgen María, primera discípula y misionera de la Palabra de
Dios, nos ayude a llevar al mundo el mensaje del Evangelio en una
exaltación humilde y radiante, más allá de todo rechazo,
incomprensión o tribulación.
Palabras
del Papa después del Ángelus
Queridos
hermanos y hermanas:
Os
saludo a todos de todo corazón, romanos y peregrinos de Italia y de
diversas partes del mundo: familias, grupos parroquiales,
asociaciones.
En
particular, saludo a las Hermanas de la Preciosísima Sangre de
Monza, a las novicias de las Hijas de María Auxiliadora provenientes
de diversos países y a los jóvenes polacos de la diócesis de
Pelplin (Polonia), que participan en un curso de ejercicios
espirituales en Asís.
A
todos os deseo un buen domingo y, por favor, no os olvidéis de rezar
por mí. Buen apetito y adiós!
19.07.18
Ángelus: La verdad de Cristo para “encontrar la justa orientación de la vida”
Meditación
del Papa Francisco
(22
julio 2018).- “Todos tenemos necesidad de la palabra de verdad, que
nos guía e ilumina el camino”. Sin la verdad, que es Cristo
mismo, no es posible encontrar la dirección correcta de la vida “,
dijo el Papa Francisco en el Ángelus del 22 de julio de 2018.
Presidiendo
la oración mariana desde una ventana del Palacio Apostólico con
vistas a la Plaza San Pedro donde se congregaron 25,000 personas, el
Papa advirtió: “Cuando nos alejamos de Jesús y su amor, nos
perdemos y la vida se convierte en una decepción e insatisfacción”.
“La
mirada de Jesús no es una mirada neutra o, peor aún, fría y
desapegada, porque Jesús siempre mira con los ojos del corazón”,
subrayó también el Papa. Y su corazón es tierno y lleno de
compasión, que sabe cómo captar las necesidades, incluso las más
escondidas de las personas”.
Palabras
del Papa antes del Ángelus
Queridos
hermanos y hermanas, ¡buenos días!
El
Evangelio de hoy (Mc 6, 30-34) nos dice que los apóstoles, después
de su primera misión, regresan a Jesús y le cuentan “todo lo que
hicieron y enseñaron” (v.30). ). Después de la experiencia
de la misión, ciertamente emocionante pero también agotadora,
necesitan descansar. Y Jesús, lleno de comprensión, se
preocupa por darles algo de alivio y les dice: “Vengan a un lugar
desierto, y descansen un poco” (v. 31). Pero esta vez la
intención de Jesús no se puede realizar, porque la multitud, al
escuchar el lugar solitario al que iba a ir en bote con sus
discípulos, corren allí antes de su llegada.
Lo
mismo puede suceder hoy también. A veces no tenemos éxito en
nuestros proyectos porque hay una contingencia urgente que altera
nuestros programas y exige flexibilidad y disponibilidad para las
necesidades de los demás.
En
estas circunstancias, estamos llamados a imitar lo que hizo Jesús:
“Al desembarcar, Jesús vio una gran multitud. Él fue
compasivo con ellos,
porque eran como ovejas sin pastor. Entonces comenzó a enseñarles largamente. “(V.34). En estas frases cortas, el evangelista nos ofrece un destello de singular intensidad, fotografiando los ojos del Maestro divino y su actitud. Observemos los tres verbos de este fotograma: ver, tener compasión, enseñar. Podemos llamarlos verbos del Pastor. La mirada de Jesús no es una mirada neutra o, peor aún fría y desapegada, porque Jesús siempre mira con los ojos del corazón. Y su corazón es tan tierno y compasivo, que sabe cómo captar las necesidades, incluso las más escondidas. Por otra parte, la compasión no se limita a indicar una reacción emocional a una de las personas de situación incómoda, pero es mucho más: es la actitud y la predisposición de Dios para el hombre y la historia.
porque eran como ovejas sin pastor. Entonces comenzó a enseñarles largamente. “(V.34). En estas frases cortas, el evangelista nos ofrece un destello de singular intensidad, fotografiando los ojos del Maestro divino y su actitud. Observemos los tres verbos de este fotograma: ver, tener compasión, enseñar. Podemos llamarlos verbos del Pastor. La mirada de Jesús no es una mirada neutra o, peor aún fría y desapegada, porque Jesús siempre mira con los ojos del corazón. Y su corazón es tan tierno y compasivo, que sabe cómo captar las necesidades, incluso las más escondidas. Por otra parte, la compasión no se limita a indicar una reacción emocional a una de las personas de situación incómoda, pero es mucho más: es la actitud y la predisposición de Dios para el hombre y la historia.
Como
a Jesús le conmovió ver a toda esta multitud que necesitaba guía y
ayuda, esperaríamos que hiciera algún milagro. Por el
contrario, comenzó a enseñarles muchas cosas. Este es el
primer pan que el Mesías ofrece a la muchedumbre hambrienta y
perdida: el pan de la Palabra.
Todos
necesitamos la palabra de verdad, que nos guía e ilumina el
camino. Sin la verdad, que es Cristo mismo, no es posible
encontrar la dirección correcta de la vida. Cuando nos alejamos
de Jesús y su amor, nos perdemos a nosotros mismos y la vida se
transforma en desilusión e insatisfacción. Con Jesús a su
lado, podemos avanzar con seguridad, podemos superar las pruebas,
progresamos en el amor de Dios y el prójimo. Jesús se ha
convertido en un regalo para los demás, convirtiéndose en un modelo
de amor y servicio para cada uno de nosotros.
Que
la Santísima Virgen María nos ayude a encargarnos de los problemas,
los sufrimientos y las dificultades de nuestro prójimo, a través de
una actitud de compartir y de servicio.
23.07.18
Grecia: El Papa invoca “consuelo y fortaleza” a las víctimas de los incendios
Telegrama
del Santo Padre
(24
julio 2018).- El Papa Francisco invoca “de todo corazón”
las bendiciones del Señor de “consuelo y fortaleza” para cuantos
sufren por los incendios propalados en Grecia, tres de ellos cerca de
Atenas, y encomienda los 60 difuntos, hasta el momento –según
el diario El
Mundo–,
“al amor misericordioso de Dios Todopoderoso”.
El
Cardenal Pietro Parolin ha enviado en nombre del Santo Padre un
telegrama de pésame a las autoridades eclesiásticas y civiles
locales por los incendios forestales en Grecia, este martes, 24 de
julio de 2018, informa la Santa Sede.
En
el mensaje, Francisco se muestra “entristecido profundamente” al
tener noticia de los recientes incendios forestales en Grecia, y
manifiesta su “profunda solidaridad” a todos los afectados por
esta tragedia.
En
particular, encomienda los difuntos al amor misericordioso de
Dios Todopoderoso, y alienta en sus esfuerzos de rescate a las
autoridades civiles y al personal de emergencia.
Del
mismo modo, el Pontífice invoca de todo corazón las bendiciones del
Señor de consuelo y fortaleza para cuantos sufren, indica Mons.
Pietro Parolin en la carta.
25.07.18
6º aniversario del pontificado de Francisco: El Vaticano estrena una medalla
Sobre el triunfo de la paz
(25
julio 2018).- A partir del 26 de julio de 2018, la medalla del
6º aniversario de Su Santidad Francisco estará disponible en la
Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica del Estado de
la Ciudad del Vaticano y en las instalaciones de la Biblioteca de la
Editorial del Vaticano, que tendrá las siguientes características.
La
Oficina de Prensa de la Santa Sede informó del acontecimiento este
miércoles, 25 de julio de 2018.
En
la cara de la medalla, se representa una paloma difundiendo rayos de
luz concéntricos que iluminan el escudo de armas papal y se refieren
simbólicamente a los dones que el Espíritu Santo le da a la
Iglesia. A continuación, el nombre del artista.
En
el borde, la inscripción e
civitate vaticana con
el número de medalla. Y en el reverso, en la parte superior de la
moneda, la paz triunfa (hay una rama de olivo y el abrazo de la madre
al niño).
La
guerra se representa en cambio en la parte de abajo (alambre de púas,
un símbolo de coacción y violencia). Para dividir los dos
escenarios opuestos se destaca el símbolo tradicional de la flor de
amapola de los caídos en la guerra.
La
frase “Nada se pierde con la paz. Todo puede ser con la guerra”
está tomada del mensaje de radio del 24 de agosto de 1939 de Pío
XII.
Un
siglo después del final de la Primera Guerra Mundial, la elección
entre la paz y la guerra sigue siendo dramáticamente diaria para
todos.
La
medalla es obra de Chiara Principe. Cada ejemplar va acompañado
de un certificado de garantía, numerado, con sello seco de la
Secretaría de Estado y el Instituto Poligráfico y la Casa de la
Moneda del Estado Italiano.
26.07.18
Teología: Francisco anima a asumir un “liderazgo renovado” y a trabajar en red
Mensaje
del Papa
(27
julio 2018).- Los teólogos y expertos que participan en la 3ª
Conferencia Internacional Catholic Theological Ethics in the
World Church, en Sarajevo, han recibido un claro mensaje del
Papa Francisco: La necesidad de “construir puentes, no muros”,
asumir un “liderazgo renovado” y la urgente necesidad de
“establecer redes”, ampliando el “diálogo”.
El
Santo Padre ha acompañado así a los teólogos e investigadores en
este área con motivo de la apertura de los trabajos de la III
Conferencia Internacional Catholic
Theological Ethics in the World Church que
tiene lugar en Sarajevo, en Bosnia y Herzegovina, dal 26 al 29 de
julio de 2018 y cuyo tema es A
Critical Time for Bridge-Building: Catholic Theological Ethics
Today.
“El
tema de vuestro encuentro es uno sobre el que yo también he llamado
a menudo la atención: la necesidad de construir puentes, no muros”
–les dice el Obispo de Roma–. “Hace falta un liderazgo que
pueda ayudar a encontrar y poner en práctica una forma más justa
para que todos vivamos en este mundo como partícipes en un destino
común”.
Eliminar
los muros
Sin
renunciar a la prudencia, estamos llamados a reconocer cada signo y
movilizar toda nuestra energía para eliminar los muros de división
y construir puentes de fraternidad en todo el mundo”. Francisco
ha animado a los teólogos a seguir una “forma particular de
competencia, más urgente y compleja hoy” a la que se refiere en
el Prólogo de la reciente Constitución Apostólica Veritatis
Gaudium.
En
este sentido, les recordó que “al mencionar los criterios
fundamentales para una renovación y un relanzamiento de los estudios
eclesiásticos”, hizo hincapié en la importancia de un “amplio
diálogo” (n.° 4b), que pueda servir “de base para esa apertura
interdisciplinaria y transdisciplinaria” tan vital también para la
teología y para la ética teológica.
Red
de reflexión ética
Además,
el Pontífice señaló en el prólogo de Veritatis
Gaudium “la urgente necesidad de ‘establecer redes’
entre las instituciones de todo el mundo que cultiven y promueven los
estudios eclesiásticos”, les indica en la carta.
Mensaje
del Papa Francisco
¡Queridos
hermanos y hermanas!
Saludo
a todos vosotros, participantes en esta Tercera Conferencia mundial
sobre Ética Teológica. Se lleva a cabo en Sarajevo, una ciudad de
gran valor simbólico por el camino de reconciliación y pacificación
después de los horrores de una guerra reciente que acarreó tanto
sufrimiento a la gente de esa región.
Sarajevo
es una ciudad de puentes. Vuestro encuentro está inspirado en este
motivo dominante, que advierte sobre la necesidad de construir, en un
ambiente de tensión y división, nuevos caminos de cercanía entre
pueblos, culturas, religiones, concepciones de la vida y
orientaciones políticas. He apreciado este esfuerzo vuestro desde el
principio, cuando los miembros de vuestro comité de planificación
me visitaron en el Vaticano el pasado mes de marzo.
El
tema de vuestro encuentro es uno sobre el que yo también he llamado
a menudo la atención: la necesidad de construir puentes, no muros.
Vuelvo a repetirlo con la viva esperanza de que las personas en todas
partes presten atención a esta necesidad que cada vez se reconoce
más, a pesar de que a veces suscite miedo y formas de regresión.
Sin renunciar a la prudencia, estamos llamados a reconocer cada signo
y movilizar toda nuestra energía para eliminar los muros de división
y construir puentes de fraternidad en todo el mundo.
Los
tres puntos focales de vuestro encuentro se intersecan a lo largo de
este camino de construcción de puentes en un momento crítico como
el nuestro. Habéis dado un lugar central al desafío ecológico, ya
que algunos de sus aspectos pueden crear graves desequilibrios no
solo en términos de la relación entre el hombre y la naturaleza,
sino también entre generaciones y personas. Este desafío, tal como
emerge de la Encíclica Laudato
Si ‘,
no es simplemente uno entre muchos, sino el escenario más amplio
para una comprensión tanto de la ética ecológica como de la ética
social. Por esta razón, vuestra preocupación por el tema de los
inmigrantes y refugiados es muy seria y provoca una metanoia que
puede fomentar la reflexión ética y teológica, incluso antes de
inspirar actitudes pastorales adecuadas y políticas responsables y
cuidadosamente planificadas.
En
este escenario complejo y exigente, se necesitan individuos e
instituciones capaces de asumir un liderazgo renovado. No es
necesario, por otro lado, gritar slogans que
a menudo quedan vacíos, o del antagonismo entre las partes que
compiten por el primer puesto. Hace falta un liderazgo que pueda
ayudar a encontrar y poner en práctica una forma más justa para que
todos vivamos en este mundo como partícipes en un destino común.
Con
respecto a la cuestión de cómo la ética teológica pueda dar su
propia contribución específica, encuentro incisiva vuestra
propuesta de crear una red entre personas en los diversos continentes
que, con diferentes modalidades y expresiones, puedan dedicarse a la
reflexión ética en una clave teológica en un esfuerzo para
encontrar recursos nuevos y efectivos. Con tales recursos, se pueden
llevar a cabo análisis adecuados, pero, lo que es más importante,
se pueden movilizar energías para una praxis compasiva y atenta a
situaciones humanas trágicas, preocupada por acompañarlas con un
cuidado misericordioso. Para crear una red así, es urgente construir
puentes entre vosotros, compartir ideas y programas, y desarrollar
formas de acercamiento. Huelga decir que esto no significa luchar por
la uniformidad de los puntos de vista, sino más bien buscar con
sinceridad y buena voluntad una convergencia de propósitos, con
apertura dialógica y con la discusión de perspectivas
diferentes. Os será útil una forma particular de competencia, más
urgente y compleja hoy, a la que me referí en el Prólogo de la
reciente Constitución Apostólica Veritatis Gaudium. Al
mencionar los criterios fundamentales para una renovación y un
relanzamiento de los estudios eclesiásticos, hice hincapié en la
importancia de un “amplio diálogo” (n.° 4b), que pueda servir
de base para esa apertura interdisciplinaria y transdisciplinaria tan
vital también para la teología y para la ética teológica. También
señalé “la urgente necesidad de ‘establecer redes’ entre las
instituciones de todo el mundo que cultiven y promueven los estudios
eclesiásticos” (n.° 4d).
Os
animo, como hombres y mujeres que trabajan en el campo de la ética
teológica, a apasionaros por este diálogo y a trabajar en red. Este
enfoque puede inspirar análisis que serán aún más perspicaces y
atentos a la complejidad de la realidad humana. Vosotros mismos
aprenderéis cada vez mejor cómo ser fieles a la palabra de Dios que
nos desafía en la historia, y a mostrar solidaridad con el mundo,
que no estáis llamados a juzgar sino, más bien a ofrecerle nuevos
caminos, acompañar itinerarios, restañar heridas y sostener
debilidades.
Tenéis
ya más de diez años de experiencia en la construcción de esos
puentes en vuestra asociación, Catholic Theological Ethics
in the World Church. Vuestros encuentros internacionales en Padua
(2006) y Trento (2010), vuestros encuentros regionales en diferentes
continentes y vuestras diversas iniciativas, publicaciones y
actividades docentes, os han enseñado un estilo de intercambio que
confío en que persevere de una manera que resulte fructífera para
toda la Iglesia. Me uno a vosotros para dar las gracias a los
oficiales que han llegado al final de su mandato y a los que ahora
asumen sus responsabilidades; os recordaré en mis oraciones. A todos
vosotros imparto cordialmente mi bendición, y os pido, por favor,
que recéis por mí.
Desde
el Vaticano, 11 de julio de 2018
28.07.18
Ángelus: Que prevalezca la solidaridad en el mundo
(29
julio 2018).- A las 12 del mediodía el Papa Francisco se ha asomado
a la ventana del despacho que da a la Plaza San Pedro para recitar el
Ángelus ante 25.000 fieles reunidos.
Queridos
hermanos y hermanas, ¡buenos días! ¡Qué valor que tienen con este
calor que hace en la Plaza! El Evangelio de hoy (Jn 6,1-15) presenta
el relato de la multiplicación de los panes y los peces. Al ver a la
gran multitud que lo había seguido cerca del lago de Tiberíades,
Jesús se dirigió al apóstol Felipe y le preguntó: “¿Dónde
podemos comprar pan para que ellos tengan comida?” (V. 5). De
hecho, el poco dinero que poseen Jesús y los apóstoles no es
suficiente para alimentar a esa multitud. Y he aquí que Andrés,
otro de los Doce, lleva ante Jesús a un muchacho que le proporciona
todo lo que tiene: cinco panes y dos peces; pero ciertamente- dice
Andrés – no es casi nada para toda esa multitud (v. 9) ¡Bravo
este muchacho! Valiente.
Él
también vio a la multitud y vio sus cinco panes. Él dice: “Tengo
esto: si sirve, estoy a vuestra disposición”. Este muchacho nos
hace pensar … Ese coraje …ese valor.. Los jóvenes son así,
tienen coraje. Debemos ayudarlos para que lleven adelante este valor.
Sin embargo, Jesús les ordena a los discípulos que hagan que la
gente se siente en el suelo, luego toma esos panes y esos peces, le
da gracias al Padre y los distribuye (v. 11), y todos pueden comer
hasta la saciedad. Todos comieron lo que querían.
Con
este pasaje del Evangelio, la liturgia nos lleva a no apartar la
mirada de aquel Jesús que, el domingo pasado, en el Evangelio de
Marcos, viendo “una gran multitud, tuvo compasión de ellos”
(6:34). Incluso ese muchacho de los cinco panes ha comprendido la
situación de esa pobre gente, “yo tengo esto”, la compasión, la
compasión lo llevó a ofrecer lo que tenía.
De
hecho, hoy Juan nos muestra nuevamente a Jesús atento a las
necesidades primarias de las personas. El episodio surge de un hecho
concreto: las personas están hambrientas y Jesús involucra a sus
discípulos para que su hambre sea saciada. Este es el hecho
concreto. Jesús no se limitó a dar esto a la muchedumbre, sino que
ofreció su Palabra, su consuelo, su salvación, finalmente su vida,
pero ciertamente también hizo esto: se ocupó de la comida para el
cuerpo.
Y
nosotros, sus discípulos, no podemos hacer como quién no quiere la
cosa. Solo escuchando las más sencillas peticiones de la gente y
estando al lado de sus situaciones existenciales concretas, se puede
escuchar cuando se habla de valores más elevados. El amor de Dios
por la humanidad hambrienta de pan, de libertad, de justicia, de paz
y, sobre todo, de su gracia divina, nunca falla. Jesús sigue dando
de comer también hoy, sigue haciéndose presencia viva y
consoladora, y lo hace a través de nosotros.
Por
lo tanto, el Evangelio nos invita a estar disponibles y a ser
laboriosos, como ese muchacho que se da cuenta de que tiene cinco
panes y dice: “Doy esto, después se verá …”. Ante el grito de
hambre -todo tipo de “hambre” – de tantos hermanos y hermanas
en todas partes del mundo, no podemos permanecer distantes y
tranquilos espectadores. La proclamación de Cristo, pan de la vida
eterna, exige un compromiso generoso de solidaridad con los pobres,
los débiles, los últimos, y los indefensos. Esta acción de
proximidad y caridad es la mejor verificación de la calidad de
nuestra fe, tanto a nivel personal como a nivel comunitario.
Luego,
al final del relato, Jesús, cuando todos estaban satisfechos, les
dijo a los discípulos que recogieran los pedazos que habían sobrado
para que nada se perdiera. Y me gustaría proponeros esta frase de
Jesús: “Recoge los pedazos que han sobrado para que nada se
desperdicie”, (v. 12). Pienso en personas que tienen hambre y
cuánta comida que sobra tiramos … Cada uno de nosotros debe
pensar: la comida que sobra en el almuerzo, en la cena, ¿a dónde
va? En mi casa, ¿qué se hace con el almuerzo, con la comida que
sobra, ¿se tira? No. Si tienes esta costumbre, te aconsejo que
hables con tus abuelos que han conocido el periodo posterior a la
guerra, que te digan lo que hacían con el pan que sobraba. No tiréis
nunca la comida que sobra. Se prepara o se da, jamás tirar el pan
que sobra. Es un consejo y un examen de conciencia: ¿qué haces en
casa con la comida que sobra? Recemos a la Virgen María, para que en
el mundo prevalezcan los programas dedicados al desarollo, a la
alimentación, a la solidaridad y no a los del odio, los armamentos y
la guerra.
Después
de la bendición: Y no olvidéis dos cosas: una imagen y una
pregunta. El icono del valiente joven que da lo poco tiene para
saciar a una gran muchedumbre. Tened valor, siempre. Y la frase, que
es una pregunta, un examen de conciencia: ¿qué haces en casa con la
comida que sobra? ¡Gracias!
30.07.18
Roma: El Papa visitó por sorpresa a una anciana enferma
Cerca
de la Plaza Buenos Aires
(30
julio 2018).- El Papa Francisco visitó en la tarde del domingo, 30
de julio de 2018, a una anciana, conocida suya, que por la
enfermedad que padece no puede salir de casa, y había pedido en
varias ocasiones ver al Santo Padre.
A
última hora de la tarde –informa ‘Vatican News’ en español–
el Obispo de Roma llegó inesperadamente dentro de su Ford Focus azul
a la Vía Alessandria dentro del barrio Salario de Roma, para visitar
en persona a dicha señora.
Algunas
personas del barrio reconocieron el automóvil azul del Papa y
esperaron a que saliera, a pesar del calor, en frente de la puerta,
narra el medio vaticano. La visita del Papa, que iba acompañado
por los gendarmes y algunos policías vestidos de paisanos, duró
alrededor de una hora.
Abrazos
y sonrisas
Francisco
saludó al todos los vecinos del barrio que lo esperaban abajo en la
calle, cuando salió del edificio. El Pontífice, con “gran afecto,
estrechó la mano a cada uno de ellos y regaló abrazos y sonrisas”,
describen en ‘Vatican News’.
Varias
personas se acercaron el Pontífice, entre ellos destaca un hombre
enfermo, que vive en el mismo edificio que la anciana. Este señor
más que un estreche de manos, pedía el consuelo y la oración del
Papa.
Durante
esos minutos de cercanía, el Papa se detuvo para jugar con un niño,
mientras que una mujer joven al verlo, no pudo contener las lágrimas
de la emoción. También fue especialmente emotivo el momento en el
que un vecino se acercó al Santo Padre para regalarle un pequeño
crucifijo.
Según
narra ‘Vatican News’, el Papa Francisco conoce el barrio, ya que
a escasos metros, concretamente en la Plaza Buenos Aires, está la
iglesia argentina de Santa María de los Dolores, donde, el Papa
cuando era cardenal, iba en autobús para buscar a los cohermanos.
31.07.18
60.000 monaguillos del ‘Coetus Internationalis Ministrantium’ peregrinan a Roma
Audiencia
con el Papa Francisc
(31
julio 2018).- El Papa Francisco se reunirá en audiencia con más
de 60.000 monaguillos del Coetus
Internationalis Ministrantium (CIM),
procedentes de 18 países, en peregrinación en Roma.
La
audiencia tendrá lugar a las este martes, 31 de julio de 2018, a las
18 horas en la Plaza de San Pedro en Roma.
Del
30 de julio al 3 de agosto de 2018 tendrá lugar en Roma la
Peregrinación internacional de monaguillos y muchachas del Coetus
Internationalis Ministrantium(CIM).
Se esperan más de 60.000 monaguillos, acompañados por el presidente
del CIM, el obispo Ladislav Nemet S.V.D. (Zrenjanin, Serbia).
Son
18 los países que participan en esta convocatoria: Antigua y
Barbuda, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Francia,
Alemania, Hungría, Luxemburgo, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia,
Eslovaquia, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos
Los
aproximadamente 50.000 monaguillos de Alemania están acompañados
por el obispo salesiano Stefan Michaelis (Passau), Presidente de la
Comisión Pastoral Juvenil de los obispos alemanes ‘Conferencia y
numerosos miembros de la Conferencia Episcopal Alemana’.
Este
año la Peregrinación Internacional de los servidores del altar está
dedicado al lema Busca
la paz y síguela (Salmo 34:
15b).
Paz
– el lema de la Peregrinación Internacional
Salmo 34:
15b: La comunidad más allá de todas las fronteras y la certeza
de que los jóvenes y los jóvenes adultos serán un ejemplo de un
futuro común al servicio de Jesucristo.
01.08.18
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