12 de jul. 2020

PAPA -JULIOL 2020








Ángelus, 21 Junio 2020 (C) Vatican Media

Ángelus: “Depende de nosotros cómo acoger la Palabra de Dios”

Palabras antes del Ángelus

( 12 julio 2020).- A las 12 del mediodía de este domingo, 12 de julio de 2020, el Papa Francisco se ha asomado a la ventana del estudio del Palacio Apostólico vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro.
El Papa nos habla de las distintas maneras de recibir la Palabra de Dios, según la tierra donde caiga la semilla”. Recordó que” la parábola del sembrador es un poco la “madre” de todas las parábolas, porque habla de la escucha de la Palabra”, invitando a “escuchar la Palabra de Dios y a leerla aconsejando llevar con vosotros un pequeño Evangelio… Y así, leed cada día un fragmento, para que estéis acostumbrados a leer la Palabra de Dios, y entender bien cuál es la semilla que Dios te ofrece, y pensar con qué tierra la recibo”.
Palabras del Papa
Queridos hermanos y hermanas,
¡buenos días! En el Evangelio de este domingo (cfr Mt 13,1-23) Jesús cuenta a una gran multitud la parábola del sembrador, que todos conocemos muy bien, que lanza la semilla en cuatro tipos diferentes de terreno. La Palabra de Dios, representada por las semillas, no es una Palabra abstracta, sino que es Cristo mismo, el Verbo del Padre que se ha encarnado en el vientre de María. Por lo tanto, acoger la Palabra de Dios quiere decir acoger la persona de Cristo, el mismo Cristo.
Hay distintas maneras de recibir la Palabra de Dios. Podemos hacerlo como un camino, donde en seguida vienen los pájaros y se comen las semillas. Es la distracción, un gran peligro de nuestro tiempo. Acosados por tantos chismorreos, por tantas ideologías, por las continuas posibilidades de distraerse dentro y fuera de casa, se puede perder el gusto del silencio, del recogimiento, del diálogo con el Señor, tanto como para arriesgar perder la fe, estamos distraidos de todo por las cosas mundanas.
O podemos acoger la Palabra de Dios como un pedregal, con poca tierra. Allí la semilla brota en seguida, pero también se seca pronto, porque no consigue echar raíces en profundidad. Es la imagen del entusiasmo momentáneo pero que permanece superficial, no asimila la Palabra de Dios. Y así, ante la primera dificultad, un sufrimiento, una turbación de la vida, esa fe todavía débil se disuelve, como se seca la semilla que cae en medio de las piedras.
Podemos, también, acoger la Palabra de Dios como un terreno donde crecen arbustos espinosos. Y las espinas son el engaño de la riqueza, del éxito, de las preocupaciones mundanas… Ahí la Palabra se ahoga y no trae fruto.
Finalmente, podemos acogerla como el terreno bueno. Aquí, y solamente aquí la semilla arraiga y da fruto. La semilla que cae en este terreno fértil representa a aquellos que escuchan la Palabra, la acogen, la guardan en el corazón y la ponen en práctica en la vida de cada día.
La parábola del sembrador es un poco la “madre” de todas las parábolas, porque habla de la escucha de la Palabra. Nos recuerda que la Palabra de Dios es una semilla que en sí misma es fecunda y eficaz; y Dios la esparce por todos lados con generosidad, sin importar el desperdicio. ¡Así es el corazón de Dios! Cada uno de nosotros es un terreno sobre el que cae la semilla de la Palabra, ¡sin excluir a nadie! La Palabra es dada a cada uno de nosotros. Podemos preguntarnos: yo, ¿qué tipo de terreno soy? ¿Me parezco al camino, al pedregal, al arbusto? Pero, si queremos, podemos convertirnos en terreno bueno, labrado y cultivado con cuidado, para hacer madurar la semilla de la Palabra. Está ya presente en nuestro corazón, pero hacerla fructificar depende de nosotros, depende de la acogida que reservamos a esta semilla. A menudo estamos distraídos por demasiados intereses, por demasiados reclamos, y es difícil distinguir, entre tantas voces y tantas palabras, la del Señor, la única que hace libre. Por esto es importante acostumbrarse a escuchar la Palabra de Dios, a leerla. Y vuelvo, una vez más, a ese consejo: llevad siempre con vosotros un pequeño Evangelio, una edición de bolsillo del Evangelio, en el bolsillo, en el bolso… Y así, leed cada día un fragmento, para que estéis acostumbrados a leer la Palabra de Dios, y entender bien cuál es la semilla que Dios te ofrece, y pensar con qué tierra la recibo.
La Virgen María, modelo perfecto de tierra buena y fértil, nos ayude, con su oración, a convertirnos en terreno disponible sin espinas ni piedras, para que podamos llevar buenos frutos para nosotros y para nuestros hermanos.

Ángelus: El Papa Francisco dice su “dolor” al pensar en Santa Sofía

La basílica cristiana que se ha convertido en museo podría servir de mezquita
(12 julio 2020).- El Papa Francisco dice su “dolor” al pensar en Santa Sofía y Estambul (Turquía), después del Ángelus de este domingo, 12 de julio de 2020, en la Plaza de San Pedro.
El Papa agregó espontáneamente algunas palabras al texto planeado, después de la oración del Ángelus, desde la ventana del estudio del Vaticano que da a la Plaza de San Pedro. “Sono molto addolorato”, dijo el Papa Francisco, en su estilo simple y efectivo: que se puede traducir por: “Estoy muy dolido”.
Acababa de mencionar el Día Internacional del Mar y agregó: “Y el mar me lleva un poco lejos en mis pensamientos: a Estambul. Pienso en Santa Sofía y estoy muy dolido”.
La gran basílica cristiana de Constantinopla dedicada a Cristo “Sabiduría de Dios” fue construida en el siglo IV y luego reconstruida en el siglo VI. Sirvió como una mezquita del siglo XV, bajo Mehmet II, después de la toma de Constantinopla por los otomanos.
A partir de 1934, sirvió como museo, en un espíritu de diálogo, secularismo y universalismo: Mustafa Kemal Atatürk quería “ofrecerlo a la humanidad”, hizo desmontar los grandes paneles circulares con el nombre de ‘Alá, Mahoma y los califas: ya no se usaba para el culto musulmán.
Hace dos días, el 10 de julio, un decreto del Consejo de Estado turco decidió reasignarlo al culto musulmán, a partir del viernes 24 de julio.
La decisión anunciada como probable había provocado muchas protestas de antemano, en nombre del diálogo y la tolerancia, en particular la de los patriarcas de Constantinopla, Bartolomé I, y de Moscú, Cirilo, transmitidos por los medios de comunicación del Vaticano, UNESCO y Francia.
El Papa Francisco visitó la iglesia de Santa Sofía el 29 de noviembre de 2014. El Papa se detuvo particularmente bajo el mosaico de la Virgen en majestad.
Al final de esta visita a la basílica bizantina, el Papa escribió en el libro de visitas, en griego y latín: Αγία Σοφία του Θεού” Quam dilecta tabernacula tua Domine. Salmo 83 , es decir, en griego “Santa Sabiduría de Dios” y en latín: “Cuán adorables son tus moradas, Señor”. Salmo 83

12.07.20



Ángelus 19 Julio 2020 (C) Vatican Media

Ángelus: La paciencia de Dios nos abre a la esperanza

Palabras antes del Ángelus
( 19 julio 2020).- A las 12 del mediodía de este domingo, 19 de julio de 2020, el Papa Francisco se ha asomado a la ventana del estudio del Palacio Apostólico vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro.
El Papa nos dice que el Evangelio de hoy presenta dos modos de actuar y de vivir la historia: por un lado, la mirada del amo; por otro, la mirada de los siervos. Los criados se preocupan por un campo sin malezas, el amo por el buen trigo. El Señor nos invita a asumir su misma mirada, la que mira al buen grano, que sabe custodiarlo también en las malas hierbas.
Palabras del Papa
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En el Evangelio de hoy (cfr Mt 13, 24-43) nos volvemos a encontrar a Jesús hablando a la multitud en parábolas sobre el Reino de los cielos. Me detengo solamente en la primera, la de la cizaña, a través de la cual nos hace conocer la paciencia de Dios, abriendo nuestro corazón a la esperanza.
Jesús cuenta que, en el campo en el que se ha sembrado la semilla buena, brota también la cizaña, un término que resume todas las malas hierbas, que infestan el terreno. Entre nosotros, podemos decir que también hoy el terreno está devastado por muchos herbicidas y pesticidas, que al final también hacen mal tanto a la hierba, como a la tierra y a la salud. Pero esto, entre paréntesis. Los siervos entonces van donde el amo para saber de dónde viene la cizaña, y él responde: “Algún enemigo ha hecho esto” (v. 28). ¡Porque nosotros hemos sembrado grano bueno! Un enemigo, uno que hace la competencia, ha venido a hacer esto. Ellos quieren ir enseguida a arrancar la cizaña que está creciendo, sin embargo el amo dice que no, porque se corre el riesgo de arrancar juntas las malas hierbas – la cizaña – y el grano. Es necesario esperar el momento de la cosecha: solo entonces se separan y la cizaña será quemada. Es también una historia de sentido común.
En esta parábola se puede leer una visión de la historia. Junto a Dios – el amo del campo – que esparce siempre y solo semilla buena, hay un adversario, que esparce la cizaña para obstaculizar el crecimiento del trigo. El amo actúa abiertamente, a la luz del sol, y su propósito es una buena cosecha; el otro, el adversario, sin embargo, aprovecha la oscuridad de la noche y obra por envidia, por hostilidad, para arruinar todo. El adversario tiene un nombre: es el diablo, el opositor de Dios por antonomasia. Su intención es obstaculizar la obra de salvación, para que el Reino de Dios sea obstaculizado por trabajadores injustos, sembradores de escándalos. De hecho, la buena semilla y la cizaña no representan el bien y el mal de forma abstracta, sino a nosotros los seres humanos, que podemos seguir a Dios o al diablo. Muchas veces, hemos escuchado que una familia que estaba en paz, después han comenzado las guerras, las envidias… Un barrio que estaba en paz, después han empezado cosas feas… Y nosotros estamos acostumbrados a decir: “Alquien ha venido ahí a sembrar cizaña”, o “esta persona de la familia, con los chismes, siembra cizaña”. Siempre es sembrar el mal lo que destruye. Y esto lo hace siempre el diablo o nuestra tentación: cuando caemos en la tentación de chismorrear para destruir a los otros.
La intención de los siervos es la de eliminar enseguida el mal, es decir a las personas malvadas, pero el amo es más sabio, ve más lejos: estos deben saber esperar, porque soportar las persecuciones y las hostilidades forma parte de la vocación cristiana. El mal, por supuesto, debe ser rechazado, pero los malvados son personas con las que hay que tener paciencia. No se trata de esa tolerancia hipócrita que esconde ambigüedad, sino de la justicia mitigada por la misericordia. Si Jesús ha venido a buscar a los pecadores más que a los justos, a curar a los enfermos antes que a los sanos (cfr Mt 9,12-13), también nuestra acción como sus discípulos debe estar dirigida no para suprimir a los malvados, sino para salvarlos. Y ahí, la paciencia.
El Evangelio de hoy presenta dos modos de actuar y de vivir la historia: por un lado, la mirada del amo, que ve lejos; por otro, la mirada de los siervos, que ven el problema. Los criados se preocupan por un campo sin malezas, el amo se preocupa por el buen trigo. El Señor nos invita a asumir su misma mirada, la que mira al buen grano, que sabe custodiarlo también en las malas hierbas. No colabora bien con Dios quien se pone a la caza de los límites y de los defectos de los otros, sino más bien quien sabe reconocer el bien que crece silenciosamente en el campo de la Iglesia y de la historia, cultivándolo hasta la maduración. Y entonces será Dios, y solo Él, quien premie a los buenos y castigue a los malvados. La Virgen María nos ayude a comprender e imitar la paciencia de Dios, que no quiere que ninguno de sus hijos se pierda, que Él ama con amor de Padre.

Ángelus: El Papa renueva el llamamiento a un alto al fuego

Palabras después del Ángelus
Palabras del Papa
Queridos hermanos y hermanas,
en este tiempo en el que la pandemia no muestra signos de detenerse, deseo asegurar mi cercanía a los que están afrontando la enfermedad y sus consecuencias económicas y sociales. Mi pensamiento va especialmente a esas poblaciones, cuyos sufrimientos se agravan por situaciones de conflicto.
En base de una reciente Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, renuevo el llamamiento a un alto el fuego global e inmediato, que permita la paz y la seguridad indispensables para proveer la asistencia humanitaria necesaria.
En particular, sigo con preocupación el agudizarse, en los días pasados, de las tensiones armadas en la región del Cáucaso, entre Armenia y Azerbaiyán. Mientras aseguro mi oración por las familias de aquellos que han perdido la vida durante los enfrentamiento, deseo que, con el compromiso de la comunidad internacional y a través del diálogo y la buena voluntad de las partes, se pueda alcanzar una solución pacífica duradera, que se preocupe por el bien de esas amadas poblaciones.
Dirijo mi saludo a todos vosotros, fieles de Roma y peregrinos procedentes de Italia y de otros países.
Os deseo a todos un buen domingo. Por favor, no os olvidéis de rezar por mí. Buen almuerzo y hasta pronto.
20.07.20


El Papa visita niños del campamento de verano del Vaticano (C) Play It S.S.D. a.r.l
El Papa Visita Niños Del Campamento De Verano Del Vaticano (C) Play It S.S.D. A.R.L

Papa Francisco: Visita sorpresa a los niños del campamento de verano del Vaticano

Les anima a “hacer nuevos amigos”
(20 julio 2020).- Esta mañana, poco después de las 9, el Papa Francisco visitó a los niños y jóvenes que participan en el campamento de verano del Vaticano (Verano en el Vaticano), que tiene lugar estos días, mientras desayunaban en el atrio del aula Pablo VI.
Hacer amigos
Según el comunicado, después de pasar por las mesas, el Papa visitó las zonas de juego instaladas en la sala y tuvo una charla con los participantes.
Después, sentado con los niños, les animó a hacer nuevos amigos: “las personas que solamente saben divertirse solas son egoístas, ¡para divertirse hay que estar juntos, con amigos!”.
Finalmente, antes de regresar a Santa Marta, alrededor de las 10, Francisco saludó a los animadores individualmente y les agradeció su trabajo.
El Papa estaba “muy feliz”
Sergio Garozzo, animador, afirma que vio al Papa “muy feliz”. “Felicitó a los muchachos por el excelente trabajo, por los resultados que estamos obteniendo, por la felicidad de los niños y porque escuchó que todos hablan bien de esta experiencia, tanto que piensa volver a proponerla con el tiempo. Les animó después a hacerlo cada vez mejor”, apuntó.
El saludo a Francisco se realizó al ritmo de música y baile, todos cantaron la canción Estate Ragazzi.
Sergio relata algunos detalles más sobre las preguntas realizadas al Pontífice. “Una niña tenía curiosidad por saber qué hacía el Papa durante el día y él respondió que es un sacerdote y hace lo que todos los sacerdotes hacen. Otra chica recordó a su abuelo y le preguntó si el cielo era como le habían dicho. Si era hermoso, si era un lugar feliz y pacífico, el Papa la tranquilizó bendiciendo un collar que le recordaba a su abuelo”.
21.07.20



Carta Papa a Álvaro
Camino De Santiago De Álvaro Con Su Padre Y Su Amigo @CaminodeAlvaro

Carta del Papa al joven español Álvaro Calvente, tras su peregrinación a Santiago

Con una discapacidad intelectual
22 julio 2020).- El Papa Francisco envió una carta al joven español Álvaro Calvente, de 15 años, cuya discapacidad intelectual no le ha impedido peregrinar con su padre y un amigo de la familia a Santiago de Compostela, en Galicia, al norte de España.
En la misiva, firmada el 20 de julio de 2020 de puño y letra por Francisco, le da las gracias por el testimonio de su viaje que ha compartido con personas de todo el mundo a través de su cuenta en Twitter @CaminodeAlvaro: “En medio de la pandemia que nos toca vivir, con tu sencillez, alegría y simplicidad fuiste capaz de poner en movimiento la esperanza de muchas de las personas que te cruzaste en el camino o por las redes sociales”, escribe el Papa.
El joven andaluz es el séptimo de diez hermanos y pertenece a la cuarta comunidad neocatecumenal de la parroquia de San Patricio, informó la diócesis de Málaga. El chico practica de la vida parroquial y “su vivencia alegre de la fe es un testimonio para todos los que lo conocen”, suscribe Antonio Moreno, periodista de la diócesis del sur de España.
Camino de Santiago
Álvaro e Ildefonso Calvente y Paco Millá salieron el 5 de julio de Sarria, para hacer el Camino de Santiago y “tener un encuentro con el Señor”, declararon en su cuenta de Twitter, desde la cual han compartido sus vivencias en las 6 etapas del camino francés y publicado fotos y vídeos, seguidos por miles de personas de todo el mundo. Los peregrinos llegaron a la catedral de Santiago el pasado lunes, 13 de julio.
Además, el joven peregrino propuso, en uno de sus vídeos, al Papa Francisco a comer a su casa, invitación que queda abierta, pero que no ha quedado sin respuesta tras la cariñosa misiva remitida por el Santo Padre.
Aprovechando el éxito suscitado de la cuenta de Twitter, los caminantes lanzaron una campaña de recogida de fondos para colaborar con el Cottolengo de Málaga (Casa del Sagrado Corazón), donde otro de los hijos de Ildefonso acude regularmente a hacer voluntariado. “Allí encuentran un hogar y una familia los preferidos de Dios: familias inmigrantes, desahuciados, ancianos, personas con discapacidad… que no tiene nada ni a nadie”.
Palabras del Papa
La carta del Papa dice así: “Recibí una carta de tu papá en la que me contaba que habían terminado de realizar el Camino de Santiago y cómo en sus mochilas no cargaban solo vuestras intenciones y preocupaciones, sino que también muchas personas ‘se les sumaron’ a la peregrinación pidiéndoles oraciones”.
“Gracias Álvaro por animarte a caminar e invitar a muchos a caminar contigo”, le anima el Santo Padre. “En medio de la pandemia que nos toca vivir, con tu sencillez, alegría y simplicidad fuiste capaz de poner en movimiento la esperanza de muchas de las personas que te cruzaste en el camino o por las redes sociales”.
Así, le dice: “Peregrinaste vos e hiciste peregrinar a muchos alentándolos a no tener miedo y a recuperar la alegría porque en el camino nunca vamos solos. El Señor camina siempre a nuestro lado. Gracias por vuestro testimonio y oraciones”.
24.07.20



Ángelus 26 Julio 2020 (C) Vatican Media

Ángelus: “Buscar cada día el tesoro del Reino de los cielos”

Palabras antes del Ángelus
26 julio 2020).- En este domingo, 26 de julio. día de san Joaquín y santa Ana dedicado a los abuelos, el santo Padre se asoma a la ventana del estudio del Palacio Apostólico vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro.
El Papa se detiene en  el pasaje de dos parábolas, la del tesoro escondido en el campo y la de la perla preciosa. Diciendo,  “Jesús, Él que es el tesoro escondido y la perla de gran valor, no puede hacer otra cosa que suscitar la alegría, toda la alegría del mundo: la alegría de descubrir un sentido para la propia vida, la alegría de sentirla comprometida en la aventura de la santidad”.
“La gracia lo hace todo, en nosotros  es necesaria solo la disponibilidad para recibirla, la gracia se encarga de todo, pero es necesaria mi responsabilidad y mi disponibilidad, ser responsable de esto”.
A continuación, sigue la traducción oficial de las palabras del Santo Padre al introducir el Ángelus ofrecida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
***
Palabras del Papa
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
El Evangelio de este domingo (cfr Mt 13, 44-52) corresponde con los últimos versículos del capítulo que Mateo dedica a las parábolas del Reino de los cielos. El pasaje tiene tres parábolas apenas esbozadas y muy breves: la del tesoro escondido en el campo, la de la perla preciosa y la de la red lanzada al mar.
Me detengo en las dos primeras en las cuales el Reino de los cielos es comparado con dos realidades diferentes “preciosas”, es decir el tesoro en el campo y la perla de gran valor. La reacción del que encuentra la perla o el tesoro es prácticamente igual: el hombre y el mercader venden todo para comprar lo que más les importa. Con estas dos similitudes, Jesús se propone involucrarnos en la construcción del Reino de los cielos, presentando una característica esencial: se adhieren completamente al Reino aquellos que están dispuestos a jugarse todo. De hecho, tanto el hombre como el mercader de las dos parábolas venden todo lo que tienen, abandonando así sus seguridades materiales. De esto se entiende que la construcción del Reino exige no solo la gracia de Dios, sino también la disponibilidad activa del hombre. ¡Todo lo hace la gracia, todo! De nuestra parte solamente la disponibilidad a recibirla, no la resistencia a la gracia: la gracia hace todo pero es necesaria “mi” responsabilidad, “mi” disponibilidad.
Los gestos de ese hombre y del mercader que van en busca, privándose de los propios bienes, para comprar realidades más preciosas, son gestos decisivos, son gestos radicales, diría solamente de ida, no de ida y vuelta: son gestos de ida. Y, además, realizados con alegría porque ambos han encontrado el tesoro. Somos llamados a asumir la actitud de estos dos personajes evangélicos, convirtiéndonos también nosotros en buscadores sanamente inquietos del Reino de los cielos. Se trata de abandonar la carga pesada de nuestras seguridades mundanas que nos impiden la búsqueda y la construcción del Reino: el anhelo de poseer, la sed de ganancia y poder, el pensar solo en nosotros mismos.
En nuestros días, la vida de algunos puede resultar mediocre y apagada porque probablemente no han ido a la búsqueda de un verdadero tesoro: se han conformado con cosas atractivas pero efímeras, de destellos brillantes pero ilusorios porque después dejan en la oscuridad. Sin embargo la luz del Reino no son fuegos artificiales, es luz: los fuegos artificiales duran solamente un instante, la luz del Reino nos acompaña toda la vida.
El Reino de los cielos es el contrario de las cosas superfluas que ofrece el mundo, es el contrario de una vida banal: es un tesoro que renueva la vida todos los días y la expande hacia horizontes más amplios. De hecho, quien ha encontrado este tesoro tiene un corazón creativo y buscador, que no repite sino que inventa, rastreando y recorriendo calles nuevas, que nos llevan a amar a Dios, a amar a los otros, a amarnos verdaderamente a nosotros mismos. El signo de aquellos que caminan en este camino del Reino es la creatividad, siempre buscando más. Y la creatividad es la que toma la vida y da la vida, y da, y da, y da… Siempre busca muchas maneras diferentes de dar la vida.
Jesús, Él que es el tesoro escondido y la perla de gran valor, no puede hacer otra cosa que suscitar la alegría, toda la alegría del mundo: la alegría de descubrir un sentido para la propia vida, la alegría de sentirla comprometida en la aventura de la santidad.
La Virgen Santa nos ayude a buscar cada día el tesoro del Reino de los cielos, para que en nuestras palabras y en nuestros gestos se manifieste el amor que Dios nos ha donado mediante Jesús.

Ángelus 26 Julio 2020 (C) Vatican Media

Ángelus: El Papa invita a los jóvenes a enviar un abrazo a los ancianos

Palabras después del Ángelus
19 julio 2020).- Después del rezo del Ángelus, el Papa ha invitado a los jóvenes a “realizar un gesto de ternura hacia los ancianos, sobre todo a los que están más solos, en las casas y en las residencias, los que desde hace muchos meses no ven a sus seres queridos”. “Enviadles un abrazo. Ellos son vuestras raíces. Un árbol separado de las raíces no crece, no da flores ni frutos”. En esta festividad de san Joaquín y santa Ana los abuelos de Jesús.
A continuación, sigue la traducción oficial de las palabras del Pontífice tras la oración del Ángelus ofrecida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Palabras del Papa
Queridos hermanos y hermanas,
en la memoria de santos Joaquín y Ana, los “abuelos” de Jesús, quisiera invitar a los jóvenes a realizar un gesto de ternura hacia los ancianos, sobre todo a los que están más solos, en las casas y en las residencias, los que desde hace muchos meses no ven a sus seres queridos. ¡Queridos jóvenes, cada uno de estos ancianos es vuestro abuelo! ¡No les dejéis solos! Usad la fantasía del amor, haced llamadas, videollamadas, enviad mensajes, escuchadles y, donde sea posible respetando las normas sanitarias, id a visitarlos. Enviadles un abrazo.  Por esto es importante la unión y la conexión con vuestras raíces. “Lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado”, dice un poeta de mi patria. Por esto os invito a dar un aplauso grande a nuestros abuelos, ¡todos!
He sabido que los miembros del Grupo de Contacto Trilateral han decidido recientemente en Minsk un nuevo alto el fuego respecto a la zona de Donbbas. Mientras agradezco este signo de buena voluntad destinado a restaurar la paz tan deseada en esa región atormentada, rezo para que lo que se acordó finalmente se ponga en práctica, también a través de un proceso efectivo de desarme y eliminación de las minas. Solo así se podrá reconstruir la confianza y sentar las bases para la reconciliación, tan necesaria y tan esperada por la población.
Os saludo de corazón a todos vosotros, romanos y peregrinos de diferentes países. Saludo en particular a los fieles de Franca (Brasil), está la bandera allí, a los jóvenes de la archidiócesis de Módena-Nonantola y los de la parroquia de Santos Fabiano y Venanzio de Roma. ¡Estos son ruidosos, se hacen oír!
Os deseo a todos un buen domingo. Por favor no os olvidéis de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta pronto!
26.07.20

secretario personal del Papa
Mons. Yoannis Lahzi Gaid Acompaña Al Papa Francisco (C) El Sismografo

El secretario del Papa egipcio culmina su misión el próximo sábado

Yoannis Lahzi Gaid
(28 julio 2020).- El sacerdote católico copto monseñor Yoannis Lahzi Gaid terminará su misión como primer secretario personal del Papa Francisco el próximo sábado, 31 de julio de 2020, aunque continuará realizando un trabajo “muy cercano” al Pontífice y a la Santa Sede, según ha señalado Il Sismografo, este martes, 28 de julio de 2020.
Con toda probabilidad, señala el portal informativo, monseñor Gaid, así como los otros dos asistentes personales anteriores del Papa, Alfred Xuareb y Fabián Pedacchio, continuará siendo un colaborador cercano del Santo Padre desde diferentes posiciones y responsabilidades. Monseñor Pedacchio hoy trabaja en la Congregación para los Obispos, Mons. Xuareb es nuncio en Corea y Mongolia.
El sacerdote egipcio regresa a su país para estar cerca de su familia, incluidos varios hermanos, y también para seguir nuevos proyectos pastorales de la Iglesia Católica Copta. Además, en particular, para tratar con numerosos expedientes como miembro del Vaticano, junto con el cardenal Ayuso Guixot, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, del Comité Superior para el logro de los objetivos contenidos en el Documento sobre Fraternidad Humana (4 de febrero de 2019).
Desde el final del pontificado de Benedicto XVI, el arzobispo Gaid ha aparecido como la “voz árabe” del Papa en discursos y catequesis oficiales. Nombrado en abril de 2014, Mons. Lahzu Gaid –nacido en Egipto en 1975– ha prestado un servicio pastoral “inteligente, delicado y rico” a la Iglesia desde las zonas periféricas de Roma y a la Sede Apostólica, informa el citado blog de información católica.
Al concluir regularmente, en 2007, sus estudios eclesiásticos previstos (Derecho Canónico), comenzó su colaboración con el Secretario de Estado, en particular en dos delicadas Nunciaturas: Bagdad (Iraq) y Ammán (Jordania).
Secretario actual: Gonzalo Aemilius
Después de todos estos años de pontificado, el cuarto (por ahora último) secretario personal del Papa es el sacerdote uruguayo Gonzalo Aemilius, si bien los asistentes personales anteriores del Papa en estos siete años han sido Alfred Xuareb, Fabián Pedacchio y Yoannis Lahzi Gaid.  
El padre Aemilius, nacido en Montevideo, Uruguay, el 18 de septiembre de 1979, fue nombrado en enero de 2020, y sucedió a Mons. Fabián Pedacchio Leániz, argentino de 55 años, cuya partida fue anunciada a finales de 2019, en el marco de una “rotación ordinaria de funciones”.


Coronavirus prefacio del Papa
Oración Por El Fin De La Pandemia En San Pedro (C) Vatican Media

COVID-19: Prefacio del Papa para el libro ‘Comunión y esperanza’

Reflexiones teológicas sobre la pandemia
(28 julio 2020).- Las reflexiones del Papa Francisco sobre la era de la COVID-19 se explican en el prefacio del libro Comunión y esperanza publicado por la Librería Editorial Vaticana del Dicasterio para la Comunicación y redactado por el cardenal Walter Kasper y el sacerdote alemán George Augustin, informa Vatican News.
A lo largo del mismo, el Santo Padre señala que las raíces de nuestra vida están en Cristo, en Él está la fuerza para enfrentar los difíciles problemas que nos esperan después de la crisis, en Él está el modelo de cercanía, amor y servicio.
Nueva esperanza y solidaridad
Según el medio vaticano, Comunión y esperanza constituye un volumen rico en reflexiones teológicas que puede suscitar una “nueva esperanza y una nueva solidaridad”, basadas en la certeza de que como ocurrió en los primeros difíciles meses de la propagación de la pandemia, también hoy, la presencia del Señor acompaña y alienta a la humanidad.
Efectivamente, la obra ha sido escrita por el cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el padre George Augustin, sacerdote alemán que fundó y dirige el Instituto que lleva el nombre de su compatriota cardenal.
Interrogativos fundamentales
Francisco plantea la pandemia como un “tiempo de prueba y elección”. Tal y como expuso en la vigilia de oración del pasado 27 de marzo, el coronavirus, “como una tormenta” sorprendió a todos, cambiando la vida familiar, el trabajo y las actividades públicas y dejando a su paso muerte, penurias económicas y distancia de la Eucaristía y de los sacramentos.
Esta dramática situación, que desenmascara la vulnerabilidad del hombre, su inconsistencia y su necesidad de redención y cuestiona muchas certezas ha desencadenado “interrogativos fundamentales sobre la felicidad” y “sobre el tesoro de nuestra fe cristiana”, escribe en el prefacio.
¿Dónde están las raíces más profundas que nos sostienen a todos en la tormenta? ¿Qué es realmente importante y necesario? La pandemia, continúa el Pontífice “es una señal de alarma” que nos lleva a reflexionar precisamente sobre esto. “Es un tiempo de prueba y elección para que podamos orientar nuestras vidas de una manera renovada a Dios, nuestro apoyo y nuestra meta”.
Solidaridad y servicio
En el texto, el Obispo de Roma insiste en su llamado a la “solidaridad” y al “servicio”, contra la “injusticia global” y la indiferencia. De hecho, la situación de emergencia conduce a entender cuánto “dependemos de la solidaridad de los demás y nos empuja a servir a los que nos rodean de una manera nueva”.
«Debemos ser sacudidos por la injusticia mundial”, apunta, “para poder despertar y escuchar el grito de los pobres y de nuestro planeta tan gravemente enfermo”.
El contagio del amor
Por otra parte, el Papa Francisco resalta que el inicio de la pandemia coincidió con el tiempo de la Pascua y de ahí procede el mensaje que ilumina el presente y el futuro y evita la parálisis.
Se trata del mensaje de la victoria de la vida sobre la muerte: “La Pascua nos da esperanza, confianza y valor, nos fortalece en la solidaridad” y en la fraternidad, recuerda.
El peligro de contagio de un virus debe enseñarnos otro tipo de ‘contagio’, el del amor, que se transmite de corazón a corazón. Estoy agradecido por los muchos signos de disponibilidad a la ayuda espontánea y de compromiso heroico del personal sanitario, de los médicos y de los sacerdotes. En estas semanas hemos sentido la fuerza que provenía de la fe”.
La Eucaristía, fuerza
El último pasaje del Prefacio está dedicado a la fe en Cristo. En este sentido, el Santo Padre recuerda el “doloroso ayuno eucarístico” que muchos cristianos han experimentado debido al cese de las celebraciones públicas y la solución de emergencia de las transmisiones mediáticas.
No obstante, también subraya que ninguna “transmisión virtual puede sustituir la presencia real del Señor en la celebración eucarística”. A ello se debe la la alegría por la reanudación de la vida litúrgica normal, pues “la presencia del Señor Resucitado en su Palabra y en la celebración eucarística nos dará la fuerza necesaria para afrontar los difíciles problemas que nos esperan después de la crisis”.
Y a toda la humanidad, como Jesús a los discípulos de Emaús repite, como signo de esperanza para el futuro: “¡No tengan miedo! Yo he vencido a la muerte”.
29.07.20


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada