"No
hay que tener miedo de la juventud y frescura de la Iglesia
latinoamericana"
El Papa en el vuelo de regreso de América Latina
reconoce que la Iglesia allí es algo 'indisciplinada', pero
que "con el tiempo se disciplinará y nos dará tantas cosas buenas''.
Ciudad del
Vaticano, 14 de julio de 2015 (ZENIT.org)
En el vuelo
de regreso del viaje apostólico en América Latina, el papa Francisco al
responder este lunes a las preguntas de los periodistas
explicó el mensaje que ha querido dar a la Iglesia en América Latina,
y sobre el papel que puede jugar la Iglesia latinoamericana, como signo para el
mundo.
''La Iglesia
de América Latina tiene una gran riqueza, es una Iglesia joven, con una
cierta frescura, incluso con cierta informalidad" respondió el Santo
Padre. Precisó que además "cuenta con una teología rica, de
investigación".
Así el
Francisco ha indicado que ha querido "dar ánimo a esta joven
Iglesia y creo que esta Iglesia puede darnos mucho".
Y confió a
los periodistas allí presentes que hubo algo que le impresionó mucho: "En
los tres países, a lo largo de las calles había padres y madres con
niños. Nunca he visto tantos niños. Es un pueblo y la Iglesia es
también así, lo que es una lección para nosotros, para Europa, donde la
baja natalidad es preocupante y también las políticas para ayudar a las
familias numerosas son pocas". El Papa añadió: "Pienso en Francia que
tiene una buena política para ayudar a las familias numerosas y ha llegado a
más del dos por ciento, mientras otros están cerca de cero, aunque no
todos".
Consideró
además que "la riqueza de este pueblo y de esta Iglesia es que se
trata de una Iglesia viva. Creo que tenemos que aprender de ellos porque de lo
contrario, si no hay niños...". Y reiteró, "me preocupa tanto
cuando hablo de descarte: se descarta a los niños, descartamos a los ancianos, con
la falta de puestos de trabajo se descartan a los jóvenes. Por eso, los pueblos
nuevos, los pueblos jóvenes nos dan más fuerza".
Y para la
Iglesia de América Latina, que el Pontífice define como "una Iglesia
joven", si bien reconoce tiene muchos problemas" el mensaje
es: "No hay que tener miedo de la juventud y a la frescura de esta
Iglesia". Y si bien puede ser una iglesia algo 'indisciplinada',
"con el tiempo se disciplinará y nos dará tantas cosas buenas''.
15.07.15
Saludo a todos cordialmente, romanos y peregrinos. Saludo en particular a los jóvenes de la Diócesis Pamplona y Tudena, de España.
-- Luis Badilla: Dignidad, cambio y solidaridad. Si se analizaran los textos del Santo Padre, el mensaje que ha dejado a las iglesias locales, en síntesis, es el deber de "acompañar a estos pueblos en el cambio, porque está en juego la dignidad de las personas. Y esto se puede hacer solo si entre las partes hay colaboraciones y solidaridad”.
El Papa, además, quiso identificar las periferias más débiles de América Latina, que ya de por sí es una gran “periferia”. Y ha elegido este extraño pasillo que va del Pacífico al Atlántico precisamente porque cree que es “la periferia de las periferias”: países débiles, aplastados tanto como pueblos que como iglesias, al norte de Argentina y de Chile, al sur de Brasil, Venezuela y Colombia. Ha aplicado el mismo esquema utilizado en Europa donde visitó en primer lugar Bosnia y Albania, en línea con sus elecciones geo-eclesiales. Porque el Papa tiene una política geo-eclesial: utiliza los viajes, el “magisterio itinerante” como parte del magisterio pontificio.
-- -- Luis Badilla: Es verdad, hay muchas razones. Cito solo dos. La primera es que sentía en ‘su casa’, un retorno entre su gente, su cultura, su historia. Y esto se ha visto también físicamente: no sintió el cansancio, no descansó en la Nunciatura sino que continuaba encontrando gente…
La segunda razón es el hecho de que el Papa se haya podido expresar en su lengua, un aspecto fundamental para hacerse entender bien. Porque la lengua no es un conjunto de sonidos, es una estructura de pensamiento: quien habla alemán piensa alemán, quien habla italiano piensa italiano. Francisco ha podido dar el máximo en su propia lengua. Y nosotros hemos admirado un Papa que ha explicado infinitamente mejor qué es su magisterio. Muchas cosas que parecen un poco crípticas, poco claras, las tenemos todas ahora sobre la mesa.
-- -- Luis Badilla: Ciertamente, porque el viaje a Sudamérica es la primera parte de un periplo americano. Aún no podemos descifrar completamente el magisterio del papa Francisco hasta que no llegue esta ‘segunda parte’ a Cuba, Washington, Nueva York y Filadelfia. Solo entonces tendremos una panorámica completa e integrada de todos los elementos. Además, ya en la peregrinación en América Latina hay muchas anticipaciones para el próximo viaje: como estilo, temas, dinámica y prioridades. Naturalmente tratándose de situaciones individuales diferentes el Papa “bajará del caballo” de forma diversa.
-- Luis Badilla: El Papa siempre ha dicho que “el centro se ve mejor desde las periferias”. Después de haber visto la mirada que ha tenido de la periferia, podemos entender mejor como ahora bajará al centro hegemónico de Estados Unidos. Más que cualquier otra cosa, creo que la visita del Papa a Cuba y EEUU pone fin a la Guerra Fría en el continente americano, que se dirá concluida cuando sea posible una convivencia pacífica. La relación de Estados Unidos y Cuba era un elemento contaminante para la relación con todo el resto de América Latina. Por tanto, el “deshielo” alcanzado, que el Papa va a sellar con su presencia, pone fin a este conflicto para nada terminado.
-- Luis Badilla: Eso forma parte de su modestia. El rol del Papa en este proceso de paz lo han confirmado los mismo presidentes Obama y Castro. Y nosotros les creemos.
-- Luis Badilla: De los discursos del Papa emergen dos elementos con claridad. Primero: una gran confianza en el rol protagonista de los pueblos; segundo: una cierta desconfianza en lo relacionado con la política. El Santo Padre quiere que los pueblos asuman como iniciativa propia el rescate social, sobre todo los que están al margen, objeto de injusticias sociales. Todo siempre en el horizonte de la defensa de la propia dignidad, porque --como afirmaba Juan Pablo II-- los derechos del hombre son los derechos de Dios.
En el segundo caso, el Papa ve que los políticos parecen no darse cuenta de la gran crisis de civilización que caracteriza el momento actual, y por tanto tiene una capacidad reactiva superficial y lenta. Por eso en el viaje ha hablado a menudo de “urgencia del cambio”: en el sentido que no basta cambiar, sino que hay que hacerlo tempestivamente, porque después se podría estar fuera de tiempo. También en la Laudato Si’, él dice: debemos cambiar cuando es necesario, porque quizá se tiene una buena solución para el futuro, pero mientras tanto todo ha caído. Por tanto, para el Papa, es mejor un pueblo que quiere actuar. De aquí la expresión “hagan lío”. Y en América Latino ha añadido: haga lío pero de forma organizada.
-- Luis Badilla: No, la revolución de Bergoglio parte de un punto preciso que es el encuentro personal con Cristo porque encontrado a Cristo tú te conviertes en hermano y no puedes dejarlo de lado. Y la Iglesia existe y sirve para anunciar este mensaje. Sé que esto molesta un poco porque algunos quisieran una Iglesia emplvada, cerrada en sus libros y en las sacristías. La revolución de Bergoglio es por tanto la idea de una “Iglesia en salida”, que completa Juan XXIII, quien convocó el Vaticano II para abrir las ventanas y renovar el aire. Ahora, 50 años después, Francisco dice “esto no basta, es necesario abrir también las puertas y salir”. Incluso varias veces ha añadido “mejor una iglesia accidentada que una iglesia escondida”. Por tanto, veo en este Papa una forma de cerrar el círculo. Que después, a fin de cuentas, no es nada nuevo, porque es lo que el cristianismo siempre ha predicado. Solo que durante mucho tiempo nos hemos olvidado.
-- Luis Badilla: Creo que una hermenéutica para el Sínodo son las catequesis de los miércoles sobre la familia, que continuarán hasta octubre. El papa Francisco está anticipando mucho de la próxima asamblea y releyendo el Sínodo pasado, con todas las polémicas y las discusiones (en gran parte mediáticas). Lo que el Papa trata de hacer entender es que la Iglesia no teme ninguna situación, no hay nada que sea un tabú o de lo que sienta alejada. Él quisiera un Sínodo que no excluya ningún argumento, pero los trata todos con absoluta libertad, convencido de que la actitud pastoral es la total y absoluta misericordia. También porque no es bueno que la Iglesia continúa teniendo actitudes arcaicas, superadas o inadecuadas a las urgencias del momento.
-- No, es más, yo creo que la Iglesia de Francisco apunte hacia el máximo posible, naturalmente respetando la dialéctica de la comunidad eclesial. Porque no hay nada en juego que amenace la doctrina: la cuestión es puramente ‘pastoral’. O, en el lengua bergogliano, la ‘caricia de Cristo’ para todas, en particular aquellos que sufren. Y se puede sufrir también dentro de la Iglesia.
-- Hay una percepción errónea e insuficiente. Podemos afirmar el contrario y también documentarlo, visto que controlamos 7 mil páginas web en 24 horas. Desde mucho antes del viaje, la prensa ha dedicado una espacio enorme a la peregrinación del Santo Padre. Algunos días hemos logrado identificar más de 16 mil textos en 5 lenguas, con una media constante de 12 mil. Basta pensar que el New York Times realizó un directo en Whatsapp para seguir el viaje papal, para entender muchas cosas… Creo que, después de esta etapa en América Latina, los medios han descubierto un nuevo Bergoglio, o lo están leyendo de una forma diferentes. Hay un salto de calidad en la relación con los medios, especialmente la laica.
-- Padre Stefano Visintín: Por supuesto que no. Entra en el dogma sólo lo que se refiere a la fe y la moral; se dice que es "ex cathedra", es decir, infalible, cuando se dice explícitamente que es un dogma; y está contenido en sustancia, en la Sagrada Escritura y la tradición. Por lo que se refiere a las acusaciones de "comunismo", hay que recordar que desde León XIII (Rerum Novarum, 1891), la Iglesia tiene su "doctrina social". El Papa sigue esto, que no es ni "comunista" ni "capitalista".
-- P. Stefano Visintín: La encíclica no es un pronunciamiento infalible porque pertenece al magisterio ordinario del Papa. Su doctrina sin embargo, debe ser aceptada por "este obsequio religioso de la voluntad y del entendimiento" (LG 25). Es decir, un creyente debe querer aceptar esta enseñanza, dejando de lado las objeciones personales, ya que el propio Cristo confió a sus sucesores la autoridad para enseñar en su nombre.
La encíclica Laudato Si' tiene sin duda datos científicos, pero seguramente su valor no está en estos datos sino en la información que propone para la conducta de la vida de los fieles. De hecho, la enseñanza de su propio contexto es la fe y la moral (la forma de vida y las costumbres). La visión del mundo y de la vida que ella propone no provienen de los datos científicos, sino de la revelación, que es el contexto en el que se interpretan los datos científicos.
Entre los fieles, si alguien no logra hacerlo, como primera cosa tiene que interrogarse sinceramente si tiene efectivamente la amplitud y profundidad de conocimiento teológico específico para distanciarse del conocimiento y en la práctica privada, de la doctrina expresada por el magisterio (Papa y/o obispos), o si no se trata de una mera presunción. También en temas de "religión" es necesario tener una formación especializada que no todos poseen.
De todos modos, el fiel que tuviera una
opinión contraria a esta enseñanza no infalible del magisterio, no
debe expresarla en la predicación, la catequesis, la enseñanza, ni a
través de los medios de comunicación.
24.07.15
Queridos hermanos y hermanas,
¿Qué dijo Francisco sobre el Sínodo de las Familias en su viaje a Ecuador?
El Santo
Padre en la rueda de prensa en el vuelo de regreso explica el contexto de sus
palabras cuando habló de no escandalizarse cuando algo nos parezca impuro
Ciudad del
Vaticano, 15 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El santo padre Francisco, en la
homilía de la misa celebrada en Guayaquil el pasado 6de julio, pidió
intensificar su oración por el Sínodo de la Familia, “para que aún aquello que
nos parezca impuro, como el agua de las tinajas no nos escandalice o no nos
espante, Dios —haciéndolo pasar por su «hora»— lo pueda transformar en milagro.
La familia hoy necesita de este milagro”. Esta frase, fue explicada por el
mismo Papa durante la rueda de prensa del avión de regreso del viaje de América
Latina.
Ante la pregunta de una periodista si “se refería a
casos particulares y concretos cuando hizo estas afirmaciones” el Papa
habló de la necesidad de hacer “la hermenéutica del texto”. Y precisó que
estaba hablando “sobre el milagro del buen vino”. Las tinajas de agua
--prosiguió--estaban llenas, pero era para la purificación. Toda persona que
entraba en esa fiesta hacía su purificación y dejaba sus suciedades
espirituales.
De este modo, Francisco señaló que “era un rito de
purificación antes de entrar en una casa o en un templo. Ahora lavamos con agua
bendita. Precisamente Jesús hace vino del agua de las suciedades, de lo peor”.
El Pontífice indicó que hizo este comentario pensando que “la familia
está en crisis, todos lo sabemos. Basta con leer el ‘Instrumentum laboris’”.
Finalmente, el
Santo Padre afirmó que “no pensaba en nada en particular. Solo que nos haga
mejores. La familia en crisis, que el Señor nos purifique y vamos hacia
delante”.
Y es que el Papa
también respondió durante la rueda de prensa a una pregunta sobre la
posibilidad de que sus palabras y discursos sean instrumentalizados. "Cada
palabra, cada frase de un discurso puede ser instrumentalizada",
aseguró. Y por eso el Santo Padre habló de "hermenéutica total".
Algunas veces --explicó Francisco-- llegan noticias que toman una frase y
además fuera de contexto. No tengo miedo, simplemente digo ¡pero miren el
contexto! Si me equivoco, con un poco de vergüenza pido perdón y voy adelante.
16.07.15
El Papa a los salesianos: “Como don Bosco, con los jóvenes y para los
jóvenes”
Por el
bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco, Francisco envía una carta a la
familia salesiana y le exhorta a vivir con valentía los aspectos
esenciales del legado espiritual y pastoral de su fundador
Ciudad del
Vaticano, 16 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El Santo Padre ha enviado un carta a la familia
salesiana, en el bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco, en la que se
une a ellos en “acción de gracias a Dios”. La misiva, dirigida al padre Ángel
Fernández Artime, rector mayor de los Salesianos, se titula “Como don Bosco,
con los jóvenes y para los jóvenes”.
De este modo, Francisco ha querido recordar los
aspectos esenciales del legado espiritual y pastoral de don Bosco, y “exhortar
a vivirlos con valentía”. Observando que el mundo ha cambiado mucho en estos
dos siglos, el Papa asegura que “el alma de los jóvenes no”. También hoy los
muchachos y las chicas --añade-- están abiertos a la vida y al encuentro con
Dios y con los demás, pero hay tantos con riesgo de desánimo, de anemia
espiritual y de marginación.
Por eso, el Pontífice recuerda que don Bosco enseña “a
no quedarnos mirando, sino a ponernos en primera línea, para ofrecer a los
jóvenes una experiencia educativa integral que, sólidamente basada sobre la
dimensión religiosa, involucre la mente, los afectos, toda la persona,
considerada siempre como creada y amada por Dios”.
Y de aquí
deriva “una pedagogía genuinamente humana y cristiana”, animada por la
preocupación preventiva e inclusiva, especialmente para los jóvenes de los
sectores populares y de los grupos marginales de la sociedad, a los cuales ofrece
también la posibilidad de la instrucción y de aprender un oficio, para ser
buenos cristianos y honestos ciudadanos, explica el Santo Padre.
Por otro lado, el
Pontífice señala que un rasgo característico de la pedagogía de don Bosco es la
amorevolezza, “la amabilidad, a entenderse como amor manifestado y
percibido, en el cual se revelan la simpatía, el afecto, la comprensión y la
participación en la vida del otro”.
Otros rasgos
distintivos de la praxis educativa de Don Bosco comentado por Francisco en su
carta son el “ambiente de familia”, la “presencia del educador como padre,
maestro y amigo del joven”, expresado por un término clásico de la pedagogía
salesiana: “la asistencia; clima de alegría y de fiesta; amplio espacio dado al
canto, a la música y al teatro; importancia del juego, del patio de recreación,
de los paseos y del deporte”.
Y tal y como
observa el Santo Padre, estas actitudes llevaron a don Bosco a “salir” y a
concretar decisiones valientes. “Él concretó este proyecto con estilo acogedor,
alegre y de simpatía, en el encuentro personal y en el acompañamiento de cada
uno”, asegura.
Igualmente, recuerda
Francisco que también hoy la familia salesiana “se abre hacia nuevas fronteras
educativas y misioneras, recorriendo las sendas de los nuevos medios de
comunicación social y las de la educación intercultural junto a pueblos de
religiones diversas, o de países en vías de desarrollo, o de lugares signados
por la inmigración”.
Como Familia
Salesiana --indica-- estáis llamados a reavivar la creatividad carismática
dentro y más allá de vuestras instituciones educativas, poniéndoos con
dedicación apostólica sobre los senderos de los jóvenes, particularmente de
aquellos de las periferias.
En particular, el
Papa señala dos tareas que llegan hoy del discernimiento sobre la realidad
juvenil: “educar según la antropología cristiana en el lenguaje de los nuevos
medios de comunicación y de las redes sociales, que plasma en profundidad los
códigos culturales de los jóvenes, y por lo tanto, la visión de la realidad
humana y religiosa” y “promover formas de voluntariado social, no
resignándose a las ideologías que anteponen el mercado y la producción a la
dignidad de la persona y al valor del trabajo”.
Por otro lado
advierte que no puede haber una eficacia pastoral juvenil “sin una válida
pastoral familiar”.
Al finalizar la
carta, el Santo Padre les alienta a “asumir el legado de vuestro fundador y
padre con la radicalidad evangélica que ha sido suya en el pensar, hablar y
obrar, con la competencia adecuada y con generoso espíritu de servicio”, “con
los jóvenes y para los jóvenes”.
17.07.15
El Papa pide escuchar el grito de las víctimas de la explotación minera
El Santo Padre envía un carta a los organizadores del
encuentro, invita "a actuar constructivamente con todos los
actores involucrados, en un diálogo sincero y respetuoso”.
Ciudad del
Vaticano, 17 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El santo padre Francisco ha enviado un mensaje a los
representantes de las comunidades interesadas por las actividades mineras que
participarán en el encuentro ''Unidos a Dios escuchamos un grito”
organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la red
latinoamericana Iglesias y Minería. La misiva que ha difundido hoy la Oficina
de prensa de la Santa Sede, está dirigida al cardenal Peter Turkson,
presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, encargado de organizar el
encuentro que se desarrollará en Roma, en el Salesianum, desde este viernes
17 al domingo 19.
En su mensaje, el Papa asegura que todo el sector
minero está “indudablemente llamado a efectuar un cambio radical de paradigma
para mejorar la situación en muchos países”. Y precisa: “los gobiernos de los
países de origen de las empresas multinacionales y los de aquellos en los que
operan pueden contribuir a ello”, así como “los emprendedores e inversores”,
“las autoridades locales que supervisan la ejecución de las operaciones
mineras”, “los trabajadores y sus representantes”, “las cadenas de suministro
internacional con sus varios intermediarios y los que trabajan en los mercados
de estas materias” y “los consumidores de productos en los que se han utilizado
minerales”.
Todas estas
personas --asegura el Santo Padre-- están llamadas a adoptar un comportamiento
inspirado en el hecho de que constituimos una sola familia humana, ''que todo
está relacionado, y que el auténtico cuidado de nuestra propia vida y nuestras
relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la
fidelidad a los demás".
El Papa observa
que los representantes que participan en este encuentro vienen “de situaciones
diferentes” y experimentan “de diversos modos las repercusiones de la minería,
ya sea la de las grandes empresas industriales, o la de los artesanos y
operadores informales”.
Francisco señala
que se reunirán en Roma para que se escuche el grito de tantas personas,
familias y comunidades que sufren directa o indirectamente por las
consecuencias a menudo, demasiado negativas, de la minería.
“Un grito por la
tierra perdida; un grito por la extracción de riquezas del suelo que,
paradójicamente, no ha producido riqueza para las poblaciones locales que
siguen siendo pobres; un grito de dolor en respuesta a la violencia, a las
amenazas y la corrupción; un grito de indignación y de apoyo por las
violaciones de los derechos humanos, discreta o descaradamente pisoteados por
cuanto respecta a la salud de las poblaciones, por las condiciones de trabajo,
a veces por la esclavitud y la trata de personas que alimenta el trágico
fenómeno de la prostitución; un grito de tristeza e impotencia por la
contaminación del agua, del aire y del suelo; un grito de incomprensión por la
carencia de procesos inclusivos y del apoyo de las autoridades civiles, locales
y nacionales, que tienen el deber fundamental de promover el bien común”,
observa el Papa.
Asimismo, reconoce
que los minerales y, en general, la riqueza del suelo y el subsuelo
“constituyen un don precioso de Dios, que la humanidad ha utilizado durante
miles de años”.
A propósito, el
Pontífice recuerda que la recién publicada encíclica Laudato Si' ha querido
“lanzar un llamamiento urgente a colaborar en el cuidado de nuestra casa común,
para contrastar las dramáticas consecuencias de la degradación ambiental en la
vida de los pobres y excluidos, y avanzar hacia el desarrollo integral,
incluyente y sostenible”.
Finalmente, el
Santo Padre anima a las comunidades representadas en este encuentro a considerar
“cómo pueden interactuar constructivamente con todos los demás actores
involucrados, en un diálogo sincero y respetuoso”. Además, expresa su
deseo de que esta ocasión “contribuya a una mayor conciencia y responsabilidad
en estos temas: partiendo de la dignidad humana es como se crea la cultura
necesaria para hacer frente a la crisis actual.”
18.07.15
Las vacaciones del papa Francisco
En el
hemisferio norte los meses de julio y agosto son los más calurosos del año
Ciudad del
Vaticano, 18 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el
padre Federico Lombardi, entrevistado por TV2000, al regreso de su viaje a
América Latina explicó las vacaciones de verano del papa Francisco, que en
Europa son el mes de julio o agosto. Las escuelas y centros de estudios suelen
estar cerrados en este período. Actualmente bastante menos, pero hasta
pocos años atrás en el mes de agosto la ciudad de Roma se vaciaba.
El portavoz indicó que ahora “el papa Francisco está
preparando, en la Casa Santa Marta, en donde tiene su residencia en el
Vaticano, su décimo viaje apostólico a Cuba y a los Estados Unidos que será del
19 al 27 de Septiembre”.
Precisó además que el Santo Padre “está escribiendo
los discursos que dirá en los dos países, en especial el de las Naciones
Unidas, en el Congreso de Estados Unidos y con motivo del Día Mundial de la
Familia, en Filadelfia”. El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede
consideró que estos compromisos “requieren una preparación no indiferente”.
O sea que en el mes de julio, no hay audiencia general
en la Plaza de San Pedro y tampoco la misa en la Capilla de Santa Marta, a la
que participa un pequeño grupo de fieles, la que retoma en septiembre.
En la Casa Santa Marta, Francisco aprovecha así el
ritmo menos intenso de trabajo para “estudiar, leer, responder cartas y
preparar sus próximas citas”. O sea las vacaciones no incluyen ir a Castel
Gandolfo, la hermosa residencia pontificia de verano con verdes
jardines, en donde la temperatura es un poco más baja que en Roma, sino en
su residencia habitual: la Casa Santa Marta.
El único
compromiso público sigue siendo la oración del ángelus el domingo, con los fieles
en la Plaza de San Pedro.
En agosto en
cambio recomienzan las audiencias generales aunque no en la plaza de San Pedro,
sino, en el Aula Pablo VI, debido al gran calor de este mes.
¿El Papa no se va
de vacaciones? Monseñor Guillermo Karcher, estrecho colaborador del
Papa, en una reciente entrevista a
ZENIT respondió: “No, hace las ‘medias vacaciones’ a su estilo”. El monseñor
afirma que “para él no existe el concepto vacaciones. Lo hizo solo una vez de
joven jesuita, en Córdoba, luego nunca más. Para él, vacaciones es disminuir un
poco el ritmo…”.
19.07.15
Texto
completo del ángelus del papa Francisco del domingo 19 de julio de 2015
"He pedido al Señor que el
espíritu de Jesús, el Buen Pastor, me guiase durante el viaje apostólico que
realicé los días pasados en América Latina y que me permitió visitar Ecuador,
Bolivia y Paraguay".
Ciudad del
Vaticano, 19 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El santo padre Francisco ha rezado este domingo la
oración del ángelus desde su estudio en el Palacio Apostlólico en el Vaticano,
delante de una multitud que le aguardaba en la Plaza de San Pedro. A
continuación el texto completo de las palabras del Papa.
«Queridos
hermanos y hermanas. Buenos días.
¡Veo que son
muy valientes con este calor de playa. Felicitaciones!
El Evangelio de hoy nos dice que los apóstoles después
de la experiencia de la misión, están contentos pero cansados. Y Jesús lleno de
comprensión quiere darles un poco de alivio. Entonces les lleva a aparte, un
lugar apartado para que puedan reposarse un poco. “Muchos entretanto los vieron partir y entendieron... y
los anticiparon”.
Y a este punto el evangelista nos ofrece una imagen de
Jesús de particular intensidad, 'fotografiando' por así decir sus ojos y
recogiendo los sentimientos de su corazón. Dice así el evangelista: “Al
desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque
eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato”.
Retomemos los tres verbos de este sugestivo fotograma:
ver, tener compasión, enseñar. Los podemos llamar los 'verbos del
Pastor'.
El primero y el
segundo están siempre asociados a la actitud de Jesús: de hecho su mirada no es
la de un sociólogo o la de un fotoreporter, porque Él mira siempre “con los
ojos de corazón”.
Estos dos verbos:
'ver' y 'tener compasión', configuran a Jesús como el Buen Pastor. También su
compasión no es solo un sentimiento humano, pero es la conmoción del Mesías en
la que se hizo carne la ternura de Dios. Y de esta compasión nace el deseo de
Jesús de nutrir a la multitud con el pan de su palabra.
O sea, enseñar la
palabra de Dios a la gente. Jesús ve; Jesús tiene compasión; Jesús enseña. ¡Que
bello es esto!
Y he pedido al
Señor que el espíritu de Jesús, el Buen Pastor, me guiase durante el viaje
apostólico que realicé los días pasados en América Latina, que me permitió
visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay.
Agradezco a Dios
con todo el corazón por este don. Agradezco a los pueblos de estos tres países,
su cariñosa y calurosa acogida y por su entusiasmo.
Y renuevo mi
agradecimiento a las autoridades de estos países por su acogida y colaboración.
Con gran cariño agradezco a mis hermanos obispos, sacerdotes, a las personas
consagradas y a todas las poblaciones por el calor humano con el que han
participado.
Con estos hermanos
y hermanas he alabado al Señor por las maravillas que ha obrado en el Pueblo de
Dios en camino en aquellas tierras. Por la fe que ha animado y anima su vida y
su cultura. Y lo hemos alabado también por las bellezas naturales con las
cuales ha enriquecido a estos países.
El continente
latinoamericano tiene grandes potencialidades humanas y espirituales, custodia
los valores cristianos profundamente radicados, pero vive también graves
problemas sociales y económicos.
Para contribuir a
su solución, la Iglesia está empeñada en movilizar las fuerzas espirituales y
morales de sus comunidades, colaborando con todas las componentes de la
sociedad.
Ante los grandes
desafíos que el anuncio del Evangelio tiene que enfrentar, he invitado a
alcanzar de Cristo Señor, la gracia que salva y que da fuerzas al empeño del
testimonio cristiano, a desarrollar la difusión de la palabra de Dios, para que
la importante religiosidad de aquellas poblaciones pueda siempre ser testimonio
fiel del Evangelio.
A la materna
intercesión de la Virgen María, que toda América latina venera como patrona con
el título de Nuestra Señora de Guadalupe, confío los frutos de este inolvidable
viaje apostólico».
Después de rezar el ángelus el Papa dice
las siguientes palabras.
«Queridos hermanos
y hermanas.
Saludo a todos cordialmente, romanos y peregrinos. Saludo en particular a los jóvenes de la Diócesis Pamplona y Tudena, de España.
Saludo a las
hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret reunidas en Roma con motivo del
capítulo general; a la orquesta de Offanengo-Casalbuttano; a los coros de Vigo
Cavedine (Trento); a los jóvenes voluntarios en el Convento di Arco di Trento,
a los jóvenes de Meana Sardo y a aquellos que participan a la vacación organizada
por el INPS de Pomezia; a los jóvenes de la Acción Católica de Mellaredo y
Rivale (Padua).
Les deseo a todos
un buen domingo, y no se olviden de rezar por mi. Y ¡'Buon pranzo e
arrivederci!».
20.07.15
Francisco en América Latina, un "viaje del alma"
De las etapas en Sudamérica y las
próximas en USA y Cuba, a la política ‘geo-eclesial’ de Bergoglio; del salto de
calidad con los medios hasta los ‘incidentes’ del Sínodo: entrevista con Luis
Badilla, director de Il Sismografo
Ciudad del
Vaticano, 20 de julio de 2015 (ZENIT.org)
Luis Badilla Morales, una especie de
enciclopedia viviente, es directo de la web Il Sismografo, que se mueve
con naturaleza al hablar de pontificados, documentos del magisterio, viajes y
dinámicas políticas. Su portal internet --fundado en 2009, en respuesta a un
‘llamamiento’ de Benedicto XVI-- recoge cada día artículos procedentes de más
de 7 mil webs de prensa digital, ofreciendo un dossier de prensa cuidado y muy
actualizado sobre todo lo que tiene que ver con el Vaticano y la Iglesia en el
mundo. Como observador de ‘hechos vaticanos’ y chileno, su testimonio se hace
valioso para analizar la reciente visita de Francisco en Sudamérica, pero
también los próximos desafíos como el viaje a Cuba y Estados Unidos, el Sínodo,
la relación con los medios y la política ‘geo-eclesial’ de Bergoglio.
***
¿Si quisiéramos definir en tres
palabras los ocho días de viaje de Francisco en América Latina, cuáles
utilizaríamos?
-- Luis Badilla: Dignidad, cambio y solidaridad. Si se analizaran los textos del Santo Padre, el mensaje que ha dejado a las iglesias locales, en síntesis, es el deber de "acompañar a estos pueblos en el cambio, porque está en juego la dignidad de las personas. Y esto se puede hacer solo si entre las partes hay colaboraciones y solidaridad”.
Ha sido significativa la elección de visitar estos
tres países, no centrales en la geopolítica mundial. Una vez más la opción por
las periferias…
-- -- Luis Badilla: Yo he definido lo de Bergoglio en Sudamérica un “viaje del alma”. Viaje --y lo confirman también fuentes cercanas a él-- que es un viejo proyecto suyo desde la elección a la Cátedra de Pedro y que se conecta con la experiencia en Buenos Aires, como provincial de los jesuitas, cuando estableció muchas relaciones sociales y humanas con los hermanos de esos países, mandaba gente a estudiar a Ecuador, Bolivia y Paraguay, o tomaba jesuitas ya ordenados y los llevaba a Buenos Aires.
-- -- Luis Badilla: Yo he definido lo de Bergoglio en Sudamérica un “viaje del alma”. Viaje --y lo confirman también fuentes cercanas a él-- que es un viejo proyecto suyo desde la elección a la Cátedra de Pedro y que se conecta con la experiencia en Buenos Aires, como provincial de los jesuitas, cuando estableció muchas relaciones sociales y humanas con los hermanos de esos países, mandaba gente a estudiar a Ecuador, Bolivia y Paraguay, o tomaba jesuitas ya ordenados y los llevaba a Buenos Aires.
El Papa, además, quiso identificar las periferias más débiles de América Latina, que ya de por sí es una gran “periferia”. Y ha elegido este extraño pasillo que va del Pacífico al Atlántico precisamente porque cree que es “la periferia de las periferias”: países débiles, aplastados tanto como pueblos que como iglesias, al norte de Argentina y de Chile, al sur de Brasil, Venezuela y Colombia. Ha aplicado el mismo esquema utilizado en Europa donde visitó en primer lugar Bosnia y Albania, en línea con sus elecciones geo-eclesiales. Porque el Papa tiene una política geo-eclesial: utiliza los viajes, el “magisterio itinerante” como parte del magisterio pontificio.
En las
tres etapas hemos podido observar un Papa sereno, que casi ha tomado ‘una
bocanada de aire’ de ciertas fronteras ‘romanas’, haciendo emerger su verdadera
alma. Especialmente en Paraguay sin la sombra de dos fuertes como Correa y
Morales… ¿Qué opina?
-- -- Luis Badilla: Es verdad, hay muchas razones. Cito solo dos. La primera es que sentía en ‘su casa’, un retorno entre su gente, su cultura, su historia. Y esto se ha visto también físicamente: no sintió el cansancio, no descansó en la Nunciatura sino que continuaba encontrando gente…
La segunda razón es el hecho de que el Papa se haya podido expresar en su lengua, un aspecto fundamental para hacerse entender bien. Porque la lengua no es un conjunto de sonidos, es una estructura de pensamiento: quien habla alemán piensa alemán, quien habla italiano piensa italiano. Francisco ha podido dar el máximo en su propia lengua. Y nosotros hemos admirado un Papa que ha explicado infinitamente mejor qué es su magisterio. Muchas cosas que parecen un poco crípticas, poco claras, las tenemos todas ahora sobre la mesa.
¿Cree que
el papa Francisco tendrá la misma actitud ‘relajada’ en el viaje de septiembre
a Cuba y Estados Unidos?
-- -- Luis Badilla: Ciertamente, porque el viaje a Sudamérica es la primera parte de un periplo americano. Aún no podemos descifrar completamente el magisterio del papa Francisco hasta que no llegue esta ‘segunda parte’ a Cuba, Washington, Nueva York y Filadelfia. Solo entonces tendremos una panorámica completa e integrada de todos los elementos. Además, ya en la peregrinación en América Latina hay muchas anticipaciones para el próximo viaje: como estilo, temas, dinámica y prioridades. Naturalmente tratándose de situaciones individuales diferentes el Papa “bajará del caballo” de forma diversa.
Por tanto,
¿podemos ver una continuidad entre los pobres del Bañado Norte y las potencias
de las Naciones Unidas? ¿Cuál es el hilo común que une los dos viajes?
-- Luis Badilla: El Papa siempre ha dicho que “el centro se ve mejor desde las periferias”. Después de haber visto la mirada que ha tenido de la periferia, podemos entender mejor como ahora bajará al centro hegemónico de Estados Unidos. Más que cualquier otra cosa, creo que la visita del Papa a Cuba y EEUU pone fin a la Guerra Fría en el continente americano, que se dirá concluida cuando sea posible una convivencia pacífica. La relación de Estados Unidos y Cuba era un elemento contaminante para la relación con todo el resto de América Latina. Por tanto, el “deshielo” alcanzado, que el Papa va a sellar con su presencia, pone fin a este conflicto para nada terminado.
Un
‘deshielo’ al cual el Papa ha contribuido activamente, a pesar de que él diga
que ‘solo ha rezado’...
-- Luis Badilla: Eso forma parte de su modestia. El rol del Papa en este proceso de paz lo han confirmado los mismo presidentes Obama y Castro. Y nosotros les creemos.
Volviendo
a América Latina. Han sido muchas las frases fuertes pronunciadas por el Papa
en los ocho días del viaje: ‘colonizaciones ideológicas’, ‘sistema dominado por
el dinero’, ‘economía que mata’. Denuncias por tanto, ya expresadas en varias
ocasiones. En estos países, sin embargo, ¿qué consecuencias podrán tener,
especialmente desde el punto política?
-- Luis Badilla: De los discursos del Papa emergen dos elementos con claridad. Primero: una gran confianza en el rol protagonista de los pueblos; segundo: una cierta desconfianza en lo relacionado con la política. El Santo Padre quiere que los pueblos asuman como iniciativa propia el rescate social, sobre todo los que están al margen, objeto de injusticias sociales. Todo siempre en el horizonte de la defensa de la propia dignidad, porque --como afirmaba Juan Pablo II-- los derechos del hombre son los derechos de Dios.
En el segundo caso, el Papa ve que los políticos parecen no darse cuenta de la gran crisis de civilización que caracteriza el momento actual, y por tanto tiene una capacidad reactiva superficial y lenta. Por eso en el viaje ha hablado a menudo de “urgencia del cambio”: en el sentido que no basta cambiar, sino que hay que hacerlo tempestivamente, porque después se podría estar fuera de tiempo. También en la Laudato Si’, él dice: debemos cambiar cuando es necesario, porque quizá se tiene una buena solución para el futuro, pero mientras tanto todo ha caído. Por tanto, para el Papa, es mejor un pueblo que quiere actuar. De aquí la expresión “hagan lío”. Y en América Latino ha añadido: haga lío pero de forma organizada.
¿Es esta
la “revolución bergogliana”?
-- Luis Badilla: No, la revolución de Bergoglio parte de un punto preciso que es el encuentro personal con Cristo porque encontrado a Cristo tú te conviertes en hermano y no puedes dejarlo de lado. Y la Iglesia existe y sirve para anunciar este mensaje. Sé que esto molesta un poco porque algunos quisieran una Iglesia emplvada, cerrada en sus libros y en las sacristías. La revolución de Bergoglio es por tanto la idea de una “Iglesia en salida”, que completa Juan XXIII, quien convocó el Vaticano II para abrir las ventanas y renovar el aire. Ahora, 50 años después, Francisco dice “esto no basta, es necesario abrir también las puertas y salir”. Incluso varias veces ha añadido “mejor una iglesia accidentada que una iglesia escondida”. Por tanto, veo en este Papa una forma de cerrar el círculo. Que después, a fin de cuentas, no es nada nuevo, porque es lo que el cristianismo siempre ha predicado. Solo que durante mucho tiempo nos hemos olvidado.
En estos
‘incidentes’ eventuales podemos incluir también ciertas discusiones relativas
al Sínodo?
-- Luis Badilla: Creo que una hermenéutica para el Sínodo son las catequesis de los miércoles sobre la familia, que continuarán hasta octubre. El papa Francisco está anticipando mucho de la próxima asamblea y releyendo el Sínodo pasado, con todas las polémicas y las discusiones (en gran parte mediáticas). Lo que el Papa trata de hacer entender es que la Iglesia no teme ninguna situación, no hay nada que sea un tabú o de lo que sienta alejada. Él quisiera un Sínodo que no excluya ningún argumento, pero los trata todos con absoluta libertad, convencido de que la actitud pastoral es la total y absoluta misericordia. También porque no es bueno que la Iglesia continúa teniendo actitudes arcaicas, superadas o inadecuadas a las urgencias del momento.
Por tanto
no es verdad que --como han dicho y escrito algunos detractores el pasado
octubre-- la de Francisco es una Iglesia que apunta hacia lo bajo o al
compromiso?
-- No, es más, yo creo que la Iglesia de Francisco apunte hacia el máximo posible, naturalmente respetando la dialéctica de la comunidad eclesial. Porque no hay nada en juego que amenace la doctrina: la cuestión es puramente ‘pastoral’. O, en el lengua bergogliano, la ‘caricia de Cristo’ para todas, en particular aquellos que sufren. Y se puede sufrir también dentro de la Iglesia.
¿Qué
impacto mediático ha tenido el viaje del Papa a América Latina? ¿La única
noticia ha sido la del crucifijo de Morales?
-- Hay una percepción errónea e insuficiente. Podemos afirmar el contrario y también documentarlo, visto que controlamos 7 mil páginas web en 24 horas. Desde mucho antes del viaje, la prensa ha dedicado una espacio enorme a la peregrinación del Santo Padre. Algunos días hemos logrado identificar más de 16 mil textos en 5 lenguas, con una media constante de 12 mil. Basta pensar que el New York Times realizó un directo en Whatsapp para seguir el viaje papal, para entender muchas cosas… Creo que, después de esta etapa en América Latina, los medios han descubierto un nuevo Bergoglio, o lo están leyendo de una forma diferentes. Hay un salto de calidad en la relación con los medios, especialmente la laica.
21.07.15
El
discurso del papa Francisco a los alcaldes del mundo: texto completo
El Santo
Padre se dirigió a los alcaldes reunidos en el Aula del Sínodo
Ciudad del
Vaticano, 21 de julio de 2015 (ZENIT.org)
A continuación el texto completo del papa Francisco,
dirigido a los alcaldes reunidos en el Vaticano, en la cumbre organizada por la
Pontificia Academia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales y las Naciones
Unidas, que se realizó hoy martes y continúa este miércoles.
"Buenas tardes, bienvenidos.
Les agradezco
sinceramente, de corazón el trabajo que han hecho. Es verdad que todo giraba
alrededor del tema del cuidado del ambiente, de esa cultura del cuidado del
ambiente. Pero esa cultura del cuidado del ambiente no es una actitud solamente
– lo digo en buen sentido- “verde”, no es una actitud “verde”, es mucho más. Es
decir, cuidar el ambiente significa una actitud de ecología humana. O sea, no
podemos decir: la persona está aquí y el Creato, el ambiente, está allí. La
ecología es total, es humana. Eso es lo que quise expresar en la Encíclica
“Laudato Si”: que no se puede separar al hombre del resto, hay una relación de
incidencia mutua, sea del ambiente sobre la persona, sea de la persona en el
modo como trata el ambiente; y también, el efecto de rebote contra el hombre
cuando el ambiente es maltratado. Por eso, frente a una pregunta que me
hicieron yo dije: “no, no es una encíclica ‘verde’, es una encíclica social”.
Porque dentro del entorno social, de la vida social de los hombres, no podemos
separar el cuidado del ambiente. Más aun, el cuidado del ambiente es una
actitud social, que nos socializa en un sentido o en otro -cada cual le puede
poner el valor que quiere- y por otro lado, nos hace recibir – me gusta la
expresión italiana cuando hablan del ambiente- del “Creato”, de aquello que nos
fue dado como don, o sea, el ambiente.
Por otro lado,
¿por qué esta invitación que me pareció una idea -de la Academia de monseñor
Sánchez Sorondo- muy fecunda, de invitar a los alcaldes, a los síndicos de las
grandes ciudades y no tan grandes, pero invitarlos aquí para hablar de esto?
Porque una de las cosas que más se nota cuando el ambiente, la Creación, no es
cuidada es el crecimiento desmesurado de las ciudades. Es un fenómeno mundial,
es como que las cabezas, las grandes ciudades, se hacen grandes pero cada vez
con cordones de pobreza y de miseria más grandes, donde la gente sufre los
efectos de un descuido del ambiente. En este sentido, está involucrado el
fenómeno migratorio. ¿Por qué la gente viene a las grandes ciudades, a los
cordones de las grandes ciudades, las villas miseria, las chabolas, las
favelas? ¿Por qué arma eso? Simplemente porque ya el mundo rural para ellos no
les da oportunidades. Y un punto que está en la encíclica, y con mucho respeto,
pero se debe denunciar, es la idolatría de la tecnocracia. La tecnocracia lleva
despojar de trabajo, crea desocupación, los fenómenos desocupatorios son muy
grandes y necesitan ir migrando, buscando nuevos horizontes. El gran número de
desocupados alerta. No tengo las estadísticas- pero en algunos países de
Europa, sobre todo en los jóvenes, la desocupación juvenil, de los 25 años
hacia abajo, pasa del 40 por ciento y en algunos llega al 50 por ciento. Entre
40, 47 –estoy pensando en otro país- 50 – estoy pensando en otras estadísticas
serias dadas por los jefes de gobierno, los jefes de Estado directamente. Y eso
proyectado hacia el futuro nos hace ver un fantasma, o sea, una juventud
desocupada que hoy ¿qué horizonte y qué futuro puede ofrecer?, ¿qué le queda a
esa juventud? O las adicciones, o el aburrimiento, o el no saber qué hacer de
su vida -una vida sin sentido, muy dura-, o el suicidio juvenil – las
estadísticas de suicidio juvenil no son publicadas en su totalidad-, o buscar
en otros horizontes, aún en proyectos guerrilleros, un ideal de vida.
Por otro
lado, la salud está en juego. La cantidad de enfermedades “raras”, así se
llaman que vienen de muchos elementos de fertilización de los campos - o vaya a
saber, todavía no saben bien las causas-, pero de un exceso de tecnificación.
Entre los problemas más grandes que están en juego es el oxígeno y el agua. Es
decir, la desertificación de grandes zonas por la deforestación. Acá al lado
mío está el cardenal arzobispo encargado de la Amazonia brasilera, él puede
decir lo que significa una deforestación hoy día, en la Amazonia, que es el
pulmón del mundo, Congo, Amazonia, grandes pulmones del mundo-. La
deforestación en mi patria hace unos años – hace 8 o 9 años- me acuerdo que
hubo del Gobierno Federal a una Provincia, hubo un juicio para detener una
deforestación que afectaba a la población. ¿Qué sucede cuando todos estos
fenómenos de tecnificación excesiva, de no cuidado del ambiente, además de los
fenómenos naturales, inciden sobre la migración? El no haber trabajo, y después
la trata de las personas. Cada vez es más común el trabajo en negro, un trabajo
sin contrato, un trabajo arreglado debajo de la mesa. ¡Cómo ha crecido!. El
trabajo en negro es muy grande, lo cual significa que una persona no gana lo
suficiente para vivir. Eso puede provocar actitudes delictivas y todo lo que
sucede en una gran ciudad por esas migraciones provocadas por la tecnificación.
Sobre todo me refiero al agro o la trata de las personas en el trabajo minero,
la esclavitud minera todavía es muy grande y es muy fuerte. Y lo que significa
el uso de ciertos elementos de lavado de minerales – arsénico, cianuro- que
inciden en enfermedades de la población. En eso hay una responsabilidad muy
grande. O sea que todo rebota, todo vuelve. Es el efecto rebote contra la misma
persona. Puede ser la trata de personas por el trabajo esclavo, la
prostitución, que son fuentes de trabajo para poder sobrevivir hoy día.
Por eso me alegra
que ustedes hayan reflexionado sobre estos fenómenos. Yo mencioné algunos, no
más, que afectan a las grandes ciudades.
Finalmente, yo
diría que sobre esto hay que interesar a las Naciones Unidas. Tengo mucha
esperanza en la Cumbre de París, de noviembre, que se logre algún acuerdo
fundamental y básico. Tengo mucha esperanza, pero sin embargo, las Naciones
Unidas tienen que interesarse muy fuertemente sobre este fenómeno, sobre todo,
en la trata de personas provocada por este fenómeno ambiental, la explotación
de la gente. Recibí hace un par de meses a una delegación de mujeres de las
Naciones Unidas encargadas de la explotación sexual de los niños en los países
de guerra. O sea, los niños como objeto de explotación. Es otro fenómeno. Y las
guerras son también elemento de desequilibrio del ambiente.
Quisiera terminar
con una reflexión que no es mía, es del teólogo y filósofo Romano Guardini. Él
habla de dos formas de incultura: la incultura que Dios nos entregó para que
nosotros la transformáramos en cultura y nos dio el mandato de cuidar, y hacer
crecer, y dominar la tierra; y la segunda incultura, cuando el hombre no
respeta esa relación con la tierra, no la cuida – es muy claro en el relato
bíblico que es una literatura de tipo místico allí-. Cuando no la cuida, el
hombre se apodera de esa cultura y la empieza a sacar de cause. O sea, la
incultura la saca de cause y se le va de las manos y forma una segunda forma de
incultura: la energía atómica es buena, puede ayudar, pero hasta aquí, sino
pensemos en Hiroshima y en Nagasaki, o sea ya se crea el desastre y la
destrucción -por poner un ejemplo antiguo. Hoy día, en todas las formas de
incultura, como las que ustedes han tratado, esa segunda forma de incultura es
la que destruye al hombre. Un rabino del medioevo, más o menos de la época de
Santo Tomás de Aquino – y quizás alguno de ustedes me lo escuchó- explicaba en
un “midrash” el problema de la torre de Babel a sus feligreses en la sinagoga,
y decía que construir la torre de Babel llevó mucho tiempo, y llevó mucho
trabajo, sobre todo hacer los ladrillos -suponía armar el fango, buscar la
paja, amasarla, cortarla, hacerla secar, después ponerla en el horno,
cocinarla, o sea que un ladrillo era una joya, valía muchísimo- y lo iban
subiendo, al ladrillo, para ir poniendo en la torre. Cuando se caía un ladrillo
era un problema muy grave, y el culpable o el que descuidó el trabajo y lo dejó
caer, era castigado. Cuando se caía un obrero de los que estaban construyendo
no pasaba nada. Este es el drama de la segunda forma de incultura: el hombre
como creador de incultura y no de cultura. El hombre creador de incultura
porque no cuida el ambiente.
Y ¿por qué ésta
convocatoria de la Academia Pontificia de las Ciencias a los síndicos,
alcaldes, intendentes de las ciudades? Porque ésta conciencia si bien sale del
centro hacia las periferias, el trabajo más serio y más profundo, se hace desde
la periferia hacia el centro. Es decir, desde ustedes hacia la conciencia de la
humanidad. La Santa Sede o tal país, o tal otro, podrán hacer un buen discurso
en las Naciones Unidas pero si el trabajo no viene de las periferias hacia el
centro, no tiene efecto. De ahí la responsabilidad de los síndicos, de los
intendentes, de los alcaldes de las ciudades. Por eso les agradezco muchísimo
que se hayan reunido como periferias sumamente serias de este problema. Cada
uno de ustedes tiene dentro de su ciudad cosas como las que yo he dicho y que
ustedes tienen que gobernar, solucionar, etcétera. Yo les agradezco la
colaboración. Me dijo monseñor Sánchez Sorondo que muchos de ustedes han
intervenido y que es muy rico todo esto. Les agradezco y pido al Señor que nos
dé a todos la gracia de poder tomar conciencia de este problema de destrucción
que nosotros mismos estamos llevando adelante al no cuidar la ecología humana,
al no tener una conciencia ecológica como las que nos fue dada al principio
para transformar la primera incultura en cultura, y frenar ahí, y no
transformar esta cultura en incultura.
22.07.15
El Papa recibe a un grupo de obispos en Santa Marta
Conversaron en Santa Marta sobre el ministerio
episcopal, el cuidado de los sacerdotes y los diversos desafíos de la misión
evangelizadora de la Iglesia en el mundo
Ciudad del
Vaticano, 22 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El papa
Francisco recibió este lunes por la tarde a doce obispos de diversos países del
mundo. El encuentro se concretizó en la Casa Santa Marta.
La conversación con el Santo Padre duró casi dos horas
y fueron tocados varios temas, como el ministerio episcopal, el cuidado de
los sacerdotes y los diversos desafíos de la misión evangelizadora de la
Iglesia en el mundo. Tal y como indica la Radio Vaticano, se habló
también de la reciente visita pastoral de Francisco en América Latina.
Los prelados, que eran huéspedes de la Congregación
de los Obispos, habían participado en un retiro espiritual en el monasterio
benedictino de Subiaco, a pocos kilómetros de Roma, reservado a los
obispos de reciente ordenación. También participó del encuentro con el Santo
Padre el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos,
así como otros responsables del dicasterio y los predicadores del
retiro.
23.07.15
El fiel que está en desacuerdo con el magisterio papal no puede salir a
criticarlo livianamente. Sepa por qué
Entrevista
de ZENIT al vicerrector del Pontificio Ateneo San Anselmo de
Roma sobre la infalibilidad papal, la Laudato Si', el comunismo y el papa
Francisco
Por Thácio
Siqueira
Roma, 23 de
julio de 2015 (ZENIT.org)
Teniendo en
cuenta las preguntas que llegan a nuestra redacción --esta vez
sobre Francisco, su reciente encíclica y algunas contestaciones al Papa--
el servicio brasileño de ZENIT entrevistó en Roma al vicerrector del Pontificio
Ateneo de San Anselmo, Stefano Visintin OSB, quien respondió a varias preguntas.
A continuación la entrevista:
****
Últimamente no han faltado algunas críticas al papa
Francisco, acusándolo de comunista. ¿Qué opina a la luz de la Pastor Aeternus?
Es decir, ¿todo lo que dice y piensa el Papa entra en el dogma de la
infalibilidad papal?
-- Padre Stefano Visintín: Por supuesto que no. Entra en el dogma sólo lo que se refiere a la fe y la moral; se dice que es "ex cathedra", es decir, infalible, cuando se dice explícitamente que es un dogma; y está contenido en sustancia, en la Sagrada Escritura y la tradición. Por lo que se refiere a las acusaciones de "comunismo", hay que recordar que desde León XIII (Rerum Novarum, 1891), la Iglesia tiene su "doctrina social". El Papa sigue esto, que no es ni "comunista" ni "capitalista".
¿El Papa es o
no "primus inter pares"? ¿De dónde salió esa expresión?
-- P. Stefano Visintín: La expresión nació en la época de la antigua Roma y tiene más sentido que el primado de honor. En este sentido, no se aplica al Papa, porque él tiene jurisdicción sobre la Iglesia Católica Romana. Específicamente, sólo hay sujeto que es poder supremo de la Iglesia: el Colegio Episcopal estructurado bajo el Papa como su cabeza. Pero hay dos formas en las que el supremo colegio puede actuar: un "acto propiamente colegial" y el acto del Papa como cabeza de la Iglesia universal.
-- P. Stefano Visintín: La expresión nació en la época de la antigua Roma y tiene más sentido que el primado de honor. En este sentido, no se aplica al Papa, porque él tiene jurisdicción sobre la Iglesia Católica Romana. Específicamente, sólo hay sujeto que es poder supremo de la Iglesia: el Colegio Episcopal estructurado bajo el Papa como su cabeza. Pero hay dos formas en las que el supremo colegio puede actuar: un "acto propiamente colegial" y el acto del Papa como cabeza de la Iglesia universal.
¿El Papa
tiene que ser escuchado y leído solamente cuando habla ex cathedra o
incluso en sus actos de magisterio ordinario?
-- P. Stefano Visintín: El Papa y los obispos deben ser oídos en el ejercicio ordinario de su magisterio, que es lo habitual, y que probablemente ocupará toda su vida. Su tarea es dar sentido a la vida de los fieles en las circunstancias ordinarias, para permitir una mejor comprensión de la revelación y de sus implicaciones morales. Las intervenciones "infalibles" son un evento raro.
-- P. Stefano Visintín: El Papa y los obispos deben ser oídos en el ejercicio ordinario de su magisterio, que es lo habitual, y que probablemente ocupará toda su vida. Su tarea es dar sentido a la vida de los fieles en las circunstancias ordinarias, para permitir una mejor comprensión de la revelación y de sus implicaciones morales. Las intervenciones "infalibles" son un evento raro.
¿Una
encíclica es una forma de pronunciamiento infalible? Y por ejemplo en la
encíclica Laudato
Si' que trae muchos
datos científicos, ¿se puede decir que el Papa está "dogmatizando"
estos datos científicos? ¿Cómo debe ser leída por los católicos?
-- P. Stefano Visintín: La encíclica no es un pronunciamiento infalible porque pertenece al magisterio ordinario del Papa. Su doctrina sin embargo, debe ser aceptada por "este obsequio religioso de la voluntad y del entendimiento" (LG 25). Es decir, un creyente debe querer aceptar esta enseñanza, dejando de lado las objeciones personales, ya que el propio Cristo confió a sus sucesores la autoridad para enseñar en su nombre.
La encíclica Laudato Si' tiene sin duda datos científicos, pero seguramente su valor no está en estos datos sino en la información que propone para la conducta de la vida de los fieles. De hecho, la enseñanza de su propio contexto es la fe y la moral (la forma de vida y las costumbres). La visión del mundo y de la vida que ella propone no provienen de los datos científicos, sino de la revelación, que es el contexto en el que se interpretan los datos científicos.
¿Qué
pensar entonces de la crítica pública al papa Francisco? ¿Y qué debe hacer
la persona que no está de acuerdo con la visión de un Papa?
--P. Stefano Visintín: ¿Existe algún Papa que no haya sido criticado públicamente, al menos desde el 1800 hasta nuestros días? En general y en este caso, hay que señalar que el Papa y el magisterio también tienen la responsabilidad de dar indicaciones sobre las implicaciones de la revelación para la conducta de la vida de los hombres.m
Como dije antes, incluso si la enseñanza no es infalible, una encíclica u otros pronunciamientos papales sobre la fe y la conducta de la vida de los fieles tienen que ser recogidos por ellos con "religioso acatamiento de la voluntad y de la inteligencia".
--P. Stefano Visintín: ¿Existe algún Papa que no haya sido criticado públicamente, al menos desde el 1800 hasta nuestros días? En general y en este caso, hay que señalar que el Papa y el magisterio también tienen la responsabilidad de dar indicaciones sobre las implicaciones de la revelación para la conducta de la vida de los hombres.m
Como dije antes, incluso si la enseñanza no es infalible, una encíclica u otros pronunciamientos papales sobre la fe y la conducta de la vida de los fieles tienen que ser recogidos por ellos con "religioso acatamiento de la voluntad y de la inteligencia".
Entre los fieles, si alguien no logra hacerlo, como primera cosa tiene que interrogarse sinceramente si tiene efectivamente la amplitud y profundidad de conocimiento teológico específico para distanciarse del conocimiento y en la práctica privada, de la doctrina expresada por el magisterio (Papa y/o obispos), o si no se trata de una mera presunción. También en temas de "religión" es necesario tener una formación especializada que no todos poseen.
24.07.15
El Papa escribe a la Conferencia sobre el SIDA celebrada en Canadá
Pide que los progresos en la lucha contra el SIDA
sean acompañados por el compromiso de promover el desarrollo integral de
cada persona
Ciudad del
Vaticano, 24 de julio de 2015 (ZENIT.org)
“En la lucha contra el sida es necesario estar unidos
si se quiere vencer”. Lo aseguró el santo padre Francisco en su mensaje enviado
a la octava Conferencia sobre el SIDA organizada por la International
AIDS Society que se ha celebrado en Vancouver, Canadá, del 19 al 22
de julio.
“Unidos se vence”. Este es el sentido del mensaje del
papa Francisco en el que expresa su aliento y “estima” por los que están
comprometidos en salvar vidas humanas, en particular a través de la
terapia antirretroviral altamente activa y el uso de "tratamiento como
prevención".
Tales esfuerzos “son un testimonio de la posibilidad
de un resultado positivo cuando todos los sectores de la sociedad se unen para
un fin común”, aseguró el Pontífice en el mensaje. De este modo, indicó
que reza para que “todos los progresos de la farmacología, en la terapia y
en la investigación, puedan ser acompañados por un firme compromiso para
promover el desarrollo integral de cada persona como un hijo amado por
Dios”.
El mensaje del Santo Padre, firmado por el cardenal
secretario de Estado, Pietro Parolin, ha sido enviado al doctor Julio Montaner,
co-presidente de la Conferencia y director del Centro para el SIDA del
hospital de San Paolo en Vancouver.
Tal y como informa
Radio Vaticano, se trata de un instituto de inspiración católica, fundado por
las Hermanas de la Providencia, que se ha dado a conocer por su atención a los
afectados por el SIDA, situándose a la vanguardia de la investigación científica
y consiguiendo demostrar que el diagnóstico precoz y el tratamiento de las
personas afectadas por VIH no solo salva vidas humanas, sino que además es
eficaz en el 96 por ciento al prevenir la ulterior difusión de la enfermedad.
El tema principal de
la Conferencia de este año ha sido precisamente “el tratamiento como
prevención”. Expertos internacionales han afirmado que ahora hay pruebas
científicas indiscutibles sobre el hecho de que el SIDA podría dejar
de ser una emergencia sanitaria antes del 2030, si al menos el 90 por
ciento de todas las personas que viven con el VIH pudieran tener un diagnóstico
correcto e iniciar la terapia antirretroviral.
25.07.15
El Papa: 'Los que
cuidan a los mayores con amor, colaboran al bien de la sociedad'
Con ocasión de la festividad de San Joaquín y Santa
Ana, la asociación española "Edad Dorada-Mensajero de la Paz"
organiza la Fiesta de los Abuelos
Estado de la
Ciudad del Vaticano, 25 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El papa Francisco ha enviado un mensaje a todos los
participantes y los organizadores de la XVI edición de la Fiesta de los
Abuelos, que se celebra este domingo en toda España, en ocasión de la
festividad de Santa Ana y de San Joaquín. En su mensaje, enviado a través
de la Nunciatura Apostólica en España, el Santo Padre les invita a “reafirmar
su fe en la cercanía del Señor”.
Asimismo les recuerda que el Señor “no les abandona en
situación alguna, y en la convicción de que aún pueden aportar, con el influjo
de sus sabias palabras y entrañables gestos, en la vida y el crecimiento de los
miembros de sus propias familias, a nivel profundamente humano, espiritual y de
fe”.
Finalmente, el Pontífice reafirma el propósito de las
personas que atienden y cuidan a los mayores “con la alegre satisfacción de
que, al cuidarles con amor, están colaborando al bien común de la sociedad”.
La Jornada es promovida cada año en la fiesta de los
santos Joaquín y Ana --abuelos de Jesús-- por la asociación católica española
“Edad Dorada-Mensajero de la Paz”, comprometida en la asistencia y en la
promoción de la tercera edad. El objetivo es “sensibilizar a la sociedad sobre
el respeto que se debe a las personas ancianas que han dado tanto en su vida,
hacer que se aprecie el precioso valor de los abuelos en cada familia y llamar
la atención sobre las necesidades de la población anciana”.
Madrid acogerá
este año el evento central de la jornada: una misa presidida por monseñor Luis
Gutiérrez Martín, obispo emérito di Segovia, en la iglesia de San Antonio. Al
finalizar la celebración, se leerá el mensaje del Santo Padre y su bendición
apostólica.
También el
arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ha enviado un mensaje para esta
Jornada en el que recuerda que “el Día de los Abuelos es una fiesta de profunda
raíz familiar, sin olvidar la dimensión social e institucional que ella tiene
también en nuestro mundo de hoy”. Y se pregunta “¿Quién no recuerda y siente un
cariño especial por los abuelos?” “¡Cuántas cosas buenas nos enseñaron!”,
asegura el arzobispo de Madrid.
26.07.15
Texto completo del ángelus del papa Francisco del domingo 26 de julio
El Papa recuerda que Jesús no es
solamente sanador si no maestro. Jesús sacia no solo el hambre material,
sino esa más profunda, el hambre del sentido de la vida, el hambre de Dios
Ciudad del
Vaticano, 26 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El santo padre Francisco ha rezado este domingo la
oración del ángelus desde su estudio en el Palacio Apostólico en el Vaticano,
delante de una multitud de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.
Publicamos a continuación el texto completo de las
palabras del Papa para introducir la oración mariana
Queridos
hermanos y hermanas, buenos días.
El Evangelio de este domingo (Jn 6, 1-15) presenta el
gran signo de la multiplicación de los panes, en la narración del evangelista
Juan. Jesús está en la orilla del lago Galilea, y está rodeado por “una gran multitud”
atraída por “los signos que realizaba sobre los enfermos". En Él actúa la
potencia misericordiosa de Dios, que sana de todo mal de cuerpo y del espíritu.
Pero Jesús no es solo sanador, es también maestro: de hecho sube al monte y se
siente, en la típica actitud de maestro cuando enseña: sube sobre esa “cátedra”
natural creada por su Padre celeste. Es este punto, Jesús, que sabe bien lo que
va a hacer, pone a prueba a sus discípulos. ¿Qué hacer para dar de comer a toda
esta gente? Felipe, uno de los Doce, hizo un cálculo rápido: organizando una
colecta, se podrán recoger como máximo doscientos denarios para comprar
pan, y aún así no bastaría para alimentar a cinco mil personas.
Los discípulos
razonan en términos de “mercado”, pero Jesús, a la lógica de comprar
la sustituye con la del dar. Las dos lógicas, la del comprar y la del dar.
Y así, Andrés, otro de los apóstoles, hermano de Simón Pedro, presenta
a un joven que pone a disposición todo lo que tiene: cinco panes y dos
peces; pero seguro --dice Andrés-- no son nada para esa multitud (cfr v. 9).
Pero Jesús esperaba precisamente esto. Ordena a los discípulos que hagan
sentarse a la gente, después tomó esos panes y esos peces, dio gracias al Padre
y los distribuyó (cfr v. 11). Estos gestos anticipan los de la Última Cena, que
dan al pan de Jesús su significado más profundo y verdadero. El pan de Dios y
Jesús mismo. Haciendo la Comunión con Él, recibimos su vida en nosotros y nos
hacemos hijos del Padre celeste y hermanos entre nosotros. Haciendo la Comunión
nos encontramos con Jesús realmente vivo y resucitado. Participar en la
Eucaristía significa entrar en la lógica de Jesús, la lógica de la gratuidad,
del compartir. Y aunque seamos pobres, todos podemos dar algo. “Hacer la
Comunión” significa también obtener de Cristo la gracia que nos hace
capaces de compartir con los otros lo que somos y lo que tenemos.
La multitud se
conmueve por el prodigio de la multiplicación de los panes, pero el don que
Jesús ofrece es plenitud de vida para el hombre hambriento. Jesús sacia no solo
el hambre material, sino esa más profunda, el hambre del sentido de la vida, el
hambre de Dios. Frente al sufrimiento, la soledad, la pobreza y las
dificultades de tanta gente, ¿qué podemos hacer nosotros?
Lamentarse no
resuelve nada, pero podemos ofrecer ese poco que tenemos. Seguramente tenemos
alguna hora de tiempo, algún talento, alguna capacidad… ¿Quién de nosotros no
tiene sus “cinco panes y dos peces”? Si estamos dispuestos a ponerlos en las manos
del Señor, bastarán para que en el mundo haya un poco más de amor, de paz, de
justicia y de alegría.
¡Cuánto es
necesaria la alegría en este mundo! Dios es capaz de multiplicar nuestros
pequeños gestos de solidaridad y hacernos partícipes de su don.
Nuestra oración
apoye el compromiso común para no falte nunca a nadie el Pan del cielo que da
vida eterna y lo necesario para una vida digna, y se afirme la lógica del
compartir y el amor. La Virgen María nos acompañe con su materna intercesión.
Después del ángelus,Queridos hermanos y hermanas,
hoy se abren las
inscripciones para la XXXI Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar el
año que viene en Polonia. He querido abrir yo mismo las inscripciones y por eso
he hecho venir junto a mí a un joven y una joven para que estén conmigo en el
momento de abrir las inscripciones aquí delante de vosotros. (El Papa hace la
inscripción desde una tableta) ¡Me he inscrito! Mediante este dispositivo
electrónico me he inscrito como peregrino a esta Jornada. Celebrada durante el
Año de la Misericordia, esta Jornada será, en cierto sentido, un jubileo de la
juventud, llamado a reflexionar sobre el tema “Beatos los misericordiosos,
porque encontrarán misericordia (Mt 5,7). Invito a los jóvenes de todo el mundo
a vivir esta peregrinación tanto dirigiéndose a Cracovia, como participando en
este momento de gracia en las propias comunidades.
Dentro de algunos
días tendrá lugar el segundo aniversario de cuando, en Siria, fue secuestrado
el padre Paolo Dall’Oglio. Hago un sincero y urgente llamamiento para la
liberación de este estimado religioso. No puedo olvidar tampoco a los obispos
ortodoxos secuestrado en Siria y a todas las otras personas que, en las zonas
de conflicto, han sido secuestradas. Espero el renovado compromiso de las
autoridades locales e internacionales competentes, para que a estos hermanos
nuestros se les devuelva pronto la libertad. Con afecto y participación de sus
sufrimientos, queremos recordarles en la oración. Y rezamos todos a la Virgen.
Dios te Salve María…
Saludo a todos
vosotros peregrinos, peregrinos procedentes de Italia y de otros países. Saludo
a la peregrinación internacional de la Hermanas de San Felice, los fieles de
Salamanca, los jóvenes de Brescia que están realizando un servicio en el
comedor de los pobres de Cáritas de Roma, y los jóvenes de Ponte San
Giovanni (Perugia). Hoy 26 de julio, la Iglesia recuerda a los santos
Joaquín y Ana, padres de la Beata Virgen María, y por tanto, los abuelos de
Jesús. En esta ocasión quisiera saludar a todos los abuelos y todas las
abuelas, dándoles las gracias por su preciosa presencia en las familias y para
las nuevas generaciones. Por todos los abuelos vivos y también por los que nos
miran desde el Cielo, les saludamos y aplaudimos.
A todos deseo
feliz domingo. Y por favor no os olvidéis de rezar por mí. Buen almuerzo y
hasta la vista.
27.07.15
El Papa invita al Vaticano a alumnos de un centro de educación especial de
Ávila
Participarán a la audiencia de los miércoles, 8
jóvenes del “Santa Teresa” de Martiherrero que está celebrando sus
bodas de oro
Ciudad del
Vaticano, 27 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El centro de educación especial “Santa Teresa” de
Martiherrero, de la diócesis de Ávila, está celebrando sus bodas de oro.
Con este motivo, han anunciado que el próximo mes de septiembre ocho
chicos del centro viajarán hasta el Vaticano para participar en la audiencia
general con el Papa Francisco, tras haber recibido una invitación del Pontífice
para ello.
Todo esto ha sucedido gracias a una iniciativa que han
realizado los representantes de “La Casa Grande”, como se conoce coloquialmente
a la institución, quienes enviaron hace algún tiempo al Santo Padre “un vídeo
muy emotivo en el que los chicos del centro contaban quién era el Papa y le
pedían que les invitara a su casa”, tal y como indica la web de la diócesis de
Ávila.
En la idea ha participado también el obispo, monseñor
Jesús García Burillo, quien hizo de intermediario para conseguir que el vídeo
llegara al Vaticano. Ahora han obtenido una respuesta y ocho chicos de este
centro, acompañados por el obispo y los directores del Centro, verán al Papa
Francisco el próximo 2 de septiembre.
28.07.15
El Papa en Cuba invitará a superar las hostilidades
Declaraciones
del portavoz de los obispos a la agencia AFP
Roma, 28 de
julio de 2015 (ZENIT.org)
Que el papa Francisco visitará Cuba en septiembre como
“misionero de la misericordia”, ya había sido anunciado.
No que pedirá a los cubanos que abandonen las hostilidades y rencores
entre ellos, según una nota de la agencia AFP que reporta declaraciones
del portavoz del episcopado en Cuba, el sacerdote José Félix Pérez.
El entrevistado que además es secretario adjunto de la
Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y miembro del equipo que prepara la
visita papal, confirmó que en el viaje apostólico que el papa Francisco
realizará en la Isla desde el sábado 19 hasta el martes 22 de septiembre
de este año, será como “Misionero de la misericordia”,
de acuerdo al lema que la Conferencia Episcopal de Cuba ha elegido.
Añadió que Francisco invitará “a todo el pueblo
cubano” a ir “revirtiendo actitudes de hostilidad, indiferencia, y de
desprecio. Todo eso tiene que ver con el rencor”, y que en su lugar tiene que
“estar presente la benevolencia, la misericordia”.
Pérez señaló que Francisco “es muy sensible al tema de
la pobreza, al tema de los emigrantes, al tema de los presos, de modo que el
Papa en sus mensajes de alguna manera hará referencia” a ellos.
Como indicado en el programa oficial del viaje, el
papa Francisco en La Habana, será recibido en el Palacio de la Revolución
por el mandatario Raúl Castro, como sucedió con Benedicto XVI, cuando visitó
Cuba en el 2012.
Y si bien entonces
Benedicto XVI recibió en la Nunciatura a Fidel Castro, acompañado por su
consorte Dalia Soto del Valle y sus hijos, el portavoz indicó que sobre un
encuentro entre Francisco y Fidel, “no puedo afirmar ni negar si está previsto,
sólo decir que no aparece en el programa”.
Fidel Castro, que
subió al poder en 1959 dejó el mando por motivos de salud después de 47
años, en 2006. En 1998 cuando recibió al papa Juan Pablo II era el
número uno de Cuba.
“Siendo un papa
latinoamericano y creo que desde su condición de arzobispo en Buenos Aires, él
siguió también con atención la actividad de la Iglesia en Cuba”, indicó Pérez,
quien atribuye el viaje al cariño que Francisco tiene por Cuba, en donde
estuvo durante de la visita de Juan Pablo II.
El Portavoz
recordó además que en esa oportunidad no se lo vio entre “los obispos
que estuvieron presentes en la vida pública, él se ve que estuvo en la misa del
Papa, acompañó a la Iglesia en esos días, pero muy discretamente; incluso no
vivió en la Casa Sacerdotal con los demás obispos, sino que vivía entre
personas que eran amigas”. Todo esto hace entender que el Francisco
conoce muy bien la situación que vive el pueblo cubano.
En la nota, AFP
indica que Pérez es párroco de la iglesia de Santa Rita, en donde cada
domingo se congregan las opositoras Damas de Blanco y que
tiene su oficina en la nueva sede de la conferencia
episcopal, el primer inmueble devuelto por el gobierno comunista a
la Iglesia, de los más de 100 nacionalizados en 1961.
29.07.15
El Papa recibirá a
miles de monaguillos de toda Europa
El evento es organizado por el organismo
internacional que agrupa las diversas realidades nacionales y diocesanas de
acólitos y monaguillos
Ciudad del
Vaticano, 29 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El santo padre Francisco recibirá el próximo 4 de
agosto a nueve mil monaguillos procedentes de Europa. El encuentro lleva por
lema “¡Aquí estoy: envíame!” y forma parte de la IX Peregrinación
Internacional de acólitos y monaguillos a Roma.
El evento es organizado por el Coetus
Internationalis Ministrantium (CIM), organismo internacional que
agrupa las diversas realidades nacionales y diocesanas de acólitos y
monaguillos de Europa.
Esta peregrinación incluye la audiencia con el papa
Francisco y la fiesta del CIM. El encuentro con el Santo Padre, explican los
organizadores, "será un momento de diálogo y oración". Además, el
programa incluye celebraciones religiosas, visitas guiadas sobre temas de
historia, cultura y espiritualidad, y excursiones culturales y religiosas. Se
trata de “una forma de reforzar el potencial espiritual de los niños,
adolescentes y jóvenes comprometidos con el servicio al altar”.
Cada 5 años este organismo realiza la Peregrinación
Internacional a Roma. Así este encuentro sigue al que tuvo
lugar en el 2010. Entre los países de procedencia se encuentran Francia, Italia,
Portugal, Suiza, Hungría, Serbia, Malta, Austria. Faltará la presencia de los
acólitos de Alemania, quienes ya realizaron su propia peregrinación nacional en
agosto del año pasado.
30.07.15
El
tuit del Papa sobre la familia que hizo noticia
El mensaje de Francisco, publicado este martes en
su cuenta oficial de twitter, dio la vuelta al mundo
Ciudad del
Cabo, 30 de julio de 2015 (ZENIT.org)
En el último año, el papa Francisco ha reiterado en
innumerables ocasiones el pensamiento de la Iglesia sobre matrimonio y familia,
subrayando siempre la belleza de ambos.
En las audiencias en la plaza de San Pedro,
delante de miles de personas; en eventos específicos como la Jornada Mundial de la Familia; varias
veces durante los ángelus rezados
ante la multitud reunida en la Plaza de San Pedro; y también a miles
de los jóvenes que le esperaban en los
diversos viajes pontificios, además del Sínodo de la Familia
que tuvo lugar el pasado mes de octubre. Y así será, seguramente, en el viaje a
Filadelfia para el Encuentro Mundial de las Familias y en la conclusión del
Sínodo el próximo mes de octubre.
Entretanto, este martes el Santo Padre ha enviado un
tuit que ha ocupado los titulares de medio mundo. “Queridos jóvenes,
no tengan miedo del matrimonio: Cristo acompaña con su gracia a los esposos que
permanecen unidos a Él”. Este es el mensaje que llegó a
los más de 22 millones de seguidores de @pontifex.
Sobre el
tuit del Papa, a solo tres meses del inicio del Sínodo de la Familia,
el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el arzobispo
Vincenzo Paglia, en una entrevista a Radio Vaticano ha indicado que “todos
nosotros, en proximidad del Sínodo, sabemos cuántos problemas giran alrededor
de este tema del matrimonio, de la familia. Pero el núcleo de fondo es exactamente
este: lamentablemente muchos jóvenes tienen miedo de casarse, no porque ellos
sean --por así decir-- peores que ayer, ¡absolutamente no!”
Monseñor Paglia
explica que "existe una cultura que induce a tener miedo, que provoca
este desconcierto ante las decisiones definitivas, por lo cual es fácil echarse
atrás".
Por ello añade
que “el papa Francisco repite a los jóvenes hoy: '¡No tengan
miedo!' Es interesante ver que esta afirmación se repite en la Biblia 365
veces, una al día. Entonces, diría que esta insistencia cotidiana debe ser el
coro que debe resonar en el corazón y en la mente de los jóvenes
porque, de verdad, si se está unido a Jesús, el matrimonio, la unión
para siempre, logra dar esta estabilidad que en cambio una sociedad demasiado
líquida lo impide”.
Sobre el tuit del
Papa, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, indica: “Se
percibe a un Papa que sale de los esquemas ordinarios, un poco pomposos y
solemnes para llegar a todos. En definitiva, el papa Francisco cuando nos pide
salir no lo dice solo en palabras, sino también con los hechos y también
con este pequeño y extraordinario medio que es el tuit”.
Monseñor Paglia
concluye recordando que la Iglesia tiene “un tesoro espiritual, humanístico, de
una increíble riqueza”, muchas veces “poco conocido y tal vez también
olvidado”.
Por ello, añade:
“Hoy se vuelve necesario sacarlo fuera y representar el matrimonio y
la familia no como una opción simplemente por sí misma, sino como el modo para
cambiar el mundo”. Porque, concluye, “el matrimonio y la familia no es una
opción cerrada en el círculo de los propios afectos: es una opción para la
sociedad, para el mundo”.
31.07.15
El
Papa pide “generosidad en el voluntariado”
En las intenciones de oración para el mes de agosto,
Francisco pide a los fieles “hacerse prójimo” de los que viven en las
periferias
Ciudad del
Vaticano, 31 de julio de 2015 (ZENIT.org)
Hay un fuerte contenido social en las intenciones de
oración del papa Francisco para el mes de agosto.
En cuanto a la oración universal, el Santo Padre pide:
“Para que los que trabajan en el campo del voluntariado, se comprometan con
generosidad al servicio de los más necesitados”.
La oración para la evangelización, sin embargo, pide
“para que saliendo de nosotros mismos, sepamos hacernos prójimos de los que se
encuentran en las periferias de las relaciones humanas y sociales”.
01.08.15
Intenciones de oración del Papa para el mes de agosto
Del
apostolado de la oración y la intención envangelizadora
Roma, 01 de
agosto de 2015 (ZENIT.org)
La intención
universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de agosto
es:
''Para que
quienes colaboran en el campo del voluntariado se entreguen con generosidad al
servicio de los necesitados''.
Su intención
evangelizadora es:
''Para que,
saliendo de nosotros mismos, sepamos hacernos prójimos de quienes se encuentran
en las periferias de las relaciones humanas y sociales''.
02.08.15
Francisco
en el ángelus: el Perdón de Asís nos invita a la confesión y comunión
El Santo Padre recuerda que en el
sacramento de la Reconciliación "no encontramos a un juez severo sino
al Padre inmensamente misericordioso”.
Ciudad del
Vaticano, 02 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
El papa Francisco rezó este domingo 2 de agosto, la
oración del ángelus desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico,
ante una multitud de fieles, peregrinos y turistas que le atendía en la Plaza
de San Pedro.
Los allí presentes venidos desde todo el mundo le
acogieron con un largo y entusiasmado aplauso, a pesar del fuerte calor de
verano que se sentía en Roma. El Pontífice recordó la lectura del
evangelio día que dice “Yo soy el pan de vida, quien viene a mi no tendrá más
hambre y quien cree en mi no tendrá nunca sed” en referencia a la Eucaristía. Y
precisó que es “el don más grande que sacia el cuerpo y el alma”.
Concluida la oración del ángelus el Santo Padre
dirigió sus saludos, e indicó que este domingo en la ciudad italiana de
Asís se recuerda la “fiesta del perdón”. El Papa señaló que la misma “es un
fuerte llamado para acercarnos al Señor en el sacramento de la misericordia y
también para recibir la comunión”.
Y recordó que “hay gente que tiene miedo de acercarse
a la confesión olvidándose que allí no encontramos a un juez severo sino al
Padre inmensamente misericordioso”.
Si bien el
Pontífice reconoció que “es verdad que cuando vamos al confesionario sentimos
un poco de vergüenza, y esto nos sucede a todos, a todos nosotros”, si bien
tenemos que recordar “que también esta vergüenza es una gracia que nos prepara
al abrazo del Padre que siempre perdona y siempre perdona todo”.
Francisco concluyó
sus palabras pidiendo que no se olviden de rezar por él y les deseó a todos un
'buon pranzo' y una 'buona doménica'.
Ayer 1º de agosto,
en la Basílica papal de Santa Maria de los Ángeles, se abrió la solemne Fiesta
del Perdón de Asís, que se clausura al final de este domingo. Durante los
dos días ininterrumpidamente muchos sacerdotes en la Basílica confiesan en
varios idiomas y celebran la Eucaristía.
La Misa y
procesión eucarística, de apertura ha sido presidida por el padre José
Rodríguez Carballo, Ministro General de los Frailes Menores y concluye hoy
domingo con la solemne eucaristía presidida por el obispo de la ciudad,
Mons. Domenico Sorrentino.
La fiesta de la
dedicación de la Porciúncula culmina con la llegada de la marcha nacional de
jóvenes franciscanos. Los Hermanos Menores preparan la "Fiesta del Perdón
de Asís", con un triduo solemne que se realiza en la Basílica de San María
de los Ángeles.
Miles de
peregrinos acuden cada año a la Porciúncula para recibir la indulgencia
plenaria que San Francisco le pidió y obtuvo del Papa Honorio III, en el año
1216.
La web de los Franciscanos indica:
“En julio de 1216,
Francisco pidió en Perusa a Honorio III que todo el que, contrito y confesado,
entrara en la iglesita de la Porciúncula, ganara gratuitamente una indulgencia
plenaria, como la ganaban quienes se enrolaban en las Cruzadas, y otros que
sostenían con sus ofrendas las iniciativas de la Iglesia. De ahí el nombre de
Indulgencia de la Porciúncula, Perdón Asís, Indulgencia o Perdón de las rosas
(por el prodigio que medió en su confirmación según alguna tradición tardía) u
otros parecidos”.
“Más allá de las
controversias históricas acerca de los orígenes y circunstancias de la
concesión de la Indulgencia, lo cierto es que la Iglesia ha seguido, hasta
nuestros días, otorgando y ampliando esa gracia extraordinaria. En la
actualidad, esta Indulgencia puede lucrarse no sólo en Santa María de los
Ángeles o la Porciúncula, sino en todas las iglesias franciscanas, y también en
las iglesias catedral y parroquial, cada 2 de agosto, día de la Dedicación de
la iglesita, una sola vez, con las siguientes condiciones: 1) visitar una de
las iglesias mencionadas, rezando la oración del Señor y el Símbolo de la fe
(Padrenuestro y Credo); 2) confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del
Papa, por ejemplo, un Padrenuestro con Avemaría y Gloria; estas condiciones
pueden cumplirse unos días antes o después, pero conviene que la comunión y la
oración por el Papa se realicen en el día en que se gana la Indulgencia”.
03.08.15
Las
Farc aspiran a reunirse con el Papa durante su visita a Cuba
La Habana acoge desde hace más de dos años las
conversaciones de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano
Madrid, 03 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
El equipo negociador de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia (FARC) expresó este domingo su deseo de reunirse
con el papa Francisco durante su próxima visita en septiembre a Cuba, país
donde se desarrollan desde hace más de dos años las conversaciones de paz con
el gobierno colombiano.
En declaraciones a la prensa, el jefe negociador y
número dos de la guerrilla, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango, afirmó
que “nos gustaría mucho hacerlo, sería algo extraordinario”.
“Imaginemos el impacto que tiene un respaldo como el
del papa Francisco a este esfuerzo colectivo que estamos haciendo todos los
colombianos por lograr por fin nuestra reconciliación luego de décadas de
confrontación”, añadió al termino de un nuevo ciclo de los diálogos de paz en
La Habana.
Sin embargo, Márquez no aclaró si la delegación de las
FARC ya ha iniciado contactos para lograr ese encuentro con el Pontífice, y
dijo que por el momento se trata de “una aspiración” de la insurgencia.
Al concluir un reciente periplo de ocho días por
Ecuador, Bolivia y Paraguay, el Santo Padre pidió que “no se pare” el proceso
de paz para Colombia, cuyas negociaciones atravesaban entonces una fase
delicada tras el recrudecimiento de las hostilidades en abril. “Estamos siempre
dispuestos a ayudar en tantos modos. Sería feo que no pueda seguir adelante”,
dijo Francisco.
El Papa visitará la Isla entre el 19 y el 22 de
septiembre. Estará en La Habana, Holguín
y Santiago de Cuba, desde donde continuará su viaje a Estados
Unidos. Francisco será el tercer Pontífice que visite Cuba, pero en esta
ocasión será un viaje lleno de simbolismo por el rol que el Vaticano y el Santo
Padre desempeñaron como mediadores en las negociaciones secretas que La Habana
y Washington mantuvieron durante 18 meses antes de anunciar su intención de
restablecer relaciones diplomáticas el pasado 17 de diciembre.
04.08.15
El Papa a los monaguillos: 'Dios espera pacientemente la respuesta a
su iniciativa'
Venidos de distintos países, 9 mil jóvenes se reúnen
esta semana en Roma en una Peregrinación internacional
Ciudad del
Vaticano, 04 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
El santo padre Francisco ha retomado su actividad
pública tras un periodo de descanso tras el viaje a América Latina del 5 al 13
de julio. Y su primer encuentro ha sido con 9 mil monaguillos reunidos en Roma
procedentes de distintas partes del mundo. Se trata de jóvenes que desde
Austria, Alemania, Francia, Portugal, Suiza, Hungría, Serbia e Italia,
participan en la Peregrinación internacional que se celebra esta semana bajo el
lema “¡Aquí estoy, envíame!”
Tras la oración de las vísperas, el Papa ha dirigido
un discurso a los presentes en el que ha recordado la importancia de ver
que “la proximidad y la familiaridad con Jesús en la Eucaristía sirviendo el
altar” se convierte también en una “oportunidad para abrirse a los demás,
para caminar juntos, para marcarse metas comprometidas y encontrar la fuerza
para alcanzarlas”. Es fuente de verdadera alegría --ha precisado el
Pontífice-- reconocerse pequeño y débil, pero saber que, con la ayuda de
Jesús, podemos ser revestidos de fuerza y emprender un gran viaje en la vida a
su lado.
Haciendo referencia a la lectura que se ha leído
durante la oración de las vísperas, el Papa ha recordado que “Isaías tiene una
visión que le permite percibir la majestad del Señor, pero, al mismo tiempo,
le revela que él, aun revelándose, sigue estando muy distante”.
E Isaías
--ha añadido-- descubre con asombro que Dios es quien da el primer paso,
el primero en acercarse; “se da cuenta de que la acción divina no se ve
obstaculizada por sus imperfecciones, que únicamente la benevolencia divina es
lo que le hace idóneo para la misión, transformándole en una persona
totalmente nueva” y, por tanto, capaz de responder a la llamada.
El Pontífice ha
recordado a los presentes lo afortunados que son porque en la eucaristía
experimentan “la íntima cercanía de Jesús, la dulzura y la eficacia de su
presencia”. Y no se encuentran a Jesús “en un inalcanzable trono alto y
elevado”, sino “en el pan y el vino eucarísticos, y su palabra no hace vibrar
las paredes, sino las fibras del corazón”.
Asimismo, el Santo
Padre ha señalado que es Dios “quien espera pacientemente la respuesta a su
iniciativa y el que ofrece el perdón a todo el que se lo pida con humildad”.
De este modo, ha
advertido que “si no ponemos resistencia a su acción, Él tocará nuestros
labios con la llama de su amor misericordioso”, y esto “nos hará aptos para
acogerlo y llevarlo a nuestros hermanos”.
Por otro lado, el
Papa ha indicado que estamos llamados a “compartir la alegría de reconocerse
elegidos y salvados por la misericordia de Dios”, “ser testigos de que la fe es
capaz de dar un nuevo rumbo a nuestros pasos, que ella nos hace libres y fuertes
para estar disponibles y aptos para la misión”.
El Pontífice, para
finalizar, ha afirmado a los jóvenes monaguillos que cuanto más cerca están
del altar, “tanto más os recordaréis de dialogar con Jesús en la oración
cotidiana, más os alimentaréis de la Palabra y del Cuerpo del Señor y
seréis más capaces de ir hacia el prójimo llevándole el don que habéis
recibido, dándole a su vez con entusiasmo la alegría que se os ha dado”.
05.08.15
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada