1 de jul. 2016

EL PAPA... ESTIU....





Francisco se reúne con la nueva alcaldesa de Roma
Virginia Raggi, del Movimiento Cinco Estrellas, fue elegida el pasado 19 de junio, convirtiéndose en la primera mujer que ocupará este cargo
1 julio 2016

Papa Francisco y Virginia Raggi – 

Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha recibido este viernes en el Vaticano a la nueva alcaldesa de Roma, Virginia Raggi. “Ha ido muy bien, ha sido muy emocionante. Era la primera vez que veía al Santo Padre. He descubierto una persona verdaderamente muy humana, me he quedado muy tocada”, ha declarado en Radio Vaticano, al finalizar el encuentro.
Raggi es abogada, tiene 37 años y pertenece al Movimiento Cinco Estrellas que lidera el actor cómico Beppe Grillo. El pasado 19 de junio, se convirtió en la primera mujer alcaldesa en la historia de Roma.
En la entrevista le han preguntado cuánto considera que sea importante el “rescate moral y espiritual de Roma”. Es importante –asegura– aún más después de los trágicos y despreciables evento que llevan el nombre de ‘Mafia Capital’ pero que en realidad supone muchos años de mala política.  
Por eso precisa que es necesario que “los romanos, las personas, los ciudadanos, entienda que hay algo que va más allá del propio bien: el bien común, el interés general; es algo que supera el particularismo y el egoísmo”.
Respecto al rol de la Iglesia en la sociedad romana, la recién elegida alcaldesa indica que la Iglesia tiene seguramente un rol importantísimo en toda Italia, pero en Roma en particular, también porque “es de casa”, “somos vecinos, nos miramos desde un lado al otro del Tíber”. Asimismo precisa que ha apreciado mucho las palabras de la encíclica Laudato si’, que considera “actuales y modernas”.
La nueva alcaldesa reflexiona también en la entrevista sobre una “Roma olvidada”. En esta línea asevera que “efectivamente las personas más frágiles necesitan más atenciones y estas mayores atenciones, de hecho, de parte de las instituciones comportan una mayor atención también desde un punto de vista económico”. Y recordó que se registraron episodios en que los inmigrantes han sido explotados, como fue el caso de ‘Mafia Capital’, y si esto se convierte en un negocio para hacer dinero y no para ayudar a las personas un problema. “Nosotros debemos utilizar el dinero para hacer algo, no debemos utilizar a las personas para hacer dinero. Tenemos que cambiar el paradigma”, ha explicado Raggi.
De este modo, la nueva alcaldesa propone una política que elimine los derroches para eliminar los privilegios. Y el dinero que se iba a los derroches, se use para los servicios. 
02.07.16




El Papa pide afrontar con verdadero espíritu europeo las problemáticas actuales
El Santo Padre envía un vídeo mensaje a la manifestación “Juntos por Europa” y recuerda que si toda Europa quiere ser una familia de pueblos debe poner en el centro a la persona humana
2 julio 2016
 Ciudad del Vaticano).- Europa está llamada a reflexionar y a preguntarse si su inmenso patrimonio, impregnado de cristianismo, pertenece a un museo, o por el contrario, es capaz todavía de inspirar la cultura y de donar sus tesoros a toda la humanidad. Esta es la reflexión que el papa Francisco realiza en un vídeo mensaje enviado a Múnich.
Esta ciudad alemana acoge esta tarde la manifestación Juntos por Europa, al finalizar el tercer Congreso para responsables y miembros de Movimientos, Comunidades, Obras e Iniciativas cristianas, que ha llevado por tema “Encuentro – Reconciliación – Futuro”, del 30 de junio al 1 de julio.
El papa Francisco, ha querido manifestar su cercanía a este encuentro enviando este vídeo mensaje. “Tenéis razón. Es hora de que nos pongamos juntos, para afrontar con verdadero espíritu europeo las problemáticas de nuestro tiempo”, asegura el Pontífice al inicio del mensaje.
La historia de Europa –precisa Francisco– es la historia de un continuo encuentro entre el Cielo y la tierra: el Cielo indica la apertura a lo Trascendente, a Dios, que desde siempre ha caracterizado al hombre europeo. Y la tierra representa su capacidad práctica y concreta de afrontar situaciones y problemas.
Si toda Europa quiere ser una familia de pueblos, observa el Santo Padre, que vuelva a poner en el centro a la persona humana, que sea un continente abierto y acogedor, que siga realizando formas de cooperación no sólo económica sino también social y cultural.
El Papa advierte de que además de algunos muros visibles, “se refuerzan también los invisibles, que tienden a dividir este continente”. Muros –reconoce– que se alzan en los corazones de las personas. “Muros hechos de miedo y de agresividad, de falta de comprensión hacia las personas de distintos orígenes o convicciones religiosas. Muros de egoísmo político y económico, sin respeto a la vida y a la dignidad de cada persona”, explica Francisco.
Por otro lado, el Santo Padre subraya que Europa se encuentra en un mundo complejo y fuertemente en movimiento, cada vez más globalizado y, por eso, cada vez menos euro céntrico. Asimismo, asegura que si “reconocemos estas problemáticas epocales”, se debe tener el valor de decir que “necesitamos un cambio”.
El Pontífice recuerda a los destinatarios del mensaje que están reunidos “para afrontar juntos estos desafíos abiertos en Europa” y para “mostrar testimonios de una sociedad civil que trabaja en red para la acogida y la solidaridad hacia los más débiles y desafortunados, para construir puentes, para superar los conflictos declarados o latentes”.
También vosotros –precisa el Papa– sois portadores de múltiples carismas, dones de Dios para ponerlos a disposición. Al respecto explica que “Juntos por Europa” es una fuerza de cohesión, con el claro objetivo de “traducir los valores”, que son la base del cristianismo, en “una respuesta concreta a los desafíos de un continente en crisis”.
Del mismo modo, recuerda a participantes que su “estilo de vida” se basa en el amor recíproco, vivido con radicalidad evangélica. Y recuerda que una cultura de la reciprocidad significa “confrontarse, estimarse, acogerse, sostenerse mutuamente”.
En esta misma línea asevera que “toda unidad auténtica vive de la riqueza de las diversidades que la componen”, como una familia, que está tanto más unida cuanto más cada uno de sus componentes puede ser profundamente sí mismo sin temor.
¿Juntos por Europa?, se pregunta el Papa. “Hoy es más necesario que nunca. En una Europa de muchas naciones, vosotros testimoniáis que somos hijos del único Padre y hermanos y hermanas entre nosotros”, responde.  Sois una semilla de esperanza preciosa –concluye Francisco– para que Europa redescubra su vocación de contribuir a la unidad de todos.
 03.07.16



El Papa  reza  por  las   víctimes   de   los y la conversión de los ‘cegados por el odio’
El Pontífice después de la oración del ángelus mostró su cercanía hacia las víctimas y familiares de los atentados en Bangladesh e Irak
3 julio 2016

Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco expresó hoy después de rezar la oración del ángelus en la plaza de San Pedro, ante miles de peregrinos y fieles alli congregados, su cercanía a los familiares de las víctimas de los ataques del terrorismo islámico en dos capitales: el del sábado en Daca, Bangladesh; y el de esta mañana en Bagdad, Irak. Y junto a los presentes el Santo Padre rezó por las víctimas, los familiares, y para que “el Señor convierta el corazón de los violentos cegados por el odio”.
“Queridos hermanos y hermanas, expreso mi cercanía a los familiares de las víctimas y de los heridos del atentado que se registró ayer en Daca. Y también ante el sucedido en Bagdad. Recemos juntos por ellos, por los difuntos y pidamos al Señor que convierta el corazón de los violentos cegados por el odio” dijo y rezó junto a los presentes un Ave María…
El atentado en la capital de Bangladesh
El viernes por la noche un comando terrorista atacó un restaurante en Daca, la capital de Bangladesh, causando muertos y tomando rehenes. La operación de las fuerzas del orden concluyó el sábado por la  mañana con un saldo provisorio de al menos 20 muertos, de los cuales nueve italianos y siete japoneses, y la liberación de 13 rehenes.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, por la televisión dijo: “Somos como una familia que ha sufrido una pérdida dolorosa pero que no tiene la menor intención de dar la razón a quien piensa que la destrucción de nuestros valores es un objetivo al que consagrar la existencia. Nosotros somos más fuertes”.
El doble atentado en Irak
En Bagdad un coche bomba que estalló en la madrugada y una segunda bomba un poco más tarde, provocaron decenas de fallecidos y heridos. El Califato Islámico se atribuyó los atentados.
La primera explosión fue en el distrito de Karada, una concurrida zona comercial frecuentada por jóvenes y familias, y causó 78 muertes y 160 heridos. El segundo fueen el este de la ciudad, con un saldo de 5 muertos y 16 heridos.
04.07.16




Francisco presenta en un vídeo la iniciativa de Cáritas “Siria: la paz es posible”
Invita a apoyar esta campaña y a una salida política que a través de los diálogos de paz logre construir un gobierno de unidad nacional
5 julio 2016
Roma).- Cáritas Internacional ha organizado la campaña “Siria: la paz es posible”, la cual cuenta para su presentación con un vídeo mensaje del papa Francisco.
Para la campaña ha sido lanzada la web: http://syria.caritas.org/es/ que invita a formar parte de un movimiento mundial para detener el conflicto, buscando refugio y hospitalidad para quienes son desplazados, poniéndose en primera línea con la gente que necesita ayuda.
En su mensaje, el Santo Padre señala la incoherencia de quien habla de paz y al mismo tiempo vende armas, y que el mundo debe reconocer que no existe una solución militar para Siria sino política, apoyando las conversaciones de paz para construir un gobierno de unidad nacional.
Invita así a unir fuerzas para que la paz sea posible, y concluye: ¡Esto sí que será un grandioso ejemplo de misericordia y amor vivido por el bien de toda la comunidad internacional!
Texto del vídeo mensaje

“Queridos hermanos y hermanas:
Hoy quiero hablaros de algo que entristece mucho mi corazón: la guerra en Siria, que ya entró en su quinto año. Es una situación de sufrimiento indescriptible, cuya víctima es el pueblo sirio, obligado a sobrevivir bajo las bombas o buscando vías de evacuación a otros países o áreas de Siria, menos desgarradas por la guerra: abandonan sus hogares, todo … También pienso en las comunidades cristianas, a las que mando todo mi apoyo, a causa de la discriminación que tienen que soportar.
Me gustaría hacer aquí una exhortación a todos los fieles y a todos aquellos que están comprometidos con Cáritas, en la construcción de una sociedad más justa. Mientras que el pueblo sufre, una increíble cantidad de dinero se gasta para proporcionar armas a los combatientes. Y algunos de los países proveedores de estas armas también se encuentran entre los que hablan de paz. ¿Cómo se puede creer en quienes con la mano derecha te acarician y te golpean con la izquierda?
Animo a todos, adultos y jóvenes, a vivir con entusiasmo este Año de la Misericordia para vencer a la indiferencia y proclamar con fuerza que ¡la paz en Siria es posible! ¡La paz en Siria es posible!
Por eso, somos llamados a encarnar esta Palabra de Dios: “Porque yo sé muy bien lo que haré por ustedes; les quiero dar paz y no desgracia y un porvenir lleno de esperanza – palabra de Yavé” (Jeremías 29 , 11).
Les invito a orar por la paz en Siria y por su pueblo, en ocasión de vigilias de oración, de iniciativas de sensibilización en grupos, en parroquias y comunidades, para difundir un mensaje de paz, un mensaje de unidad y esperanza.
Que a la oración, sigan luego obras de paz. Les invito que se dirijan a aquellos que están involucrados en las negociaciones de paz, para que tomen en serio estos acuerdos y se comprometen a facilitar el acceso a la ayuda humanitaria.
Todo el mundo debe reconocer que no existe una solución militar para Siria: sólo una política. Por lo tanto, la comunidad internacional debe apoyar las conversaciones de paz para construir un gobierno de unidad nacional.
Unamos fuerzas, a todos los niveles, para asegurarnos de que la paz sea posible en la amada Siria.

¡Esto sí que será un grandioso ejemplo de misericordia y amor vivido por el bien de toda la comunidad internacional!
¡Que el Señor les bendiga y la Virgen les guarde!  Gracias”.
06.07.16





El Papa invita a los pobres a rezar por la conversión de quienes los ignoran
El Santo Padre recibió a una peregrinación de personas pobres de la diócesis francesa de Lyon
6 julio 2016

 Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco ha recibido este miércoles por la mañana en el Aula Pablo VI a los participantes de una peregrinación de franceses en situación económica de dificultad, provenientes de la diócesis de Lyon y guiados por el cardenal Philippe Barbarín.
La iniciativa es promovida por la asociación Amigos del padre Joseph Wresinski, en ocasión del centenario del nacimiento del prelado que dedicó su vida a los pobres.
Con los responsables que les acompañan, veo una hermoso testimonio de fraternidad evangélica en este caminar juntos”, dijo el Santo Padre  y subrayó la importancia de ayudarse los unos a los otros, ofreciendo recursos y tiempo para que estas personas pudieran venir, “donandose a ellos, dondandonos nosotros, donandome yo, a Jesús mismo”.
Jesús quiso compartir vuestra condición –les recordó el Papa– lo hizo por amor de cada uno de nosotros: despreciado por los hombres, olvidado, uno que no cuenta nada. Y cuando les suceda que prueben todo esto, no se olviden que también Jesús lo ha sufrido”. Esta es “la prueba de cuánto somos valiosos a sus ojos y que él está cerca de nosotros”.
Y añadió que los pobres están “en el corazón de la Iglesia”, ellos nos permiten encontrar a Jesús, porque nos hablan de Él no tanto con palabras sino con toda la vida, dan testimonio con los pequeños gestos de que somos hermanos y “que Dios es padre de todos nosotros”.
¿Qué pensaba la gente cuando veía a María, José y Jesús por las calles, huyendo a Egipto?” dijo, porque “ellos eran pobres, sufrían tribulación por la persecución, pero allí estaba Dios”.
Agradeció así a los acompañantes, que fieles a la intuición del sacerdote Wresinski, que partía de la idea de la vida compartida y no de “teorías abstractas que nos llevan a las ideologías” porque “las ideologías nos llevan a negar a Dios que se ha hecho carne, uno de nosotros. Porque –aseguró el Pontífice– la vida compartida con los pobres nos transforma y nos convierte”.
Francisco elogió el hecho, no solo de caminar con ellos, sino de despertar en torno de ellos una comunidad, restituyendoles en cierto modo una existencia, una identidad, una dignidad. En particular el Año de la Misericordia “es la ocasión de redescubrir y vivir esta dimensión de solidaridad, fraternidad, ayuda y apoyo recíproco”.
El Pontífice recordó también cuando el diácono romano San Lorenzo decía: ‘Los tesoros de la Iglesia son los pobres’. Y que a Jesús que sufre podemos encontrarlo en la puerta de nuestras iglesias.
Por ello les pidió que desde la pobreza cumplan una misión: rezar por las personas que no acogen el mensaje del Padre, porque así como Jesús dijo bienaventurados los pobres, hambrientos, los que lloran, los odiados y perseguidos, dijo otra que pronunciada por él causa miedo. Lo ha dicho a los ricos y sabios, a quienes ahora rien, a quienes les gusta ser adulados, a los hipócritas.
Por ello, añadió, “les pido también rezar por los culpables de vuestra pobreza, para que se conviertan”. Rezar “por tantos ricos que visten de púrpura y seda y hacen fiesta con grandes banquetes, sin darse cuenta que en su puerta hay tantos Lazzaros necesitados de comer las sobras de sus mesas”.
Les pidió también rezar por los sacerdotes y los levitas que viendo al hombre golpeado y medio muerto, pasaron de largo. Pero les recomendó que a todas estas personas “sonríanle desde el corazón, deseenle el bien, pidan a Jesús para que se conviertan”. El Santo Padre concluyó dándoles la bendición apostólica, rezó con ellos, y después se acercó a saludarlos. 
07.07.16


 
Carta del papa Francisco por el bicentenario de la independencia

Un mensaje a los obispos, autoridades nacionales y a todo el pueblo argentino: soñar y profetizar para hacer cosas grandes

8 julio 2016

El santo padre Francisco ha enviado sus saludos y un mensaje a los obispos, autoridades nacionales y a todo el pueblo argentino, en una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en la víspera de la celebración del Bicentenario de la Independencia que se celebra este sábado 9 de julio.

El Papa desea en la misiva que esta celebración “nos haga más fuertes en el camino emprendido por nuestros mayores hace ya doscientos años”, hacia una Patria que, en sus deseos y ansias de hermandad, se proyecta más allá de los límites del país: hacia la Patria Grande. Pero sólo si nuestros abuelos se animan a soñar y nuestros jóvenes a profetizar cosas grandes, la Patria podrá ser libre.

Reproducimos a continuación el texto de la misiva
publicada en la web de la Conferencia Episcopal:

Ciudad del Vaticano, 8 de julio de 2016.

S.E.R. Mons. José María Arancedo
Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina
Buenos Aires

Querido hermano:

En vísperas de la celebración del bicentenario de la lndependencia quiero hacer llegar un cordial saludo, a vos, a los hermanos Obispos, a las Autoridades nacionales y a todo el Pueblo argentino. Deseo que esta celebración nos haga más fuertes en el camino emprendido por nuestros mayores hace ya doscientos años. Con tales augurios expreso a todos los argentinos mi cercanía y la seguridad de mi oración.

De manera especial quiero estar cerca de los que más sufren: los enfermos, los que viven en la indigencia, los presos, los que se sienten solos, los que no tienen trabajo y pasan todo tipo de necesidad, los que son o fueron víctimas de la trata, del comercio humano y explotación de personas, los menores víctimas de abuso y tantos jóvenes que sufren el flagelo de la droga. Todos ellos llevan el duro peso de situaciones, muchas veces límite. Son los hijos más llagados de la Patria.

Sí, hijos de la Patria. En la escuela nos enseñaban a hablar de la Madre Patria, a amar a la Madre Patria. Aquí precisamente se enraiza el sentido patriótico de pertenencia: en el amor a la Madre Patria. Los argentinos usamos una expresión, atrevida y pintoresca a la vez, cuando nos referimos a personas inescrupulosas: “éste es capaz hasta de vender a la madre”; pero sabemos y sentimos hondamente en el corazón que a la Madre no se la vende, no se la puede vender… y tampoco a la Madre Patria.

Celebramos doscientos años de camino de una Patria que, en sus deseos y ansias de hermandad, se proyecta más allá de los límites del país: hacia la Patria Grande, la que soñaron San Martin y Bolívar. Esta realidad nos une en una familia de horizontes amplios y lealtad de hermanos. Por esa Patria Grande también rezamos hoy en nuestra celebración: que el Señor la cuide, la haga fuerte, más hermana y la defienda de todo tipo de colonizaciones.

Con estos doscientos años de respaldo se nos pide seguir caminando, mirar hacia adelante. Para lograrlo pienso -de manera especial- en los ancianos y en los jóvenes, y siento la necesidad de pedirles ayuda para continuar andando nuestro destino.

A los ancianos, los “memoriosos” de la historia, les pido que, sobreponiéndose a esta “cultura del descarte” que mundialmente se nos impone, se animen a soñar. Necesitamos de sus sueños , fuente de inspiración. A los jóvenes les pido que no jubilen su existencia en el quietismo burocrático en el que los arrinconan tantas propuestas carentes de ilusión y heroísmo. Estoy convencido de que nuestra Patria necesita hacer viva la profecía de Joel (cf. Jl 4, 1). Sólo si nuestros abuelos se animan a soñar y nuestros jóvenes a profetizar cosas grandes, la Patria podrá ser libre. Necesitamos de abuelos soñadores que empujen y de jóvenes que -inspirados en esos mismos sueños- corran hacia adelante con la creatividad de la profecía.

Querido hermano pido a Dios, nuestro Padre y Señor, que bendiga nuestra Patria, nos bendiga a todos nosotros; y a la Virgen de Lujan que, como madre, nos cuide en nuestro camino. Y, por favor, no te olvides de rezar por mí.
Fraternalmente
Francisco

09.07.16



El Papa divide: de un lado la administración, del otro la vigilancia
En un ‘motu proprio’ publicado hoy, con fecha del 4 de julio de 2016, el Pontífice da un nuevo paso hacia la plena transparencia económica
9 julio 2016
 Ciudad del Vaticano).- Con fecha 4 de julio de 2016 el Santo Padre ha aprobado un motu proprio que implementa la reforma de los organismos encargados del control y la vigilancia y de la administración de los bienes de la Santa Sede.
El nuevo documento legislativo dado a conocer hoy por la Oficina de prensa de la Santa Sede, se propone continuar el camino ya iniciado con el motu proprio Fidelis dispensator et prudens de 24 de febrero de 2014, con el que el Papa Francisco establecía tres nuevos organismos: el Consejo para la Economía, la Secretaría para la Economía y la Oficina del Auditor general.
Como se sabe, las respectivas competencias de estos organismos fueron precisadas posterioremente en los Estatutos de 22 de febrero de 2015. Los estatutos en cuestión se habían aprobado ad experimentum habida cuenta de que el nuevo sistema se estaba construyendo a través de sucesivas verificaciones.
El documento que se publica hoy responde a la necesidad de definir con mayor precisión la relación entre la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y la Secretaría para la Economía.
El principio fundamental que subyace a las reformas en esta materia, y en particular está en la base del motu proprio publicado hoy , es asegurar una distinción clara e inequívoca entre el control y la vigilancia, por una parte, y la administración de los bienes, por otra.
Por lo tanto, el motu proprio especifica cuales son las competencias que pertenecen al APSA y delinea mejor el papel fundamental de control y vigilancia de la Secretaría para la Economía.
10.07.16



El Papa en el ángelus: ‘Depende de mí ser o no ser prójimo de la persona necesitada’
El Santo Padre, explicando la parábola del buen samaritano, recuerda que es necesario “hacer buenas obras, no solo decir palabras que se las lleva el viento”
10 julio 2016

Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco, como cada domingo, se ha asomado a la ventana del estudio en el Palacio Apostólico para rezar el ángelus con los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro.
Estas son las palabras para introducir la oración mariana:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy la liturgia nos propone la parábola llamada del “buen samaritano”, del Evangelio de Lucas  (10,25-37). Esta, en su historia sencilla y estimulante, indica un estilo de vida, cuyo centro no somos nosotros mismos, sino los otros, con sus dificultades, que encontramos en nuestro camino y nos interpelan. Los otros nos interpelan. Y cuando los otros no nos interpelan, hay algo que no funciona, hay algo en ese corazón que no es cristiano. Jesús usa esta parábola en el diálogo que con un doctor de la ley, a propósito del doble mandamiento que permite entrar en la vida eterna: amar a Dios con todo el corazón y al prójimo como a ti mismo (vv. 25-28). “Sí – replica ese doctor de la ley – pero quién es mi prójimo?” (v. 29). También nosotros podemos hacernos esta pregunta: ¿quién es mi prójimo? ¿A quién debo amar como a mí mismo? ¿Mis padres? ¿Mis amigos? ¿Mis connacionales? ¿Los de mi religión? ¿Quién es mi prójimo?
Jesús responde con esta parábola. Un hombre, en el camino de Jerusalén a Jericó, fue asaltado por ladrones, golpeado y abandonado. Por ese camino pasan primero un sacerdote y después un levita, los cuales, incluso viendo al hombre herido, no se detuvieron y continuaron su camino (vv. 31-32). Después pasa un samaritano, es decir un habitante de Samaria, como tal despreciado por los judíos por no seguir la verdadera religión; y sin embargo él, precisamente él, cuando vio ese pobre desgraciado, dice el Evangelio, “tuvo compasión. Se acercó, le curó las heridas […], le llevó a una posada y cuidó de él” (vv. 33-34); y el día después le encomendó a los cuidados del posadero, pagó por él y dijo que pagaría también el resto (cfr v. 35).
En ese momento Jesús se dirige al doctor de la ley y le pregunta: “¿Cuál de estos tres, –el sacerdote, el levita, el samaritano– te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?”. Y ese naturalmente, porque era inteligente, responde: “Quién ha tenido compasión de él” (vv. 36-37). De esta forma Jesús ha volcado completamente la perspectiva inicial del doctor de la ley – ¡y también la nuestra!-: no debo catalogar a los otros para decidir quién es mi prójimo y quién no lo es. Depende de mí ser o no ser prójimo, la decisión es mía, depende de mí ser o no ser prójimo de la persona que encuentro y que necesita ayuda, también si es extranjera o quizá hostil. Y Jesús concluye: “Anda, haz tú lo mismo” (v. 37). Bonita lección. Y lo repite a cada uno de nosotros: “Anda, haz tú lo mismo”. “Hazte prójimo del hermano y hermana que ves en dificultad”. “Anda, haz tú lo mismo”. Hacer buenas obras, no solo decir palabras que se las lleva el viento. Me viene a la cabeza esa canción “palabras, palabras, palabras”. Hacer, hacer y mediante las buenas obras, que cumplimos con amor y con alegría hacia el prójimo, nuestra fe germina y da fruto. Preguntémonos, cada uno de nosotros que responda en el corazón, preguntémonos: ¿nuestra fe es fecunda? ¿Nuestra fe produce buenas obras? ¿O es más bien estéril, y por tanto más muerta que viva? ¿Me hago prójimo o simplemente paso de largo? ¿Soy de esos que seleccionan la gente según el propio placer? Está bien hacerse estas preguntas, y hacerlo a menudo, porque al final seremos juzgados sobre las obras de misericordia; el Señor podrá decirnos: “Pero tú, tú, tú, ¿te acuerdas esa vez, en el camino de Jerusalén a Jericó? Ese hombre medio muerto era yo” (cfr Mt 25,40-45). “¿Te acuerdas? Ese niño hambriento era yo”. “¿Te acuerdas? Ese inmigrante que muchos quieren expulsar, era yo”. “Esos abuelos solos abandonados en las residencias, era yo”. “Ese enfermo solo en el hospital que nadie visita, era yo”.
Que la Virgen María nos ayude a caminar en el camino del amor generoso hacia los otros, el camino del buen samaritano. Nos ayude a vivir el mandamiento principal que Cristo nos ha dejado. Es este el camino para entrar en la vida eterna.
Después del ángelus:
Queridos hermanos y hermanas:
Hoy se celebra el “Domingo del Mar”, en apoyo al cuidado pastoral de la gente de mar. Animo a los marineros y pescadores en su trabajo, a menudo duro y arriesgado, como también a los capellanes y voluntarios en su precioso servicio. ¡María, Estrella del Mar, cuide de vosotros!
Saludo a todos vosotros, fieles de Roma y de tantas parte de Italia y del mundo.
Dirijo un saludo especial a los peregrinos de Puerto Rico; a los polacos que han realizado una carrera de relevos desde Cracovia a Roma, ¡buenos! Y lo extiendo a los participantes de la gran peregrinación de la Familia de Radio María al Santuario de  Częstochowa, que ha llegado a la 25º edición. Pero también he escuchado ahí algunos connacionales míos que no están callados. A los argentinos que están aquí y que hacen ruido, que hacen lío, un saludo especial.
Saludo a las familias de la diócesis de Adria-Rovigo, las Hermanas Hijas de la Caridad del Preciosísimo Sangre, la Orden Secular Teresiana, los fieles de Limbiate y la Comunidad Misionera Juan Pablo II.
Os deseo a todos un feliz domingo y ¡un domingo caluroso! No os olvidéis, por favor, de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta pronto!
 11.07.16



El Papa visita por sorpresa la Pontificia Comisión para América Latina
Ubicada en Roma a pocas cuadras de San Pedro en el Vaticano fue recibido por Gúzman Carriquirry, laico uruguayo, secretario de dicha Comisión
13 julio 2016

El papa Francisco ha visitado esta mañana, por sorpresa, la sede de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), ubicada en vía de la Conciliación. Allí fue recibido por Gúzman Carriquirry, laico uruguayo, secretario de dicha Comisión desde el 14 de mayo de 2011. El Santo Padre, poco a poco, está visitando personalmente las distintas Congregaciones y Pontificias Comisiones de la Santa Sede, conociendo así directamente a sus empleados en su lugar de trabajo. 
“El Santo Padre, demostrando una vez más su carácter movido por gran libertad y espontaneidad, decidió ‘darse un salto’ –como se dice en América Latina– por la Comisión, cuya oficina está a unos 300 metros del Palacio Apostólico, en Vía della Conciliazione n. 1, 4to piso. A las 9.10 exactamente, llamaron a la puerta y acudió a ella una de las oficiales de la oficina, mientras los demás estábamos sosteniendo tranquilamente una reunión de coordinación relativa a nuestro próxima celebración del Jubileo Continental de la Misericordia en Bogotá” narran en la web de la CAL .
“Dicha persona se quedó pasmada cuando abrió y se encontró delante nada menos que al Vicario de Cristo en la tierra quien, en cambio, parecía realizar una acción completamente natural y rutinaria: –“¡Buenos días! ¿Puedo pasar?” –“¡Santo Padre! ¡Qué increíble sorpresa!” Acto seguido, una señora del personal que pasaba detrás corrió a toda prisa hasta la oficina del Secretario encargado de la Vicepresidencia, donde estábamos todos, y se detuvo agitada en la puerta: “¡El Santo Padre! ¡Rápido, el Santo Padre!”, indican en el dicasterio.
El Pontífice le dijo al profesor Guzmán Carriquiry si tenía tiempo para conversar, y se quedaron hablando solos. Después del diálogo en privado el Papa salió y aceptó gustoso la invitación a compartir un café con los integrantes de dicha comisión.
Tal y como se indica en la página web del dicasterio, la Pontificia Comisión para América Latina es un organismo de la Curia Romana creado en 1958 que tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina” y “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones.” (Juan Pablo II, Constitución Apostólica Pastor Bonus, art. 83).
En relación con ello, según indica el Motu Proprio de Juan Pablo II “Decessores nostri”, corresponde a la CAL, a través de su Presidente, informar “regularmente al Sumo Pontífice sobre cada uno de los asuntos”, y sugerir y promover “las iniciativas o medidas de gobierno que considere convenientes u oportunas”. (Juan Pablo II, Motu Proprio Decessores nostri).
También es tarea de la CAL favorecer “las relaciones entre las instituciones eclesiásticas internacionales y nacionales, que trabajan en favor de las regiones de América Latina. y los dicasterios de la Curia Romana” (Juan Pablo II, Constitución Apostólica Pastor Bonus, art. 83-84).
14.07.16 




Dolor y cercanía del Papa por el atentando terrorista en Niza
El Papa se une fuertemente al dolor de las familias en luto
15 julio 2016

 Ciudad del Vaticano).-  “Condenando una vez más tales actos, el Papa expresa su profundo dolor y su cercanía espiritual al pueblo francés”. Una nueva tragedia terrorista golpeó anoche Francia. Esta vez ha sido la ciudad costera de Niza. Una gran multitud estaba reunida para ver los fuegos artificiales por la celebración de la fiesta nacional cuando un camión irrumpió en la calle atropellando a los presentes. El balance es de al menos 80 personas fallecidas y decenas de heridos graves.
El Santo Padre se ha querido estar cerca de las personas que han sufrido la tragedia, enviando un telegrama al obispo de Niza, monseñor André Marceau, firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado. “Mientras Francia estaba celebrando su fiesta nacional, una violencia ciega ha golpeado Niza, causando muchas víctimas, sobre todo niños”, señala el Pontífice en su mensaje.
En el mensaje, el Papa confía a la misericordia de Dios a todos aquellos que han perdido la vida y se une “fuertemente al dolor de las familias en luto”. Del mismo modo se hace cercano a los heridos y a todos aquellos que han contribuido a las tareas de rescate y pide al Señor “sostener a cada uno en esta prueba”. Finalmente implorando a Dios “el don de la paz y de la armonía” manda a Francia la bendición de Dios.
Además, desde la cuenta oficial de Twitter del Santo Padre, ha mandado también un mensaje: “Rezo por las víctimas del atentado en Niza y por sus familiares. Pido a Dios que convierta el corazón de los violentos cegados por el odio”.
16.07.16 



El papa Francisco se ha asomado como cada domingo a la ventana del estudio del Palacio Apostólico Vaticano para rezar en ángelus con los fieles reunidos en la plaza de San Pedro.
Estas son las palabras del Santo Padre para introducir la oración mariana:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En el Evangelio de hoy el Evangelista Lucas cuenta que Jesús, mientras iba de camino hacia Jerusalén, entra en un pueblo y es acogido en la casa de dos hermanas: Marta y María (cfr Lc 10,38- 42). Ambas acogen al Señor, pero lo hacen de forma diferente. María se sienta a los pies de Jesús y escucha su palabra (cfr v. 39), sin embargo, Marta está muy ocupada preparando las cosas; y en un determinado momento dice a Jesús: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano” (v. 40). Y Jesús le responde: “Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán” (vv. 41-42).
En su ocuparse y hacer cosas, Marta corre el riesgo de olvidar, y este es el problema, corre el riesgo de olvidar lo más importante, es decir, la presencia del invitado, que era Jesús en este caso. Se olvida la presencia del invitado. El invitado no tiene que ser solamente servido, alimentado, cuidado en todos los sentidos. Sobre todo es necesario que sea escuchado, recordar bien esta palabra, escuchar. Que el invitado sea acogido como persona, con su historia, su corazón rico de sentimientos y de pensamientos, para que pueda sentirse realmente en familia. Pero si tú acoges un invitado en tu casa, y sigues haciendo las cosas, y haces que se siente y está callado, callado tú, como si fuera de piedra, el invitado de piedra. No. El invitado tiene que ser escuchado. Ciertamente, la respuesta que Jesús da a Marta –cuando le dice que solamente necesita una cosa— encuentra su pleno significado en referencia a la escucha de la palabra de Jesús mismo, esa palabra que ilumina y sostiene todo lo que somos y hacemos. Si vamos a rezar, por ejemplo, delante del crucifijo, y hablamos, hablamos, hablamos y después nos vamos, no escuchamos a Jesús, no dejamos que Él hable a nuestro corazón. Escuchar, esa palabra es clave. No la olvidéis. No tenemos que olvidar que la palabra de Jesús nos ilumina, nos sostiene y sostiene todo lo que somos y hacemos.
No tenemos que  olvidar que también en la casa de Marta y María, Jesús, antes de ser Señor y Maestro, es peregrino e invitado. Por tanto, su respuesta tiene este primer y más inmediato significado: “Marta, Marta, ¿por qué te preocupas tanto del invitado hasta el punto de olvidar su presencia?” El invitado de piedra. Para acogerlo no son necesarias muchas cosas; es más, es necesaria una sola: escucharle, la palabra, escucharle, demostrarle una actitud fraterna, de forma que sienta que está en familia, y no en un refugio temporal.
Entendida así, la hospitalidad, que es una de las obras de misericordia, se presenta realmente como una virtud humana y cristiana, una virtud que en el mundo de hoy corre el peligro de ser descuidada. De hecho, se multiplican las casas de acogida y los albergues, pero no siempre en estos ambientes se practica una hospitalidad real. Se da vida a varias instituciones que asisten muchas formas de enfermedad, soledad, marginación, pero disminuye la probabilidad para quien es extranjero, marginado, excluido, de encontrar a alguien dispuesto a escucharlo. El extranjero, refugiado, migrante, escuchar esa historia dolorosa. Incluso en la propia casa, entre los propios familiares, se pueden encontrar más fácilmente servicios y cuidados de distinto tipo que escucha y acogida.  Hoy estamos tan ocupados y con prisas, por tantos problemas, algunos no importantes, que faltamos a la capacidad de escucha. Estamos ocupados continuamente y así no tenemos tiempo para escuchar. Yo quisiera preguntarnos, que cada uno responsa en su corazón. Tú, marido, ¿tienes tiempo para escuchar a tu mujer? Tú, mujer, ¿tienes tiempo para escuchar a tu marido? Vosotros, padres, ¿tenéis tiempo, tiempo para perder para escuchar a vuestros hijos, o vuestro abuelos, los ancianos? ‘Los abuelos siempre dicen las cosas, son aburridos’. Pero necesitan ser escuchados. Escuchar. Os pido aprender a escuchar y dedicar más tiempo, en la capacidad de escucha está la raíz de la paz.
La Virgen María, Madre de la escucha y del servicio atento, nos enseñe a ser acogedores y hospitalarios con nuestros hermanos y hermanas.
18.07.16



El Papa asegura que “un joven que no es inquieto es un viejo”
En un vídeo mensaje enviado a un evento celebrado en Washington, el Santo Padre subraya que Jesús es el único que puede dar una respuesta a las inquietudes del joven
18 julio 2016
 Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha enviado un vídeo mensaje a los jóvenes participantes del evento llamado “Juntos 2016”, que se celebró el pasado sábado en Washington, Estados Unidos. La iniciativa, de carácter ecuménico, informa Radio Vaticano, ha sido organizada por el movimiento de oración y evangelización “Pulse” fundado por Nick Hall.
Queridos jóvenes –dice Francisco hablando en español—sé que hay algo en vuestros corazones que les agita y les hace estar inquietos, porque un joven que no es inquieto es un viejo. Porque “la juventud crea inquietud”, asegura.
De este modo, el Papa les pregunta “¿cuál es tu inquietud?”.  Y les recuerda que Jesús “es el único que puede dar una respuesta a tal inquietud”.
“Puedes estar seguro, te lo garantizo: no te sentirás frustrado. Dios no decepciona a nadie”, precisa el Pontífice. Finalmente les recuerda que Jesús les espera, “es Él quien ha plantado en tu corazón las semillas de la inquietud”.
19.07.16




Francisco envía su bendición al funeral de Carmen Hernández
La misa de la co-fundadora del Camino Neocatecumenal fue celebrada en Madrid por el cardenal Osoro
21 julio 


Carmen Hernández 
Roma).- El papa Francisco envió un mensaje con motivo del funeral de Carmen Hernández, cofundadora del Camino Neocatecumenal. La Misa de hoy en Madrid ha sido presidida por el cardenal arzobispo Carlos Osoro quien leyó el texto, y concelebrada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez, y los cardenales Mons. Antonio María Rouco Varela y Mons. Carlos Amigo.
El Papa reconoce que se ha emocionado al recibir la noticia del deceso de la señora Carmen y manifiesta su cercanía a los familiares y a todo el Camino Neocatecumenal. Agradece a Dios por el testimonio que ella ha dado y porque ha llevado el mensaje del Evangelio hasta las personas más olvidadas. Tras exhortar a los neocatecumenales a seguir en su empeño evangelizador, impartió en el rito de las exequias la bendición apostólica.
El texto completo del mensaje:
Al  Sr. Francisco (Kiko) Argüello
Camino Neocatecumenal
Madrid
He recibido con emoción la noticia de la muerte de la Sra. Carmen Hernández, después de una larga existencia marcada por su amor a Jesús y por un gran entusiasmo misionero.
En esta hora de dolorosa separación estoy espiritualmente cercano con mi afecto a todos los familiares y a todo el Camino Neocatecumenal, del que ella ha sido co-iniciadora, como también a cuantos han apreciado su ardor apostólico concretizado sobre todo al indicar un itinerario de redescubrimiento del bautismo y de educación permanente en la fe.
Doy gracias al Señor por el testimonio de esta mujer, animada por un sincero amor a la Iglesia, que ha gastado su vida en el anuncio de la Buena Noticia en cada lugar, también aquellos más alejados, no olvidando a las personas más marginadas.
Confío su alma a la Divina Bondad para que la acoja en el gozo de la Pascua eterna y anime a aquellos que la han conocido y a cuantos son parte del Camino Neocatecumenal a mantener viva su ansia evangelizadora, en una comunión activa con los obispos y sacerdotes y ejercitando la paciencia y la misericordia con todos.
Con este deseo, invoco la intercesión materna de la Virgen María e imparto a cuantos están presentes en el rito de exequias la bendición apostólica.
Franciscus PP”.
22.07.16 



El Papa reitera su condena a los “deplorables actos de terrorismo y de violencia”
Invita a rezar con insistencia para superar las dificultades que pueden parecer insuperables
24 julio 2016
Angelus en la plaza de San Pedro, antes de la distribución de la 'Misericordina'
Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco reiteró nuevamente este domingo su condena a los “deplorables actos de terrorismo y de violencia” que se registraron en los últimos días.
Lo hizo este domingo después de rezar la oración del ángelus, desde la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro, llena de de fieles y peregrinos
Se manifestó “nuevamente conturbado por las tristes noticias de los deplorables actos de terrorismo y violencia” en los cuales “han perdido la vida numerosas personas inocentes”.
Y se mostró cercano a las familias de las víctimas y a los heridos, y los invitó a unirse a su oración, porque esta tiene que ser más insistente ante las dificultades que parecen insuperables.
“En estas horas nuestro ánimo se encuentra una vez más turbado por las tristes noticias relativas a los deplorables actos de terrorismo y de violencia que han causado dolor y muerte. Pienso a los dramáticos hechos de Munich en Alemania y de Kabul en Afganistán, donde han perdido la vida numerosas personas inocentes.
Estoy cerca de las familias de las víctimas y de los heridos. Les invito a unirse a mi oración, para que el Señor inspire a todos propósitos de bien y de fraternidad.
En la medida que las dificultades más parecen insuperables y oscuras las perspectivas de seguridad y de paz, tanto más insistente tiene que volverse nuestra oración”.
En este momento el Santo Padre rezó un Ave María, la cual fue acompañada por el numeroso público allí presente.
¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!
El Evangelio de este domingo se abre con la escena de Jesús que reza solo, apartado; cuando termina los discípulos le dicen: “Señor enséñanos a rezar”. Y él responde: “Cuando rezan digan Padre…”. Esta palabra es el secreto de la oración de Jesús, es la llave que él mismo nos da para que podamos entrar también nosotros en esa relación de diálogo confiado con el Padre que ha acompañado y sostenido su vida.
Al nombre de “Padre”, Jesús asocia dos pedidos: “sea santificado tu nombre, venga tu reino”. La oración de Jesús, y por lo tanto la oración cristiana es antes de todo hacerle un lugar a Dios, dejándole manifestar su santidad en nosotros y haciendo avanzar su reino a partir de la posibilidad de ejercitar su señoría de amor en nuestra vida.
Otros tres pedidos completan esta oración que Jesús nos enseña, el Padre Nuestro. Son tres preguntas que expresan nuestras necesidades fundamentales: el pan, el perdón y su ayuda en las tentaciones. No se puede vivir sin pan, no se puede vivir sin en perdón y no se puede vivir sin la ayuda de Dios en las tentaciones.
El pan que Jesús nos hace pedir es aquel necesario, no lo superfluo es el pan de los peregrinos, del justo, un pan que no se acumula y no se desperdicia, que no vuelve pesada nuestra marcha.
El perdón es sobre todo el que nosotros mismos recibimos de Dios: solamente la conciencia de ser pecadores perdonados por la infinita misericordia divina puede volvernos capaces de cumplir concretos gestos de reconciliación fraterna.
Si una persona no se siente pecador perdonado, nunca podrá hacer un gesto de perdón o de reconciliación. Se inicia del corazón donde nos sentimos pecadores perdonados. El último pedido “no nos abandones en la tentación”, expresa la conciencia de nuestra condición, siempre expuesta a las insidias del mal y de la corrupción. ¡Todos conocemos qué es una tentación!
La enseñanza de Jesús sobre la oración sigue con dos parábolas, con las cuales Él toma como modelo la actitud de un amigo hacia otro amigo y el de un padre hacia su hijo.
Ambas nos quieren enseñar a tener plena confianza en Dios, que es Padre. Él conoce mejor que nosotros mismos nuestras necesidades, pero quiere que se las presentemos con audacia y con insistencia, porque este es nuestro modo de participar a su obra de salvación.
¡La oración es el primero y principal ‘instrumento de trabajo’ en nuestras manos! Insistir con Dios no sirve para convencerlo sino para robustecer nuestra fe y nuestra paciencia, o sea nuestra capacidad de luchar junto a Dios por las cosas realmente importantes y necesarias. En la oración somos dos: Dios y yo a luchar juntos por las cosas importantes.
Entre estas hay una, la gran cosa importante que Jesús nos dice hoy en el Evangelio, pero que casi nunca nos planteamos, y es el Espíritu Santo. “¡Dóname el Espíritu Santo!”. Y Jesús lo dice: “Aunque ustedes sean malos, saben dar cosas buenas a vuestros hijos, cuánto más el Padre vuestro del cielo dará el Espíritu Santo a quienes se lo piden”. ¡El Espíritu Santo! Tenemos que pedir que el Espíritu Santo venga a nosotros. ¿Pero para qué sirve el Espíritu Santo? Sirve a vivir bien, a vivir con sabiduría, con amor, haciendo la voluntad de Dios. ¡Que linda oración sería que en esta semana cada uno de nosotros le pidiera al Padre: “Padre, dame el Espíritu Santo”.
La Virgen nos lo demuestra con su existencia, toda animada por el Espíritu de Dios. Nos ayuda ella a rezar al Padre unidos a Jesús, para vivir no de manera mundana, sino de acuerdo al Evangelio, guiados por el Espíritu Santo».
El Santo Padre reza la oración del ángelus y después dirige las siguientes palabras:
«En estas horas nuestro ánimo se encuentra una vez más turbado por las tristes noticias relativas a los deplorables actos de terrorismo y de violencia que han causado dolor y muerte.
Pienso a los dramáticos hechos de Munich en Alemania y de Kabul en Afganistán, donde han perdido la vida numerosas personas inocentes.
Estoy cerca de las familias de las víctimas y de los heridos. Les invito a unirse a mi oración, para que el Señor inspire a todos propósitos de bien y de fraternidad.
En la medida que las dificultades más parecen insuperables y oscuras las perspectivas de seguridad y de paz, tanto más insistente tiene que volverse nuestra oración”».
El Papa reza un Ave María, acompañado por todos los presentes.
«Queridos hermanos y hermanas, en estos días tantos jóvenes desde cada parte del mundo se están encaminado hacia Cracovia, donde se realizará la XXXI Jornada Mundial de la Juventud.
También yo partiré el miércoles próximo para encontrar a estos muchachos y muchachas y celebraré con ellos y para ellos el Jubileo de la Misericordia, con la intercesión de Juan Pablo II.
Les pido que me acompañen con la oración. Desde ahora saludo y agradezco a todos los que están trabajando para recibir a los jóvenes peregrinos, con numerosos obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas.
Un pensamiento especial lo dirijo a tantísimos jóvenes de su edad, que no pudiendo estar personalmente seguirán el evento a través de los medios de comunicación. ¡Estaremos todos unidos en la oración!».
Y ahora les saludo a ustedes, queridos peregrinos provenientes de Italia y de otros países. En particular los de São Paulo y de São João de Boa Vista, en Brasil; al coro “Giuseppe Denti” de Cremona; a los particular a la peregrinación en bicicleta de Piumazzo a Roma, enriquecido por un empeño de solidaridad.
Saludo a los jóvenes de Valperga y Pertusio Canavese, Torino: sigan probando a vivir y no a dar vueltas, como han escrito en sus camisetas.
A todos les deseo un buen domingo. Y por favor no se olviden de rezar por mi. “¡Buon pranzo e arrivederci!”».
25.07.16 



El  Papa almuerza en la Curia de los jesuitas en Roma
La visita la ha realizado con ocasión de la festividad de san Ignacio de Loyola
25 julio 2016

Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco visitó este domingo la Curia de los jesuitas en Roma. La visita no estaba prevista en el programa oficial de actividades del Santo Padre, pero allí acudió para almorzar en la casa general que la orden religiosa a la que pertenece Francisco, tiene en Roma, y que además se sitúa a pocos metros del Vaticano.
Cuenta en Radio Vaticano el Secretario de la Compañía de Jesús, el padre Ignacio Echarte SJ, que durante su pontificado el papa Francisco ha visitado en cuatro ocasiones la Curia de los Jesuitas en Roma.
En esta ocasión, el motivo de la visita es la festividad de san Ignacio de Loyola, 31 de julio, que ha querido celebrar por adelantado porque ese día el Santo Padre estará en Polonia, en la Jornada Mundial de la Juventud.
“El Santo Padre ha estado cuatro veces. Ha estado en familia. De las cuatro veces, tres ha estado con la comunidad almorzando y casualmente el domingo 24 estuvo con nosotros. Un encuentro fraterno entre hermanos, entre compañeros, se le veía distendido. Se le vio contento de venir y disfrutamos muchísimo con su presencia entre nosotros”, cuenta el padre Ignacio en Radio Vaticano. 
26.07.16 



El Papa expresa su dolor por las víctimas del ataque a una iglesia en Francia
Reza por el sacerdote asesinado, por la persona herida y pide al Señor “que inspire a todos pensamientos de reconciliación en esta nueva prueba”
26 julio 2016

Escudo en la sala de prensa del Vaticano 

Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco envió un telegrama al arzobispo de Rouen, Dominique Lebrun, expresando su dolor por las víctimas del atentado en la pequeña iglesia del norte de Francia. Lo hizo este martes a través del secretario de Estado, Pietro Parolin, pocas horas después del ataque en el que dos terroristas asesinaron a un sacerdote e hirieron gravemente a una segunda persona.
El texto del telegrama:
“Su excelencia
Monseñor Dominique Lebrun.
“Informado de la toma de rehenes en la iglesia de Saint-Etienne-du Rouvray, que ha causado la muerte de un sacerdote y donde una persona ha resultado gravemente herida, Su Santidad el papa Francisco le asegura su cercanía espiritual y se une con la oración al sufrimiento de las familias, así como al dolor de la parroquia y de la diócesis de Rouen”.
El telegrama añade que el Papa “Invoca a Dios, Padre de misericordia, para que reciba al padre Jacques Hamel en la paz de su luz y conforte a la persona herida”.
“El Santo Padre –prosigue el texto– está particularmente impresionado por este acto de violencia que ha tenido lugar en una iglesia, durante una misa, acción litúrgica que implora de Dios su paz para el mundo”.
El Pontífice, concluye el telegrama, “pide al Señor que inspire a todos, pensamientos de reconciliación y de fraternidad en esta nueva prueba y que derrame sobre cada uno la abundancia de sus bendiciones”.
27.07.16




Francisco: “Cuando pedimos trabajo estamos pidiendo dignidad”
El Santo Padre escribe al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina con motivo de la fiesta de san Cayetano que se celebra el 7 de agosto
1 agosto 2016

  Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha enviado una carta a monseñor José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, con motivo de la fiesta de san Cayetano, 7 de agosto, particularmente venerado en Argentina como “patrón del pan y del trabajo”. De este modo, el Santo Padre hace llegar su saludo y bendición a tantos hombres y mujeres que se congregarán en los diversos templos del país dedicados al santo “para pedir pan y trabajo o para agradecer el hecho de que no les falte”.
Cuando pedimos trabajo –recuerda Francisco– estamos pidiendo poder sentir dignidad. Y en esta celebración de san Cayetano “pedimos esa dignidad que nos confiere el trabajo; poder llevar el pan a casa”. Asimismo, explica que el Trabajo es esa T que junto con las otras dos Techo y Tierra, está en el entramado básico de los Derechos Humanos. Y cuando se pide trabajo para llevar el pan a casa “estamos pidiendo dignidad”.
Asimismo, el Papa recuerda “conmovido los 7 de agosto en Buenos Aires”, con la misa en el Santuario de Liniers y luego el recorrido de la cola de la gente hasta el Estadio de Velez. “Saludar, escuchar, acompañar la fe de ese pueblo sencillo… y tantas veces, ante la angustia de hombres y mujeres que quieren y buscan trabajo y no encuentran”, recuerda.  Y señala que en esos momentos solo atinaba “a un apretón de manos, una caricia, mirar esos ojos humedecidos de dolor, y llorar dentro”. Llorar sí, asegura Francisco, “porque es duro cruzar tu vida con un padre de familia que quiere trabajar y no tiene posibilidad de lograrlo”.
Recordando que a san Cayetano “pedimos pan y trabajo”, el Pontífice indica que “el pan es más fácil conseguirlo porque siempre hay alguna persona o institución buena que te lo acerca”. Pero, advierte que “hay lugares en el mundo que ni esa posibilidad tienen”.
Del mismo modo reconoce que el trabajo es tan difícil lograrlo, “sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos”. En esta línea precisa que el pan te soluciona una parte del problema, pero a medias, porque ese pan no es el que se gana con el trabajo. “Una cosa es tener pan para comer en casa y otra es llevarlo a casa como fruto del trabajo. Y esto es lo que confiere dignidad”, subraya Francisco en la carta. Finalmente pide que en esta fiesta de san Cayetano “todos los obispos sepamos acompañar a nuestros hermanos que piden pan y trabajo”. Y pide también hacerlo “con cariño, cercanía y oración”.
 02.08.16




Francisco en Asís: ‘El perdón de Dios no conoce límites’
En Santo Padre ha visitado la Porciúncula con motivo del VIII Centenario del Perdón de Asís. Al finalizar la meditación ha confesado a 19 personas
4 agosto 2016

El Papa en Asís – 

Roma).- El mundo necesita el perdón; demasiadas personas viven encerradas en el rencor e incuban el odio, porque, incapaces de perdonar, arruinan su propia vida y la de los demás, en lugar de encontrar la alegría de la serenidad y de la paz. Lo ha asegurado el papa Francisco, en una profunda meditación sobre la capacidad de perdonar y dejarse perdonar por Dios, en su visita a Asís este 4 de agosto por la tarde.
Y es que el Santo Padre ha viajado por segunda vez hasta la ciudad del santo del que tomó nombre como Pontífice. En esta ocasión, el viaje se ha realizado con motivo del VIII Centenario del Perdón de Asís. El Papa ha llegado a la ciudad de san Francisco a las 16.00 en helicóptero y se ha dirigido a la basílica de Santa María de los Ángeles. Allí, ha ido directamente a la Porciúncula y se ha recogido en oración silenciosa. 
En su meditación centrada en el perdón, el Santo Padre ha querido recordar las palabras que, según la antigua tradición, san Francisco pronunció justamente en ese lugar ante todo el pueblo y los obispos: «Quiero enviaros a todos al paraíso».
Al respecto ha recordado que el paraíso es “ese misterio de amor que nos une por siempre con Dios para contemplarlo sin fin”. Jamás estamos solos cuando vivimos la fe, “nos hacen compañía los santos y los beatos, y también las personas queridas que han vivido con sencillez y alegría la fe, y la han testimoniado con su vida”, ha explicado el Santo Padre.
Por otro lado, ha asegurado que la vía maestra que se debe recorrer para lograr ese puesto en el paraíso es “el perdón”. Y en el Porciúncula, “todo habla de perdón”. Así, el papa Francisco ha asegurado que el Señor nos ha hecho un gran regalo “enseñándonos a perdonar para experimentar en carne propia la misericordia del Padre”.
Además, ha recordado que debemos perdonar a una persona que nos ha hecho mal “porque nosotros somos los primeros que hemos sido perdonados, e infinitamente más”. Sabemos bien –ha recordado Francisco– que estamos llenos de defectos y recaemos frecuentemente en los mismos pecados. Sin embargo, “Dios no se cansa de ofrecer siempre su perdón cada vez que se lo pedimos”, ha precisado.
Y este es un “perdón pleno”, que nos da la certeza de que “Él tiene piedad de nosotros y no deja de amarnos”. Nuestro Padre –ha insistido– se apiada siempre cuando estamos arrepentidos, y nos manda a casa con el corazón tranquilo y sereno, diciéndonos que nos ha liberado y perdonado todo.
El Papa ha subrayado que “el perdón de Dios no conoce límites; va más allá de nuestra imaginación y alcanza a quien reconoce, en el íntimo del corazón, haberse equivocado y quiere volver a Él”. Dios, ha añadido, mira el corazón que pide ser perdonado.
Por otro lado, ha observado que el problema surge “cuando nosotros nos ponemos a confrontarnos con nuestro hermano que nos ha hecho una pequeña injusticia”. Y ha advertido de que “cuando estamos nosotros en deuda con los demás, pretendemos la misericordia”; en cambio cuando estamos en crédito, “invocamos la justicia”. Este no puede ser el estilo de vida de los cristianos, ha asegurado.
Por esta razón, el Santo Padre ha asegurado que “limitarnos a lo justo, no nos mostraría como discípulos de Cristo, que han obtenido misericordia a los pies de la cruz sólo en virtud del amor del Hijo de Dios”.
Al finalizar la meditación, el Santo Padre ha invitado a los frailes y obispos presentes a ir a los confesionarios “para estar a disposición del perdón”. “Yo también iré”, ha anunciado por sorpresa, ya que no estaba previsto que el Papa confesara tras la meditación. Mientras el Papa confesaba, los fieles presentes en la Basílica rezaban el rosario, animados por los cantos del coro. El Santo Padre ha estado confesando durante casi una hora a 19 personas: una franciscano, dos sacerdotes, 4 scout, una señora en silla de ruedas y 11 voluntarios del servicio de la Basílica.
Después se ha dirigido a la enfermería del Convento donde ha saludado a unos diez religiosos enfermos con sus cuidadores. Finalmente ha salido a la plaza de la Basílica y ha saludado a los fieles allí reunidos.
 05.08.16




Francisco felicita a los atletas olímpicos a través de twitter
Francisco les pide que sean mensajeros de fraternidad y de genuino espíritu deportivo
5 agosto 2016

Logo Juegos Olímpicos Río 2016

Ciudad del Vaticano).- ¡Felicidades atletas de #Rio2016! Sean siempre mensajeros de fraternidad y de genuino espíritu deportivo. Con este mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Papa, ha querido hacer llegar su mensaje a los deportivas que competirán en Río de Janeiro durante este mes en los Juegos Olímpicos
.
También envió un saludo el pasado miércoles en la audiencia general. En esa ocasión señaló que en un mundo que tiene sed de paz, tolerancia y reconciliación, “deseo que el espíritu de los Juegos Olímpicos pueda inspirar a todos, participantes y espectadores, a combatir la ‘buena batalla’” y “terminar juntos la carrera, deseando conseguir como premio no una medalla, sino algo más precioso”.

También el deporte ha sido elegido por el Papa para sus intenciones de oración del mes de agosto, en el que pide que “el deporte fomente el encuentro fraternal entre los pueblos y contribuya a la paz en el mundo”.
Los Juegos Olímpicos, que se inauguran esta noche y concluyen el 21 de agosto, reúnen 42 modalidades deportivas, cuenta con 306 pruebas, se disputa en 37 estados y compiten 205 países. Se espera la participación de 10.500 atletas.
El papa Francisco, desde el inicio de su pontificado, se ha mostrado muy cercano a la realidad del deporte y ha subrayado siempre los valores positivos del deporte. También la Santa Sede se preocupa por promover todo lo bueno que trae consigo la práctica deportiva bien entendida, y por eso acogerá el próximo mes de octubre, un congreso internacional para reflexionar sobre la colaboración entre fe y deporte para mejorar la vida del hombre. Un encuentro organizado por el Consejo Pontificio de la Cultura en colaboración con el Consejo Pontificio para los Laicos.
06.08.16



El Papa envía una carta al Equipo Olímpico de refugiados
“Que el coraje y la valentía que llevan dentro pueda expresar, a través de los juegos olímpicos, un grito de fraternidad y de paz”
6 agosto 2016


Equipo Olímpico de refugiados 

Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha querido saludar, a través de una carta, al Equipo Olímpico de refugiados que participa en Río de Janeiro en los Juegos Olímpicos. “Quiero hacerles llegar mi saludo y mi deseo de éxito en estas Olimpiadas”, inicia con estas palabras la misiva del Santo Padre .
“Que el coraje y la valentía que llevan dentro pueda expresar, a través de los juegos olímpicos, un grito de fraternidad y de paz. Que, a través de ustedes, la humanidad comprenda que la paz es posible, que con la paz todo se gana, en cambio con la guerra se pierde todo”, manifiesta Francisco.
Finalmente expresa su deseo de que el testimonio de este equipo olímpico de refugiados “nos haga bien a todos”.
El equipo de refugiados está formado por 10 atletas de los cuales dos son nadadores sirios, dos yudocas de la República Democrática del Congo y seis corredores: cinco de Sudán del Sur y uno de Etiopía. Actualmente viven acogidos en Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Kenia y Brasil.
Desde ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, explican que este equipo son “diez hombres y mujeres jóvenes que huyeron de sus países en busca de protección. Diez talentosos atletas que nunca se rindieron”.
Se trata del primer Equipo Olímpico de Atletas Refugiados de la historia y competirá, este agosto, en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
Asimismo, ACNUR precisa que “su participación es un tributo al coraje y la perseverancia de todos los refugiados”. Y añade que “su proeza atlética y su resiliencia son un tributo al coraje y perseverancia de todos los refugiados, en un momento en el que el número de personas desplazadas por la violencia y la persecución está en su punto máximo desde la Segunda Guerra Mundial”.  
07.08.16



Francisco: ‘Es inaceptable que personas indefensas paguen el precio del conflicto en Siria’
Después de la oración del ángelus, pidió rezar un Ave María por este conflicto
7 agosto 2016

  Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco ha tenido presente una vez más la dramática situación que asola Siria. De este modo, después de la oración del ángelus en la plaza de San Pedro este domingo, el Papa ha recordado que “lamentablemente desde Siria continúan llegando noticias de víctimas civiles de la guerra, en particular desde Alepo”.
Así, ha asegurado que es “inaceptable que tantas personas indefensas –también muchos niños– deban pagar el precio del conflicto”, “el precio de la clausura de corazón” y “la falta de la voluntad de paz de los poderosos”.
Finalmente, el Pontífice ha asegurado que “estamos cerca con la oración y la solidaridad con los hermanos y las hermanas sirios” y “les encomendamos a la materna protección de la Virgen María”. A continuación ha pedido hacer silencio y rezar un Ave María por ellos.
08.08.16



Francisco envía su cercanía a las víctimas del huracán en México
Earl se ha convertido en el fenómeno meteorológico que más muertes ha causado en los últimos tres años en México
9 agosto 2016
 Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha escrito un mensaje de pésame por las numerosas víctimas que ha dejado en México el huracán Earl en diferentes regiones del país. El telegrama –firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado– indica que ante los graves daños producidos por el huracán que ha afectado algunas zonas del país, causando numerosas víctimas y cuantiosos daños materiales, “el Santo Padre expresa su afecto al querido pueblo mexicano, ofreciendo sufragios por los que han perdido la vida, manifestando su cercanía a las familias y a los damnificados”.
Además, el Pontífice pide al Señor “que sostenga el ánimo de las autoridades y del pueblo de México y despierte a todos la solidaridad, a la vez que le imparte la bendición apostólica”.
Earl se ha convertido en el fenómeno meteorológico que más muertes ha causado en los últimos tres años en México. Se calcula que dejó al menos 48 víctimas en los Estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo. Además, las autoridades no descartan que el número de fallecidos aumente porque el Ejército continúa los trabajos de rescate. 
El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México, también se ha unido “a la pena que embarga a familiares y amigos de las víctimas por los recientes deslaves que han tenido lugar en el estado de Puebla, entre los que hay varios niños y adolescentes”. En una nota publicada en Siame, Sistema Informativo de la arquidiócesis de México, el cardenal Rivera Carrera “expresa sus más sentidas condolencias, y envía un mensaje de aliento a los arzobispos de Puebla y Tulancingo, Mons. Víctor Sánchez Espinosa y Mons. Domingo Díaz Martínez, respectivamente, a quienes se une en sus oraciones”. Asimismo, pide a Santa María de Guadalupe que dé consuelo y cristiana resignación a los deudos en tan lamentables pérdidas, y pide a los fieles rezar por el eterno descanso de las víctimas.
10.08.16
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada