30 de març 2020

PAPA EN TEMPS DE CRISI 2










Ángelus: El Papa se une a la llamada al “alto al fuego global e inmediato”

Del secretario general de las Naciones Unidas


(30 marzo 2020).- El Papa Francisco apoya la propuesta de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, una llamada al “alto al fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo”, realizada el 24 de marzo de 2020.
El Papa hizo el llamamiento después de rezar el Ángelus el pasado domingo, 29 de marzo de 2020, desde la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano. Para ello, pidió una “fraternidad” global y renunciar a las guerras para resolver conflictos a través del diálogo y una búsqueda constructiva de la paz”.
Corredores humanitarios
También abogó por corredores humanitarios: “Me uno a cuantos han aceptado este llamamiento e invito a todos que le den seguimiento deteniendo toda forma de hostilidades bélicas, fomentando la creación de corredores para la ayuda humanitaria, la apertura a la diplomacia, la atención a quienes se encuentran en situaciones de más grande vulnerabilidad”.
Hizo hincapié en la importancia de reconocer una “fraternidad humana” y de no resolver más los conflictos mediante la guerra: “Que nuestro compromiso conjunto contra la pandemia pueda llevar a todos a reconocer nuestra necesidad de fortalecer los lazos fraternales como miembros de una única familia humana. En particular, suscite en los responsables de las Naciones y otras partes implicadas un renovado compromiso para superar las rivalidades”.
Llamado de António Guterres
En los últimos días, el secretario general de las Naciones Unidas ha lanzado un llamamiento para “un alto al fuego global e inmediato en todo el mundo”, recordando la emergencia actual de la COVID-19, que no conoce fronteras.
António Guterres transmitió su llamado a su cuenta @antonioguterres: “Poner fin a la enfermedad de la guerra y combatir la enfermedad que está asolando nuestro mundo, la pandemia del coronavirus. Comienza con el final de la lucha en todas partes. Esto es lo que necesita nuestra familia humana, ahora más que nunca”.
El 27 de marzo, la ONU anunció que “la llamada a un alto el fuego global por parte del secretario general de la ONU, António Guterres, para hacer frente a la pandemia COVID-19, juntos fue escuchada por los beligerantes en Siria, Yemen, Camerún y Filipinas”.
Hacinamiento en las cárceles
Asimismo, en esta situación de emergencia, el Santo Padre manifestó su preocupación por la tensión que se vive en los centros penitenciarios de todo el mundo, teniendo en cuenta los problemas ya ocurridos algunos de ellos: motines o violencia han causado incluso la muerte de algunas personas internas, como en Brasil o en Colombia.
Así, al finalizar la oración mariana, el domingo, 29 de marzo, Francisco hizo un llamamiento a las autoridades competentes para hacer frente al problema de la superpoblación en las cárceles y a tomar medidas necesarias para evitar futuras tragedias.
“En este momento mi pensamiento va de manera especial a todas las personas que sufren la vulnerabilidad de estar forzadas a vivir en grupos: asilos, cuarteles… En particular me gustaría mencionar a las personas en las cárceles –precisó el Papa– he leído un memorandum oficial de la Comisión de Derechos Humanos que habla del problema del hacinamiento en las prisiones, que podría convertirse en una tragedia. Hago un llamamiento a las autoridades para que sean sensibles a este grave problema y tomen las medidas necesarias para evitar futuras tragedias”.
31.03.20







Santa Marta: El Papa sugiere orar por los que no tienen hogar

Durante la pandemia

(30 marzo 2020).- “Oremos hoy por aquellos que no tienen hogar, en este momento en el cual se nos pide que estemos en casa. Para que la sociedad de hombres y mujeres pueda tomar conciencia de esta realidad y ayudar, y para que la Iglesia los acoja”.
Esta es la petición de oración del Santo Padre en la Misa de la Casa Santa Marta transmitida hoy, 31 de marzo de 2020, en directo.

Al principio de la celebración eucarística Francisco recitó la antífona de entrada que aporta esperanza: “Espera en el Señor y sé fuerte; ten valor y espera en el Señor”.
Jesús se hizo pecado
Después, en su homilía, el Papa comentó las lecturas de hoy tomadas del Libro de los Números (Num 21, 4-9) y del Evangelio de Juan (Jn 8,21-30), recordando que Jesús se hizo pecado para salvarnos.
“Como dice San Pedro en su carta: ‘Llevó nuestros pecados sobre sí mismo’. Y cuando miramos al crucificado, pensamos en el Señor que sufre: todo eso es verdad. Pero nos detenemos antes de llegar al centro de esa verdad: en este momento, Tú pareces el mayor pecador, Tú te has hecho pecado. Ha tomado sobre sí mismo todos nuestros pecados, se ha aniquilado a sí mismo hasta ahora”, explicó el Pontífice.

Contemplar a Cristo
Y agregó que debemos acostumbrarnos a mirar el crucifijo “bajo esta luz, que es la más verdadera, la luz de la redención. En Jesús hecho pecado vemos la derrota total de Cristo. No finge morir, no finge sufrir, solo, abandonado… ‘Padre, ¿por qué me has abandonado?’”.

El Obispo de Roma señaló que no es fácil comprender esto “y, si pensamos, nunca llegaremos a una conclusión”, proponiendo solo contemplar a Cristo, “rezar y dar gracias”.
Finalmente, el Papa terminó la celebración con la adoración y la bendición eucarística, invitándonos a hacer la comunión espiritual. Antes de salir de la Capilla dedicada al Espíritu Santo, se cantó la antigua antífona mariana Ave Regina Caelorum (Ave Reina del Cielo).
***
La serpiente no es ciertamente un animal simpático: siempre se asocia con el mal. Incluso en la revelación, la serpiente es el animal que usa el diablo para inducir al pecado. En el Apocalipsis se llama, al diablo, la antigua serpiente, la que desde el principio muerde, envenena, destruye, mata. Por eso no puede salir. Si quieres salir como alguien que propone cosas bellas, éstas son fantasía: las creemos y así pecamos. Esto es lo que le pasó al pueblo de Israel: no pudieron soportar el viaje. Estaban cansados.

Y el pueblo habló contra Dios y contra Moisés. Siempre es la misma música, ¿no? “¿Por qué nos sacaste de Egipto? ¿Para hacernos morir en este desierto? Porque aquí no hay pan ni agua y estamos hartos de este alimento ligero, el maná”. Y la imaginación – lo hemos leído en los días pasados – siempre va a Egipto: “Pero, allí estábamos bien, comíamos bien …”. Y también, parece que el Señor no podía soportar a la gente en este momento. Se enfadó: la ira de Dios se ve a veces… Y entonces el Señor envió entre el pueblo serpientes abrazadoras que mordían a la gente y morían. “Un gran número de israelitas murieron”.
En ese momento, la serpiente es siempre la imagen del mal: el pueblo ve en la serpiente el pecado, ve en la serpiente lo que ha hecho el mal. Y se acerca a Moisés y le dice: “Hemos pecado porque hemos hablado contra el Señor y contra ti. Suplica al Señor que nos quite estas serpientes”. Se arrepiente. Esta es la historia en el desierto. Moisés oró por el pueblo y el Señor le dijo a Moisés: “Haz una serpiente y ponla en un mástil de metal. Quien será mordido y lo mire, seguirá en vida”.
Me hace pensar: ¿pero no es esto idolatría? Ahí está la serpiente, ahí, un ídolo, que me da salud… No se entiende. Lógicamente, no se entiende, porque esto es una profecía, es un anuncio de lo que va a pasar. Porque también hemos escuchado como una profecía cercana, en el Evangelio: “Cuando hayan levantado al Hijo del Hombre, entonces sabrán que Yo soy y que no hago nada por mí mismo”.

Jesús levantado: en la cruz. Moisés hace una serpiente y lo levanta. Jesús será levantado, como la serpiente, para dar la salvación. Pero el núcleo de la profecía es precisamente que Jesús se hizo pecado por nosotros. No ha pecado: se ha hecho pecado. Como dice San Pedro en su carta: “Llevó nuestros pecados sobre sí mismo”. Y cuando miramos al crucificado, pensamos en el Señor que sufre: todo eso es verdad. Pero nos detenemos antes de llegar al centro de esa verdad: en este momento, Tú pareces el mayor pecador, Tú te has hecho pecado. Ha tomado sobre sí mismo todos nuestros pecados, se ha aniquilado a sí mismo hasta ahora.
La cruz, es verdad, es un tormento, está la venganza de los doctores de la Ley, de los que no querían a Jesús: todo esto es verdad. Pero la verdad que viene de Dios es que Él vino al mundo para tomar nuestros pecados sobre sí mismo hasta el punto de convertirse en pecado. Todo pecado. Nuestros pecados están ahí.

Debemos acostumbrarnos a mirar el crucifijo bajo esta luz, que es la más verdadera, la luz de la redención. En Jesús hecho pecado vemos la derrota total de Cristo. No finge morir, no finge sufrir, solo, abandonado… “Padre, ¿por qué me has abandonado?”. Una serpiente: Yo soy levantado como una serpiente, como lo que es todo pecado.
No es fácil entender esto y, si pensamos, nunca llegaremos a una conclusión. Solo, contemplar, rezar y dar gracias.

Aquí sigue la oración recitada por el Papa para la comunión espiritual:
“Creo, Jesús mío, que estás real y verdaderamente en el cielo y en el Santísimo Sacramento del Altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo vivamente recibirte dentro de mi alma, pero no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Y como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno del todo a Ti. Señor, no permitas que jamás me aparte de Ti. Amén”.









Economía de Francisco: La crisis muestra “cómo todo está interconectado aún más”

Carta al Papa

(31 marzo 2020).- Los jóvenes participantes en la reunión internacional “Economía de Francisco”, programada en Asís del 26 al 28 de marzo y pospuesta al próximo 21 de noviembre de 2020 con motivo de la pandemia global del coronavirus, han enviado un mensaje al Papa en el que aseguran no detenerse.
“La crisis internacional debido al coronavirus muestra una vez más cómo todo está interconectado. A la luz de esta dramática experiencia, la cita que nos dio parece aún más urgente y profética”, expresan.
“Multiplicaremos el compromiso, integraremos los temas, organizaremos eventos y reuniones en las formas posibles, involucraremos otras voces y sensibilidades”, continúa la carta enviada al Pontífice y difundida por la Agencia Fides en una nota.
“Economía de Francisco”
El Santo Padre convocó “Economía de Francisco” el pasado 11 de mayo de 2019, a través de una carta dirigida a los jóvenes economistas, emprendedores y emprendedoras de todo el mundo.
Se trata de un evento que ayuda a “estar juntos y conocernos, que nos lleve a hacer un pacto para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana”.
Encuentro más hermoso
A esta reunión asistirán jóvenes académicos y agentes económicos de 115 naciones diferentes que sostienen que “el encuentro será aún más hermoso, para nosotros y para el mundo que ahora más que ayer espera una economía diferente, a medida del hombre”.
En la citada carta, los jóvenes exponen al Santo Padre las experiencias que deberían haber presentado en respuesta a su llamada: “Diego y su eco-aldea en Brasil, Samer del Líbano, quien ha inventado una plataforma para el trabajo sin barreras, Andrea la joven economista con un corazón de médico” y también “el desafío del microcrédito de Myriam en Uganda, o a Turkan, que desde Azerbaiyán investiga los problemas de la desigualdad de género, y Lilly, la joven activista tailandesa que lucha contra el plástico”.
Cita en noviembre
Además, los participantes indican que habrían escuchado las palabras del Papa Francisco y, después, “compartido un pacto sobre la Tumba de San Francisco”.
Finalmente, recuerdan que “Economía de Francisco” y las muchas personas que están trabajando en este proceso “están atravesando el dolor y la complejidad de la crisi...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada