5 de set. 2020

PAPA SETEMBRE ( 2)

 


nueva encíclica Hermanos todos

El Papa Francisco En Asís © Servicio Fotográfico Osservatore Romano

El Papa firmará su nueva encíclica ‘Hermanos todos’ en Asís

El sábado 3 de octubre

( 5 sept. 2020).- El Papa Francisco firmará su nueva encíclica Hermanos todos sobre la fraternidad y la amistad social, el próximo sábado, 3 de octubre de 2020, en el Sagrado Convento de Asís, tras celebrar la Santa Misa a las 15 horas frente a la tumba de san Francisco.

Así lo ha confirmado Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, así como Roberto Pacilio, responsable de comunicación de la basílica de San Francisco de Asís, este sábado, 5 de septiembre de 2020, por la mañana.

Se trata de la tercera encíclica escrita por Francisco, después de Lumen Fidei, del 29 de junio de 2013, y Laudato si’, el 24 de mayo de 2015.

La Prefectura de la Casa Pontificia informa que el 3 de octubre, a las 15 horas, el Santo Padre “llegará al Sacro Convento, donde celebrará la Eucaristía en la tumba de San Francisco, y al final firmará la encíclica”.

Debido a la situación sanitaria el Santo Padre desea que la visita se desarrolle en forma privada, sin participación de los fieles, informa el Vaticano.

Desde el pasado 26 de agosto, había rumores de la publicación inminente de la tercera encíclica De Francisco. Por ejemplo, monseñor Domenico Pompili, obispo de Rieti (Italia), anunció el 26 de agosto, que el Santo Padre podría publicar pronto una encíclica sobre la fraternidad.

Así lo expresó durante la firma de una Carta que establece el Comité para el 8º Centenario de la Regla Franciscana y el pesebre de Greccio (1223-2023): “El Papa emitirá pronto una encíclica sobre el tema de la fraternidad humana”, indicó durante el encuentro filmado.

05.09.20




Ángelus 2 Agosto 2020 (C) Vatican Media

Ángelus: El Papa pide “hagamos un esfuerzo para no chismorrear”

Evangelio de la corrección fraterna

 6 sept. 2020).- En el rezo del Ángelus, el Papa Francisco comenta este domingo, 6 de septiembre de 2020, el pasaje del Evangelio sobre la corrección fraterna, con la que “Jesús sugiere una pedagogía de recuperación”, ha aclarado, que es “siempre recuperar, siempre salvar”.

En este sentido, el Obispo de Roma ha advertido que las habladurías “cierran el corazón a la comunidad, cierran la unidad de la Iglesia”. Por ello, ha pedido: “Por favor, hermanos y hermanas, hagamos un esfuerzo para no chismosear. El chismorreo es una peste más fea que el COVID, peor”.

Palabras del Papa antes de la oración

El Evangelio de este domingo (cf. Mt 18, 15-20) está tomado del cuarto discurso de Jesús en el relato de Mateo, conocido como discurso «comunitario» o «eclesial». El pasaje de hoy habla de la corrección fraterna, y nos invita a reflexionar sobre la doble dimensión de la existencia cristiana: aquélla comunitaria, que exige la protección de la comunión, es decir de la Iglesia, y aquélla personal, que requiere la atención y el respeto de cada conciencia individual.

Ángelus

Para corregir al hermano que se ha equivocado, Jesús sugiere una pedagogía de recuperación. Y siempre la pedagogía de Jesús es pedagogía de la recuperación; Él siempre busca recuperar, salvar. Y esta pedagogía de la recuperación está articulada en tres pasajes. Primero dice: «Repréndelo entre tú y él solo» (v. 15), es decir, no pongas su pecado delante de todos. Se trata de ir al hermano con discreción, no para juzgarlo, sino para ayudarlo a darse cuenta de lo que ha hecho. Cuántas veces hemos tenido esta experiencia: Alguno viene y nos dice: “Escucha, en esto te has equivocado. Tu deberías cambiar un poco en esto”. Tal vez al inicio nos da rabia, pero después lo agradecemos porque es un gesto de fraternidad, de comunión, de ayuda, de recuperación.

Y no es fácil poner en práctica esta enseñanza de Jesús, por varias razones. Existe el temor de que el hermano o la hermana reaccione mal; a veces no hay suficiente confianza con él o ella… Y otros motivos. Pero cada vez que hemos hecho esto, hemos sentido que era justo el camino del Señor.

Sin embargo, puede suceder que, a pesar de mis buenas intenciones, la primera intervención fracase. En este caso está bien no desistir y decir: “Que se las arregle, yo me lavo las manos”. No, esto no es cristiano. No hay que desistir, sino recurrir al apoyo de algún otro hermano o hermana. Jesús dice:» Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos» (v. 16). Este es un precepto de la Ley de Moisés (cf. Dt 19,15). Aunque parezca contra el acusado, en realidad servía para protegerlo de falsos acusadores. Pero Jesús va más allá: los dos testigos son pedidos no para acusar y juzgar, sino para ayudar. “Pongámonos de acuerdo, tú y yo, vayamos a hablar con éste, con ésta que se está equivocando, que está quedando mal. Pero vayamos a hablarle como hermanos”. Este es el comportamiento de la recuperación que Jesús quiere de nosotros. De hecho, Jesús considera que también puede fracasar este acercamiento -el segundo acercamiento- con testigos, a diferencia de la Ley de Moisés, para la cual el testimonio de dos o tres era suficiente para la condena.

De hecho, incluso el amor de dos o tres hermanos puede ser insuficiente, porque aquél o aquélla son testarudos. En este caso, añade Jesús, “díselo a la comunidad» (v. 17), es decir, a la Iglesia. En algunas situaciones toda la comunidad está involucrada. Hay cosas que no pueden dejar indiferentes a los otros hermanos: se necesita un amor mayor para recuperar al hermano. Pero, a veces, incluso esto puede no ser suficiente. Y Jesús dice: » «Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el pagano y el publicano» (ibid.). Esta expresión, aparentemente tan despectiva, en realidad nos invita a poner a nuestro hermano de nuevo en las manos de Dios: sólo el Padre podrá mostrar un amor más grande que el de todos los hermanos juntos. Esta enseñanza de Jesús nos ayuda tanto, porque -pensemos en un ejemplo-, cuando nosotros vemos un error, un defecto, una equivocación, en tal hermano o hermana, habitualmente la primera cosa que hacemos es ir a contárselo a los demás, a chismorrear. Y los chismes cierran el corazón a la comunidad, cierran a la unidad de la Iglesia. El gran chismoso es el diablo, que siempre está diciendo cosas feas de los demás, porque él es el mentiroso que busca dividir a la Iglesia, de alejar a los hermanos y de no hacer comunidad. Por favor, hermanos y hermanas, hagamos un esfuerzo para no chismorrear. ¡El chismorreo es una peste más fea que el Covid! Hagamos un esfuerzo: nada de chismes. Es el amor de Jesús, que acogió a publicanos y paganos, escandalizando a las personas rígidas de la época. Por lo tanto, no se trata de una condena sin apelación, sino del reconocimiento de que a veces nuestros intentos humanos pueden fracasar, y que sólo estando ante Dios puede poner a nuestro hermano ante su propia conciencia y la responsabilidad de sus actos. Si la cosa no  resulta, silencio y oración por el hermano y por la hermana que se equivocan, pero nunca el chismorreo.

Que la Virgen María nos ayude a hacer de la corrección fraterna un hábito saludable, para que en nuestras comunidades se puedan establecer siempre nuevas relaciones fraternas, basadas en el perdón mutuo y, sobre todo, en la fuerza invencible de la misericordia de Dios.



Saludos del Papa

Ángelus 23 Agosto 2020 (C) Vatican Media

Saludos del Papa después del rezo de Ángelus

Primer domingo de septiembre

Queridos hermanos y hermanas:

Los saludo a todos ustedes. Romanos y peregrinos de varios países, familias, grupos parroquiales, asociaciones… en particular, saludo a los seminaristas del Pontificio Colegio Norteamericano de Roma, y aquellos del Seminario Mayor de Liubliana (Eslovenia). Saludo a los adolescentes de Cernusco sul Naviglio y aquellos de Chiuso y de Maggianico –con los pañuelos amarillos–, que se preparan para la profesión de fe.

Los exhorto a todos a acercarse más a Jesús, el buen Pastor. Saludo a las mujeres atletas, afectadas por esclerosis múltiple, que recorrieron la vía Francigena da Siena a Roma, a los chicos de Santo Stefano Lodigiano, que vinieron en bicicleta por una iniciativa benéfica.

Ambos grupos han sido valientes; ¡adelante con alegría y confianza!

Saludo también a los fieles de otros países; veo que hay polacos, de libaneses, de franceses, de mexicanos. ¡Saludo a todos! También a ustedes, valientes, de la Inmaculada: ¡sigan adelante! A todos les deseo un feliz domingo. Y por favor, no se olviden de rezar por mí. Y hasta la vista.

¡Buen almuerzo y hasta la vista!

06.09.20



Deporte: COVID-19 Papa

Deporte: COVID-19, el Papa conversa con participantes en subasta solidaria

Organizada por Athletica Vaticana

(7 septiembre 2020).- El Papa Francisco recibió en audiencia a los participantes en la iniciativa de deporte solidario We run together (Corremos juntos), dirigida a la lucha contra la COVID-19, el pasado sábado, 5 de septiembre de 2020.

Se trata de una subasta, que recaudó 100.000 euros para los hospitales italianos, promovida por el equipo deportivo de la Santa Sede, Athletica Vaticana, y puesta en marcha por el Santo Padre el pasado mes de mayo. Esta contó con el apoyo de unos 150 atletas, entre los que se encontraban figuras del mundo del deporte para discapacitados.

Varios de ellos estuvieron presentes en la audiencia papal: Nicole Orlando, campeona mundial de atletismo con síndrome de Down, Daniele Cassioli, 25 veces campeona mundial de esquí acuático, Monica Contrafatto, atleta que perdió su pierna en un ataque en Afganistán, y los campeones de esgrima Valerio Aspromonte y Carolina Erba.

“Corremos juntos” reemplazó a un evento deportivo que estaba programado para tener lugar en mayo pasado con personas con discapacidades, refugiados y detenidos y se pospuso hasta el año 2021 debido a la pandemia. El propio Papa donó cuatro artículos para la venta.

Un deporte “inclusivo y fraternal”

En su saludo a los presentes, el Pontífice agradeció al el Hospital Juan XXIII de Bérgamo y la Fundación Poliambulancia de Brescia, su trabajo en primera línea frente al coronavirus, así como a los atletas que donaron para la subasta solidaria, especialmente a aquellos que también “abrieron la puerta de su casa para la alegría de un encuentro directo.Y esto es importante; abrir la puerta de la propia casa es abrir el corazón. Es una señal [para decir]: ‘¡Te abro el corazón!’”.

Saludo del Santo Padre

Queridos amigos y amigos deportistas, ¡buenos días!

Juntos, el 20 de mayo, lanzamos la iniciativa deportiva solidaria We run together, como apoyo y agradecimiento a dos entidades que están en primera línea en la asistencia a los enfermos de coronavirus: el Hospital Juan XXIII de Bérgamo y la Fundación Poliambulancia de Brescia. Hoy está aquí una representación de su personal. ¡Bienvenido! Y al saludaros, saludo a todos vuestros colegas en Italia y en el mundo, que trabajan con sacrificio junto a los enfermos. ¡Qué Dios os pague vuestro compromiso!

Y hoy también quiero dar las gracias a los tantos atletas de varios países, que han regalado varios artículos deportivos para la subasta solidaria. Me alegró mucho saber que algunos atletas también abrieron la puerta de su casa para la alegría de un encuentro directo. Y esto es importante; abrir la puerta de la propia casa es abrir el corazón. Es una señal [para decir]: “¡Te abro el corazón!”.

Efectivamente, la iniciativa We run together (Corremos juntos) ha reunido en el mismo nivel de dignidad humana y deportiva a campeones famosos y a otros campeones discapacitados y que, así rinden honor al deporte. Un deporte inclusivo y fraternal, que también es capaz de curar heridas, construir puentes, construir amistad social. Esto, especialmente para los jóvenes, es un mensaje elocuente. Y un deporte de verdad, siempre tiene esa dimensión de amateur… El amateur, ¿no? Es gratis. El cardenal dijo la palabra “gratuidad” Es propio del deporte amateur, ¿no?

Y un deporte de verdad, siempre tiene esa dimensión de amateur… El amateur, ¿no? Es gratis. El cardenal dijo la palabra “gratuidad”. Es propio del deporte amateur, ¿no?

Me alegra que vosotros, los de Athletica Vaticana sigáis adelante con esta forma de vivir el deporte. ¡Continuad así! Y espero que podáis realizar lo antes posible la reunión que estaba prevista para la primavera pasada, en colaboración con la Guardia de Finanzas, el “Atrio de los gentiles” y la Fidal Lacio. Mientras tanto, me complace presentar en un nuevo libro de la Librería Editora Vaticana algunas de mis intervenciones sobre el tema del deporte.

Gracias a todos por lo que hacéis y por este encuentro. Con la ayuda de Dios, We run together, por la fraternidad y la dignidad humana. ¡Gracias!

07.09.20




Hermanos todost

‘Hermanos todos’: Una encíclica de la sangre de los mártires

Iluminación de un franciscano

enit – 8 sept. 2020).- Hermanos todos es el título de la encíclica sobre la fraternidad y la amistad social que el Papa Francisco firmará el sábado, 3 de octubre de 2020, en Asís.

Este comienzo está tomado de la sexta admonición del hermano Francisco: “Miremos con atención, hermanos todos, al buen Pastor, que sostuvo la pasión de la cruz para salvar a sus ovejas. Las ovejas del Señor le siguieron en la tribulación y la persecución, en la vergüenza y el hambre, en la enfermedad y la tentación y otras cosas así, y por ello recibieron del Señor la vida eterna. Por eso es una gran vergüenza para nosotros, siervos de Dios, que los santos hayan hecho sus obras, y queremos recibir la gloria y el honor con sólo decirles” (FF 155).

Hermanos todos

Las admoniciones son la transcripción de las exhortaciones que Asís dirige a los frailes reunidos en capítulo –la expresión más alta de la fraternidad menor (cf. Francisco Misericordioso. El desafío de la fraternidad, Ed. Tierra Santa, Milán 2018) – y la sexta admonición es la reacción de Francisco al orgullo con el que la orden minoritaria se jactaba del martirio de cinco frailes asesinados en Marruecos en 1220 (cf. Santos por atracción. Los protomártires franciscanos entre Antonio de Padua y Clara de Asís, Ed. Tierra Santa, Milán 2020).  

El cronista franciscano Giordano da Giano, unos decenios más tarde, relata un dicho del santo asistencial aún más seco y agudo: “Cada uno debe glorificarse en su propio martirio y no en el de los demás” (FF 2330).

La predicación evangélica de los protomártires franciscanos, así como el encuentro entre san Francisco y el sultán en Egipto, son la expresión de la voluntad de la fraternidad minoritaria de estar presente desde el principio incluso más allá de los confines del cristianismo, abriéndose a los grandes horizontes de la tierra de los no cristianos. Precisamente esta elección está en el origen de la imagen de fraternidad y amistad social de la que el franciscanismo es hoy considerado un símbolo.

09.09.20



Papa Proyecto europeo sobre migración

Participantes Del Proyecto Europeo "Snapshots From The Borders" (C) Vatican Media

El Papa recibe a los participantes en un proyecto europeo sobre migración

“Voces y experiencias de las fronteras”

(10 septiembre 2020).- El Papa Francisco ha recibido en el Vaticano a una delegación de participantes del proyecto europeo sobre migración “Snapshots From The Borders” (“Voces y experiencias de las fronteras”), acompañados por el alcalde de Lampedusa y Linosa.

10.09.20

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada