7 d’oct. 2019

PAPA - TARDOR 2


Venimos a contemplar, a comprender, a servir a los pueblos” – Discurso de apertura del Papa

Primera congregación general


(7 oct. 2019).- “Venimos a contemplar, a comprender, a servir a los pueblos, y lo hacemos recorriendo un camino sinodal, lo hacemos en sínodo,” ha dicho el Papa Francisco en su discurso de apertura de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, en gran parte improvisado.
Sínodo es caminar juntos bajo la inspiración y la guía del Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el actor principal del Sínodo. Por favor, no lo echemos de la sala”, ha advertido el Pontífice a las 9 horas en el aula nueva del Sínodo, a los 185 Padres sinodales y demás participantes en la Asamblea, después de una oración inicial.
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Discurso del Papa Francisco
Hermanos y hermanas, buenos días:
Os doy la bienvenida a todos los participantes. Gracias por todo el trabajo de preparación que han hecho. Han trabajado mucho todos, desde Puerto Maldonado hasta hoy, y se lo agradezco realmente mucho. Hablaré en castellano (aplausos).
El Sínodo para la Amazonia podemos decir que tiene cuatro dimensiones: la dimensión pastoral, la dimensión cultural, la dimensión social y la dimensión ecológica.
La primera, la dimensión pastoral es la esencial, la que abarca todo. Nos acercamos con corazón cristiano y vemos la realidad de Amazonia con ojos de discípulo para comprenderla e interpretarla con ojos de discípulo, porque no existen hermenéuticas neutras, hermenéuticas asépticas, siempre están condicionadas por una opción previa, nuestra opción previa es la de discípulos. Y también con la opción de misioneros, porque el amor que el Espíritu Santo puso en nosotros nos impulsa al anuncio de Jesucristo; un anuncio –todos sabemos– que no se tiene que confundir con proselitismo, pero nos acercamos a considerar la realidad amazónica, con este corazón pastoral, con ojos de discípulos y misioneros porque nos apura el anuncio del Señor.
Y también nos acercamos a los pueblos amazónicos en punta de pie, respetando su historia, sus culturas, su estilo del buen vivir, en el sentido etimológico de la palabra, no en el sentido social que tantas veces les damos, porque los pueblos poseen entidad propia, todos los pueblos, poseen una sabiduría propia, conciencia de sí, los pueblos tienen un sentir, una manera de ver la realidad, una historia, una hermeneútica y tienden a ser protagonistas de su propia historia con estas cosas, con estas cualidades. Y nos acercamos ajenos a colonizaciones ideológicas que destruyen o reducen la idiosincrasia de los pueblos. Hoy es tan común esto de las colonizaciones ideológicas.
Y nos acercamos sin el afán empresarial de hacerles programas preconfeccionados de “disciplinar” a los pueblos amazónicos, disciplinar su historia, su cultura; eso no, ese afán de domesticar los pueblos originarios. Cuando la Iglesia se olvidó de esto, de cómo tiene que acercarse a un pueblo, no se inculturizó; incluso llego a menospreciar a ciertos pueblos. Y cuántos fracasos de los cuales hoy nos lamentamos. Pensemos en De Nobile en India, Ricci en China y tantos otros. El centralismo “homogeneizante” y “homogeneizador” no dejó surgir la autenticidad de la cultura de los pueblos.
Las ideologías son un arma peligrosa, siempre tendemos a agarrar una ideología para interpretar un pueblo. Las ideologías son reductivas, y nos llevan a la exageración en nuestra pretensión de comprender intelectualmente, pero sin aceptar, comprender sin admirar, comprender sin asumir, y entonces se recibe la realidad en categorías, las más comunes son las categorías de “ismos”. Entonces cuando tenemos que acercarnos a la realidad del algún pueblo originario hablamos de indigenismos, y cuando queremos darle alguna pista de salida a su vivir mejor, no le preguntamos, hablamos de desarrollismo. Estos “ismos” reformulan la vida desde el laboratorio ilustrado e iluminista. Son lemas que van echando raíces y programan el acercamiento a los pueblos originarios.
En nuestro país, un lema: “civilización y barbarie” sirvió para dividir, para aniquilar y llegó al culmen, hacia fines de los años 80, a aniquilar la mayoría de los pueblos originarios, porque eran “barbarie” y la “civilización” venía de otro lado. Es el desprecio de los pueblos y —voy a la experiencia de mi tierra— eso, “civilización y barbarie”, que sirvió para aniquilar pueblos, todavía sigue en mi patria, con palabras ofensivas, y entonces se habla de civilización de segundo grado, los que vienen de la barbarie; y hoy son los “bolitas, los paraguayos, los paraguas, los cabecitas negras”, siempre ese alejarnos de la realidad  de un pueblo calificándolo y poniendo distancias. Esa es la experiencia de mi país.

Y después el desprecio. Ayer me dio mucha pena escuchar aquí dentro un comentario burlón, sobre ese señor piadoso que llevó las ofrendas con plumas en la cabeza, decime: ¿Qué diferencia hay entre llevar plumas en la cabeza y el “tricornio” que usan algunos oficiales de nuestros dicasterios?
Entonces corremos el riesgo de proponer medidas simplemente pragmáticas, cuando por el contrario se nos pide una contemplación de los pueblos, una capacidad de admiración, que hagan hacer un pensamiento paradigmático. Si alguno viene con intenciones pragmáticas rece el “yo pecador”, se convierta y abra el corazón hacia una perspectiva paradigmática que nace de la realidad de los pueblos.
No hemos venido aquí a inventar programas de desarrollo social o de custodia de culturas, de tipo museo, o de acciones pastorales con el mismo estilo no contemplativo con el que se están llevando adelante las acciones de signo contrario: deforestación, uniformización, explotación. Ellos también hacen programas que no respetan la poesía —me permito la palabra—, la realidad de los pueblos que es soberana.
También tenemos que cuidarnos de la mundanidad en el modo de exigir puntos de vista, cambios en la organización. La mundanidad se infiltra siempre y nos hace alejar de la poesía de los pueblos. Venimos a contemplar, a comprender, a servir a los pueblos; y lo hacemos recorriendo un camino sinodal, lo hacemos en sínodo, no en mesas redondas, no en conferencias o en discusiones ulteriores; lo hacemos en sínodo, porque un sínodo no es un parlamento, no es un locutorio, no es demostrar quién tiene más poder sobre lo medios y quién tiene más poder entre las redes para imponer cualquier idea o cualquier plan. Esto configuraría una iglesia congregacionalista, si pretendemos buscar por medio de las encuestas quién tiene mayoría. O una iglesia sensacionalista tan lejana, tan distante de nuestra Santa Madre la Iglesia católica, o como gustaba decir a san Ignacio: “nuestra Santa Madre la Iglesia jerárquica”.
Sínodo es caminar juntos bajo la inspiración y la guía del Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el actor principal del sínodo. Por favor, no lo echemos de la sala. Se hicieron consultas, se discutieron en las Conferencias Episcopales, en el Consejo Presinodal, se elaboró el Instrumentum laboris que, como saben, es un texto mártir, destinado a ser destruido, porque es punto de partida para lo que el Espíritu va a hacer en nosotros y, ahora, caminar nosotros bajo la guía del Espíritu Santo. Ahora hay que dejar que el Espíritu Santo se exprese en esta Asamblea, se exprese entre nosotros, se exprese con nosotros, a través de nosotros y se exprese “pese” a nosotros, pese a nuestras resistencias, que es normal que las haya, porque la vida del cristiano es así.
Y entonces, ¿cuál será nuestro trabajo aquí para asegurar que esta presencia del Espíritu Santo sea fecunda? Primero de todo, orar. Hermanos y hermanas: Yo les pido que recemos mucho. Reflexionar, dialogar, escuchar con humildad, sabiendo que yo no sé todo. Y hablar con coraje, con parresia, aunque tenga que pasar vergüenza, decir lo que siento, discernir y, todo esto dentro, custodiando la fraternidad que debe existir aquí dentro.
Y para favorecer esta actitud de reflexión, oración, discernimiento, de escuchar con humildad y hablar con coraje. Después de cuatro intervenciones tendremos un espacio de cuatro minutos de silencio. Alguno decía: “Es peligroso, Padre, porque se van a dormir”. La experiencia del Sínodo sobre los jóvenes, que hicimos lo mismo era más bien la contraria, que tendían a dormirse durante las intervenciones, al menos sobre algunas, y se despertaban en el silencio.
Finalmente, estar en el sínodo es animarse a entrar en un proceso. No es ocupar un espacio en la sala. Entrar en un proceso. Y los procesos eclesiales tienen una necesidad. Necesitan ser custodiados, cuidados, como el bebé, acompañados al inicio. Cuidados con delicadeza. Necesitan calor de comunidad, necesitan calor de Madre Iglesia. Un proceso eclesial crece así. Por eso, la actitud de respeto, de cuidar la atmósfera fraternal, el aire de intimidad es importante.
Y se trata de no ventilar todo, como viene, afuera. Pero no se trata respecto a quienes debemos informar de un secreto más propio de las logias que de la comunidad eclesial, pero sí de delicadeza y de prudencia en la comunicación que haremos fuera. Y esta necesidad de comunicar fuera a tanta gente que quiere saber, a tantos hermanos nuestros, periodistas, que tienen la vocación de servir a que se sepa, y para ayudar a esto, están previstos los servicios de prensa, los briefings, etc.
Pero, un proceso como el de un sínodo se puede arruinar un poco si yo al salir de la sala digo lo que pienso, digo la mía, y entonces se da esa característica que se dio en algunos sínodos: del sínodo de adentro y del sínodo de afuera. El sínodo de adentro que sigue un camino de Madre Iglesia, de cuidado de los procesos y el sínodo de afuera que, por una información dada con ligereza, dada con imprudencia, mueve a los informadores de oficio a equivocaciones. Gracias por esto que ustedes están haciendo, gracias por rezar unos por otros, y ánimo. Y, por favor, no perdamos el sentido del humor.
08.10.19




Santa Marta: Francisco previene sobre el peligro de anteponer “la ideología a la fe”

Reflexión del Santo Padre en la Misa


(8 oct. 2019).- El Papa Francisco ha hablado sobre aquellos cristianos que viven su fe con condiciones y prefieren “la ideología a la fe”, alejándose de la comunidad, que temen “ponerse en manos de Dios y prefieren juzgarlo todo, pero desde la pequeñez de su propio corazón”.
Hoy, 8 de octubre de 2019, en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre ha meditado en torno a la primera lectura litúrgica del día, tomada del libro del profeta Jonás. En ella continúa el relato iniciado ayer y que concluirá mañana, en el que se narra la relación conflictiva entre Dios y el citado profeta, indica Vatican News.
Periplo de Jonás
De este modo, Francisco apuntó a que en el pasaje anterior Dios llama por primera vez al profeta para enviarlo a Nínive e incitar a ese pueblo a la conversión. No obstante, Jonás desobedeció al Señor y se embarcó con rumbo a Tarsis. Entonces, Dios provocó una tormenta, el profeta cayó al agua y se lo tragó una ballena.
Después de tres días, fue arrojado a la playa y, para el Pontífice, “Jesús toma esta figura de Jonás en el vientre del cetáceo durante tres días como imagen de su propia Resurrección”.
En la lectura de hoy se produce la segunda llamada y esta vez Jonás acude a Ninivé. Sus habitantes creen su mensaje y desean convertirse, hasta tal punto de que Dios se arrepintió “del mal que había amenazado hacerles (destruir la ciudad) y no lo hizo”, describe el Papa.
Jonas “el testarudo”
El Obispo de Roma destacó que “el testarudo de Jonás hizo bien su trabajo y luego se fue”. Jonás se enfada con el Señor porque es demasiado misericordioso y porque no cumple con sus amenazas, sino que actúa al contrario, reprochándole: “Señor, ¿no era eso lo que decía cuando estaba en mi país? Por este motivo me apresuré a huir a Tarsis, porque sé que eres un Dios misericordioso y piadoso, lento a la ira, de gran amor y que te arrepientes del mal amenazado. Ahora bien, Señor, quítame la vida: ya no quiero trabajar más contigo, porque es mejor para mí morir que vivir (…)”.
Así, Jonas sale de la ciudad, construye una cabaña y espera a ver qué hace el Señor, esperando que la destruyera. Pero Dios lo que provoca es que crezca una plata de ricino cerca de él para que le haga sombra para pronto hacer que se seque y muera.
Jonás vuelve a indignarse y Dios le reprocha que tenga piedad por una planta y no por una gran ciudad como Ninivé, produciéndose, lo que Francisco llama “un diálogo entre dos tercos”: “Jonás, testarudo con sus convicciones de fe y el Señor testarudo en su misericordia: nunca nos abandona, llama a la puerta del corazón hasta el final, está allí”.
La fe con condiciones
El Santo Padre prosiguió explicando que Jonás “concebía la fe con condiciones; Jonás es el modelo de esos cristianos ‘con la condición de que’, cristianos con condiciones. ‘Soy cristiano, pero a condición de que las cosas se hagan así’”. Y agregó que “estos cambios no son cristianos”, es herejía, los cristianos que condicionan a Dios, que condicionan la fe y la acción de Dios.
Estas condiciones hace que muchos cristianos “se encierren en sus propias ideas y terminen en la ideología: es el mal camino de la fe a la ideología”, expuso el Papa y subrayó que hoy “hay tantos así”, que tiene miedo “de crecer, de los desafíos de la vida, de los desafíos del Señor, de los desafíos de la historia” y están atados a “sus convicciones, en sus primeras convicciones, en sus propias ideologías”.
Finalmente, resaltó “las dos figuras de la Iglesia de hoy: la Iglesia de aquellos ideólogos que están de cuclillas en sus propias ideologías, allí, y la Iglesia que muestra al Señor que se acerca a todas las realidades, que no tiene repugnancia: las cosas no le dan asco al Señor, nuestros pecados no le dan asco, Él se acerca como se acercaba a acariciar a los leprosos, a los enfermos. Porque Él ha venido para sanar, Él ha venido para salvar, no para condenar”.
09.10.19




No luchar contra las personas, sino contra “el mal que inspira sus acciones” – Catequesis completa

Ciclo de los Hechos de los Apóstoles


(9 oct. 2019).- El Santo Padre calificó a Saulo (Pablo) como un “ideólogo” porque “en Saulo la religión se había transformado en ideología: ideología religiosa, ideología social, ideología política” y señaló que solo al ser transformado por Cristo comenzó a enseñar “que no debemos luchar contra las personas, sino contra el mal que inspira sus acciones”.
Hoy, 9 de octubre de 2019, el Papa Francisco ha continuado con el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centrando su reflexión en el tema: “Este me es un instrumento de elección” (Hechos 9:15). Saulo, de perseguidor a evangelizador (Hechos de los Apóstoles 9, 3-6).
Efectivamente, se trata del pasaje en torno a la conversión de Saulo, perseguidor de la Iglesia que después anunciaría a Jesucristo a los pueblos y se convertiría el apóstol san Pablo.
Saulo el intransigente
Francisco remarcó el hecho de que Saulo perseguía y capturaba a los cristianos pensando en servir a la ley del Señor y se dirigió específicamente a las personas pertenecientes a pueblos en los que las dictaduras hacen lo mismo, que saben lo que significa vivir perseguidos.
De este modo, el Pontífice expuso que el joven Saulo es descrito como “un intransigente, es decir, uno que manifiesta intolerancia con los que piensan diferente a él, absolutiza su propia identidad política o religiosa y reduce al otro a un enemigo potencial contra quien combatir”.
La rabia que alberga Saulo, para el Obispo de Roma, es una invitación a preguntarnos sobre cómo vivimos nuestra vida de fe, si esta nos hace ir al encuentro de los demás, incluso a los que son distintos, o si nos sentimos parte de una Iglesia universal (“buenos y malos, todos”) o presentamos una “ideología selectiva”.
¿Por qué me persigues?”
Lucas relata que el Señor sigue las huellas de Saulo “para llegar a su corazón”, manifestándose en su camino a Damasco: “A través del binomio de ‘luz’ y ‘voz’, característico de las teofanías, el Resucitado se aparece a Saulo y le pide cuentas de su furia fratricida: ‘Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?’ (Hechos 9:4)”, narró el Papa.
Y, sobre estas últimas palabras, añadió que “el Resucitado manifiesta su ser una sola cosa con los que creen en Él: ¡atacar a un miembro de la Iglesia es atacar al mismo Cristo! También los que son ideólogos porque quieren el ‘purismo’ –entre comillas- de la Iglesia, atacan a Cristo”.
Comienzo de una nueva vida”
Durante el encuentro, la luz de Cristo deslumbró y cegó a Saulo, representándose exteriormente lo que Benedicto XVI apuntó que era “su realidad interior, su ceguera respecto de la verdad, de la luz que es Cristo”.
Y en este “cuerpo a cuerpo” entre Saulo y el Resucitado comienza la transformación del primero, su “pascual personal”, el paso “de la muerte a la vida”, dijo el Obispo de Roma. Y agregó que el Bautismo marca para Saulo, como para todos, “el comienzo de una nueva vida, y se acompaña de una nueva mirada hacia Dios, hacia  sí mismo y hacia los demás, que de enemigos se convierten en hermanos en Cristo”.

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Catequesis del Santo Padre
A partir del episodio de la lapidación de Esteban, aparece una figura que, junto a Pedro, es la más presente e incisiva de los Hechos de los Apóstoles: la de “un joven llamado Saulo” (Hch 7,58). Se le describe al principio como alguien que aprueba la muerte de Esteban y quiere destruir a la Iglesia (cf. Hechos 8:3); pero luego se convertirá en el instrumento elegido por Dios para anunciar el Evangelio a las gentes (cf. Hechos 9:15; 22:21; 26:17).
Con el permiso del sumo sacerdote, Saulo persigue a los cristianos y los captura.Vosotros, que venís de algunos pueblos que han sido perseguidos por las dictaduras entendéis muy bien lo que significa perseguir a la gente y capturarla. Y lo hace pensando en servir a la ley del Señor. Lucas dice que Saulo “respiraba” “amenazas y muertes contra los discípulos del Señor” (Hch 9,1): en él hay un aliento que huele a muerte, no a vida.
El joven Saulo es retratado como un intransigente, es decir, uno que manifiesta intolerancia con los que piensan diferente a él, absolutiza su propia identidad política o religiosa y reduce al otro a un enemigo potencial contra quien combatir. Un ideólogo. En Saulo la religión se había transformado en ideología: ideología religiosa, ideología social, ideología política. Sólo después de ser transformado por Cristo enseñará que la verdadera batalla “no es contra la carne y la sangre, sino contra […] los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del mal” (Ef 6,12).  Enseñará que no debemos luchar contra las personas, sino contra el mal que inspira sus acciones.
La condición de rabia  -porque Saulo estaba rabioso- y de conflicto de Saulo invita a que cada uno se pregunte: ¿Cómo vivo mi vida de fe? ¿Salgo al encuentro de los demás o estoy en contra de ellos? ¿Pertenezco a la Iglesia universal (buenos y malos, todos) o tengo una ideología selectiva? ¿Adoro a Dios o adoro las fórmulas dogmáticas? ¿Cómo es mi vida religiosa? ¿La fe en Dios que profeso me hace amigable u hostil a los que son diferentes a mí?
Lucas nos dice que, mientras Saulo se dedica intensamente a erradicar a la comunidad cristiana, el Señor sigue sus huellas para llegar a su corazón y convertirlo a sí. Es el método del Señor: llegar al corazón. El Resucitado toma la iniciativa y se manifiesta en Saulo en el camino de Damasco, acontecimiento que se narra tres veces en el libro de los Hechos (cf. Hch 9, 3-19; 22, 3-21; 26, 4-23). A través del binomio de “luz” y “voz”, característico de las teofanías, el Resucitado se le aparece a Saulo y le pide cuentas de su furia fratricida: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? “(Hechos 9:4). Aquí el Resucitado manifiesta su ser una sola cosa con los que creen en Él: ¡atacar a un miembro de la Iglesia es atacar al mismo Cristo! También los que son ideólogos porque quieren el “purismo” –entre comillas- de la Iglesia, atacan a Cristo.
La voz de Jesús dice a Saulo: “Levántate, entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes  hacer” (Hch 9,6). Sin embargo, cuando se levanta, Saulo no ve nada, se ha vuelto ciego,  y de hombre fuerte, autoritario e independiente se vuelve débil, necesitado y dependiente de los demás porque no ve. La luz de Cristo lo ha deslumbrado y  cegado: ” Así, se presenta también exteriormente lo que era su realidad interior, su ceguera respecto de la verdad, de la luz que es Cristo.” (Benedicto XVI, Audiencia general, 3 de septiembre de 2008).
De este “cuerpo a cuerpo” entre Saulo y el Resucitado, comienza una transformación que muestra la “pascua personal” de Saulo, su paso de la muerte a la vida: lo que una vez fue gloria se convierte en “basura” que hay que rechazar para adquirir la verdadera ganancia que es Cristo y la vida en él (cf. Flp 3, 7-8)
Pablo recibe el bautismo. El bautismo marca así para Saulo, como para cada uno de nosotros, el comienzo de una nueva vida, y se acompaña de una nueva mirada hacia Dios, hacia sí mismo y hacia los demás, que de enemigos se convierten en hermanos en Cristo.
Pidamos al Padre que nos haga experimentar, como a Saulo, el impacto con su amor que sólo puede hacer de un corazón de piedra un corazón de carne (cf. Ez 11,15), capaz de acoger en sí “los mismos sentimientos que Cristo” (Flp 2,5).
10.10.19





Alemania: Francisco ora por las víctimas del atentado contra la sinagoga de Halle

2 personas murieron

(10 oct. 2019).- Al final de la 6ª Congregación general del Sínodo de la Amazonía, el Papa Francisco recordó en su oración a las víctimas del ataque a la sinagoga de Halle en Alemania. Asimismo, abrió la citada jornada rezando por los “hermanos judíos” en el día de Yom Kippur, indica Vatican News.
Efectivamente, ayer, 8 de octubre de 2019, mientras docenas de fieles observaban el Yom Kippur, el día judío de ayuno y expiación que sigue a Rosh Hoshanah, el año nuevo judío, se produjo un atentado contra una sinagoga en Halle, al este de Alemania.
Este ataque fue seguido de un tiroteo que dejó dos muertos -uno de ellos en un local de comida turca- y cuyo autor es presuntamente un ultraderechista alemán.
Consejo Mundial de Iglesias
El Consejo Mundial de Iglesias, que agrupa a iglesias cristianas, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y territorios de todo el mundo, a través de su secretario general, el reverendo Olav Fykse Tveit, manifestó que este asalto “parece ser una descarada muestra de antisemitismo racista que, tristemente, está en aumento en Europa y en otros lugares” y condenó “la ideología blanca, antisemita, racista y extremista que podría motivar este ataque”.
Por otra parte, también hizo hincapié “en la importancia de una seguridad adecuada para todos, en particular para las minorías, en nuestros países”.
Condena de la violencia
Y añadió que “como hermanos y hermanas en la fe, y como seres humanos, condenamos esta violencia contra los adoradores que observan pacíficamente su día santísimo. Lloramos por las víctimas del ataque y elevamos en oración a la comunidad judía. Huelga decir que este tipo de violencia y odio racista nos repugna, fortaleciendo nuestra determinación de trabajar con judíos y cristianos en todas partes para oponernos al odio e inculcar el respeto por todas las personas”.
Por último, el secretario del Consejo Mundial declaró: “Ofrecemos nuestras sinceras oraciones por las víctimas y nuestras condolencias a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos en este espantoso acto de violencia.
11.10.19



El Papa Francisco se reúne con 10 reclusos españoles


La cárcel sin esperanza es inútil



(11 oct. 2019).- En medio de las reuniones del Sínodo de la Amazonía, el Papa Francisco se reunió ayer, 11 de octubre de 2019, con 10 reclusos españoles de la cárcel de El Dueso, en Santander.
Así lo informó en su cuenta de Twitter la corresponsal de COPE en el Vaticano y en Italia, Eva Fernández.
En esta audiencia privada, los reclusos estuvieron acompañados por el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, funcionarios de prisiones y voluntarios.
El obispo de Santander explicó a Eva Fernández que el Papa Francisco les saludo personalmente, creando “un clima familiar” y les habló dirigiéndose especialmente a los presos, a quienes les indicó que es preciso vivir “con esperanza”, ya que las cárceles no tienen sentido si no desembocan en un futuro de reinserción.
Por su parte, cuenta también Mons. Sánchez, los presos han relatado al Santo Padre su experiencia de peregrinación con la Hospitalidad de Lourdes de Santander, que les ha ayudado a vivir la enfermedad de cerca y a entender que esta es más dura que la privación de libertad que ellos viven.
Por su parte, Iñaki, que vivió 17 años de su vida en la cárcel, también ha resaltado el mensaje de esperanza del Papa: “La cárcel sin esperanza es inútil”, dijo el ex interno a la citada periodista tras la reunión.
La idea de esta visita surgió en el propio centro penitenciario de El Dueso. Con motivo del 25 aniversario del primer viaje de un grupo de presos con la Hospitalidad de Lourdes para atender a los enfermos, el obispo escribió al Papa pidiendo una audiencia privada con los internos.
Además de este encuentro con el Pontífice, esta delegación española también participó en la audiencia general del miércoles y en la mañana del jueves pudieron visitar los jardines vaticanos y la Basílica de San Pedro.
12.10.19



Ecuador: El Papa llama a la “paz social”

En favor de los pueblos mas vulnerables, los pobres y los derechos del hombre


(13 octubre 2019).- Animo a las personas a buscar la paz social, prestando especial atención a las poblaciones más vulnerables, a los pobres y los derechos del hombre”: el Papa Francisco llama al pueblo de Ecuador, más de 16 millones de habitantes, este domingo 13 de octubre de 2019, al final de la misa de canonización de los 5 nuevos santos, la Plaza de San Pedro.
El Papa hace este llamamiento a los ecuatorianos presentes en Roma para el sínodo: “Con todos los miembros del Sínodo de los Obispos de la región de Panamazónica, especialmente los de Ecuador, me preocupa lo que ha sucedido en las últimas semanas. en este país”.
Le confío a la oración común y a la intercesión de los nuevos santos, y me uno a su dolor por los muertos, los heridos y los desaparecidos”, insiste el Papa Francisco.
De hecho, según lo informado por agencias internacionales, la capital, Quito, fue puesta bajo toque de queda y control militar por decisión del presidente del país, Lenín Moreno.
Desde principios de octubre se han producido violentas protestas: los manifestantes denuncian el aumento masivo del precio de la gasolina y la política de austeridad establecida por el gobierno. Los enfrentamientos dejaron cinco muertos y más de 2.000 heridos.


50.000 fieles participan en la canonización de Newman, 3 consagradas y 1 laica

En la plaza de San Pedro

(13 oct. 2019).- Bajo un sol radiante, propio del octubre romano, el Papa Francisco ha proclamado esta mañana 5 nuevos santos para la Iglesia Católica ante 50.000 fieles, en la plaza de San Pedro abarrotada.
Se trata de John Henry Newman (1801-1890), cardenal y fundador del Oratorio de san Felipe Neri en Inglaterra; Giuseppina Vannini (1859-1890), virgen italiana, fundadora de las Hijas de san Camilo; Mariam Thresia Chiramel Mankidiyan (1876-1926), virgen india, fundadora de la Congregación de las hijas de la Sagrada Familia; Dulce Lopes Pontes (1914-1992), virgen brasileña, fundadora del hospital de San Antonio en Salvador de Bahía; y Marguerite Bays (1815-1879), laica suiza, terciaria franciscana.
A las 10:15 horas de este domingo, 13 de octubre de 2019, ha comenzado la ceremonia, con la procesión de entrada de los cardenales y patriarcas, obispos y sacerdotes que han participado en la Eucaristía y el rito de canonización.
El rito de la canonización se ha abierto con el himno Veni creator y con las palabras del cardenal Angelo Becciu, acompañado de los postuladores de las causas, con las que ha presentado a los cinco beatos: un cardenal, tres consagradas y una laica.
Después, el coro ha entonado la letanía de los santos, con el que se invitaba a todos los fieles y sacerdotes a orar a todos los santos de la Iglesia, y el Santo Padre, con la mitra y la férula en mano, sentado en la cátedra, ha leído el decreto de canonización, señalando que está haciendo un pronunciamiento ex catedra, es decir, con la plena autoridad del oficio del Papa, infalible.
Reliquias
Acompañados del canto del Iubilate Deo, las personas curadas por los milagros de los nuevos santo han depositado las reliquias a los pies de la imagen de la Virgen, junto al altar, y el Pontífice las ha incensado. En el caso de Newman, la reliquia es pelo, cortado antes de su entierro. Cuando su ataúd fue exhumado antes de su beatificación, se descubrió que su cuerpo estaba completamente podrido.
Familias religiosas
Han estado presentado en la celebración las familias religiosas de las  beatas elevadas a los altares, entre ellas las Hijas de san Camilo que fundó Josefina Vannini, las Hijas de María Siervas de los Pobres fundadas por Dulce Lopes, o de la Congregación de la Sagrada Familia de Thissur, que fundó Madre Mariam Thresa Mankidiyan, dedicada al cuidado de los pobres, los marginados y las familias en dificultades.
Las ofrendas han sido llevadas por Melissa Villalobos, mujer a la que sanó el cardenal Newman de una gran hemorragia en su quinto embarazo, su marido y sus 7 hijos, las hijas de san Camilo y unas religiosas de la Sagrada Familia de Thissur.
Delegaciones oficiales
Al término de la celebración, Francisco ha agradecido a “los hermanos cardenales y los obispos, así como a sacerdotes, las religiosas y los religiosos, procedentes de cada parte del mundo”, y especialmente, “a los que pertenecen a las familias espirituales de los nuevos santos”. El saludo del Papa fue también para los fieles laicos allí congregados.
Saludando a las delegaciones oficiales de varios países presentes en la celebración, Francisco se dirigió en particular al Presidente de la República Italiana y a Su Alteza el Príncipe de Gales, evidenciando que “con su testimonio evangélico, estos santos han favorecido el crecimiento espiritual y social en las respectivas naciones”. Un pensamiento especial fue también para los delegados de la Comunión Anglicana, a quienes Francisco expresó “profunda gratitud por su presencia”
14.10.19



El Papa encomienda a la Virgen el sufrimiento de Ecuador

Ayer se produjo un acuerdo


(14 oct. 2019).- En la mañana de hoy, 14 de octubre de 2019, el Papa Francisco elevó una oración por el pueblo de Ecuador, confiándolo a la Virgen, “nuestra Madre”, para que Ella logre la paz.
Después de rogar a Dios que los trabajos del Sínodo de la Amazonía sigan desarrollándose en el espíritu de la cooperación, el Papa se refirió al conflicto vivido en Ecuador.
Encoméndemos a nuestra Madre a los hermanos ecuatorianos que han sido matados en estos días, heridos, perseguidos, presos, que Ella ponga paz y los acompañe en este momento de tanto sufrimiento, sobre todo entre los indígenas del Ecuador”, fueron las palabras del Santo Padre, indica Vatican News.
Llamamiento en el Ángelus
Esta oración de Francisco se produce un día después del llamamiento al país latinoamericano realizado ayer durante su discurso del Ángelus, tras la canonización de cinco beatos, entre ellos John Henry Newman.
En ese llamamiento, alentó la búsqueda de la paz social y el respeto de los derechos humanos y se sumó al dolor de los muertos, los heridos y los desaparecidos.
Acuerdo entre las partes
De acuerdo a la misma fuente, Patricia Gualinga, líder indígena del Pueblo Quíchua de Sarayaku que se encuentra en el Sínodo a pesar de los problemas para salir de Ecuador, señaló que este paro nacional ha provocado una de las crisis más fuertes de los últimos años en el país.
Por otro lado, se mostró contenta por el acuerdo entre las partes logrado ayer a través del diálogo: la derogatoria del decreto y la creación de uno nuevo que permite que Ecuador vuelva a vivir un ambiente de paz y de esperanza.
Durante la pausa del café en el Sínodo, Patricia Gualinga y algunos obispos ecuatorianos, hablaron con el Papa, comentándole sobre la situación y la repercusión del diálogo conseguido.
Francisco, por su parte, expresó su satisfacción al saber que los indígenas no usaron la violencia para tratar el conflicto.
Conversaciones
Efectivamente, informa Vatican News, después de once días de protestas que presentan un balance de siete fallecidos, -según la Defensoría del Pueblo, ya que para los indígenas las bajas son diez- se ha llegado a una solución de paz.
Al comenzar el momento de diálogo, el presidente Lenín Moreno, felicitó a los indígenas por haberse desmarcado de los grupos violentos: “Ustedes no son responsables de lo que ha pasado estos días”, les dijo.
Estas conversaciones se mantuvieron bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador.
Solidaridad entre obispos
El pasado sábado, 12 de octubre de 2019, los presidentes de los episcopados de la Amazonía, presentes en el Sínodo, escribieron una carta de apoyo a Mons. Eugenio Arellano Fernández, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).
En ella manifiestan su respaldo al compromiso del episcopado peruano con la paz y su llamado al diálogo al Gobierno y a las distintas fuerzas políticas y sociales.
15.10.19


Santa Marta: Decir “la verdad, ante Dios”, medicina contra la hipocresía

Reflexión del Papa en la Misa

(15 oct. 2019).- Para el Obispo de Roma, la medicina para acabar con la hipocresía imperante es contar “la verdad, ante Dios”, acusarse a sí mismo, decir: “‘¡Mira, Señor, cómo soy!’, y decirlo con humildad”.
Hoy, 15 de octubre de 2019, en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre ha meditado en torno al pasaje evangélico del día. En él se narra cómo Jesús, invitado a comer en casa de un fariseo, fue criticado porque antes de sentarse a la mesa no había hecho las abluciones (lavatorio de algunas partes del cuerpo) estipuladas, indica Vatican News.
En torno a esta escena, Francisco remarcó que existe “una actitud que el Señor no tolera: la hipocresía. Y esto es lo que leemos en el Evangelio. Invitan a Jesús a comer, pero para juzgarlo, no para hacer amistad” y describió que “la hipocresía es precisamente presentarse de un modo y ser de otro”.
La hipocresía viene del diablo
Efectivamente, de acuerdo al medio vaticano, Jesús no soporta la hipocresía y, por ello, con frecuencia llama a los fariseos “hipócritas” o “sepulcros blanqueados”. Pero esto no supone un insulto por parte de Jesús, “es la verdad”, expuso el Pontífice.
Desde afuera eres perfecto”, continuó, “almidonado”, pero “dentro eres otra cosa”. Y alegó que “la actitud hipócrita nace del gran mentiroso”, esto es, “el diablo”, el “gran hipócrita”, y los hipócritas son sus “herederos”.
La hipocresía es el lenguaje del diablo, es el lenguaje del mal que entra en nuestro corazón y es sembrado por el diablo. No se puede convivir con gente hipócrita, pero existe. A Jesús le gusta desenmascarar la hipocresía. Él sabe que será ciertamente esta actitud hipócrita la que lo llevará a la muerte, porque el hipócrita no piensa si utiliza medios lícitos o no, va adelante: con la calumnia (…)”, explicó.
Vernos en las hipocresías
Con respecto a los que sostienen “que no existe tal hipocresía” en el propio entorno, el Papa apuntó que “pensar esto es un error”: “El lenguaje hipócrita, no diré que sea normal, pero es común, es de todos los días. El hecho de presentarse de un modo y ser de otro. En la lucha por el poder, por ejemplo, las envidias, los celos, te hacen parecer con una forma de ser y desde dentro hay veneno para matar, porque la hipocresía siempre mata, siempre, tarde o temprano, mata”, alegó.
Por otra parte, refiriéndose a mostrarnos cómo somos ante Dios como medio para acabar con la actitud hipócrita, el Santo Padre indicó también: “Debemos aprender a acusarnos a nosotros mismos: ‘He hecho esto, yo pienso así, malamente…. Tengo envidia, me gustaría destruir aquello…’, lo que está dentro, lo nuestro, y decirlo ante Dios. Este es un ejercicio espiritual que no es común, no es habitual, pero tratamos de hacerlo: acusarnos a nosotros mismos, vernos en el pecado, en las hipocresías y en la maldad que hay en nuestro corazón (…)”.
Oración de Pedro
El Pontífice insistió en la importancia de acusarse a uno mismo y agregó “una cosa tal vez demasiado fuerte, pero es así: un cristiano que no sabe acusarse a sí mismo no es un buen cristiano y corre el riesgo de caer en la hipocresía”.
Y concluyó recordando la oración de Pedro cuando dijo al Señor “aléjate de mí porque soy un hombre pecador”, con la que animó por última vez a aprender “a acusarnos a nosotros mismos”.
16.10.19



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