“Venimos a contemplar, a comprender, a servir a los pueblos” – Discurso de apertura del Papa
Primera congregación general
(7
oct. 2019).- “Venimos a contemplar, a comprender, a servir a los
pueblos, y lo hacemos recorriendo un camino sinodal, lo hacemos
en sínodo,” ha dicho el Papa Francisco en su discurso de apertura
de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región
Panamazónica, en gran parte improvisado.
“Sínodo
es caminar juntos bajo la inspiración y la guía del Espíritu
Santo. El Espíritu Santo es el actor principal del Sínodo. Por
favor, no lo echemos de la sala”, ha advertido el Pontífice a las
9 horas en el aula nueva del Sínodo, a los 185
Padres sinodales y
demás participantes en la Asamblea, después de una oración
inicial.
***
Discurso
del Papa Francisco
Hermanos
y hermanas, buenos días:
Os
doy la bienvenida a todos los participantes. Gracias por todo el
trabajo de preparación que han hecho. Han trabajado mucho todos,
desde Puerto Maldonado hasta hoy, y se lo agradezco realmente mucho.
Hablaré en castellano (aplausos).
El
Sínodo para la Amazonia podemos decir que tiene cuatro dimensiones:
la dimensión pastoral, la dimensión cultural, la dimensión social
y la dimensión ecológica.
La
primera, la dimensión pastoral es la esencial, la que abarca todo.
Nos acercamos con corazón cristiano y vemos la realidad de Amazonia
con ojos de discípulo para comprenderla e interpretarla con ojos de
discípulo, porque no existen hermenéuticas neutras, hermenéuticas
asépticas, siempre están condicionadas por una opción previa,
nuestra opción previa es la de discípulos. Y también con la opción
de misioneros, porque el amor que el Espíritu Santo puso en nosotros
nos impulsa al anuncio de Jesucristo; un anuncio –todos sabemos–
que no se tiene que confundir con proselitismo, pero nos acercamos a
considerar la realidad amazónica, con este corazón pastoral, con
ojos de discípulos y misioneros porque nos apura el anuncio del
Señor.
Y
también nos acercamos a los pueblos amazónicos en punta de pie,
respetando su historia, sus culturas, su estilo del buen vivir, en el
sentido etimológico de la palabra, no en el sentido social que
tantas veces les damos, porque los pueblos poseen entidad propia,
todos los pueblos, poseen una sabiduría propia, conciencia de sí,
los pueblos tienen un sentir, una manera de ver la realidad, una
historia, una hermeneútica y tienden a ser protagonistas de su
propia historia con estas cosas, con estas cualidades. Y nos
acercamos ajenos a colonizaciones ideológicas que destruyen o
reducen la idiosincrasia de los pueblos. Hoy es tan común esto de
las colonizaciones ideológicas.
Y
nos acercamos sin el afán empresarial de hacerles programas
preconfeccionados de “disciplinar” a los pueblos amazónicos,
disciplinar su historia, su cultura; eso no, ese afán de domesticar
los pueblos originarios. Cuando la Iglesia se olvidó de esto, de
cómo tiene que acercarse a un pueblo, no se inculturizó; incluso
llego a menospreciar a ciertos pueblos. Y cuántos fracasos de los
cuales hoy nos lamentamos. Pensemos en De Nobile en India, Ricci en
China y tantos otros. El centralismo “homogeneizante” y
“homogeneizador” no dejó surgir la autenticidad de la cultura de
los pueblos.
Las
ideologías son un arma peligrosa, siempre tendemos a agarrar una
ideología para interpretar un pueblo. Las ideologías son
reductivas, y nos llevan a la exageración en nuestra pretensión de
comprender intelectualmente, pero sin aceptar, comprender sin
admirar, comprender sin asumir, y entonces se recibe la realidad en
categorías, las más comunes son las categorías de “ismos”.
Entonces cuando tenemos que acercarnos a la realidad del algún
pueblo originario hablamos de indigenismos, y cuando queremos darle
alguna pista de salida a su vivir mejor, no le preguntamos, hablamos
de desarrollismo. Estos “ismos” reformulan la vida desde el
laboratorio ilustrado e iluminista. Son lemas que van echando raíces
y programan el acercamiento a los pueblos originarios.
En
nuestro país, un lema: “civilización y barbarie” sirvió para
dividir, para aniquilar y llegó al culmen, hacia fines de los años
80, a aniquilar la mayoría de los pueblos originarios, porque eran
“barbarie” y la “civilización” venía de otro lado. Es el
desprecio de los pueblos y —voy a la experiencia de mi tierra—
eso, “civilización y barbarie”, que sirvió para aniquilar
pueblos, todavía sigue en mi patria, con palabras ofensivas, y
entonces se habla de civilización de segundo grado, los que vienen
de la barbarie; y hoy son los “bolitas, los paraguayos, los
paraguas, los cabecitas negras”, siempre ese alejarnos de la
realidad de
un pueblo calificándolo y poniendo distancias. Esa es la experiencia
de mi país.
Y
después el desprecio. Ayer me dio mucha pena escuchar aquí dentro
un comentario burlón, sobre ese señor piadoso que llevó las
ofrendas con plumas en la cabeza, decime: ¿Qué diferencia hay entre
llevar plumas en la cabeza y el “tricornio” que usan algunos
oficiales de nuestros dicasterios?
Entonces
corremos el riesgo de proponer medidas simplemente pragmáticas,
cuando por el contrario se nos pide una contemplación de los
pueblos, una capacidad de admiración, que hagan hacer un pensamiento
paradigmático. Si alguno viene con intenciones pragmáticas rece el
“yo pecador”, se convierta y abra el corazón hacia una
perspectiva paradigmática que nace de la realidad de los pueblos.
No
hemos venido aquí a inventar programas de desarrollo social o de
custodia de culturas, de tipo museo, o de acciones pastorales con el
mismo estilo no contemplativo con el que se están llevando adelante
las acciones de signo contrario: deforestación, uniformización,
explotación. Ellos también hacen programas que no respetan la
poesía —me permito la palabra—, la realidad de los pueblos que
es soberana.
También
tenemos que cuidarnos de la mundanidad en el modo de exigir puntos de
vista, cambios en la organización. La mundanidad se infiltra siempre
y nos hace alejar de la poesía de los pueblos. Venimos a contemplar,
a comprender, a servir a los pueblos; y lo hacemos recorriendo un
camino sinodal, lo hacemos en sínodo, no en mesas redondas, no en
conferencias o en discusiones ulteriores; lo hacemos en sínodo,
porque un sínodo no es un parlamento, no es un locutorio, no es
demostrar quién tiene más poder sobre lo medios y quién tiene más
poder entre las redes para imponer cualquier idea o cualquier plan.
Esto configuraría una iglesia congregacionalista, si pretendemos
buscar por medio de las encuestas quién tiene mayoría. O una
iglesia sensacionalista tan lejana, tan distante de nuestra Santa
Madre la Iglesia católica, o como gustaba decir a san Ignacio:
“nuestra Santa Madre la Iglesia jerárquica”.
Sínodo
es caminar juntos bajo la inspiración y la guía del Espíritu
Santo. El Espíritu Santo es el actor principal del sínodo. Por
favor, no lo echemos de la sala. Se hicieron consultas, se
discutieron en las Conferencias Episcopales, en el Consejo
Presinodal, se elaboró el Instrumentum
laboris que,
como saben, es un texto mártir, destinado a ser destruido, porque es
punto de partida para lo que el Espíritu va a hacer en nosotros y,
ahora, caminar nosotros bajo la guía del Espíritu Santo. Ahora hay
que dejar que el Espíritu Santo se exprese
en esta Asamblea, se exprese entre nosotros, se exprese con
nosotros, a través de nosotros y se exprese “pese” a nosotros,
pese a nuestras resistencias, que es normal que las haya, porque la
vida del cristiano es así.
Y
entonces, ¿cuál será nuestro trabajo aquí para asegurar que esta
presencia del Espíritu Santo sea fecunda? Primero de todo, orar.
Hermanos y hermanas: Yo les pido que recemos mucho. Reflexionar,
dialogar, escuchar con humildad, sabiendo que yo no sé todo. Y
hablar con coraje, con parresia, aunque tenga que pasar vergüenza,
decir lo que siento, discernir y, todo esto dentro, custodiando la
fraternidad que debe existir aquí dentro.
Y
para favorecer esta actitud de reflexión, oración, discernimiento,
de escuchar con humildad y hablar con coraje. Después de cuatro
intervenciones tendremos un espacio de cuatro minutos de silencio.
Alguno decía: “Es peligroso, Padre, porque se van a dormir”. La
experiencia del Sínodo sobre los jóvenes, que hicimos lo mismo era
más bien la contraria, que tendían a dormirse durante las
intervenciones, al menos sobre algunas, y se despertaban en el
silencio.
Finalmente,
estar en el sínodo es animarse a entrar en un proceso. No es ocupar
un espacio en la sala. Entrar en un proceso. Y los procesos
eclesiales tienen una necesidad. Necesitan ser custodiados, cuidados,
como el bebé, acompañados al inicio. Cuidados con delicadeza.
Necesitan calor de comunidad, necesitan calor de Madre Iglesia. Un
proceso eclesial crece así. Por eso, la actitud de respeto, de
cuidar la atmósfera fraternal, el aire de intimidad es importante.
Y
se trata de no ventilar todo, como viene, afuera. Pero no se trata
respecto a quienes debemos informar de un secreto más propio de las
logias que de la comunidad eclesial, pero sí de delicadeza y de
prudencia en la comunicación que haremos fuera. Y esta necesidad de
comunicar fuera a tanta gente que quiere saber, a tantos hermanos
nuestros, periodistas, que tienen la vocación de servir a que se
sepa, y para ayudar a esto, están previstos los servicios de prensa,
los briefings,
etc.
Pero,
un proceso como el de un sínodo se puede arruinar un poco si yo
al salir de la sala digo lo que pienso, digo la mía, y entonces se
da esa característica que se dio en algunos sínodos: del sínodo de
adentro y del sínodo de afuera. El sínodo de adentro que sigue un
camino de Madre Iglesia, de cuidado de los procesos y el sínodo de
afuera que, por una información dada con ligereza, dada con
imprudencia, mueve a los informadores de oficio a equivocaciones.
Gracias por esto que ustedes están haciendo, gracias por rezar unos
por otros, y ánimo. Y, por favor, no perdamos el sentido del humor.
08.10.19
Santa Marta: Francisco previene sobre el peligro de anteponer “la ideología a la fe”
Reflexión del
Santo Padre en la Misa
(8
oct. 2019).- El Papa Francisco ha hablado sobre aquellos
cristianos que viven su fe con condiciones y prefieren “la
ideología a la fe”, alejándose de la comunidad, que temen
“ponerse en manos de Dios y prefieren juzgarlo todo, pero desde la
pequeñez de su propio corazón”.
Hoy,
8 de octubre de 2019, en la homilía de la Misa en la Casa Santa
Marta, el Santo Padre ha meditado en torno a la primera lectura
litúrgica del día, tomada del libro del profeta Jonás. En ella
continúa el relato iniciado ayer y que concluirá mañana, en el que
se narra la relación conflictiva entre Dios y el citado profeta,
indica Vatican
News.
Periplo
de Jonás
De
este modo, Francisco apuntó a que en el pasaje anterior Dios llama
por primera vez al profeta para enviarlo a Nínive e incitar a ese
pueblo a la conversión. No obstante, Jonás desobedeció al Señor y
se embarcó con rumbo a Tarsis. Entonces, Dios provocó una tormenta,
el profeta cayó al agua y se lo tragó una ballena.
Después
de tres días, fue arrojado a la playa y, para el Pontífice, “Jesús
toma esta figura de Jonás en el vientre del cetáceo durante tres
días como imagen de su propia Resurrección”.
En
la lectura de hoy se produce la segunda llamada y esta vez Jonás
acude a Ninivé. Sus habitantes creen su mensaje y desean
convertirse, hasta tal punto de que Dios se arrepintió “del mal
que había amenazado hacerles (destruir la ciudad) y no lo hizo”,
describe el Papa.
Jonas
“el testarudo”
El
Obispo de Roma destacó que “el testarudo de Jonás hizo bien su
trabajo y luego se fue”. Jonás se enfada con el Señor porque es
demasiado misericordioso y porque no cumple con sus amenazas, sino
que actúa al contrario, reprochándole: “Señor, ¿no era eso lo
que decía cuando estaba en mi país? Por este motivo me apresuré a
huir a Tarsis, porque sé que eres un Dios misericordioso y piadoso,
lento a la ira, de gran amor y que te arrepientes del mal amenazado.
Ahora bien, Señor, quítame la vida: ya no quiero trabajar más
contigo, porque es mejor para mí morir que vivir (…)”.
Así,
Jonas sale de la ciudad, construye una cabaña y espera a ver qué
hace el Señor, esperando que la destruyera. Pero Dios lo que provoca
es que crezca una plata de ricino cerca de él para que le haga
sombra para pronto hacer que se seque y muera.
Jonás
vuelve a indignarse y Dios le reprocha que tenga piedad por una
planta y no por una gran ciudad como Ninivé, produciéndose, lo que
Francisco llama “un diálogo entre dos tercos”: “Jonás,
testarudo con sus convicciones de fe y el Señor testarudo en su
misericordia: nunca nos abandona, llama a la puerta del corazón
hasta el final, está allí”.
La
fe con condiciones
El
Santo Padre prosiguió explicando que Jonás “concebía la fe con
condiciones; Jonás es el modelo de esos cristianos ‘con la
condición de que’, cristianos con condiciones. ‘Soy cristiano,
pero a condición de que las cosas se hagan así’”. Y agregó que
“estos cambios no son cristianos”, es herejía, los cristianos
que condicionan a Dios, que condicionan la fe y la acción de Dios.
Estas
condiciones hace que muchos cristianos “se encierren en sus propias
ideas y terminen en la ideología: es el mal camino de la fe a la
ideología”, expuso el Papa y subrayó que hoy “hay tantos así”,
que tiene miedo “de crecer, de los desafíos de la vida, de los
desafíos del Señor, de los desafíos de la historia” y están
atados a “sus convicciones, en sus primeras convicciones, en sus
propias ideologías”.
Finalmente,
resaltó “las dos figuras de la Iglesia de hoy: la Iglesia de
aquellos ideólogos que están de cuclillas en sus propias
ideologías, allí, y la Iglesia que muestra al Señor que se acerca
a todas las realidades, que no tiene repugnancia: las cosas no le dan
asco al Señor, nuestros pecados no le dan asco, Él se acerca como
se acercaba a acariciar a los leprosos, a los enfermos. Porque Él ha
venido para sanar, Él ha venido para salvar, no para condenar”.
09.10.19
No luchar contra las personas, sino contra “el mal que inspira sus acciones” – Catequesis completa
Ciclo de los Hechos de los
Apóstoles
(9
oct. 2019).- El Santo Padre calificó a Saulo (Pablo) como un
“ideólogo” porque “en Saulo la religión se había
transformado en ideología: ideología religiosa, ideología social,
ideología política” y señaló que solo al ser transformado por
Cristo comenzó a enseñar “que no debemos luchar contra las
personas, sino contra el mal que inspira sus acciones”.
Hoy,
9 de octubre de 2019, el Papa Francisco ha continuado con el ciclo de
catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centrando su reflexión
en el tema: “Este me es un instrumento de elección” (Hechos
9:15). Saulo, de perseguidor a evangelizador (Hechos de los Apóstoles
9, 3-6).
Efectivamente,
se trata del pasaje en torno a la conversión de Saulo, perseguidor
de la Iglesia que después anunciaría a Jesucristo a los pueblos y
se convertiría el apóstol san Pablo.
Saulo
el intransigente
Francisco
remarcó el hecho de que Saulo perseguía y capturaba a los
cristianos pensando en servir a la ley del Señor y se dirigió
específicamente a las personas pertenecientes a pueblos en los que
las dictaduras hacen lo mismo, que saben lo que significa vivir
perseguidos.
De
este modo, el Pontífice expuso que el joven Saulo es descrito como
“un intransigente, es decir, uno que manifiesta intolerancia con
los que piensan diferente a él, absolutiza su propia identidad
política o religiosa y reduce al otro a un enemigo potencial contra
quien combatir”.
La
rabia que alberga Saulo, para el Obispo de Roma, es una invitación a
preguntarnos sobre cómo vivimos nuestra vida de fe, si esta nos hace
ir al encuentro de los demás, incluso a los que son distintos, o si
nos sentimos parte de una Iglesia universal (“buenos y malos,
todos”) o presentamos una “ideología selectiva”.
“¿Por
qué me persigues?”
Lucas
relata que el Señor sigue las huellas de Saulo “para llegar a su
corazón”, manifestándose en su camino a Damasco: “A través del
binomio de ‘luz’ y ‘voz’, característico de las teofanías,
el Resucitado se aparece a Saulo y le pide cuentas de su furia
fratricida: ‘Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?’ (Hechos
9:4)”, narró el Papa.
Y,
sobre estas últimas palabras, añadió que “el Resucitado
manifiesta su ser una sola cosa con los que creen en Él: ¡atacar a
un miembro de la Iglesia es atacar al mismo Cristo! También los que
son ideólogos porque quieren el ‘purismo’ –entre comillas- de
la Iglesia, atacan a Cristo”.
“Comienzo
de una nueva vida”
Durante
el encuentro, la luz de Cristo deslumbró y cegó a Saulo,
representándose exteriormente lo que Benedicto XVI apuntó que era
“su realidad interior, su ceguera respecto de la verdad, de la luz
que es Cristo”.
Y
en este “cuerpo a cuerpo” entre Saulo y el Resucitado comienza la
transformación del primero, su “pascual personal”, el paso “de
la muerte a la vida”, dijo el Obispo de Roma. Y agregó que el
Bautismo marca para Saulo, como para todos, “el comienzo de una
nueva vida, y se acompaña de una nueva mirada hacia Dios, hacia sí
mismo y hacia los demás, que de enemigos se convierten en hermanos
en Cristo”.
***
Catequesis
del Santo Padre
A
partir del episodio de la lapidación de Esteban, aparece una figura
que, junto a Pedro, es la más presente e incisiva de los Hechos de
los Apóstoles: la de “un joven llamado Saulo” (Hch 7,58). Se le
describe al principio como alguien que aprueba la muerte de Esteban y
quiere destruir a la Iglesia (cf. Hechos 8:3); pero luego se
convertirá en el instrumento elegido por Dios para anunciar el
Evangelio a las gentes (cf. Hechos 9:15; 22:21; 26:17).
Con
el permiso del sumo sacerdote, Saulo persigue a los cristianos y los
captura.Vosotros, que venís de algunos pueblos que han sido
perseguidos por las dictaduras entendéis muy bien lo que significa
perseguir a la gente y capturarla. Y lo hace pensando en servir a la
ley del Señor. Lucas dice que Saulo “respiraba” “amenazas y
muertes contra
los discípulos del Señor” (Hch 9,1): en él hay un aliento que
huele a muerte, no a vida.
El
joven Saulo es retratado como un intransigente, es decir, uno que
manifiesta intolerancia con los que piensan diferente a él,
absolutiza su propia identidad política o religiosa y reduce al otro
a un enemigo potencial contra quien combatir. Un ideólogo. En Saulo
la religión se había transformado en ideología: ideología
religiosa, ideología social, ideología política. Sólo después de
ser transformado por Cristo enseñará que la verdadera batalla “no
es contra la carne y la sangre, sino contra […] los Dominadores de
este mundo tenebroso, contra los Espíritus del mal” (Ef 6,12).
Enseñará que no debemos luchar contra las personas, sino
contra el mal que inspira sus acciones.
La
condición de rabia -porque Saulo estaba rabioso- y de
conflicto de Saulo invita a que cada uno se pregunte: ¿Cómo vivo mi
vida de fe? ¿Salgo al encuentro de los demás o estoy en contra de
ellos? ¿Pertenezco a la Iglesia universal (buenos y malos, todos) o
tengo una ideología selectiva? ¿Adoro a Dios o adoro las fórmulas
dogmáticas? ¿Cómo es mi vida religiosa? ¿La fe en Dios que
profeso me hace amigable u hostil a los que son diferentes a mí?
Lucas
nos dice que, mientras Saulo se dedica intensamente a erradicar a la
comunidad cristiana, el Señor sigue sus huellas para llegar a su
corazón y convertirlo a sí. Es el método del Señor: llegar al
corazón. El Resucitado toma la iniciativa y se manifiesta en Saulo
en el camino de Damasco, acontecimiento que se narra tres veces en el
libro de los Hechos (cf. Hch 9, 3-19; 22, 3-21; 26, 4-23). A través
del binomio de “luz” y “voz”, característico de las
teofanías, el Resucitado se le aparece a Saulo y le pide cuentas de
su furia fratricida: “Saulo,
Saulo, ¿por qué me persigues? “(Hechos 9:4). Aquí el Resucitado
manifiesta su ser una sola cosa con los que creen en Él: ¡atacar a
un miembro de la Iglesia es atacar al mismo Cristo! También los que
son ideólogos porque quieren el “purismo” –entre comillas- de
la Iglesia, atacan a Cristo.
La
voz de Jesús dice a Saulo: “Levántate, entra en la ciudad, y se
te dirá lo que debes hacer” (Hch 9,6). Sin embargo, cuando
se levanta, Saulo no ve nada, se ha vuelto ciego, y de hombre
fuerte, autoritario e independiente se vuelve débil, necesitado y
dependiente de los demás porque no ve. La luz de Cristo lo ha
deslumbrado y cegado: ” Así, se presenta también
exteriormente lo que era su realidad interior, su ceguera respecto de
la verdad, de la luz que es Cristo.” (Benedicto XVI, Audiencia
general, 3 de septiembre de 2008).
De
este “cuerpo a cuerpo” entre Saulo y el Resucitado, comienza una transformación
que muestra la “pascua personal” de Saulo, su paso de la muerte a
la vida: lo que una vez fue gloria se convierte en “basura” que
hay que rechazar para adquirir la verdadera ganancia que es Cristo y
la vida en él (cf. Flp 3, 7-8)
Pablo
recibe el bautismo. El bautismo marca así para Saulo, como para cada
uno de nosotros, el comienzo de una nueva vida, y se acompaña de una
nueva mirada hacia Dios, hacia sí mismo y hacia los demás, que de
enemigos se convierten en hermanos en Cristo.
Pidamos
al Padre que nos haga experimentar, como a Saulo, el impacto con su
amor que sólo puede hacer de un corazón de piedra un corazón de
carne (cf. Ez 11,15), capaz de acoger en sí “los mismos
sentimientos que Cristo” (Flp 2,5).
10.10.19
Alemania: Francisco ora por las víctimas del atentado contra la sinagoga de Halle
2
personas murieron
(10
oct. 2019).- Al final de la 6ª
Congregación general del
Sínodo de la Amazonía, el Papa Francisco recordó en su oración a
las víctimas del ataque a la sinagoga de Halle en Alemania.
Asimismo, abrió la citada jornada rezando por los “hermanos
judíos” en el día de Yom Kippur, indica Vatican
News.
Efectivamente,
ayer, 8 de octubre de 2019, mientras docenas de fieles observaban el
Yom Kippur, el día judío de ayuno y expiación que sigue a Rosh
Hoshanah, el año nuevo judío, se produjo un atentado contra una
sinagoga en Halle, al este de Alemania.
Este
ataque fue seguido de un tiroteo que dejó dos muertos -uno de ellos
en un local de comida turca- y cuyo autor es presuntamente un
ultraderechista alemán.
Consejo
Mundial de Iglesias
El
Consejo Mundial de Iglesias, que agrupa a iglesias cristianas,
denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y
territorios de todo el mundo, a través de su secretario general, el
reverendo Olav Fykse Tveit, manifestó que este asalto “parece ser
una descarada muestra de antisemitismo racista que, tristemente, está
en aumento en Europa y en otros lugares” y condenó “la ideología
blanca, antisemita, racista y extremista que podría motivar este
ataque”.
Por
otra parte, también hizo hincapié “en la importancia de una
seguridad adecuada para todos, en particular para las minorías, en
nuestros países”.
Condena
de la violencia
Y
añadió que “como hermanos y hermanas en la fe, y como seres
humanos, condenamos esta violencia contra los adoradores que observan
pacíficamente su día santísimo. Lloramos por las víctimas del
ataque y elevamos en oración a la comunidad judía. Huelga decir que
este tipo de violencia y odio racista nos repugna, fortaleciendo
nuestra determinación de trabajar con judíos y cristianos en todas
partes para oponernos al odio e inculcar el respeto por todas las
personas”.
Por
último, el secretario del Consejo Mundial declaró: “Ofrecemos
nuestras sinceras oraciones por las víctimas y nuestras condolencias
a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos en este
espantoso acto de violencia.
11.10.19
El Papa Francisco se reúne con 10 reclusos españoles
“La
cárcel sin esperanza es inútil
(11
oct. 2019).- En medio de las reuniones del Sínodo de la Amazonía,
el Papa Francisco se reunió ayer, 11 de octubre de 2019, con 10
reclusos españoles de la cárcel de El Dueso, en Santander.
Así
lo informó en su cuenta de Twitter la corresponsal de COPE en el
Vaticano y en Italia, Eva Fernández.
En
esta audiencia privada, los reclusos estuvieron acompañados por el
obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, funcionarios de
prisiones y voluntarios.
El
obispo de Santander explicó a Eva Fernández que el Papa Francisco
les saludo personalmente, creando “un clima familiar” y les habló
dirigiéndose especialmente a los presos, a quienes les indicó que
es preciso vivir “con esperanza”, ya que las cárceles no tienen
sentido si no desembocan en un futuro de reinserción.
Por
su parte, cuenta también Mons. Sánchez, los presos han relatado al
Santo Padre su experiencia de peregrinación con la Hospitalidad de
Lourdes de Santander, que les ha ayudado a vivir la enfermedad de
cerca y a entender que esta es más dura que la privación de
libertad que ellos viven.
Por
su parte, Iñaki, que vivió 17 años de su vida en la cárcel,
también ha resaltado el mensaje de esperanza del Papa: “La cárcel
sin esperanza es inútil”, dijo el ex interno a la citada
periodista tras la reunión.
La
idea de esta visita surgió en el propio centro penitenciario de El
Dueso. Con motivo del 25 aniversario del primer viaje de un grupo de
presos con la Hospitalidad de Lourdes para atender a los enfermos, el
obispo escribió al Papa pidiendo una audiencia privada con los
internos.
Además
de este encuentro con el Pontífice, esta delegación española
también participó en la audiencia general del miércoles y en la
mañana del jueves pudieron visitar los jardines vaticanos y la
Basílica de San Pedro.
12.10.19
Ecuador: El Papa llama a la “paz social”
En favor de
los pueblos mas vulnerables, los pobres y los derechos del hombre
(13
octubre 2019).- Animo a las personas a buscar la paz social,
prestando especial atención a las poblaciones más vulnerables, a
los pobres y los derechos del hombre”: el Papa Francisco llama al
pueblo de Ecuador, más de 16 millones de habitantes, este domingo 13
de octubre de 2019, al final de la misa de canonización de los 5
nuevos santos, la Plaza de San Pedro.
El
Papa hace este llamamiento a los ecuatorianos presentes en Roma para
el sínodo: “Con todos los miembros del Sínodo de los Obispos de
la región de Panamazónica, especialmente los de Ecuador, me
preocupa lo que ha sucedido en las últimas semanas. en este país”.
“Le
confío a la oración común y a la intercesión de los nuevos
santos, y me uno a su dolor por los muertos, los heridos y los
desaparecidos”, insiste el Papa Francisco.
De
hecho, según lo informado por agencias internacionales, la capital,
Quito, fue puesta bajo toque de queda y control militar por decisión
del presidente del país, Lenín Moreno.
Desde
principios de octubre se han producido violentas protestas: los
manifestantes denuncian el aumento masivo del precio de la gasolina y
la política de austeridad establecida por el gobierno. Los
enfrentamientos dejaron cinco muertos y más de 2.000 heridos.
50.000 fieles participan en la canonización de Newman, 3 consagradas y 1 laica
En
la plaza de San Pedro
(13
oct. 2019).- Bajo un sol radiante, propio del octubre romano, el Papa
Francisco ha
proclamado esta mañana 5 nuevos santos para la Iglesia Católica
ante 50.000 fieles, en la plaza de San Pedro abarrotada.
Se
trata de John
Henry Newman (1801-1890),
cardenal y fundador del Oratorio de san Felipe Neri en
Inglaterra; Giuseppina
Vannini (1859-1890),
virgen italiana, fundadora de las Hijas de san Camilo; Mariam
Thresia Chiramel Mankidiyan (1876-1926),
virgen india, fundadora de la Congregación de las hijas de la
Sagrada Familia; Dulce
Lopes Pontes (1914-1992),
virgen brasileña, fundadora del hospital de San Antonio en Salvador
de Bahía; y Marguerite
Bays (1815-1879),
laica suiza, terciaria franciscana.
A
las 10:15 horas de este domingo, 13 de octubre de 2019, ha comenzado
la ceremonia, con la procesión de entrada de los cardenales y
patriarcas, obispos y sacerdotes que han participado en la Eucaristía
y el rito de canonización.
El
rito de la canonización se ha abierto con el himno Veni
creator y
con las palabras del cardenal Angelo Becciu, acompañado de los
postuladores de las causas, con las que ha presentado a los cinco
beatos: un cardenal, tres consagradas y una laica.
Después,
el coro ha entonado la letanía de los santos, con el que se invitaba
a todos los fieles y sacerdotes a orar a todos los santos de la
Iglesia, y el Santo Padre, con la mitra y la férula en mano, sentado
en la cátedra, ha leído el decreto de canonización, señalando que
está haciendo un pronunciamiento ex
catedra,
es decir, con la plena autoridad del oficio del Papa, infalible.
Reliquias
Acompañados
del canto del Iubilate
Deo,
las personas curadas por los milagros de los nuevos santo han
depositado las reliquias a los pies de la imagen de la Virgen, junto
al altar, y el Pontífice las ha incensado. En el caso de Newman, la
reliquia es pelo, cortado antes de su entierro. Cuando su ataúd fue
exhumado antes de su beatificación, se descubrió que su cuerpo
estaba completamente podrido.
Familias
religiosas
Han
estado presentado en la celebración las familias religiosas de las beatas
elevadas a los altares, entre ellas las Hijas de san Camilo que fundó
Josefina Vannini, las Hijas de María Siervas de los Pobres fundadas
por Dulce Lopes, o de la Congregación de la Sagrada Familia de
Thissur, que fundó Madre Mariam Thresa Mankidiyan, dedicada al
cuidado de los pobres, los marginados y las familias en dificultades.
Las
ofrendas han sido llevadas por Melissa Villalobos, mujer a la que
sanó el cardenal Newman de una gran hemorragia en su quinto
embarazo, su marido y sus 7 hijos, las hijas de san Camilo y unas
religiosas de la Sagrada Familia de Thissur.
Delegaciones
oficiales
Al
término de la celebración, Francisco ha agradecido a “los
hermanos cardenales y los obispos, así como a sacerdotes, las
religiosas y los religiosos, procedentes de cada parte del mundo”,
y especialmente, “a los que pertenecen a las familias espirituales
de los nuevos santos”. El saludo del Papa fue también para los
fieles laicos allí congregados.
Saludando
a las delegaciones oficiales de varios países presentes en la
celebración, Francisco se dirigió en particular al Presidente de la
República Italiana y a Su Alteza el Príncipe de Gales, evidenciando
que “con su testimonio evangélico, estos santos han favorecido el
crecimiento espiritual y social en las respectivas naciones”. Un
pensamiento especial fue también para los delegados de la Comunión
Anglicana, a quienes Francisco expresó “profunda gratitud por su
presencia”
14.10.19
El Papa encomienda a la Virgen el sufrimiento de Ecuador
Ayer se produjo un acuerdo
(14
oct. 2019).- En la mañana de hoy, 14 de octubre de 2019, el Papa
Francisco elevó una oración por el pueblo de Ecuador, confiándolo
a la Virgen, “nuestra Madre”, para que Ella logre la paz.
Después
de rogar a Dios que los trabajos del Sínodo de la Amazonía sigan
desarrollándose en el espíritu de la cooperación, el Papa se
refirió al conflicto vivido en Ecuador.
“Encoméndemos
a nuestra Madre a los hermanos ecuatorianos que han sido matados en
estos días, heridos, perseguidos, presos, que Ella ponga paz y los
acompañe en este momento de tanto sufrimiento, sobre todo entre los
indígenas del Ecuador”, fueron las palabras del Santo Padre,
indica Vatican
News.
Llamamiento
en el Ángelus
Esta
oración de Francisco se produce un día después del llamamiento
al país latinoamericano realizado
ayer durante su discurso del Ángelus, tras la canonización de cinco
beatos, entre ellos John Henry Newman.
En
ese llamamiento, alentó la búsqueda de la paz social y el respeto
de los derechos humanos y se sumó al dolor de los muertos, los
heridos y los desaparecidos.
Acuerdo
entre las partes
De
acuerdo a la misma fuente, Patricia Gualinga, líder indígena del
Pueblo Quíchua de Sarayaku que se encuentra en el Sínodo a pesar de
los problemas para salir de Ecuador, señaló que este paro nacional
ha provocado una de las crisis más fuertes de los últimos años en
el país.
Por
otro lado, se mostró contenta por el acuerdo entre las partes
logrado ayer a través del diálogo: la derogatoria del decreto y la
creación de uno nuevo que permite que Ecuador vuelva a vivir un
ambiente de paz y de esperanza.
Durante
la pausa del café en el Sínodo, Patricia Gualinga y algunos obispos
ecuatorianos, hablaron con el Papa, comentándole sobre la situación
y la repercusión del diálogo conseguido.
Francisco,
por su parte, expresó su satisfacción al saber que los indígenas
no usaron la violencia para tratar el conflicto.
Conversaciones
Efectivamente,
informa Vatican
News,
después de once días de protestas que presentan un balance de siete
fallecidos, -según la Defensoría del Pueblo, ya que para los
indígenas las bajas son diez- se ha llegado a una solución de paz.
Al
comenzar el momento de diálogo, el presidente Lenín Moreno,
felicitó a los indígenas por haberse desmarcado de los grupos
violentos: “Ustedes no son responsables de lo que ha pasado estos
días”, les dijo.
Estas
conversaciones se mantuvieron bajo el auspicio de la Conferencia
Episcopal y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador.
Solidaridad
entre obispos
El
pasado sábado, 12 de octubre de 2019, los presidentes de los
episcopados de la Amazonía, presentes en el Sínodo, escribieron
una carta
de apoyo a
Mons. Eugenio Arellano Fernández, presidente de la Conferencia
Episcopal Ecuatoriana (CEE).
En
ella manifiestan su respaldo al compromiso del episcopado peruano con
la paz y su llamado al diálogo al Gobierno y a las distintas fuerzas
políticas y sociales.
15.10.19
Santa Marta: Decir “la verdad, ante Dios”, medicina contra la hipocresía
Reflexión del Papa en la Misa
(15
oct. 2019).- Para el Obispo de Roma, la medicina para acabar con la
hipocresía imperante es contar “la verdad, ante Dios”, acusarse
a sí mismo, decir: “‘¡Mira, Señor, cómo soy!’, y decirlo
con humildad”.
Hoy,
15 de octubre de 2019, en la homilía de la Misa en la Casa Santa
Marta, el Santo Padre ha meditado en torno al pasaje evangélico del
día. En él se narra cómo Jesús, invitado a comer en casa de un
fariseo, fue criticado porque antes de sentarse a la mesa no había
hecho las abluciones (lavatorio de algunas partes del cuerpo)
estipuladas, indica Vatican
News.
En
torno a esta escena, Francisco remarcó que existe “una actitud que
el Señor no tolera: la hipocresía. Y esto es lo que leemos en el
Evangelio. Invitan a Jesús a comer, pero para juzgarlo, no para
hacer amistad” y describió que “la hipocresía es precisamente
presentarse de un modo y ser de otro”.
La
hipocresía viene del diablo
Efectivamente,
de acuerdo al medio vaticano, Jesús no soporta la hipocresía y, por
ello, con frecuencia llama a los fariseos “hipócritas” o
“sepulcros blanqueados”. Pero esto no supone un insulto por parte
de Jesús, “es la verdad”, expuso el Pontífice.
“Desde
afuera eres perfecto”, continuó, “almidonado”, pero “dentro
eres otra cosa”. Y alegó que “la actitud hipócrita nace del
gran mentiroso”, esto es, “el diablo”, el “gran hipócrita”,
y los hipócritas son sus “herederos”.
“La
hipocresía es el lenguaje del diablo, es el lenguaje del mal que
entra en nuestro corazón y es sembrado por el diablo. No se puede
convivir con gente hipócrita, pero existe. A Jesús le gusta
desenmascarar la hipocresía. Él sabe que será ciertamente esta
actitud hipócrita la que lo llevará a la muerte, porque el
hipócrita no piensa si utiliza medios lícitos o no, va adelante:
con la calumnia (…)”, explicó.
Vernos
en las hipocresías
Con
respecto a los que sostienen “que no existe tal hipocresía” en
el propio entorno, el Papa apuntó que “pensar esto es un error”:
“El lenguaje hipócrita, no diré que sea normal, pero es común,
es de todos los días. El hecho de presentarse de un modo y ser de
otro. En la lucha por el poder, por ejemplo, las envidias, los celos,
te hacen parecer con una forma de ser y desde dentro hay veneno para
matar, porque la hipocresía siempre mata, siempre, tarde o temprano,
mata”, alegó.
Por
otra parte, refiriéndose a mostrarnos cómo somos ante Dios como
medio para acabar con la actitud hipócrita, el Santo Padre indicó
también: “Debemos aprender a acusarnos a nosotros mismos: ‘He
hecho esto, yo pienso así, malamente…. Tengo envidia, me gustaría
destruir aquello…’, lo que está dentro, lo nuestro, y decirlo
ante Dios. Este es un ejercicio espiritual que no es común, no es
habitual, pero tratamos de hacerlo: acusarnos a nosotros mismos,
vernos en el pecado, en las hipocresías y en la maldad que hay en
nuestro corazón (…)”.
Oración
de Pedro
El
Pontífice insistió en la importancia de acusarse a uno mismo y
agregó “una cosa tal vez demasiado fuerte, pero es así: un
cristiano que no sabe acusarse a sí mismo no es un buen cristiano y
corre el riesgo de caer en la hipocresía”.
Y
concluyó recordando la oración de Pedro cuando dijo al Señor
“aléjate de mí porque soy un hombre pecador”, con la que animó
por última vez a aprender “a acusarnos a nosotros mismos”.
16.10.19
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