19 de nov. 2012

LA CLASSE MITJA











"Adiós a la clase media" es el título del reciente informe realizado por los técnicos de Hacienda (Gestha). No es casualidad, los recortes brutales en derechos y servicios públicos han creado bolsas reales de pobreza (en nuestra comunidad 29.100 familias tienen a todos sus miembros sin trabajo), pero además las denominadas clases medias (básicas para una sociedad cohesionada) se están instalando en la inestabilidad personal, familiar, social…con alto riesgo de desaparición efectiva. Nos están construyendo una sociedad descohesionada y dual.


Según el informe de Gestha la crisis empuja a dos millones de españoles a la precariedad desde 2007 Y en nuestra comunidad a 515.092 personas, debido sobre todo al repunte del desempleo, a la reducción de salarios y a los recortes presupuestarios y sociales aprobados por el Gobierno en los últimos años.

El informe, elaborado a partir de datos oficiales de diferentes organismos estatales y autonómicos, revela que la tasa de precariedad en España que incluye núcleos familiares con ingresos conjuntos iguales o inferiores a 12.000 euros brutos anuales, así como familia s sin ingresos se incrementó hasta llegar al 43,7% de la población, por lo que en la actualidad afecta a un total de 20,6 millones de personas. Los hogares mileuristas son, sobre todo, asalariados, que suman 16 millones, seguidos por los adultos sin ingresos (2,9 millones) y los autónomos (casi 1,7 millones).

El número 13 de la publicación Temes socioeconòmics (noviembre 2012) editada por la Fundació Gadeso, refleja precisamente los efectos de la crisis en Balears, en sus ciudadanos, que se concreta en un aumento progresivo y constante de las condiciones precarias de vida en nuestra Comunidad.

De modo sintético incluyo una serie de parámetros básicos de síntomas de precariedad en Balears:

- La tasa balear de pobreza ha pasado del 16% de 2007 al 18% del año 2011 y la tendencia es que la tasa de pobreza en las Islas Baleares se iguale a la del conjunto de España

- La cantidad de ingresos considerada como umbral de la pobreza se ha situado en el año 2012 en € 7.355 / año. En los últimos cuatro años el umbral de la pobreza ha descendido en 625 €, es decir, un 4,49%.

- En el cuatrienio 2007-2010 las personas pierden en Baleares un 5,07%de ingresos medios (un 4,86% por encima de la media española) y los hogares un 5,61% (un 1,96% más que las del conjunto del Estado Español).

- En los años 2009, 2010 y 2011 el porcentaje de personas que no pueden llegar a final de meses, o lo hacen con graves dificultades, se ha situado en torno al 19,5% y el de los hogares fue de un 18,8% en promedio en estos tres años

- El 13,7% de hogares de Baleares tienen retrasos en pagos de hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad, etc. de la vivienda principal. Durante los años de crisis, en las Islas Baleares este porcentaje es siempre superior al de España. El porcentaje de hogares en Baleares que no pueden hacer frente a gastos imprevistos ha pasado del 22,8% en 2007 al 32,3% en 2012.





Principio del formulario

Final del formulario








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada